jueves, 9 de febrero de 2012

CHILE : FERNANDO GONZALEZ ANUNCIA RETIRO DEL TENIS PROFESIONAL


El chileno dejará el tenis, pero su potente derecha quedó en la memoria de los fanáticos del tenis; ganó 11 títulos y tres medallas olímpicas; mirá el video 

"No tengo más que agradecerle al tenis por lo mucho que me ha dado." Con esa frase, entre lágrimas, Fernando González anunció el fin de su carrera deportiva para el Masters 1000 de Miami, en marzo. 
Deja el circuito uno de los jugadores más vistosos, explosivos, arriesgados y talentosos. Se formó sobre el polvo de ladrillo, pero supo adaptarse a las distintas superficies al punto de que logró, al menos, los cuartos de final en los cuatro torneos de Grand Slam. 
Al margen de sus 11 títulos ATP y sus tres medallas olímpicas, el nivel más alto que desplegó en una cancha fue en el Abierto de Australia de 2007, donde dejó en el camino a dos top ten (y cuatro top 20), apabulló a Rafa Nadal como pocos en semifinales y, pese al buen comienzo en el 1er set de la definición (llegó a sacar 5-4), no pudo con un implacable Roger Federer. 

Aquí, un resumen de los números más destacados de su carrera de 13 años como profesional: 
5 del mundo en enero de 2007 
78 semanas seguidas como top ten 
11 torneos ATP 
1 final de Grand Slam (Australia 2007) 
1 Masters (Shanghai 2007; en otros dos -2002 y 2005- fue suplente) 
31-13 en la Copa Davis (20-7 en singles) 
en 2005 consigue, junto a su amigo Nicolás Massú, el regreso al Grupo Mundial para Chile desde 1985 
Fuente La Nacion.ar

PERU : LIBERAN A SEGUNDO CIUDADANO CHILENO ACUSADO DE ESPIONAJE



La Fiscalía de Perú ordenó la liberación de Nicolás Pizarro, que fue detenido hace nueve días por un presunto espionaje en Tacna, informó el cónsul de Chile en esa ciudad, Patricio Latapiat.
“Efectivamente Pizarro salió en libertad en la madrugada del jueves y está libre para circular y poder regresar a Chile, si lo quiere hacer”, dijo a la AFP Latapiat desde Tacna, ciudad limítrofe con Chile.
Sostuvo que Pizarro ya en libertad participó en forma voluntaria, en la mañana, de una última diligencia de reconstrucción de los hechos en el cuartel Gregorio Albarracín de Tacna, para colaborar con las autoridades judiciales peruanas.
El estudiante de 19 años fue arrestado por tomar fotografías de las caballerizas del cuartel Gregorio Albarracín, pero lo hizo ingresando a una zona restringida, según una fuente castrense.
El joven había sido invitado a ese cuartel a presenciar un evento deportivo.
“Estoy contento de estar nuevamente con mi familia y las personas que quiero. No me han tratado mal pero era complicado porque nunca había estado en una situación similar”, dijo Pizarro a la prensa.
El ciudadano chileno indicó que no guardará una mala imagen de Perú porque no lo maltrataron.
El viernes último el chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, que había sido detenido en la ciudad peruana de Talara (norte) por presunto espionaje, fue liberado por el fiscal del lugar por falta de pruebas.
Fuente Bio Bio

EE.UU : WASHINGTON POST CONVOCA A EMPLEADOS PARA QUE RENUNCIEN



El diario estadounidense anunció este martes que abrió una convocatoria para que algunos de sus periodistas renuncien voluntariamente a cambio de una compensación.

 "Nuestro objetivo es una reducción limitada de puestos que no afectará la calidad, la ambición ni la influencia de nuestro periodismo", dijo el director del periódico, Marcus Brauchli, en un comunicado interno obtenido por la AFP.
Laconvocatoria no concierne a todas las secciones, para ‘moderar el impacto’ en las actividades, pero por otro lado, "podríamos no aceptar la salida de ciertos voluntarios si creemos que esto afectaría nuestra cobertura", agregó Brauchli, que subrayó la necesidad de la empresa de ‘realizar ahorros reales’.
Se trata de la quinta vez que The Washington Post abre una convocatoria a renuncias voluntarias en casi diez años. Como otros diarios estadounidenses, The Washington Post sufre de una fuerte caída de sus ingresos por publicidad en su versión impresa y la migración de sus lectores
para medios en línea gratuitos.
El mediador legal del diario, Patrick Pexton, indicó en su cuenta de Twitter que un máximo de 48 personas, es decir, cerca del 8% de los efectivos de la redacción, podrían beneficiarse del plan.
El grupo de The Washington Post, que realiza una parte de su volumen de negocios con el grupo educativo Kaplan, anunció en noviembre que sus ingresos por publicidad se desplomaron 29% en el tercer trimestre de 2011, a 57,6 millones de dólares.
A su vez, los ingresos de los sitios WashingtonPost.com y Slate.com cayeron un 14%, a 23,3 millones de dólares. El tiraje promedio por día del diario fue de 518.700 ejemplares en los primeros nueve meses del año pasado y los domingos de 736.800.
Fuente EL Tiempo.com

POLITICA ECOLGICA DE FACEBOOK Y APPLE NO ES SUFICIENTE PARA GREENPEACE



Google logró el primer puesto de la lista de las empresas que ponen en práctica su política de respeto al medio ambiente.
La ONG ambientalista Greenpeace ha elaborado  una lista de las empresas que ponen en práctica su política de respeto al medio ambiente y tanto Facebookcomo Apple no figuran en ella. Según la ONG, Apple, pese a su dimensión y excelente situación financiera no mejora su política medioambiental. Mientras que Facebook, pese a no entrar en la lista, podría hacerlo el próximo año pusto que ha anunciado reducir la dependencia de su suministro eléctrico que emplea carbón y además, instalará un almacén de servidores en Suecia.

Por otro lado, la empresa Google ha logrado escalar a la primera posición de la lista de las empresas que ponen en práctica su política de respeto al medio ambiente.  Entre otras empresas figuran Cisco y Telefónica.

Greenpeace inició con la evaluación al impacto ecológico de la industria tecnológica en el año 2009. A partir de entonces, la política de fabricación ha mejorado notablemente. Sin embargo también se ha hecho más estrictos los criterios de evaluación de la organización verde.

En el conjunto de criterios, la empresa Google logró ser nombrada como la más limpia del año al lograr 53 puntos sobre 100. En segundo lugar, se encuentra Cisco con 49 de los 100 puntos. Después viene Ericsson y Fujitsu, ambas con 48.
Fuente La Republica

LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE SE NEGO A DAR EL SALUDO NAZI



Augusto Landmesser se rechazó dar este saludo en 1936. El año anterior, lo habían expulsado del partido por casarse con una judía .

Era 1936, el nazismo estaba en pleno auge y el hombre de la foto se atrevió a hacer lo que nadie se podía imaginar: negarse a uno de los obligatorios saludos Nazi. Pero, ¿qué impulsó a que Augusto Landmesser (así se llamaba) se resista a rendir honores al gobierno de Adolf Hitler? Con esta imagen, hay una historia que ha sido recogida por varios medios del mundo en los últimos días.
LA HISTORIA DETRÁS
En 1991, una de sus hijas identificó a este hombre como Augusto Landmesser, un trabajador del astillero de Hamburgo. Esta semana, la imagen dio la vuelta al Internet, después de que un blog llamado Senrimonchi la recuperara.
Pese a que pertenció al Partido Nazi desde 1931 y hasta 1935, Landmesser tenía un triste motivo para no rendirle honores a esta causa: fue expulsado por el simple hecho de casarse con una mujer judía llamada, Irma Eckler.
Lo encarcelaron por el increíble motivo de “deshonrar a la raza”. De Irma, se cree que fue detenida por la Gestapo (la policía secreta oficial de la Alemania nazi) y Landmesser tuvo con ella dos hijas. Eckler también fue llevada a prisión en Hamburgo. Sus hijas, Ingrid e Irene, fueron separadas.
Mientras que a Ingrid se le permitió vivir con su abuela materna, a Irene se le llevó a un orfanato y más tarde fue adoptada por una familia. En 1941, Landmesser salió de prisión y fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dio por muerto.
De acuerdo a “The Washington Post”., en 1996 una de sus hijas, Irene, escribió la historia de su familia con el fin de contar al mundo la desgarradora historia de su padre y su madre y de cómo fueron separados por el régimen nazi. Gracias a Internet, hoy se conoce su relato.
Fuente El Comercio

martes, 7 de febrero de 2012

CHILE : INICIAN INVESTIGACION POR DENUNCIA DE ABUSO Y ACOSO SEXUAL AL INTERIOR DE CONGRESO NACIONAL



Este martes se inició en el Congreso Nacional la investigación interna respecto de la denuncia por abuso y acoso sexual interpuesta la semana pasada por una ex funcionaria de la sección de “redacción de sesiones” de la Cámara de Diputados.
La Directora Regional del Sernam, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que la ex funcionaria se encuentra al interior de la Cámara realizando las primeras declaraciones al fiscal que ha sido designado para el caso, el pro secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.
Este proceso, dijo la Directora del Sernam, podría demorar varias semanas, de acuerdo a las declaraciones que vayan entregando los diferentes acusados de esta situación.
Hay que considerar que la denuncia establece que fue presentada en la PDI la semana pasada por esta ex funcionaria, donde el secretario de la sección de redacción habría abusado sexualmente de ella, razón por la que el funcionario fue desvinculado de esa sección, pero no ha sido desvinculado totalmente de la Cámara, sino que fue removido a otra sección, según informó la Directora Regional del Sernam.
Fuente Bio Bio

AMERICA LATINA ES UN OASIS DE OFERTAS DE EMPLEO



La región supera en oferta de empleo a Europa y EE. UU., pese a alta informalidad y precariedad laborales, pero falta mano de obra calificada.

Los récords de desempleo de algunos de los países de la Unión Europea, como España (22,9 por ciento), Grecia (19,2 por ciento) y Portugal (13,6 por ciento), contrastan con los niveles de Brasil (6 por ciento), Uruguay (6,2 por ciento) o Chile (6,6 por ciento), donde falta mano de obra, sobre todo calificada, en ciertos sectores y el "pleno empleo" ya no es algo de ciencia ficción.
Brasil necesita unos 1,9 millones de profesionales calificados en todos los sectores industriales, y el Gobierno ya se plantea flexibilizar la concesión de visados a extranjeros para cubrir el déficit.
El Gobierno de Uruguay, donde según el presidente José Mujica hay "una falta notoria de mano de obra calificada" en varios sectores, estudia medidas similares al de Brasil y además se propone incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25.000 nuevos empleos que se prevé crear este año.
En Chile hay déficit de mano de obra en la minería, la construcción y agricultura, y en los dos primeros sectores no solo se necesitan obreros sino profesionales calificados, explicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
En los próximos cuatro o cinco años, Chile necesitará cubrir 44.000 puestos más en la minería, mientras que en la agricultura, la demanda insatisfecha asciende a 38.000 puestos de trabajo, agregó.
En la vecina Argentina, en el cuarto trimestre de 2011, se registró una tasa de desempleo del 6,7 por ciento, la más baja desde 1991, y también hay una demanda insatisfecha de trabajadores calificados en varios sectores, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
Durante la debacle económica y social vivida en Argentina en el 2002 se llegó a una tasa de desempleo del 24 por ciento, un punto más que la actual de España, el país de la UE con mayor desempleo, con más de 5 millones de personas sin trabajo hoy en día y un angustioso índice de desempleo juvenil superior al 48 por ciento.
Panamá, en cambio, se puede considerar una economía con "pleno empleo", pues el índice de desempleados fue de solo el 4,5 por ciento en 2011, a juicio del ministro de Economía, Frank de Lima, quien cree que ahora el reto de su país es generar mano de obra calificada.
No obstante, se calcula que un tercio del empleo en Panamá corresponde al llamado sector informal, en el que los trabajadores carecen de protección social y derechos laborales, el punto flaco de la actual bonanza económica y laboral en América Latina.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca del 50 por ciento de los trabajadores de América Latina y el Caribe –unos 93 millones de personas– está en condiciones de informalidad laboral.
Brasil, el gigante económico de la región, tiene un índice de informalidad del 42,1 por ciento, mientras que en Venezuela, que en diciembre tenía un 6,5 por ciento de desempleados, es del 44,8 por ciento.
En Bolivia, solo uno de cada cinco ciudadanos tiene empleo formal y pleno, y otros cuatro se enfrentan a situaciones de precariedad, según cálculos de investigadores sociales. El desempleo en el país, según el Gobierno, es de un 5,5 por ciento.
En Ecuador, con un 5,1 por ciento de desempleo, los "subempleados" eran el 44,2 por ciento de la población activa en diciembre de 2011.
La tasa de desempleo en Perú asciende a un 8 por ciento, pero solo un 9 por ciento de la población económicamente tiene un empleo "decente", según el exviceministro de Trabajo, Luis Gamero.
Colombia es un caso similar. En el 2011 cerró con un desempleo del 10,8 por ciento, el más bajo de la última década para un año completo, pero la tasa de informalidad era del 51,1 por ciento.
En Costa Rica el desempleo es del 7,7 por ciento y las empresas extranjeras reportan escasez de personal calificado y bilingüe. En Nicaragua, también el desempleo es bajo (6,8 por ciento), pero la informalidad sigue siendo alta, hasta el punto de que un 70 por ciento de los empleos corresponde al sector informal, y en Honduras, país de 8,2 millones de habitantes, los desempleados y subempleados son más de un millón y medio de personas.
Otro tanto pasa en Guatemala, con un desempleo abierto de 3,5 por ciento y unos 1,2 millones de trabajadores (el 20 por ciento del total) subempleados, y en El Salvador, con un 7 por ciento de desempleo y con 43 de cada 100 trabajadores con empleos precarios.
Cuba, el único país comunista de América, que tiene una tasa oficial de desempleo del 2,5 por ciento, está reduciendo por un lado las plantillas estatales y por otro fomentando el "cuentapropismo", como se denomina el trabajo privado, que ya suma unas 358.000 personas.
Las últimas estadísticas laborales de Paraguay, correspondientes a 2010, revelan una tasa de desempleo abierto del 5,7 y un subempleo del 22,9 por ciento del total de la población activa. Casi la mitad de los asalariados no llegaba ese año a cobrar el salario mínimo.
República Dominicana tiene una tasa de desempleo que ronda el 15 por ciento. En su vecino Haití, la situación es dramática: de los 4,2 millones de personas en edad de trabajar, solo unas 200.000 tienen un empleo regular.
En México, segunda economía latinoamericana, con una cifra oficial de desempleo del 5,6 por ciento, los subocupados son 4,2 millones de personas y los que trabajan en el sector informal de la economía son 13,4 millones de personas.
El director de la Consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farrill, dijo que cada año hay en México un déficit de 300.000 puestos de trabajo y que hasta hace unos años la válvula de escape al desempleo era la emigración a EE. UU., pero hoy esa puerta está cerrada parcialmente por la crisis en el vecino del norte.
El Departamento de Trabajo de EE. UU. anunció este martes que el índice de desempleo de enero fue el 8,3 por ciento, el más bajo desde febrero de 2009, lo que hizo afirmar al presidente Barack Obama que la recuperación económica "se está acelerando".
Fuente El Tiempo.com

GANADORES DE LOS PREMIOS LAUREUS "LOS OSCAR DEL DEPORTE"



(EFE).- Barcelona y Novak Djokovic se coronaron ayer en los premios Laureus, considerados los Oscar del deporte mundial, como Mejor Equipo y Mejor Deportista Masculino de 2011, respectivamente. 
En una ceremonia celebrada en Londres, Djokovic se impuso a estrellas como Lionel Messi, que estaba nominado por tercera vez consecutiva a los galardones y que ya se había visto superado en las dos ediciones anteriores por el tenista español Rafael Nadal y el velocista Usain Bolt. El jamaiquino y Sebastian Vettel fueron otros que estuvieron nominados en estos premios. 
Barcelona se impuso a conjuntos como el equipo de la NBA Dallas Mavericks, la selección inglesa de criquet y la escudería Red Bull de Fórmula Uno, y sucede en los Laureus a la selección española de fútbol. 
Como Mejor Deportista Femenina se impuso la atleta de Kenia Vivian Cheruyot, que ganó en 2011 el oro mundial en 5.000 y 10.000 metros y que fue recibida en la gala como "una de las mejores corredoras de su generación". 
Pistorius y otros premios de la noche. En una gala en la que se rindió homenaje al fallecido golfista español Severiano Ballesteros, se premió asimismo la Mejor Reaparición del Año, un galardón que recayó en el golfista británico Darren Clarke y al que también optaban el futbolista francés del Barcelona Eric Abidal y el golfista español Sergio García. 
Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que corre con prótesis de fibra de carbono, fue nombrado el Mejor Deportista del Año con Discapacidad, mientras que el golfista británico Rory McIlroy fue reconocido como el deportista más prometedor del panorama internacional.
La Nacion.ar

SEGUN ULTIMO ESTUDIO TWITTER SERIA PRIORIDAD VITAL Y ADICTIVA EN LAS PERSONAS


Investigación revela que una persona puede resistir la tentación del sexo, licor y cigarros pero no puede dejar de 'tuitear'

La urgencia de revisar el Twitter y otras redes sociales es realmente más difícil de resistir que el sexo, el alcohol y cigarros.  Así lo indica un estudio publicado en The Journal of Psychological Science.

Para este estudio, los investigadores les dieron un Blackberry a 205 personas entre las edades de 18 y 85 años en la ciudad alemana de Wutzburg y los monitorearon por 7 días consecutivos, de acuerdo a información de The Guardian.

Siete veces por día, se les pedía a los participantes enviar un mensaje de texto describiendo el tipo de urgencia que ellos experimentaban durante los últimos 30 minutos. Los estudiosos evaluaron las respuestas -10.588 de ellas- y descubrieron que los participantes eran más propensos a ceder a la tentación de medios sociales como el Twitter, mientras más transcurría el día.

“Las personas tuvieron un éxito relativo en la resistencia a las inclinaciones deportivas, los impulsos sexuales, y los impulsos del gasto, lo que parece sorprendente dada la relevancia en la cultura moderna de las fallas desastrosas para el control de los impulsos sexuales, e insta a gastar dinero”, manifestó Wilhelm Hofmann, principal investigador del estudio.
Fuente La Republica 

LOS MEJORES DESTINOS DEL CARIBE PARA PASAR TU LUNA DE MIEL



¿Hay escenario más romántico que una playa de mar turquesa y arena blanca? Estos son los lugares preferidos de las parejas para su primer viaje como casados .

PUNTA CANA: PLAYA SIN FIN
Punta Cana se ha convertido en el destino preferido para los recién casados, debido a sus paradisíacas playas y a su gran oferta hotelera.
Esta parte del Caribe posee extensas playas que permiten una privilegiada ubicación donde la intimidad está asegurada. Además, en sus costas están enclavados grandes complejos hoteleros como Barceló, Paradisus, Meliá, Iberostar y Oasis. Así es que puedes elegir entre un gran abanico de posibilidades a lo largo de 35 kilómetros de playas. Cada uno tiene servicios especiales. Recuerda que la calidad de tu viaje dependerá no solo de las estrellas que tenga tu hotel, sino también de que la elección vaya de acuerdo con tus gustos. Hay servicios especiales para adultos y hospedajes con playas privadas y zonas exclusivas dedicadas a la diversión.
Qué visitar: Uno de los paseos sugeridos es la visita a la romántica isla Sanoa, donde podrás bucear entre corales; otro recomendado es al Marinarium, que se encuentra en medio del mar y donde podrás vivir la experiencia de nadar con mantarrayas y tiburones.
Y si quieres conocer más el país, su capital, Santo Domingo, está a tres horas.
Cómo llegar: Las aerolíneas que llegan son Copa, LAN y Avianca TACA.
Anota: La temporada alta es de enero a agosto. No se requiere visa. En invierno la temperatura llega a 20 ºC y la máxima es de 32 ºC, entre abril y noviembre.
RIVIERA MAYA Y CANCÚN
El Caribe mexicano es un destino clásico de luna de miel. A la famosa playa deCancún se suman ahora la oferta de la Riviera Maya presidida por Playa del Carmen y Tulum. En esta parte del litoral, la densa selva llega hasta las orillas del mar y existen impresionantes reservas ecológicas y monumentales templos mayas.
La playa de Tulum, coronada por un puerto maya, posee los mejores spas y hospedajes más pequeños y exclusivos. Su vecina Playa del Carmen, famosa por su agitada vida nocturna, es sinónimo de diversión. Las ventajas de este encantador balneario es que todo queda muy cerca.
La mayor oferta hotelera de la zona está en Cancún. Las principales cadenas de “all inclusive” están en su célebre litoral que posee la extensión de mar más hermosa de la zona.
Un punto más a favor de esta zona es que bajo las aguas de Cozumel se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del planeta.
Qué visitar: Isla Mujeres. Hay grandes embarcaciones que parten del puerto de Cancún todos los días.
El parque ecoarqueológico de Xcaret, donde podrás nadar con delfines y bucear en ríos subterráneos. Además tiene uno de los mejores espectáculos nocturnos.
El acuario natural de Xel-Há, considerado el más grande del mundo.
Cómo llegar: Las aerolíneas que llegan son Aeroméxico y LAN, Copa Airlines y Avianca Taca.
Anote: La temporada alta es en julio y agosto y desde diciembre a abril. Piden visa si no tiene la estadounidense.
JAMAICA: DESTINO RELAX
Montañas de vegetación que terminan en el mar y salvajes playas caribeñas son el anhelo de las parejas que sueñan con Jamaica.
Grandes cadenas como el RIU o el Sandals ofrecen instalaciones de excelente calidad, pero con tarifas algo más elevadas que las de Punta Cana o Varadero. También hay alternativas todo incluido como Bahía Príncipe.
Cómo llegar: La mejor manera es vía Miami, pues abarata los costos de conexión hacia Montego Bay, el aeropuerto más cercano a Ocho Ríos. Copa Airlines llega a Kingston vía ciudad de Panamá. Piden visa.
Qué visitar: Los parques temáticos de Dunn’s River, Dolphin Cove y Mystic Mountain. Reserva un día para visitar Negril. Para los más atrevidos, pregunte por alternativas para adultos del Brises como el Hedonism.
CUBA: AL SON DE VARADERO
A unas dos horas en auto desde La Habana está Varadero. Esta parte del litoral concentra el mayor número de habitaciones hoteleras del país: 52 hoteles. Las cadenas Iberostar, Bahía Príncipe y Barceló tienen en sus costas grandes complejos con el exclusivo concepto ultra todo incluido. El hotel Sandals Royal Hicacos Resort & Spa está orientado a parejas. Un destino ideal para disfrutar al máximo de la naturaleza son los cayos (Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Blanco) donde islas vírgenes esperan a las parejas en íntimos refugios. Muchos de los hoteles tienen exclusivas sedes en estas islas. Cómo llegar: Copa Airlines (escala en Panamá), TACA (escala en San José) y vuelo directo con LAN. No se requiere de visa.
Qué visitar: Si quieres más exclusividad visita la espléndida Mansión Xanadú del multimillonario Irénee Dupont. Muy cerca de allí está el Varadero Golf Club.
BAHAMAS Y EL PARAÍSO DE NASSAU
Islas vírgenes en medio del Caribe y las pintorescas calles de Nassau son el destino ideal para perderte con su pareja en uno de los lugares más exclusivos.
Bahamas se caracteriza por tener lujosos hoteles, pero no son muchos los que tienen el sistema todo incluido. Destaca en esta categoría el Sandals Royal Bahamian. Aquí se encuentra también el famoso Atlantis, uno de los hoteles más elegantes del mundo que tiene su otra sede en Dubái. Cuenta son su propio parque acuático con toboganes de hasta 38 metros de alto.
Qué visitar: Bahamas es puerto libre por lo que es el paraíso no solo de playa y mar sino también de las compras libres de impuestos.
Cómo llegar: La aerolínea que llega  es Copa Airlines vía Ciudad de Panamá.
Fuente El Comercio