martes, 3 de mayo de 2011

CHILE : PRESIDENTE PIÑERA " HAREMOS VALER NUESTRA SOBERANIA"

El mandatario chileno reiteró la postura de su país en torno a la disputa en La Haya, pese al acuerdo suscrito entre Perú y Ecuador.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país continuaráhaciendo valer sus derechos soberanos e insistirá en que el límite marítimo con el Perú está amparado en el derecho internacional y en losconvenios pesqueros de 1952 y 1954.
La respuesta se da luego del reconocimiento peruano a la carta náutica presentada de Ecuador ante la ONU, que complica el argumento chileno frente a la Corte Internacional de La Haya respecto al contencioso marítimo con el Perú.
Según Piñera, la postura del Perú se contradice con la que mantenía desde hace medio siglo. “Por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los tratados de 1952 y 1954. El mismo, que se reflejó en la práctica constante y uniforme entre los tres países, y que además fue ampliamente reconocido por la comunidad internacional”, aseguró.
Por ello, el mandatario sureño no dudó en calificar el hecho como “un vuelco sustancial” en la posición sostenida por el Perú, que pone en duda el valor de los ya mencionados acuerdos.
Nuestro país ha señalado que el acuerdo con Ecuador refuerza la postura del Perú en la Corte de La Haya, respecto a que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados de límites, como pretende Chile.
MÁS RESPUESTAS. Pero no solo el presidente Piñera reaccionó ante el acuerdo entre Perú y Ecuador. El senador Eugenio Tuma lo calificó como“un gran triunfo de la diplomacia chilena”, argumentando que la movida hace renunciar al Perú a continuar su reclamación ante La Haya.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro dijo que la estrategia peruana “está empezando a desinflarse” pues prueba el deseo del Perú de no entrar a un conflicto mayor. En tanto, el diputado Jorge Tarud, dijo que se trataba de una *maniobra de último momento del presidente Alan García* para crear falsas expectativas a la población peruana.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: