viernes, 6 de enero de 2012

CHILE : PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION ASIGNA UN NUEVO NOMBRE AL GOBIERNO DE LA DICTADURA MILITAR EN ESTE PAIS



Los tres poderes del Estado se pronunciaron sobre el cambio conceptual, desde “dictadura” hacia “regimen militar”, operado por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación buscó borrar el concepto de “dictadura” en los contenidos curriculares de la educación básica, y el debate se desató.
El vocero de Gobierno, Andrérs Chadwick, dando un paso al lado en la discusión, aseguró que el Ejecutivo no tomará partido por ningún bando histórico.
Pero, otros secretarios de Estado si entraron en el debate, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que es un error nombrar de una sola forma al proceso dictatorial, ya que este se dividiría en dos bloques.
Intercambio de ideas que para el nuevo Presidente de la Corte Suprema, Ruben Ballesteros, no tiene mayor importancia: “cada uno sabe lo que pasó”, señaló la autoridad.
Quien estaba más enojado era el Presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, que planteó que el Gobierno busca blanquear la historia.
Luego que el ministro de Educación, Harald Beyer, anunciara que presentará otra propuesta de concepto al Consejo Nacional de Educación, desde la cartera trascendió que la propuesta será “regimen militar antidemocrático”.
Fuente Bio Bio

TWITTER MARCA NUEVO BOOM APROXIMADAMENTE 1000 MILLONES DE MENSAJES CADA 5 DIAS

Red social vive un “boom” de mensajes
Un estudio de la empresa Digimind reveló que solo el año pasado en la red social Twitterlos usuarios publicaron mil millones de mensajes cada cinco días, lo cual deja en claro la relevancia que este espacio social tiene en el planeta.

El 2011 fue un año de grandes flujos de información, entre los ue destacan varios temas que provocaron miles de mensajes por segundo. ¿Pero cuáles fueron los temas que destacaron por ello?

El 9 de diciembre del 2009, la transmisión en Japón de la película ‘Laputa: El castillo del cielo’, del laureado director Hayao Miyazaki, motivó a que los televidentes usuarios de Twitter publicaran 25 mil 88 mensajes por segundo.

Antes, el 28 de mayo, cuando la cantante Beyoncé reveló en el evento MTV Music Video Awards que sería madre, fueron publicados al respecto ocho mil 868 mensajes por segundo.

De modo similar, la ejecución del preso Troy Davis en Estados Unidos en el mes de mayo motivó que cada segundo se publiquen siete mil 661 mensajes. (Con información de Clases de Periodismo)
Fuente La Republica 


CAPACIDADES CEREBRALES DEL HOMBRE SE DETERIORARIAN A PARTIR DE LOS 45 AÑOS



En 3,6% se deterioró el razonamiento mental de hombres y mujeres de entre 45 y 49 años, según estudio

No es a partir de los 60 años como se creía anteriormente. Un estudio de laUniversidad de Londres (UCL), publicada en la Revista Médica Británica, indicó que el deterioro de las capacidades cerebrales de los seres humanos (razonamiento, la memoria y la comprensión) comienza a partir de los 45 años.
El estudio se hizo con la participación de 7.000 personas, 5.198 hombres y 2.192 mujeres de entre 45 y 70 años, a quienes se les hizo seguimiento durante una década, cuando trabajaban como empleados públicos entre 1997 y el 2007, detalló BBC Mundo.
El estudio, en el que se analizó capacidades de memoria, vocabulario y comprensión, halló un deterioro de 3,6% en el razonamiento mental tanto en hombres como mujeres de entre 45 y 49 años, con lo cual –según los expertos- se demuestra que nuestro deterioro cerebral comienza mucho antes de lo que se pensaba.
El hallazgo podría conducir a nuevas herramientas para diagnosticar la demencia más temprano, lo cual es importante habida cuenta que los tratamientos para esta enfermedad son más efectivos cuando los pacientes comienzan a experimentar las discapacidades mentales.
Las pruebas mostraron que las puntuaciones de las capacidades cognitivas se deterioraban en todas las categorías, excepto la de vocabulario, y que el deterioro era más veloz entre las personas mayores. Se encontró una disminución de 9,6% en el razonamiento mental de los hombres de entre 65 y 70 años, y de un 7,4% entre las mujeres de esa misma edad. 
Fuente El Comercio

jueves, 5 de enero de 2012

ASESINATO DE SENEGALES EN BARCELONA GENERA PROTESTAS DE SUBSAHARIANOS



Ibrahima Dyie falleció al recibir un disparo, tras una discusión con integrantes de una familia gitana en el barrio de Besós

Barcelona (Agencias). Pequeños incidentes se produjeron hoy en Barcelona, España, como parte de los actos de protesta de la comunidad senegalesa contra la muerte de uno de sus integrantes durante un partido de fútbol callejero, el cual derivó en una pelea.
El hecho ocurrió en el barrio de Besós cuando un sujeto empezó a discutir con uno los participantes en el juego, entre ellos Ibrahima Dyie, la víctima. Al ver esta escena, los tres hijos de la primera persona salieron de su casa al ver lo que ocurría y se presume que uno de ellos disparó contra el senegalés con una pistola que aún no ha sido hallada.
Producto del crimen, el padre y sus tres hijos fueron detenidos. Ellospertenecen a la etnia gitana y acumulan más de sesenta antecedentes policiales por tráfico de droga y robos con violencia, según el comisario de la policía catalana de Barcelona, Joan Carles Molinero.
PIDEN JUSTICIA
Cerca de 200 subsaharianos se manifestaron el miércoles por la tarde, lo que incluyó momentos de tensión, para denunciar el crimen, exigir justicia y reivindicar la convivencia vecinal, reporta ABC.es.
Ellos gritaban “justicia” y “racistas” contra los presuntos responsables del asesinato. Incluso se produjo un incendio -no se sabe aún si fue provocado- que afectó el lugar en donde viven los cuatro detenidos.
El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona descartan el móvil racista del crimen, pese a que los subsaharianos aducen lo contrario.
Fuente El Comercio

lunes, 2 de enero de 2012

CHILE : 58 INCENDIOS FORESTALES A LO LARGO DEL PAIS Y 20 MIL HECTAREAS CONSUMIDAS SEGUN EXPERTOS



Cerca de las 22:00 horas, el director de la Onemi, Vicente Nuñez, dijo que son 58 los incendios que se registran a lo largo de todo el país.
Las principales regiones afectadas, según el balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, son Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Magallanes.
Según señaló la autoridad son 24 los siniestros activos, 16 los extinguidos y 14 se encuentran contenidos.
Además, señaló que 8 de las 15 regiones de Chile se encuentran con alarma de incendio.
De estos, el foco más grave y que requiere mayor atención es el de la región del Bío-Bío, donde se han quemado 19 mil hectáreas en el sector de Pichiqueime.
Son 758 los brigadistas que trabajan para extinguir las llamas en ese lugar y ya van más de 100 viviendas destruidas.
Hasta ahora, cabe menciona, se ha registrado únicamente un muerto, debido a que se negó a abandonar su hogar ante la alarma.
Fuente Bio Bio

PERU : MAÑANA EMPIEZAN PRUEBAS GRATUITAS DEL TREN ELECTRICO



El servicio de transporte público llamado el Metro de Lima se hará en nueve de las 16 estaciones, en horarios de 6 a 9 a.m. y de 6 a 9 p.m.

Fernando Deustua, gerente de relaciones institucionales del Metro de Lima, indicó que mañana, martes, se iniciará un período de prueba preoperativo en eltren eléctrico, aunque con ciertas restricciones debido a que aún hay estaciones que no cuentan con el permiso de Defensa Civil.
“Mañana empezamos con la apertura al público en el período de prueba preoperativo. Contamos la certificación de Indeci en nueve de las 16 estaciones. Estas son Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Arriola y Gamarra. El servicio será de 6 a 9 a.m. y de 6 a 9 p.m. Habrá 200 voluntarios y cinco trenes en servicio, que fueron repotenciados para los próximos años”, indicó.
En diálogo con Radio Programas, Deustua indicó que –una vez se reciba la autorización de Ositrán– se procederá a iniciar las operaciones comerciales a un costo de S/.1,50 para los adultos.
Fuente El Comercio

SEGUNDA ETAPA DEL DAKAR : LAS DUNAS GRISES DE NIHUIL



Ya se viene corriendo la segunda etapa del rally Dakar, que abarcará más de 700 kilómetros.
Desde muy temprano se viene corriendo la segunda etapa del rally Dakar, que iba desde Santa Rosa de la Pampa hasta San Rafael.
La primera etapa -tan solo 57 kilómetros- les sirvió a los pilotos para probar sus vehículos e ir tanteando el terreno. Esta vez, serán 295 para las motos, cuatrimotos y camiones, y 290 para autos.
Las zonas de espectadores para el público local serán en Agua Escondida y Río Los Toldos, mientras que solo para el paso de las motos y camiones habrá accesio en Río Los Leones y Nihuil.
Cabe indicar que el equipo peruano empezó bien la carrera y hoy se encontrarán con las primeras dundas de la ruta.
Fuente La Republica