sábado, 30 de julio de 2011

HALLAN "SÚPER ANTICUERPO" DE LA GRIPE




Científicos creen que su descubrimiento podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos y de una vacuna universal contra la enfermedad.

Científicos hallaron un “súper anticuerpo” de la gripe, llamado FI6, que puede combatir todos los tipos del virus de la influenza A, que causan la enfermedad en los humanos y los animales. Creen que su descubrimiento podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos.
Investigadores de Gran Bretaña y Suiza usaron un nuevo método para identificar anticuerpo de un paciente humano que neutraliza los dos principales grupos de virus de la influenza A. Aunque advirtieron que es un paso inicial, resaltaron que es muy importante, ya que en el futuro podría conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.
Los fabricantes de vacunas actualmente tienen que cambiar la fórmula de sus dosis cada año para garantizar que brinden protección contra las cepas del virus que están en circulación. Este es un proceso engorroso que consume tiempo y dinero, por lo cual el objetivo es crear una vacuna universal que proteja a las personas de todas las cepas de la gripedurante décadas o incluso de por vida.
“Como vimos con la pandemia del 2009, una cepa comparativamente leve de influenza puede generar una carga significativa a los servicios de emergencia. Lograr un tratamiento universal sería un bien invaluable”, dijo John Skehel, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Gran Bretaña, que trabajó junto a colegas de la firma privada suiza Humabs.
Cuando una persona se enferma con el virus de la gripe, sus anticuerposatacan la proteína hemaglutinina del virus, explicaron los investigadores en el estudio publicado en la revista Science.
Como esta proteína evoluciona tan rápido, actualmente hay 16 subtipos diferentes de influenza A, que forman dos grandes grupos. Los humanos generalmente producen anticuerpos para un subtipo específico y las nuevas vacunas que se fabrican cada año intentan igualar estas cepas.
Fuente Perú 21

JUDIOS IDEARON LA HISTORIETA DEL CAPITAN AMERICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Joe Simon y Jack Kirby fueron los creadores del Capitán América, un personaje que idearon durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en uno de los superhéroes más conocidos y duraderos en la historia del cómic.

Simon entregó el primer boceto de Capitán América a fines de 1940 en pleno apogeo de la guerra mundial. Junto a Kirby crearon al personaje que lleva más de 70 años luchando contra los enemigos de Estados Unidos.
La escritura y dibujo quedaron a cargo de Joe mientras que Jack se dedicaba a dar forma al mítico superhéroe.
Según contaron sus creadores, las primeras aventuras del Capitán América giraron en torno a las temáticas de terror y detectivesca.Luego de los 10 primeros números incluyeron contenido político. La idea fue que un gran soldado sirviera de ejemplo de valor para las tropas americanas que combatían en la funesta guerra.
Fuente La Republica

OPOSICIÓN VENEZOLANA : "POR EL BIEN DE LOS PERUANOS , HUMALA NO DEBE SEGUIR LOS PASOS DE CHÁVEZ"



Secretario del MUD indicó que el modelo de gobierno chavista no puede ser el ejemplo para ningún otro país en la región .

Caracas (EFE). La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deseó hoy éxito al presidente Ollanta Humala y dijo que espera que por su propio “bien” y el de los peruanos no siga los pasos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Yo espero, por el bien del presidente Humala, y por el bien de los peruanos, que no siga los pasos del presidente Chávez”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo.
“Si quiere mirar para acá debe ser exactamente para saber qué es lo que no hay que hacer”, continuó.
El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos del país, recordó el “esmero” del nacionalista peruano durante su campaña presidencial por “demostrar que él no era el Chávez del Perú”.
“Este es un gobierno que no es modelo para nadie en América Latina”, consideró Aveledo.
Preguntado sobre el juramento de Humala invocando la Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993 y aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori (1999-2000), el opositor dijo que espera que “sea un hecho aislado” y tratará de “entenderlo en clave peruana”.
En representación del bloque opositor, el político deseó que la gestión de Humala reporte “más crecimiento, más cohesión social, más democracia y más prosperidad” a Perú.

viernes, 29 de julio de 2011

EE.UU : SENADO RECHAZA PLAN REPUBLICANO PARA AUMENTAR TECHO DE LA DEUDA



La principal oposición fue que el proyecto establece una elevación de la deuda en dos fases .

Washington (Agencias). El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.
En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.
Este movimiento mantiene viva la disputa sobre el límite de la deuda, en la que las próximas 72 horas serán claves para tratar de llegar a un acuerdo a tiempo para poder completar los procedimientos antes del 2 de agosto, fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro para evitar caer en mora.
¿POR QUÉ LA RECHAZARON?
La principal oposición fue que el plan republicano establece una elevación de la deuda en dos fases, una que daría luz verde a un aumento de cerca de un billón de dólares hasta finales de este año y la otra, que tendría que ser sometida a votación en el Congreso en 2012, año de elecciones presidenciales.
Los demócratas, con Obama a la cabeza, ya habían adelantado de forma reiterada que rechazaban de plano cualquier intento de elevar el techo de la deuda en más de un tramo, en vista de que con la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del año próximo en ciernes, temen que cualquier negociación postergada será más difícil aún que la actual, que está resultando ya casi imposible.
Reid compareció ante la prensa un minuto después del voto y repitió su queja de que los republicanos no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. “Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso”, señaló.
El sábado la Cámara de Representantes se reunirá a mediodía y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata.
Se espera que el Senado lleve a cabo un voto de procedimiento sobre el plan presentado por Reid el domingo a las 04.00 GMT (11:00 p.m., hora peruana) y el voto definitivo podría ocurrir el lunes.
Fuente El Comercio

GOOGLE CELEBRA AL PERÚ POR ANIVERSARIO PATRIO



Con un doodle que muestra la flor de la Cantuta, uno de los símbolos nacionales, dentro de una fachada de colores rojo y blanco,  el portal de búsquedasGoogle celebra el  190 aniversario de la independencia del Perú.
Según la información del propio buscador, la Flor de la Cantuta, es una planta que enamoró a los incas por su gran belleza. "Este pueblo decidió cultivar la planta con una devoción mágica ". Asimismo la considera una 'Flor Sagrada'", indica la explicación.
De esta manera, el buscador consigue hacer de la Flor de la Cantuta y de la independencia del Perú un evento mundial, gracias a un doodle que nos recuerda que la historia y la leyenda se pueden combinar en una sola, maravillosa y sagrada imagen.
Fuente La Republica

ERRORES DE COPILOTOS DEL AIR FRANCE OCACIONARON EL ACCIDENTE DEL 2009



La información obtenida de las cajas negras del avión dieron detalles sobre constantes alarmas de pérdida de altitud que fueron ignoradas antes de que se estrellara contra el mar .

(AP). La tripulación de un avión de Air France sobre el Atlántico no pareció advertir que perdía sustentación, pese a advertencias reiteradas, y nunca informó a los pasajeros lo que sucedía hasta que el aparato se precipitó al mar, según nuevas conclusiones difundidas el viernes.
En base a las grabaciones de la cabina, la agencia francesa que investigó el accidente aéreo recomendó un entrenamiento obligatorio para todos los pilotos a fin de que puedan manejar los mandos manuales y hacer frente a una situación similar a elevada altura.
Las 228 personas a bordo murieron cuando el Airbus 330, que viajaba de Río de Janeiro a París, se vino abajo en medio de una tormenta el 1 de junio del 2009. Fue el peor accidente en la historia de Air France.
“Los pilotos se encontraban en una situación que no comprendían”, dijo el investigador Alain Bouillard en una conferencia de prensa.
Surgieron preguntas en torno a las relaciones entre los tres pilotos y cómo compartieron responsabilidades en los cruciales últimos momentos.
Los pasajeros nunca recibieron aviso a medida que el vuelo 447 perdía sustentación y posteriormente entraba en picada durante tres minutos y medio hasta que se estrelló en el mar, según la agencia BEA.
“Por lo que nos han dicho, nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando. A ese nivel, para mi consuelo mental y moral estoy muy complacida de escuchar esto, cuando una sabe que tenía dos personas a bordo a las que quería”, dijo Corinne Soulas, cuya hija Caroline de 24 años y su yerno viajaban allí.
La BEA dio a conocer el viernes un informe de 117 páginas sobre el percance, en base a la grabación de la cabina y a los datos de vuelo rescatados de las profundidades marinas en mayo tras una operación de búsqueda prolongada y costosa. El informe final será difundido en el 2012.
“Comprendimos cómo ocurrió el accidente. Ahora debemos entender por qué ocurrió”, dijo Bouillard.
El informe confirma que los sensores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, habían sido obstruidos por formaciones de hielo y dieron lecturas de velocidad erróneas a la cabina. Después del accidente, Air France reemplazó los monitores de velocidad en todos sus aviones Airbus 330 y A340.
FALTA DE CAPACITACIÓN
La BEA dijo que ninguno de los copilotos en los controles habían recibido capacitación reciente para el manejo manual, ni tampoco tenían entrenamiento en elevada altura en el caso de lecturas de velocidad poco confiables.
Una advertencia de que el avión perdía sustentación sonó varias veces, incluso durante 54 segundos en una ocasión, pero los tripulantes no la mencionaron durante el diálogo antes del accidente, según la BEA.
Según las conclusiones, el capitán se encontraba en un período de descansocuando comenzaron las advertencias y los dos copilotos estaban a cargo del avión.
La BEA dijo que no estaba claro por qué el copiloto al frente de los controles, en vuelo manual en los últimos minutos, mantuvo la trompa del avión hacia arriba, al contrario del procedimiento normal cuando la nave pierde sustentación. En ese caso, que suele ocurrir cuando el avión marcha demasiado lentamente, la trompa debe apuntar un poco hacia abajo para recuperar empuje.
Es el informe más detallado hasta ahora sobre el accidente. Se espera otro informe posteriormente.
Fuente El Comercio

PERÚ : BUSQUEDA DE CIRO CASTILLO CONTINUA EN EL NEVADO BOMBOYA



La zona se caracteriza por su agreste vegetación y acantilados, motivo por el cual efectivos policiales se trasladaron al lugar provistos de cuerdas, cascos y otros equipos especiales.

La búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo, perdido en el valle arequipeño del Colca desde el 4 de abril, continúa a cargo de una brigada de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), que permanece desde el miércoles último en la parte media del nevado Bomboya.
La oficina de la USAM Colca informó que, pese al feriado largo por Fiestas Patrias, la búsqueda del joven prosigue a cargo de cuatro integrantes de la entidad, quienes realizan su trabajo a más de 4,000 metros de altura.
El personal policial se trasladó al nevado el miércoles y se prevé que retornen esta tarde o arriben mañana sábado a Chivay, capital de la provincia de Caylloma, para ser relevados.
Las acciones de búsqueda se efectúan en la parte media del Bomboya, a la altura del sector conocido como Satélite y alrededores.
La zona se caracteriza por su agreste vegetación y acantilados, motivo por el cual efectivos policiales se trasladaron al lugar provistos de cuerdas, cascos y otros equipos especiales.
Fuente RPP

UN TERCIO DEL MUNDO TIENE HEPATITIS



La OMS informó que cerca de 2,000 millones de personas han sido infectadas con esta enfermedad. La mayoría no sabe que es portadora.

Cerca de un tercio de la población mundial, o 2.000 millones de personas, han sido infectadas con hepatitis, que causa la muerte de un millón de víctimas al año, informó la Organización Mundial de la Salud.
La mayoría de los portadores de esta enfermedad, que afecta al hígado, no saben que la tienen y pueden transmitirla a los demás sin saberlo. Además, en cualquier momento de su vida pueden desarrollar el mal hasta matarlos o incapacitarlos, advirtió la OMS.
“Esta es una enfermedad crónica en todo el mundo, pero desafortunadamente hay muy poca conciencia, incluso entre los que formulan las políticas sanitarias, sobre su extensión”, dijo en una rueda de prensa el especialista en hepatitis de la OMS Steven Wiersma.
La rueda de prensa marcó el primer Día Mundial contra la Hepatitis de la ONU, convocada por el organismo para crear conciencia sobre la enfermedad viral, provocada en gran medida por agua y alimentos contaminados, sangre, semen y otros fluidos corporales.
Wiersma dijo que la enfermedad – que tiene cinco virus principales – ha causado un “impacto asombroso” en los sistemas de salud en todo el mundo y tiene el potencial de propagar epidemias, además de ser la principal causa de cáncer y cirrosis hepáticos.
Un documento de la OMS señala que* de los cinco virus – llamados A, B, C, D y E- el B es el más común* y puede transmitirse de madres a hijos en el nacimiento o en la primera infancia, así como a través de inyecciones contaminadas o el uso de drogas inyectadas.
El virus E, que se transmite mediante agua o alimentos infectados, es una causa común de brotes de la enfermedad en los países en desarrollo y se observa cada día más en economías desarrolladas, según la OMS.
Fuente Perú 21

jueves, 28 de julio de 2011

EVO MORALES Y SEBASTIAN PIÑERA SE REUNIERON EN PRIVADO



Los mandatarios habrían discutido sobre temas bilaterales antes de asistir a la investidura del presidente Ollanta Humala en el Congreso.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñerase reunieron en privado esta mañana para tratar temas bilaterales –entre ellos el reclamo boliviano por una salida soberana al mar- antes de asistir a la investidura del presidente Ollanta Humala.
El encuentro se realizó a las 08:00 horas en el Hotel Country Club de Lima, en el que también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno.
La cita, que se había anunciado duraría poco más de media hora, se prolongó más de lo previsto, lo que llevó a ambos jefes de Estado a suspender otras actividades y dirigirse directamente hacia el Congreso, sin que se dieran a conocer los detalles de los temas abordados.
Fuente Perú 21

PERÚ : CONGRESISTA MARTA CHAVEZ "NO HA JURADO POR LA CONSTITUCION VIGENTE ES UNA PERSONA DE FACTO" REFIRIENDOSE A PRESIDENTE HUMALA



Congresista fujimorista opina que no se puede reconocer a un presidente que no ha jurado por la Carta Magna vigente de 1993 en el Congreso .

La congresista fujimorista Martha Chávez, quien lanzó frases de protesta contra el presidente Ollanta Humala por jurar honrando la Constitución de 1979, explicó las razones de esta actitud al término del mensaje presidencial en el Congreso.
Chávez expresó su rechazo a que Humala hiciera alusión a la anterior Carta Magna pues de esa manera -consideró- desconocía la de 1993 (dada en el gobierno de Alberto Fujimori), lo que en su opinión representa un riesgo para la población.
“Allí (en la de 1979) se establece la reforma agraria como un mecanismo de desarrollo agrario, mientras que la de 1993 dice que la propiedad es inviolable y el que quiere expropiar tiene que hacerlo por ley”, argumentó Chávez.
Mencionó que no se puede volver a los principios y valores de la Constitución de 1979 porque se pone en peligro todo lo avanzado.
Aseguró que protestó en el hemiciclo no por “una cuestión de poses sino de principios” y que no lanzó insultos.
Para Chávez, al hacer alusión a la Carta Magna del 79, el presidente generó incertidumbre. En ese sentido, consideró que “el señor Humala aún no ha juramentado, aún no es presidente, es una persona de facto”.
Mencionó que la Constitución permite no reconocer a un presidente que -en su opinión- no ha jurado de acuerdo a ley.
Fuente El Comercio

PERÚ : CUMBRE UNASUR SE INICIO EN PALACIO DE GOBIERNO



Tras la apertura de la reunión extraordinaria, mandatarios aprobarán la agenda de trabajo y secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, presentará informe sobre el trabajo reciente.

Con la fotografía oficial, se inició esta tarde la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Palacio de Gobierno, a la que asisten los mandatarios de la región que participaron en la sesión de investidura del presidente Ollanta Humala.
Los gobernantes participantes son los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa.
Asimismo, los Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; y el príncipe Felipe de España.
La reunión se llevará a cabo en el salón Túpac Amaru, de la Casa de Gobierno.
Según lo programado, los jefes de Estado presentes se tomarán la foto oficial, y luego recibirán las palabras de bienvenida del presidente Ollanta Humala.
De los 12 países integrantes de la plataforma regional, diez confirmaron su asistencia y sólo Venezuela y Guyana se excusaron de estar presentes en la reunión presidencial.
Tras la apertura de la reunión extraordinaria, los participantes aprobarán la agenda de trabajo, y además la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presentará un informe sobre el trabajo reciente.
Como anfitrión del encuentro, el presidente Humala tendrá una intervención oral, para luego proceder al diálogo abierto entre jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que también estarán en Lima para la investidura presidencial.
Fuente RPP

PERÚ : DISCURSO DE PRESIDENTE HUMALA "PRUDENTE Y CONCILIADOR"

El secretario general de la Coordinadora Político Social, Manuel Castillo, calificó de concertador y prudente el mensaje a la Nación, del presidente Ollanda Humala, y destacó su propuesta de llevar a cabo el tema de la inclusión social en sus planes de gobierno.
Me parece un mensaje conciliador y prudente en el que se hacen propuestas realistas, porque tampoco se pueden pedir cambios de golpe sobre diversos temas”, subrayó Castillo en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que en el tema de la inclusión social el diálogo fue impulsado desde la campaña presidencial del entonces candidato Ollanta Humala a través del acercamiento con las diferentes sectores de la población.
“A fin de abordar previamente los temas que muchas veces terminan convirtiéndose en conflictos sociales y atender eso (el diálogo) requiere de una dedicación especial”, insistió el dirigente social.
Saludo en tal sentido la propuesta de la creación de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ya que permitirá tender los puentes con la población que antes no era escuchada.
Resaltó el anuncio sobre un incremento paulatino del salario mínimo vital porque “resuelve la expectativa de la población”.
Fuente La República

miércoles, 27 de julio de 2011

COREA DEL SUR : 25 MUERTOS HASTA EL MOMENTO DEJAN LLUVIAS



Unos 26 heridos y seis desaparecidos dejaron los deslizamientos e inundaciones causados por las fuertes precipitaciones que azotan el país.

Al menos 25 personas murieron, 26 quedaron heridas y otras seis están desaparecidas por las lluvias torrenciales que azotan el centro y norte de Corea del Sur desde el último martes, y que dejaron más de 66 mil viviendas sin electricidad.
Se trata del mayor número de víctimas en más de una década en el país a causa de las precipitaciones, que provocaron el desborde de ríos y desprendimientos que dañaron numerosas viviendas, informó la televisión local KBS.
Al menos trece personas, entre ellos diez universitarios, perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas cuando un alud sepultó un hostal y cuatro edificios residenciales cerca de la ciudad de Chuncheon, a unos 100 kilómetros al este de la capital.
Los jóvenes hospedados estaban en la zona para dar clases como voluntarios en escuelas, según KBS. Otras siete personas fueron rescatadas por los equipos de emergencia tras quedar atrapadas bajo las estructuras destruidas.
“Estaba durmiendo en el segundo piso del hotel cuando oí, como un trueno, el sonido de una avalancha. Las escaleras se derrumbaron y quedé enterrado bajo el barro”, señaló a la agencia Yonhap uno de los estudiantes rescatados.
Según el gobierno metropolitano de Seúl, las lluvias torrenciales inundaron calles, estaciones de metro, pasadizos subterráneos, zonas residenciales y causaron deslizamientos en varios montes de la capital.
La Administración Meteorológica de Corea (KMA) informó que, solo entre el martes y la madrugada del miércoles, las precipitaciones superaron los 400 milímetros en la capital.

PERÚ : PRESIDENTE PIÑERA LLEGA A LIMA PARA CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO



El presidente de Chile arribó al aeropuerto Jorge Chávez pasadas las 6:20 p.m. y anunció que esta noche cenará con Alan García .

Minutos después de que su homólog de Uruguay, José Mujica, arribara a Lima, hizo lo propio el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para participar también de la transmisión de mando al presidente electo Ollanta Humala.
Piñera fue recibido pasadas las 6:20 p.m. por el ministro de Economía, Ismael Benavides, y personalidades diplomáticas en el Grupo Aéreo N° 8. Tras caminar por la alfombra roja colocada para la ocasión, brindó breves declaraciones a la prensa.
Tras manifestar su alegría por estar nuevamente en nuestro país, el jefe de Estado chileno felicitó a los peruanos por haber tenido una elección presidencial “limpia, transparente, que refuerza el apego y el cariño del pueblo peruano por la democracia”.
Y tras indicar que esta noche cenará con el saliente presidente peruano, Alan García, expresó sus buenos deseos para el gobierno nacionalista.
“Quiero desearle desde el fondo del alma la mejor de las suertes al presidente Humala, al gobierno y al pueblo peruano”, manifestó Piñera para luego también apuntar que espera que el Perú y Chile continúen con sus relaciones de colaboración y cooperación para dejar el subdesarrollo.