martes, 19 de abril de 2011

SIRIA : FUERZAS ARMADAS DISPARAN CONTRA CIENTOS DE OPOSITOSRES AL REGIMEN

Policía y agentes de civil abrieron fuego contra manifestantes tras un funeral. Hay decenas de heridos pero todavía no dan una nueva cifra de muertos

Aman (Reuters). La situación en Siria parece desbocada. Miles de personas demandaron el lunes la caída del presidente, Bashar al-Assad, en el funeral de 17 (o 20, según otras fuentes) manifestantes asesinados durante en la ciudad de Homs.
Alrededor de las 2 de la madrugada locales, las fuerzas sirias comenzaron a disparar contra los cientos de opositores al régimen que todavía protestaban en las calles, segun dijo un testigo a la agencia Reuters, cita el diario El País.
Según ese medio, todo haría indicar que los disparos y gases lacrimógenos llegaron después de una advertencia por megáfono. En el blog de Al Yazira, un testigo habla de “muchos heridos”, aunque no se conoce una cifra exacta.
Activistas pro derechos humanos dijeron que los 17 muertos fueron asesinados el domingo por la noche en enfrentamientos ocurridos durante protestas tras la muerte de un líder tribal que estaba bajo custodia en Homs, 165 kilómetros al norte de Damasco.
El Ministerio del Interior describió la ola de protestas en Siria como una insurrección armada, en un comunicado que activistas de derechos humanos dijeron es una señal de que habrá una respuesta más violenta.
OLA DE PROTESTAS
Las protestas contra el autoritarismo de Assad -que asumió la presidencia en el 2000 cuando su padre Hafez al-Assad murió luego de 30 años en el poder- surgieron hace un mes en la sureña ciudad de Deraa y se expandieron por todo el país.
Assad dice que Siria es el blanco de una conspiración y las autoridades responsabilizan por la violencia a bandas armadas y infiltrados que recibirían armas de Líbano e Iraq.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: