martes, 19 de abril de 2011

PROS Y CONTRAS DE LOS PRODUCTOS ENLATADOS



Antes de consumirlos compruebe que no tenga olores, colores o sabores desagradables que indiquen descomposición.

Por su fácil preparación, variedad de productos, hermetismo, tiempo de conservación y porque son prácticos para ser transportados, los alimentos enlatados son una buena alternativa para consumirlos en casa y, sobre todo, enlos campamentos.
Aunque se cree que estos productos poseen menor valor nutricional que los alimentos frescos, para Fiorella López, nutricionista de la clínica Internacional, “los enlatados ofrecen los mismos aportes nutricionales gracias a que los procesos de elaboración apuntan a su preservación”.
Por su parte, Axel Ruiz, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, aclara que “los valores nutritivos se alteran ligeramente, pues algunos de sus componentes pierden valor nutritivo debido a los químicos. Otros, por el contrario, adquieren un valor superior por efecto de las salsas o aceites en los que fueron sumergidos”.
En ocasiones, el inadecuado manejo en el transporte o almacenamiento de las latas “puede romper las resinas orgánicas del barnizado interior del envase y producir la contaminación del alimento”, advierte Ruiz.
Todo enlatado que lleve sal tendrá mayor tiempo de conservación. Las verdurasenlatadas se pueden conservar hasta 2 años después de su envasado, y lascarnes y pescados en aceite duran en buen estado hasta 5 años.
Sin embargo, consumir conservas en malas condiciones constituye un riesgo para la salud, sobre todo si se trata de pescados o mariscos, lo que puede ocasionar el botulismo.
Pese a que en la actualidad los peligros de los enlatados se han reducido por los avances tecnológicos, no está demás que usted extreme los cuidados al momento de adquirirlos.
CUANDO COMPRE…
Procure que el lugar de expendio elegido ofrezca las garantías y mejores condiciones de higiene. Debe ser un ambiente seco, con poca variación de luz y temperatura para evitar que se oxiden y formen poros que permitan la entrada del aire y el deterioro del alimento.
Si alguno de los extremos de la lata está abombado, es probable que existan bacterias que generan gas dentro del envase, lo que provoca que se infle y que el consumo del alimento resulte peligroso para la salud.
Es recomendable lavar la lata con agua y jabón antes de abrirla. Si va a guardar sobrante, hágalo en el refrigerador, en un recipiente de vidrio o plástico, y no en su envase original.
Antes de consumir un alimento enlatado compruebe que no tenga olores, colores o sabores desagradables que indiquen descomposición, así como natas, manchas o espuma.
CUIDADO CON EL BOTULISMO
César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, señaló que “el patógeno más común en los enlatados es el Clostridium botulinum, que ataca el sistema nervioso y ocasiona el botulismo. Esta enfermedad se caracteriza por provocar graves trastornos gastrointestinales, parecidos a los del cólera, que pueden llevar a la muerte”.
“Los síntomas se presentan entre las 12 y 36 primeras horas tras la ingestión e incluyen vómitos, estreñimiento, sequedad de la garganta y trastornos neurológicos. Los enlatados frecuentemente implicados son: carnes, pescados, patés, salchichas, embutidos, pimientos, espárragos, vainitas, champiñones, entre otros. Actualmente, se utiliza suero antitóxico para su tratamiento”, añadió.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: