sábado, 7 de mayo de 2011

PERU : ENCUESTA "OLLANTA 40.7% , KEIKO 40.5% "

Se ratifica el empate técnico con solo dos décimas de distancia en votos emitidos. Blanco, viciado e indecisos llegan a 18.7%, según sondeoPUCP.

Se ratifica el empate técnico entre los candidatos. Y la distancia es cada vez más estrecha. Según la última encuesta difundida por la Universidad CatólicaOllanta Humala cuenta con 40.7% y Keiko Fujimori 40.5% de votos emitidos.
Dos décimas porcentuales de diferencia que confirman la tendencia mostrada en otros sondeos. El grupo de los indecisos o los que votarán blanco o viciado alcanza un alto 18.7%. En cuanto a los votos válidos, el líder de Gana Perú posee 50,1% de las preferencias y la de Fuerza 2011, 49,9%.
Respecto a la distribución geográfica del voto, Lima sigue siendo propiedad de Fujimori con 49%, frente al 31% del Humala. En cambio, el nacionalista se impone en el interior del país con 46% ante el 36.5% de la fujimorista.
Según nivel socioeconómico, Fujimori saca una considerable ventaja sobre Humala en el sector A/B (53% a 22%), pero Humala gana en el C (44% a 35%) y en el D/E (43% a 41%).
La encuesta es nacional urbano rural y se realizó a 1570 personas, con un margen de error de ± 2,47% y un nivel de confianza de 95%.
Fuente Peru 21

ARGENTINA : DUEÑOS DE TARINGA DEBERIAN PAGAR MULTA DE 50 MIL DOLARES

Taringa, una de las páginas para compartir contenido más famosas de habla hispana, ha sido multada con casi cincuenta mil dólares por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccionalde Argentina; bajo el cargo de reproducir propiedad intelectual sin autorización.
Según el diario argentino La Voz, Taringa deberá allanarse ante la sentencia, a la cual se llegó después de dos años.
A causa de la demanda, los abogados de Matías y Hernán Botbol(dueños de la mencionada web) apelaron la demanda, bajo el argumento de que no se realizó acciones como editar, vender o reproducir por cualquier medio una obra protegida.
La defensa sosptiene que el juez consideró por error que se favorecía la publicación de las obras, sin consultar la sección para denuncias de la página o los términos y condiciones de adhesión de los usuarios. (Con información de La Voz del Interior).
Fuente La Republica

INDONESIA : 27 MUERTOS EN TRAGEDIA AEREA

Avión se estrelló en la provincia de Papúa Occidental, en Bahía Kaimana. Ninguno de los ocupantes sobrevivió.

Un avión con 27 personas a bordo cayó hoy al mar, cerca de la costa de la provincia indonesia de Papúa Occidental. Según las autoridades, ninguno de los ocupantes del aparato sobrevivió, informó el portal BBC News.
El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, dijo que la aeronave Xian MA60, de fabricación china y perteneciente a una compañía propiedad del Gobierno, se desplomó justo antes del aterrizaje en el aeropuerto de Kaimana. El avión despegó de Sorong, otra población en la misma provincia.
El avión se estrelló en Bahía Kaimana, a varios metros del aeropuerto, indicó Nuno Sampurno, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. El funcionario estimó que el accidente se debió a las malas condiciones climatológicas, lo que dificultó la visibilidad.
Fuente Peru 21

PRIMER TWITT DESDE LA CIMA DEL MONTE EVEREST

El montañista británicoKenton Cool ama lo que hace. Su labor lo ha llevado en más de una ocasión a la cima del Everest, punto más alto de la Tierra, pero la última vez fue distinta.Cool se convirtió en autor del primer mensaje en la red social Twitter, desde ese lugar.
Con el uso de un teléfono móvil fabricado por Samsung, compañia que financió su viaje, el montañista pudo efectuar su mensaje gracias a una estación 3G instalada en octubre pasado por Nepali Mobile Network.
"¡Etapa número 9 del Everest! ¡Primer tweet desde la cima del mundo, gracias a una débil señal 3G & de un imponente aparato SamsungGalaxy S2!", dijo el montañista en su "tweet".
Hasta el momento del mensaje, no estaba claro si la señal de 3G llegaría a la cima del frío monte.
Fuente La Republica

PERU : HISTORIA DE LA "CHANFAINITA"

Mientras que España reclama su origen, fueron los esclavos africanos quienes expandieron la costumbre de comer vísceras en nuestro país .

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online
Hermana del mondongo y primo culinario del choncholí, la chanfainita es un plato con historia e influencia afroperuana. Acostumbrados (con el tiempo) a comer bofe y vísceras de res, los peruanos ahora no nos hacemos muchos problemas por probar partes y platillos que antes parecían imposibles.
El rachi, la pancita y los anticuchos son también otros grandes exponentes de la culinaria salida del estómago, los intestinos y demás. Pero volvamos a los orígenes de la chanfaina: etimológicamente, su nombre viene del vocablo guineo “san fama”, que significa “todos juntos”, según señala el etnólogo Fernando Ortiz.
La historia también está ligada al continente negro. Los inmigrantes que llegaron como esclavos a Latinoamérica enriquecieron nuestra gastronomía incluyendo menudencias y tripas. La cosa no salió mal y la iniciativa dio como resultado famosos potajes.
EN ESPAÑA
Lejos de la cocina, en la cultura popular, “chanfaina” significa revuelto, enredo o entrevero difícil de entender. Entonces, también ahí puede encajar el origen español del plato. En España señalan que la receta es propia y ahí hay diferentes variantes, dependiendo de zona.
El periodista español Pepe Iglesia señala que “en las dos Castillas y hasta Extremadura, lugares de procedencia de la chanfaina, era costumbre que los señores mandasen a sus pastores sacrificar algún cordero para su almuerzo, del que por supuesto solo gozaban de las partes nobles, mientras que los pastores y criados se preparaban una cazuela con las todas las entrañas, vísceras, y casquería barata, como el bofe (pulmones), hígado, manitas, corazón, sangre, etc.”.
Los africanos que llegaron a España como esclavos reemplazaron la labor de los pastores y criados y, por ende, continuaron la tradición de cocinar y comer las “partes innobles” de los animales. Con la conquista de los países americanos, los afrodescendientes hicieron lo propio en el Perú.
En Fuente de Cantos (Badajoz) hay un fin de semana entero dedicado a la Fiesta de la Chanfaina. La receta de esta pueblo, que es prácticamente su lugar de nacimiento, es conocida toda España y es preparada en los mejores restaurantes.
En un artículo publicado en su página web, Enciclopedia de gastronomía, Iglesia añade que “si rastreamos la etimología de este plato, vemos cómo en castellano no tiene sentido, pero sí como deformación del catalán “samfaina”, que es un guiso de hortalizas troceadas cuya etimología viene del latín “symphonia” y que indica un acompañamiento musical”.
La Real Academia Española (RAE) lo define como “un guiso hecho con bofes livianos picaditos”, también como un “guiso de carne, morcilla o asadura de cerdo, en una salsa espesa hecha con aceite, vinagre, miga de pan, almendras, ajo, pimentón, orégano y tomillo”. En el Perú tiene algunas variantes.
A LO PERUANO
Aida Tam Fox, en su libro “Vocabulario de la Cocina Limeña”, señala que la chanfaina es un potaje español con nombre igualmente castizo; pero la forma diminutiva chanfainita es evidentemente un peruanismo porque incluso encuentra variantes entre los elementos con los que se elabora. La más tradicional lleva bofe, cebollapapaajoají colorado en aceite y caldo de res.
Fuente El Comercio

CIENTIFICOS CREAN "CELULAR DE PAPEL"

Quien dijo que las comunicaciones serían cada vez más compactas estaba en lo cierto. Científicos de la Universidad de Queen (Canadá) desarrollaron un prototipo de teléfono a modo de mezcla entre hoja de papel y un smartphone. Su nombre es "PaperPhone" (teléfono de papel).
El gadget es capaz, además de efectuar llamadas, almacenar música ylibros digitales. Estos últimos podrán ser leídos de forma cómoda por el usuario, gracias a la pantalla de tinta electrónica.
"PaperPhone" posee una pantalla de 9.5 centímetros en medida diagonal sobre la cual se puede escribir con un lapicero y además, ser doblada. Es un papel interactivo capaz de adaptarse a cualqueir bolsillo que consume poca batería.
De acuerdo al doctor Roel Vertegaal, creador, "Paperphone" es el futuro y pronostica que será usado masivamente dentro de 10 años. El próximo 10 de mayo será presentado oficialmente en una conferencia.

ECUADOR : VOTACIONES EN POLEMICO REFERENDUM

Más de 11 millones de electores deben decidir sobre cuestionadas reformas judiciales y de medios de comunicación impulsadas por Rafael Correa.

Los ecuatorianos acudían hoy sin inconvenientes a votar en un polémico referendo que, de ser aprobado, desencadenará reformas al sistema de justicia y normará el sector de los medios de comunicación, entre otras medidas.
Las mesas de votación se instalarón con normalidad y los ciudadanos hacían fila para participar en el proceso desde temprano. En el acto inaugural del evento, el presidente Rafael Correa afirmó que “es una día de fiesta, los ciudadanos tomando directamente sus decisiones, esa es la nueva democracia radical que vive el país”.
Añadió que “con el ejercicio pleno de la democracia estamos dejando atrás el pasado… consultaremos al pueblo cuantas veces haga falta… nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad”. Poco después, el mandatario votó en el norte de Quito acompañado de su hija Sofía, de 16 años.
Correa, en declaraciones al canal estatal Gama TV destacó que “estamos con el ánimo muy en alto, independientemente de los resultados electorales, ya es una victoria para el pueblo ecuatoriano, para la democracia, el que se le consulte sobre las grandes decisiones del país”.
Pero el expresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) dijo que “los movimientos políticos han concurrido a favor del no”. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, opositor al régimen, tras votar en la ciudad de Guayaquil, afirmó que “mi voto por el no es porque no puedo volverme parte de un engaño colectivo… en cuatro o cinco meses estaremos discutiendo (que) esto, no sirvió para nada”.
El exmandatario Lucio Gutiérrez, opositor de Correa, comentó a la agencia AP que con esta consulta el presidente “busca tomarse por asalto la justicia y dominar a los medios de comunicación”. Dijo esperar que el mensaje del pueblo sea “no a la dictadura, no al poder totalitario, queremos vivir en democracia, con libertad de expresión, con independencia de poderes”.
La jornada electoral empezó a las 07:00 hora peruana y acabará a diez horas después. Más de 11 millones de ecuatorianos están aptos para emitir su voto.
El referendo tiene 10 preguntas: cinco implican cambios constitucionales y las otras cinco, cambios legales, relacionadas con una profunda transformación del Poder Judicial y el control para los medios de comunicación.
Fuente Peru 21


jueves, 5 de mayo de 2011

EE UU : OBAMA A VICTIMAS DEL 11 S "NUNCA OLVIDAREMOS"

Mandatario de EE.UU. llegó hasta la Zona Cero donde fueron derribadas las Torres Gemelas. Se realizaron homenajes .

Nueva York/Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país “nunca va a olvidar” a aquellos que lo atacan, durante una simbólica visita a Nueva York para homenajear a las víctimas de los atentados del 11-S tras la muerte esta semana de su principal responsable,Osama bin Laden.
Su primer viaje como mandatario a la zona donde fueron derribadas las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001 estuvo plagada de gestos -como un minuto de silencio en honor a las casi 3.000 víctimas- y simbólicas paradas, así como una promesa: “Cuando decimos que nunca vamos a olvidar, vamos en serio”, aseguró Obama en relación a Bin Laden.
El mandatario hizo estas declaraciones durante la primera escala de su corta pero intensa visita, en la estación de bomberos 54 de Manhattan, compañía que perdió a 15 de sus miembros en los atentados, y cuyo equipo completo estaba de guardia en el momento del siniestro.
La misión que liquidó al líder de Al Qaeda en la madrugada del domingo al lunes constituye “un mensaje a todo el mundo y también en casa de que nunca vamos a olvidar (...), de que nuestro compromiso para asegurarnos de que se haga justicia sea algo que trasciende la política, que trasciende partidos”, subrayó el mandatario.
“No importa qué gobierno está al frente, no importa quién estaba encargado, íbamos a asegurarnos de que los autores de ese horrible acto recibieran justicia”, agregó en compañía del ex alcalde – republicano- de Nueva York Rudolph Giuliani, quien lo acompañó durante toda la visita en la que sin embargo declinó participar el ex presidente George W. Bush.
En la estación de bomberos, Obama visitó un pequeño memorial con placas recordando a los bomberos fallecidos en el 11-S y posteriormente almorzó con algunos de sus colegas. “Fue un gesto maravilloso”, describió el jefe de bomberos Edward Kilduff el encuentro.
Similares gestos y palabras tuvo Obama en su segunda escala, una estación de policía, antes de dirigirse al memorial del 11-S erigido en la Zona Cero.
FAMILAIRES PRESENTES
Allí, acompañado ahora también por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como por el gobernador local, Andrew Cuomo, y su par de Nueva Jersey, Chris Christie, Obama colocó una corona de flores y guardó un minuto de silencio, ante la vista de varios familiares de las víctimas del 11S invitados a la ceremonia y con quienes finalmente se reunió en privado.
Fuera del recinto, fuertemente vigilado, muchas más personas que perdieron a algún ser querido en los peores atentados que ha sufrido el país en su historia también se habían acercado a ver al mandatario e intentar ingresar en el memorial, sin éxito. Entre ellas estaba Rose Altiere, cuyo sobrino falleció en la Torre Norte el 11-S. “Todos deberíamos haber estado” dentro del memorial, lamentó.
Aun así, aseguró estar agradecida a Obama por haber ordenado la exitosa misión que acabó con el máximo responsable de los atentados que provocaron la muerte de su sobrino, Osama bin Laden.
“Esto no nos devuelve a nuestro sobrino, pero al menos nos da cierta satisfacción”, señaló. “Es por esto que estamos aquí, porque queríamos agradecerle a Obama”.
AYUDAR A CICATRIZAR
Según había declarado el portavoz de Obama, Jay Carney, durante el corto viaje desde Washington hasta la metrópolis, el objetivo del mandatario con esta visita era “ayudar” tanto a los neoyorquinos como al resto de los estadounidenses a “lograr un cierto sentimiento” de que están “cicatrizando” las heridas abiertas el 11-S.
“El presidente considera que es apropiado viajar a Nueva York esta semana, para él es importante, en vista de los traumáticos eventos que Nueva York sufrió el 11-S, regresar tras la exitosa misión contra Bin Laden”, agregó y adelantó que el mandatario también estará presente el próximo 11 de septiembre, cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados.
Se trata de la primera visita a la Zona Cero como presidente, un viaje que Carney describió como un “momento agridulce” debido a la mezcla de sentimientos que produce el triunfo sobre Bin Laden pero a la par recordar a las casi 3.000 víctimas que dejaron los atentados del 11-S.
Aunque Obama lo invitó expresamente, su predecesor George W. Bush no acompañó al actual inquilino de la Casa Blanca en esta visita de alto valor simbólico, ya que fue en ese mismo lugar, aunque entonces en medio de ruinas, donde el entonces presidente prometió vengar los atentados de Al Qaida pocos días después de los ataques.
Entretanto, también en otro de los objetivos terroristas hace ahora casi diez años, el Pentágono en Washington, se recordó a las víctimas del 11-S. El vicepresidente, Joe Biden, colocó una corona de flores frente a la sede del Departamento de Defensa, donde también los terroristas lograron estrellar un avión, matando a 184 personas.
Fuente El Comercio

PERU : CAMPAÑA MARCA PERU CON EMBLEMATICOS EMBAJADORES PERUANOS

La campaña presentó a sus emblemáticos embajadores peruanizando un pueblo de Nebraska, en Estados Unidos .

“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.
En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.
Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly SolierCarlos AlcántaraGonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.
INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchoscebichepapa rellenapapa a la huancaínalomo saltadochicha morada e Inca Kola.
En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas deketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a suhamburguesa: ¡fuego!
Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.
Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórezcanta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.
El mensaje: todos podemos ser embajadores de nuestro país.
Fuente El Comercio

SON BRITANICOS MUSICOS Y MILLONARIOS

The Times publicó un ranking de aquellas personas en el Reino Unido que han logrado amasar grandes fortunas gracias a la música.

Son británicos, músicos y sobre todo multimillonarios. The Times publicó hoy un ranking de los que, gracias a la música, han amasado increíbles fortunas en el Reino Unido.
La lista es encabezada por el empresario Clive Calderquien posee una fortuna de 2,142 millones de dólares. Detrás de él se encuentran el compositor Andrew Lloyd Webber (1,120 millones de dólares) y el productor teatral Cameron Mackintosh (1,097 millones de dólares).
En cuarto lugar se encuentra Paul McCartney, que ha logrado amasar 815 millones de dólares, seguido de Simon Fuller, creador del reality American Idol, con 617 millones de dólares.
Cierran los diez primeros lugares el cantante Elton John (321 millones de dólares); el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger (313 millones de dólares); el músico Sting (296 millones de dólares), y Keith Richards (288 millones de dólares).
Fuente Peru 21

PERU : DEBATE PRESIDENCIAL AUN NO TIENE SEDE

El JNE informó que el encuentro entre Humala y Keiko no podrá realizarse en el hotel Sheraton, como se informó ayer.

No será en el hotel Sheraton. El esperado debate presidencial entre los candidatos Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, no se realizará en dicho recinto pues no estará habilitado para la fecha establecida, el 29 de mayo.
Y aunque ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo el anuncio ayer, hoy tuvo que retractarse e instó a los delegados de ambas agrupaciones a coordinar la elección de una nueva sede. Recordó que, anteriormente, el programa Voto Informado sugirió como posibles lugares a la Universidad de Lima y el Museo de la Nación.
El JNE indicó que la fecha y hora de la polémica (domingo 29 de mayo, 20:00 horas) se mantendrá indefectiblemente, y que solo está a la espera de las propuestas de los partidos políticos participantes.
Fuente Peru 21