viernes, 25 de noviembre de 2011

EUROPA : CIERRAN FILAS POR "UN EURO FUERTE Y ESTABLE"



Alemania y Francia anuncian propuestas de modificación del Tratado de Lisbo para blindar a Europa ante nuevas crisis de deuda soberana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron hoy que “en los próximos días” brindarán propuestas de modificación del Tratado de Lisboa, con el objetivo de blindar al bloque ante nuevas crisis de deuda soberana.
“Queremos un euro fuerte y estable y estamos dispuestos a defenderlo con todas nuestras fuerzas”, comentaron ambos integrantes del eje franco-alemán, junto al primer ministro italiano, Mario Monti, en rueda de prensa en Estrasburgo. “Somos conscientes de la gravedad de la situación (en la Eurozona) y por ello buscamos los mismos remedios”, señaló Sarkozy.
Por su parte, Monti aseguró que Europa debe abrir un debate a fondo sobre “cómo, y hasta qué grado de profundidad, es necesario ajustar las políticas fiscales, y, al mismo tiempo, trabajar con los cambios del ciclo económico”.
Sarkozy y Merkel dijeron también que confiaban en el BCE y que no tocarían su mandato de lucha contra la inflación cuando propongan cambios al Tratado de la Unión Europea para alcanzar una unión fiscal más estrecha.
Fuente Perú 21

NIÑA PERUANA EN ARGENTINA PIDE AYUDA PARA TRATAR ENFERMEDAD



Vanina Valenzuela (8) tiene un mal en la sangre que la obliga a permanecer en casa por contagios que la debilitan.

La niña peruana Vanina Valenzuela (8) padece de una extraña enfermedad en la sangre que la obliga a permanecer en su domicilio en Buenos Aires, Argentina.
Y es que hasta una simple gripe puede causarle serios daños a su salud, pues desde que nació recibe dos inyecciones diarias para mantenerse estable, lo cual ha merecido el apoyo de varios programas de televisión, incluso del conductorMarcelo Tinelli, informó “América Noticias”.
Además, según contó Eva Bartra, madre de la pequeña peruana, “en Estados Unidos hay un hospital que la puede atender y le cobran 10 mil dólares por día de internación”, y la menor permanecería por diez días.
Fuente El Comercio

CHILE : INTENDENCIA METROPOLITANA CONFIRMA 60 DETENIDOS Y 4,500 ASISTENTES A MARCHAS


Un total de 60 detenidos, en su mayoría por desórdenes en la vía pública, dejaron los disturbios registrados esta noche en el sector de Parque Bustamente y sus proximidades, tras la marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana, en el marco del conflicto estudiantil.
La movilización, según informó del gobierno regional, logró congregar a unas 4.500 personas.
Los principales focos de violencia, de acuerdo a loa antecedentes entregados por Carabineros, se registraron en el sector de avenida Grecia con avenida Matta, donde hubo destrozos de mobiliario, señalética, daños a la propiedad privada y vehículos particulares que transitaban por el lugar, incidentes que luego se trasladaron a avenida Salvador con Grecia, Ahumada con Alameda y en Villa Francia, en Estación Central.
Pese a que había un compromiso de los organizadores de culminar esta marcha con un escenario y un acto cultural, esta condición no se cumplió, lo que facilitó que se iniciaran, pasadas las 20 horas, los primeros desmanes.
Al respecto, el jefe de seguridad pública de la intendencia, Gonzalo Díaz del Río, dijo que “este tipo de situaciones demuestran que el tiempo de las marchas ya se agotó, que éstas son inútiles e innecesarias en la medida que culminan sólo en destrozos y violencia, por lo que claramente la solución de una mejor educación no está en las calles y sí en la vía institucional que se está desarrollando en el Congreso”.
“Otra vez se repite la triste historia de las marchas del movimiento estudiantil. Ya hemos autorizado 43 de estas manifestaciones estudiantiles, 113 en general sobre otras demandas sociales, y en una gran mayoría éstas culminan de la misma forma: recorridos tranquilos en su inicio que al final de sus trayectos aparecen los delincuentes de siempre que provocan violencia y destrucción”, comentó.
Fuente Bio Bio

RUSIA : PERIODISTA INSULTO A PRESIDENTE BARACK OBAMA


La mujer mostró el dedo medio mientras leía una noticia ante miles de televidentes. Tatiana Limanova fue despedida por su gesto obsceno.

La periodista rusa Tatiana Limanova insultó al presidente de EEUU, Barack Obamaal mostrar el dedo medio ante miles de televidentes del canal REN TV luego de pronunciar el nombre del jefe de Estado mientras leía una noticia, hecho que quedó registrado en video, el cual ya es un éxito en YouTube.
Limanova informaba sobre la toma de posesión del mandatario de Rusia,Dimitri Medvedev, de la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Al explicar que “ese mismo puesto había sido ocupado por Barack Obama”, la presentadora hizo el obsceno gesto.
Según la cadena REN TV, quien anunció hoy que despidió a la periodista por este hecho, la conductora pensó que no estaba al aire, por lo que mostró el dedo medio a los camarógrafos que se encontraban en el estudio de grabación.
Fuente Perú 21

PERÚ : HUMALA LLAMÓ A LA CORDURA Y AL DIÁLOGO A MANIFESTANTES EN CAJAMARCA



En su participación en un congreso campesino, el mandatario reiteró que “el Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos”.

En medio del paro que acata Cajamarca en contra el proyecto Conga, el presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró su promesa de que el Estado le garantiza el agua a las comunidades campesinas, a las que les pidió confianza en el nuevo esquema del gobierno para mejorar el compromiso social de las mineras.
“El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos”, indicó en su discurso durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).
Según informó la agencia Andina, el mandatario señaló que la minería es importante porque aportará al país los recursos económicos necesarios para atender las demandas sociales de los más pobres.
Aseguró, con un tono enfático, que su gobierno no permitirá que los recursos naturales del Perú sean “malbaratados”, como ocurrió en el pasado y, por ello, afirmó que a las empresas mineras se les cobrará un precio justo.
LLAMÓ A LA CORDURA
Luego, en declaraciones a la prensa, el mandatario invocó a la cordura y el diálogo como mejor camino para alcanzar el desarrollo y desterrar la violencia, al referirse a la paralización en Cajamarca.
“Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo”, acotó.
Fuente El Comercio

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CHILE : EMPRENDEDORES PODRÁN COLOCAR SUS NEGOCIOS EN INCUBADORAS INTERNACIONALES


Tras los auspiciosos resultados del piloto Global Connection de Corfo, que permitió a un grupo de emprendedores chilenos realizar contactos con Silicon Valley, Corfo abrió una segunda convocatoria para este programa, que permite poner en contacto a emprendimientos locales con inversionistas y emprendedores internacionales.
En esta etapa de consolidación de la herramienta, el programa ofrece nueve meses de pasantía en algún centro internacional a elección para perfeccionar sus proyectos, contactar inversionistas y establecer lazos con redes de emprendimiento internacional, viendo en terreno las necesidades de los potenciales clientes.
Al lanzamiento de esta segunda etapa asistieron el director ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el director del programa de incubadoras del ministerio de Industrias de Israel, Yossi Smoller y el presidente y fundador de Shirat Enterprises, Eliezer Manor, además de los emprendedores que participaron de la etapa piloto.
El programa se enmarca en el esfuerzo del Gobierno por atraer no sólo nuevos recursos a empresas locales, sino el desarrollo de tecnologías, a través del programa de Conexión Global que ya ha logrado establecer vínculos con diversas fundaciones científicas, financieras y de negocios, como la alemana Fraunhofer, Csiro, INRIA, Start-Up Chile, Fondo Minero y Fondo de Capital de Riesgo Global, entre otros.
“Como Corfo queremos acercarnos a los emprendedores y apoyarlos activamente en la tarea de hacer crecer sus negocios más allá de nuestras fronteras. Junto con esto, buscamos generar un flujo de talento, emprendedores, empresas, conocimiento y tecnologías entre nuestro país y los principales centros de innovación del mundo para que Chile se convierta en un polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.
Uno de los participantes en la primera etapa de este programa, Gonzalo Torrealba, con su proyecto Mobilitas, destacó que “este proceso estuvo cargado de mucho aprendizaje y experiencias. El ingrediente más sabroso de todo esto fue un notable y cálido ambiente de colaboración de todos los participantes de diferentes países. Es un privilegio estar acá con los mejores. De verdad se respira un ambiente de emprendimiento y es el mejor lugar para venir a aprender y crecer”, sostuvo en relación a su paso por Silicon Valley.
Fuente Bio Bio

FEDERER DIÓ EXHIBICIÓN ANTE NADAL 6-3 Y 6-0


LONDRES.- En los 25 choques previos hasta el de hoy, rara vez uno de los dos tuvo una superioridad muy marcada sobre el otro: la paridad de la rivalidad, justamente, elevó el duelo Federer-Nadal/Nadal-Federer a la categoría de clásico de todos los tiempos del tenis. 
Esta tarde, sin embargo, hubo un solo jugador en el O2 Arena: Roger Federer, que en el segundo partido del Grupo B del Masters se impuso contundentemente 6-3 y 6-0 sobre un Rafa Nadal desdibujado y eclipsado por el suizo, que jugó probablemente el mejor partido del año en cuanto a nivel desplegado. 
" Definitivamente, fue uno de los más bonitos, eso está claro. He jugado unos cuantos buenos a lo largo de mi vida, pero éste ha sido contra el que probablemente es mi mayor rival " 
Menos de una hora le demandó a Federer, actual N°4 del mundo, borrar de la cancha a Rafa (2°), próximo rival de la Argentina en la Copa Davis, en 10 días. Por una abrumadora superioridad de 54 a 27 puntos totales, cuatro quiebres de servicio contra ni siquiera un break-point y 28 tiros ganadores contra apenas cuatro, Federer se impuso como pocas veces lo había hecho ante su mayor karma en el circuito: igualmente sigue liderando el largo historial Nadal, por amplio margen, 17-9. 
Cómo está el Grupo. Antes, por el mismo Grupo, el francés Jo-Wilfred Tsonga derrotó a Mardy Fish por 7-6(4) y 6-1. Actualmente, Federer lidera la zona con dos victorias. Tsonga y Nadal están igualados en 1 victoria y 1 derrota y definirán su pase a semifinales en el último partido, mientras que Fish, con 0-2, quedó al margen. 
son las veces Federer le ganó un set po 6 a 0 a Nadal (final de Hamburgo 2007 y final de Wimbledon 2006). Rafa, por su parte, le asestó un 6-0 en la final de Roland Garros 2008. 

PERÚ : SISMO DE 4,5 GRADOS SACUDIÓ EL CUSCO SIN DAÑOS NI TAMPOCO VÍCTIMAS


Según el reporte oficial, el temblor se produjo a las 6 y 02 de la tarde y su epicentro fue a 14 kilómetros al oeste noroeste de Antabamba. Tuvo una profundidad de 122 kilómetros.

Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió parte deldepartamento de Cusco este martes sin que se reportaran daños ni víctimas, informó elInstituto Geofísico del Perú.

Según el reporte oficial, el temblor se produjo a las 6 y 02 de la tarde y su epicentro fue a14 kilómetros al oeste noroeste de Antabamba. Tuvo una profundidad de 122 kilómetros.

Cabe indicar que el movimiento sísmico se sintió con Grado II en la Escala Modificada de Mercalli en Antabamba. Debido a la gran profundidad del epicentro, pasó desapercibido.
Fuente La República

OBAMA MANDA MENSAJE DE ALIENTO A LULA



El presidente de Estados Unidos le envió una carta al exmandatario de Brasil deseándole una pronta mejoría de su cáncer de laringe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva deseándole una pronta recuperación del cáncer de laringe que padece.
El gobernante de EEUU dijo que le entristeció conocer el diagnóstico de cáncer de su “amigo”, pero sostuvo que le reconforta saber que está siendo atendido en uno de los mejores hospitales de la región, según el texto de la misiva que fue difundido por el Instituto Ciudadanía, que dirige el exgobernante brasileño.
Obama afirmó que tanto él como su esposa, Michelle, rezan por la pronta recuperación de Lula y aprovechó para elogiar su labor al frente del gigante sudamericano entre 2003 y 2011. “Brasil y el mundo continúan prosperando a partir de tu fuerza y liderazgo incansable”, señaló en la carta.
Lula continúa internado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulodespués de someterse el lunes a la segunda sesión de quimioterapia programada en su tratamiento.
Los médicos detectaron, el pasado 29 de octubre, el cáncer de laringe en estadio medio de evolución y comenzaron el tratamiento con quimioterapia dos días después.
Fuente Perú 21

FACEBOOK FABRICA SU PROPIO TELEFONO INTELIGENTE CON AYUDA DE HTC



El dispositivo es identificado en los predios de la red social con el nombre claveBuffy .

Facebook evalúa lanzar al mercado su propio modelo de teléfono en asociación con HTC. El dispositivo, según revela el blog de tecnología AllThingsD, es identificado en los predios de la red social con el nombre clave “Buffy”.
La elaboración del celular por un tercero, en este caso por el fabricante taiwanés de dispositivos portátiles HTC, es una estrategia que adoptó Google cuando presentó su smartphone Nexus, cuyo primer modelo también fue desarrollado por esta compañía.
Buffy utilizará una versión adaptada de Android y apostará al uso de aplicaciones basadas en HTML5.
La elección de HTC como fabricante no es casual. Una serie reciente de smartphones presentados en el mercado presentaba una integración más fuerte con Facebook en los modelos Salsa y ChaCha, elaborado por la firma taiwanesa.
Fuente El Comercio

martes, 22 de noviembre de 2011

ARGENTINA : ACCIDENTE AÉREO EN MERCEDES DEJA DOS MUERTOS



Los ocupantes de una avioneta Cessna cayeron luego de rozar con otra, perteneciente a la Fuerza Aérea .

 Dos personas murieron hoy al chocar una avioneta civil con otra de la Fuerza Aérea cuando las aeronaves se disponían a aterrizar en el aeródromo de la ciudad bonaerense de Mercedes, informaron fuentes de la institución militar.
El accidente aéreo ocurrió a las 9.45 cuando, por razones que se investigan, una avioneta civil Cessna C-150 perteneciente a la Escuela de Vuelo "Flight Tango" y otra PA-28 Dakota de la Fuerza Aérea colisionaron a 90 metros de altura "en el momento final del aterrizaje".
Fuentes militares consultadas por DyN confirmaron que a raíz del impacto las dos personas que tripulaban la aeronave civil fallecieron, mientras que los pilotos militares resultaron ilesos.
La Fuerza Aérea precisó en un comunicado que las dos avionetas chocaron en "el aeródromo público no controlado", es decir sin torre de control, y que ambas realizaban un "vuelo visual" al momento del impacto.
El avión de la Fuerza Aérea estaba realizando un vuelo programado, mientras la otra avioneta efectuaba una operación aérea de instrucción.
En tanto, el presidente del aeroclub de Mercedes, Eduardo Voloni, consideró que el hecho fue "una fatalidad del destino".
"Esto es totalmente inusual, que dos avionetas colisionen en vuelo no es común", subrayó en declaraciones a la prensa, y estimó que el choque se produjo porque "no se vieron y ninguno de los pilotos pudo hacer la maniobra de escape".
Asimismo, detalló que cuando la avioneta Dakota se disponía a aterrizar "la otra aeronave se incorpora en el aterrizaje y no observan que ellos venían en la misma posición y se produce la colisión".
Voloni indicó que "es muy común que en el aeródromo de Mercedes, que es muy tranquilo, con poco tránsito y la pista perfecta, se realicen vuelos de práctica".
"Hoy es un día de luto, porque es gente de nuestro palo", agregó.
Ambas avionetas salieron del aeropuerto de la localidad bonaerense de Morón, donde funciona un sector privado y una base de la Fuerza Aérea.
Al lugar del hecho acudieron bomberos, efectivos policiales, ambulancias, peritos de la Fuerza Aérea y de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puntualizó que la "Junta de Investigaciones ya está trabajando sobre lo sucedido". "Con el tipo de visibilidad que había, nos resulta extraño que haya ocurrido el accidente, por eso enviamos a los funcionarios al lugar para corroborar", observó.
Fuente La Nación.ar

CHILE : MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS LANZA CAMPAÑA QUE PROMUEVE CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA ANTE INMINENTE SEQUÍA


Debido a las bajas precipitaciones registradas este año y el complejo escenario que se prevé para 2012, el Ministerio de Obras Públicas lanzó una campaña de consumo responsable de agua.
Por su parte, el Ministerio de Energía analizará la próxima semana si mantiene o endurece el actual decreto de racionamiento eléctrico.
El Ministro de Obras Públicas, Laurences Golborne, junto a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, repartieron manuales con consejos básicos para el ahorro de agua.
Así el titular del MOP, recordó que en diciembre comenzarán los cobros por sobreconsumo, por lo que el folleto incluye un semáforo donde cada familia podrá conocer si su gasto está dentro de lo normal o sobrepasa los límites.
Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de la zona oriente de Santiago, que es donde se produce el mayor consumo de agua, a ser responsables en el uso de piscinas y a efectuar el riego de jardines en horarios de menor temperatura.
Por su parte, la superintendenta Magaly Espinosa, hizo hincapié en lo crítico del abastecimiento, por lo que es imperativo implementar ya planes de ahorro.
En el Ministerio de Energía también están preocupados de lo que ocurre con nuestros recursos hidrícos.
El titular de la cartera, Rodrigo Álvarez, recordó que está vigente un decreto de racionamiento y que la próxima semana, analizarán los informes referentes al estado de las aguas, la nieve y la apertura de nuevas centrales de generación eléctrica.
Fuente Bio Bio

BOLSAS EN EL MUNDO REGISTRARON PÉRDIDAS


Las bolsas europeas registraron un retroceso en la jornada de hoy (lunes) tras la advertencia de agencia de riesgo Moody’s, que se sumó a los temores de los inversores por la crisis de la zona euro y por el estancamiento en las negociaciones sobre déficit en Estados Unidos.

A esto se suma que dicha agencia podría reducir la calificación de Francia(actualmente de AAA) debido a que persisten los altos costos de financiación de su deuda.
 
De esta manera,  el Dow Jones, principal indicador de Wall Street  descendió un 2,11 % arrastrado por el sector financiero en una jornada marcada por la falta de acuerdo de un comité parlamentario para reducir el déficit de Estados Unidos.
Por su parte, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 3,11 % hasta los 921,37 puntos, su cierre más bajo desde el 5 de octubre.

A nivel local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con 18.956,18 puntos, tras registrar un descenso del 1,48%,en una sesión en la que se negociaron 31.505.317 nuevos soles (11.670.797 dólares) en 599 operaciones.
Fuente La República

GRECIA : PAPADEMOS PIDE ACEPTAR CONDICIÓN DE UNIÓN EUROPEA



En un mensaje al partido de Samaras, primer ministro griego dijo que es necesario garantizar por escrito la aplicación de medidas impuestas.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, instó hoy a sus socios de gobierno a plegarse a las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a comprometerse por escrito con la aplicación de las medidas de rigor impuestas a cambio de un nuevo rescate.
Los ministros de Finanzas de la Zona Euro pidieron compromisos por escrito a Atenas para estar seguros de que se cumplirán las medidas de austeridad y las reformas estructurales exigidas.
Esa es la condición para la aplicación de un segundo plan de rescate de Grecia y, a corto plazo, para el pago de un tramo de ayuda de 8 mil millones de euros.
“El nuevo gobierno debe ofrecer este compromiso por escrito, ya que es necesario para eliminar las incertidumbres y las ambigüedades sobre las acciones que se emprenderán en el futuro”, indicó Papademos, tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El partido ultraderechista Laos, miembro de la coalición gubernamental griega, retiró el último domingo sus objeciones sobre la redacción del mencionado documento.
Sin embargo, Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democraciase niega a plasmar ese compromiso por escrito. Según él, la participación de su grupo en el gobierno de Papademos ya es suficiente.
Fuente Perú 21

EUROPA : CRISIS ES PRINCIPAL CULPABLE DE CAMBIO DE RUMBO EN GOBIERNOS



Regímenes de países como España, Italia, Grecia o Portugal sufrieron del “voto castigo” o fueron forzados a dimitir .

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online
La tendencia en Europa reafirma – y a veces de manera dramática- que la economía es capaz de modificar el rumbo político de los países.
Desde el 2010 hasta la fecha, una considerable cantidad de gobiernos han sufrido del azote de la llamada “crisis de la deuda” y fueron obligados a cambiar a sus gobernantes, como en los casos de España (en elecciones recientes), Grecia e Italia.
En los países mencionados, podemos notar que el golpe de la crisis ha afectado a los gobiernos independientemente de qué lado del péndulo político estén. En Grecia, el socialista Papandreu fue cambiado por el tecnócrata Papademus; en Italia, el derechista Silvio Berlusconi fue reemplazado por Mario Monti, un economista de prestigio en Europa y seguido de una buena gestión como comisionado de la UE. En España, los ciudadanos estaban tan cansados con las medidas de austeridad que aplicó repentinamente Rodriguez Zapatero (por orden del FMI y la Eurozona) que decidieron sacarlo y poner al derechista Rajoy.
De este modo, el Partido Popular encara la difícil situación de sacar a España de la crisis y aplacar la ira social que ya sufre de altos índices de desempleo y congelamiento de pensiones. En tanto, tras ocho años de gobierno, el PSOE se encuentra en su peor situación con una histórica minoría en el Parlamento.
LA CRISIS HIZO LO PROPIO A INICIOS DE ESTE AÑO Y EL 2010
En el 2010, el Partido Laborista de Gordon Brown cosechó su peor resultado desde 1983 en las elecciones del 6 de mayo de 2010, cayendo ante el conservador David Cameron.
En aquel entonces, la alianza debía sanear las finanzas públicas, que llevaban un déficit presupuestario récord que superaba el 11% del PIB del Reino Unido.
En Países Bajos, octubre del 2010, el entonces primer ministro democristiano Jan Peter Balkenende registró una caída de electores que no había sufrido en los 23 años de vida de su partido, la llamada Demócrata Cristiana (CDA). Por primera vez en 92 años, un liberal -Mark Rutte- se hizo con el Gobierno neerlandés. La campaña electoral había girado especialmente alrededor de la crisis económica, de las restricciones presupuestarias y del empleo que caía cada vez más. Un año atrás, hasta se había hablado de recortar presupuestos a la casa real holandesa.
Los resultados de las elecciones generales de Irlanda en febrero de este año confirmaron el desplome del Fianna Fáilpartido dominante en la política irlandesa desde la independencia liderado por Brian Cowen. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, tuvo que dimitir culpando a la grave crisis económica que sufría el país.
El Partido Socialista (PS) portugués no había conocido resultado peor en los últimos 20 años hasta las pasadas elecciones de junio. La peor crisis económica que recuerda esta generación de portugueses tuvo en jaque desde el primer día al segundo Gobierno del primer ministro, José Sócrates (producto de la tormenta internacional desatada por la crisis de EE.UU.). Sócrates fue derrotado por la oposición al intentar salvar a Portugal de la crisis con unapropuesta de ahorro, y se vio obligado a dimitir como secretario general de su partido y no volver a postular.
El setiembre pasado, los electores de Dinamarca acabaron con 10 años sucesivos de Gobiernos de centro-derecha apoyados por el populista Partido Popular Danés (DF), encabezados por Lars Lokke Rasmussen. Las recetas económicas del oficialismo habían puesto en jaque el Estado del bienestar. El bloque opositor de centroizquierda, encabezado por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ganó las elecciones generales al obtener el 50,3% de los votos, frente al 48,9 % de la derecha.
Fuente El Comercio