martes, 19 de abril de 2011

PERU : ROBAN MAS DE 20 VEHICULOS AL DIA

Distritos con más incidencia de este delito son San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Surco y Lince. La PNP ha recuperado el 79% de estas unidades.

Por Iris Mariscal
Juan Ortega es un profesor que, tras muchos años de ahorro y esfuerzo, pudo comprarse un auto. Un día lo dejó estacionado en una calle de Lince y se fue a hacer algunas diligencias. Cuando regresó, su carro ya no estaba. Así como él, diariamente, más de 20 personas sufren el robo de sus vehículos en Lima Metropolitana.
El coronel Víctor Fernández, jefe de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove), señaló a Perú.21 que entre el 1 de enero y el 31 de marzo ha habido 2,270 denuncias por este hecho. “El 80% de las unidades que fueron robadas estaban parqueadas en la vía pública”, reveló.
ZONAS DE MÁS ALTO RIESGO. Fuentes de la Dirove indicaron que los distritos capitalinos donde con mayor frecuencia ocurren robos de vehículos son Santiago de SurcoSan Juan de LuriganchoChorrillos y Lince.
Asimismo, los días preferidos por los malhechores para cometer sus fechorías son los miércoles, los viernes y los sábados entre las 8 p.m. y la medianoche. Sin embargo, a toda hora –especialmente en las tardes– se producen robos de autopartes.
“En las calles aledañas al hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, hay una mayor incidencia de este delito. Los inescrupulosos sujetosaprovechan las horas de visita a los pacientes para desmantelar los vehículos”, manifestó el jefe de la Dirove.
Las marcas y modelos preferidos por los hampones son los Toyota Yaris y los Nissan Sentra.
Actualmente, esta unidad policial cuenta con 400 efectivos en Lima, una cifra que, a decir del propio coronel Fernández, resulta insuficiente. A pesar de estas y otras limitaciones, hasta el 31 de marzo han sido recuperadas 1,794 unidades, lo cual representa el 79% de lo robado.
Del total de carros encontrados, un tercio fue totalmente desmantelado y otro tercio solo sufrió la sustracción de algunas autopartes. El tercio restante permanece completo, pero con la placa de rodaje y la tarjeta de propiedad falsas y con el número de serie del motor y del SOATadulterados.
Las placas que les ponen son de vehículos con características similares que no tienen denuncias por robo.
Hasta la fecha se ha logrado desbaratar a 25 organizaciones dedicadas a este delito, sobre todo en las zonas de Lima-Norte.
INVIERTA EN SEGURIDAD. Si bien no es posible evitar los asaltos, una buena alternativa es colocar dispositivos tecnológicos en las unidades para localizarlas. Hay varias opciones, una de las cuales es la instalación del GPS o Sistema de Posicionamiento Global.
Otra recomendación brindada por las autoridades es que si va a dejar su auto o camioneta en la calle por un tiempo prolongado, mejor opte por una playa de estacionamiento.
Fuente Peru 21 

No hay comentarios: