martes, 13 de septiembre de 2011

ARGENTINA : CHOQUE DE TREN Y AUTOBUS DEJA 11 VICTIMAS FATALES



Las últimas informaciones indican que hay más de 200 heridos tras el impacto

Buenos Aires (AP). A once fallecidos y más de 200 heridos ascendió el saldo del accidente ocurrido esta mañana en el barrio de Flores (Buenos Aires) cuando un autobús que esquivó la barrera del ferrocarril fue embestido por un tren que a su vez descarriló y chocó con otro igual que venía en dirección contraria.
Las causas de la tragedia habrían sido la imprudencia del chofer del micro sumada a la falta de inversión para modernizar la red ferroviaria.
Un video de una cámara de seguridad difundido por la Policía Metropolitanamostró al autobús de la línea 92 cruzando el paso a nivel situado en el barrio de Flores, al oeste de la capital. Según se aprecia en imágenes la barrera estaba parcialmente baja y las señales sonoras y luminosas encendidas.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el conductor del autobús estaba entre los muertos.
GRAVES LESIONES
Según se informó posteriormente, al maquinista del tren que embistió al autobús se le tuvo que fracturar una pierna para rescatarlo de los hierros retorcidos.
También sufrió rotura de cadera y traumatismo de tórax, pero sobrevivirá, confirmó a Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes de aquel país.
El conductor del otro ferrocarril fue operado por una lesión en el pie y también está fuera de peligro.

PERÚ : FAMOSOS COCINEROS LANZAN CAMPAÑA "LATINOAMERICA TIENE SALSA" EN MISTURA



Gastón Acurio adelantó que se tomará como ejemplo la campaña de la Marca Perú para esta vez unir a toda América Latina entorno a su culinaria.
Doce de los más destacados chefs de América Latina, encabezados por el peruano Gastón Acurio, lanzaron la campaña “Latinoamérica tiene salsa”, desde la IV Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2011.

Los famosos cocineros han puesto a disposición su imagen para esta campaña publicitaria que buscará mostrar, en primer lugar, a los propios latinoamericanos, que unidos pueden mejorar la salud, la economía familiar y, fundamentalmente, pensar en el futuro, explicó Acurio.

"Latinoamérica siempre fue vista en la cola del mundo y ahora tenemos la oportunidad de mostrar que unidos podemos celebrar lo divertido, lo sabroso y que juntos podemos contagiar al mundo de lo que tenemos”, dijo el afamado cocinero peruano.

Citó, como ejemplo, que en nuestro país se logró la feria Mistura gracias a la unión de todos los peruanos.

Acurio invitó a todos los cocineros latinoamericanos a identificarse con la propuesta “de unirse a partir de las diferencias, de la diversidad de los productos que tenemos, del reconocimiento que la cocina personal no está separada de lo que sucede alrededor”.

Gastón Acurió adelantó que se tomará como ejemplo la campaña de la Marca Perú, que en su primer momento se enfocó en los peruanos.

A la par, agregó, la Campaña “Latinoamérica tiene salsa” en su primera etapa estará dirigida a los propios latinoamericanos para que se sientan orgullosos de su diversidad y celebren su cultura; para luego invitar a los inversionistas a venir a la región y atraer a más turistas.

Los famosos cocineros, llegados desde México hasta Chile a esta cita en Lima, resaltaron que la frase –una iniciativa del chef brasilero Alex Atala– resume que la salsa es común a todos los latinoamericanos y no sólo está hecho por diversidad de elementos, sino que es el complemento perfecto.

Además de Acurio y Atala, en el lanzamiento de la campaña participaron reconocidos chefs de América Latina como Bruno Oteisa, Enrique Olvera, Dante Liporace, Matías Palomo, Mikel Alonso, Mitsuharo Tsumura, Renato Peralta, Sumito Estevez, Tomás Olvera y Pedro Miguel Schiaffino, entre otros.

Fuente RPP

PERÚ : LA ENERGÍA NUCLEAR PUEDE ENGENDRAR TANTO MILAGROS COMO CATASTROFES



El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui precisó en la importancia de la energía nuclear en nuestra sociedad por las diversas aplicaciones en el campo de la salud y la generación de electricidad.
“La energía nuclear puede engendrar tantos milagros como catástrofes, pero es la sabiduría del ser humano y de la sociedad la que tiene la obligación  de evitar sus efectos perniciosos, por lo que urge llevar a cabo un debate en torno a las  implicaciones sociales, políticas y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país”, expresó.
Durante el Seminario de Energía Nuclear para Periodistas en la Universidad Jaime Bausate y Meza, Paucar Jauregui, señaló que es de necesidad contar con trajes de protección radiológica y el uso de un medidor de radiación, en el caso de que existiera una fuga radioactiva, y la utilidad de un dosímetro que se encarga de medir la cantidad de dosis de radiación está recibiendo el trabajador o especialista que verifica el área afectada.
Asimismo el periodista y editor del Diario La República, Roberto Ochoa, opinó que en el caso de la central nuclear Fukushima hubo corrupción pues a su consideración debió cerrarse, por recomendación de los propios especialistas del tema, pero no se hizo por los dueños de la central, “los que eran quienes financiaban las campañas de las autoridades de Fukushima lo impidieron”.
“Lo curioso es que cuando uno piensa en Japón, uno cree que todo es bonito o está bien establecido, la diferencia es que hace treinta años, los que cometían actos de corrupción y eran denunciados por la prensa, se suicidaban, ahora no, ahora renuncian y se llevan millones de dólares”, agregó.
Al respecto, Mario Gonzáles, periodista y sociólogo, citó al periodista  japonés Takuhito Saito de la Yaki Shimbun e indicó que no se puede hacer escándalo con ese, “porque si para los occidentales radioactividad suena a Chernobil, para los japoneses que tienen la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, radiación les recuerda a una amenaza que los aterroriza”.
Por tal razón resaltó que si se hubiera informado de una manera abierta sobre las filtraciones, el efecto habría sido una reacción social generalizada de la población, pero gracias a la línea moderada se evitaron desórdenes.
“Muchos diarios difundieron  que la planta de Fukushima explotó  porque el hidrogeno entró en contacto con el oxigeno, lo cual da la impresión que saldría la bomba atómica, el sentido común nos dice eso, pero acaso el agua no tiene esa composición, ¿por qué el riesgo?”, sostuvo.  
Fuente La República 

EE.UU : BARACK OBAMA DESAFÍA A REPUBLICANOS



El presidente de EEUU propuso pagar su costoso plan para creación de empleos con aumentos a los impuestos a los ricos.

El presidente Barack Obama propuso este lunes, en un desafío tajante a los republicanos, pagar su ambicioso plan para creación de empleos con aumentos a los impuestos a los ricos que sus opositores políticos ya han rechazado.
Al retar a los republicanos a rechazar de nuevo ese aumento de impuestos, Obama podría conseguir un argumento de peso de frente a la campaña presidencial de 2012, si es que no logra una victoria legislativa.
Desde la Casa Blanca y rodeado por trabajadores que -dijo- se beneficiarán de la iniciativa, Obama declaró: “Este es el proyecto de ley que el Congreso debe aprobar sin juegos, politiquería ni dilaciones”. Lo envió al Congreso con el comentario: “Lo único que lo detiene es la política”.
La persistente debilidad de la economía de Estados Unidos ha dejado a Obama en una dura batalla por la reelección, y algunos demócratas están frustrados por su tendencia a ceder a las posiciones republicanas en la legislación tributaria y de gastos, lo que muchos en su partido consideran doblarse ante la oposición.
La última propuesta del presidente fue criticada por el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien previamente había respondido en tono cauto pero receptivo a la iniciativa por US$447,000 millones que comprende recortes fiscales y nuevos gastos que Obama propuso el jueves en un discurso ante el Congreso.
“Sería justo decir que este aumento de impuestos sobre los creadores de puestos de trabajo es el tipo de propuesta a la que ambos partidos se han opuesto en el pasado. Seguimos deseosos de colaborar para apoyar el crecimiento del empleo, pero no parece que esta propuesta se haya ofrecido en ese espíritu bipartidista”, dijo el portavoz de Boehner, Brendan Buck.
Fuente Perú 21

CHILE : ESTUDIANTES ENTREGAN NUEVAS EXIGENCIAS PARA REFORMAR EDUCACIÓN



Los jóvenes pidieron al Gobierno de Piñera paralizar proyectos de ley y no entregar recursos a las universidades que lucran .

Santiago de Chile (EFE). Los estudiantes chilenos entregaron hoy en elMinisterio de Educación una contrapropuesta al cronograma de trabajo planteado por el Gobierno, en la que reiteran su disposición al diálogo, “en pos de una mejor educación pública”.
“Manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy”, señala la misiva que los estudiantes y los profesores entregaron este lunes al Ejecutivo.
Universitarios y secundarios chilenos están en huelga desde mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.
LAS EXIGENCIAS
Las garantías que exigen los estudiantes para iniciar el diálogo son congelar el envío y la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley educacionales del Gobierno, transmitir las mesas de trabajo por televisión o twitcam, postergar el plazo para cerrar el primer semestre y no entregar recursos estatales a las universidades que lucran.
Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) lamentaron que no hayan sido recibidos por el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, aunque se manifestaron esperanzados de que la respuesta la reciban esta semana.
“La idea era reunirnos con el ministro, pero al parecer no tiene tiempo dentro de su agenda”, señaló a los periodistas la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo.
En caso de que el Gobierno acoja sus peticiones, los estudiantes indicaron que estarían en condiciones de consensuar un nuevo cronograma de trabajo, que contemple abordar primero las reformas estructurales a la educación, incluyendo los aportes estatales, el lucro y la gratuidad.
“Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el Gobierno y la ciudadanía”, precisaron en la misiva docentes y estudiantes.
En el texto recalcan que “si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos”.
El pasado jueves, todas las federaciones universitarias rechazaron un cronograma propuesto por el Gobierno referidas a la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales y se comprometieron a entregar este lunes una contrapropuesta.
Fuente El Comercio

DJOKOVIC SE CORONÓ CAMPEÓN DEL ABIERTO DE TENIS DE EE.UU



El serbio Novak Djokovic hizo valer su condición de primer favorito y derrotó el lunes al español Rafael Nadal, segundo del mundo, por 6-2, 6-4, 6-7 (3/7), 6-1 para ganar su primer Abierto de Estados Unidos de tenis, último de los cuatro torneos del Gran Slam del año.
Djokovic, de 24 años de edad, se tomó venganza de la final del pasado año, cuando fue vencido por Nadal en cuatro sets, en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.
Este fue el cuarto título de Gran Slam que gana el tenista de Belgrado, y tercero de la temporada 2011, luego de sus victorias en los Abiertos de Australia y Wimbledon.
Por su triunfo, Djokovic se llevó un cheque de 1,8 millones de dólares, que sumado al bono de 500.000 por sus resultados en el circuito de la Serie US Open, dan un total de 2,3 millones de dólares por un mes de trabajo.
“Esto es irreal, mi año increíble continúa”, dijo Djokovic en la cancha. “Felicito a Rafa por su torneo. Espero que tengamos muchos más partidos como éste en el futuro”.
En un juego de gran intensidad, de puntos larguísimos y games de muchos puntos, prevaleció la mejor forma física y mental de Djokovic al cabo de un poco más 4 horas de fragoroso combate.
El serbio colocó 7 aces y 55 tiros ganadores, por 2 y 37 Nadal, además de aprovechar 11 de las 26 oportunidades de quiebre que se le presentaron.
Este año, Djokovic le ha ganado a Nadal las seis finales que han jugado, en los tres tipos de superficie del circuito: los Gran Slam en Wimbledon (pasto) y Estados Unidos (cemento), y cuatro consecutivas en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami (cemento) y Madrid y Roma (arcilla).
“Obviamente estoy descontento, pero caí ante un gran atleta”, explicó Nadal. “Novak hizo cosas increíbles en la cancha y lo que ha logrado en temporada es probablemente imposible de repetir”.
Constantemente alentado por gritos en las tribunas de “¡Vamos Rafa!”, el español inició el encuentro combinando sus ‘topspin’ con reveses rápidos por las líneas, a fin de desequilibrar a su movedizo rival.
Sin embargo, ‘Nole’ salió con las baterías cargadas, y completamente recuperado del combate de casi cuatro horas que tuvo en semifinales del sábado ante Roger Federer, donde salvó dos puntos de partido que le permitieron estar en la final esta lunes.
Luego de compartir quiebres en los primeros cuatro ‘games’ del set de arranque, Djokovic desequilibró al arrebatarle el servicio a Nadal en el quinto.
De ahí en adelante, el ‘Nole’ se llevó los siguientes cinco juegos para agenciarse el primer set 6-2, al cabo de 53 minutos.
Durante la disputa del sexto ‘game’, Djokovic reclamó al árbitro que una devolución de Nadal se había ido del terreno, y tras aplicar la revisión del video, se notó la validez del reclamo del serbio.
A Nadal le molestó que el árbitro se dejara influir por Djokovic, y eso le sacó de concentración por un tramo del partido.
“Una pregunta: ¿Tú cuando cantas los outs (fuera)?. ¿Cuando los canta él?, y a la respuesta del árbitro de “tengo que pensarlo”, el tenista manacor replicó: “La bola se ve, no se piensa”.
El episodio más candente del partido vendría en el tercer game del segundo cuadro, un tramo de 23 puntos muy peleados, con ocho empates, y que se definió a favor de ‘Djoko’, cuando Nadal metió contra la red su remate a un inofensivo globo, que malamente había sacado el serbio en carrera desesperada desde el fondo.
‘Nole’ trabajó el set con mucho afán, y pese a que Nadal niveló 4-4, impuso su juego pegado a la red para anotarse también el segundo tramo por 6-4.
El español volvió a salir abajo en el tercer parcial, pero luego de quebrar tuvo un levantón épico, y tras ganar ocho puntos seguidos y dos quiebres, se adelantó 5-4, volvió a quebrar en el decimosegundo juego, y mandó el set a un ‘tie-breake’.
En el desempate, mientras ‘Nole’ parecía haber perdido fuelle, se vio a un Nadal inspirado con un segundo aire, haciendo valer su juego para llevarse la minimanga por 7-3.
Djokovic recibió tratamiento en la parte baja de la espalda antes de arrancar el cuarto set, lesión que le ha venido molestando todo el año.
Empero, la película tuvo un final inesperado, cuando el ‘Nole’ se levantó de sus dolores y, ante un Nadal agotado, dio un giro al partido para pasearse la manga final en 42 minutos, y llevarse la ansiada victoria.
“Traté de ser agresivo, pero me respondió siempre. Luché hasta el final”, dijo un abatido Nadal.
Fuente Bio Bio

domingo, 11 de septiembre de 2011

PERÚ : AZNAR RESALTO LA "GRAN REVOLUCIÓN " DE LA INCLUCIÓN SOCIAL DE HUMALA



El ex jefe de Gobierno español también recomendó a los países latinoamericanos defender la libertad de expresión .

(El Comercio/Andina)José María Aznar, el ex jefe de Gobierno español, calificó como “una gran revolución” la política de inclusión social que impulsa el gobierno peruano para mejorar el nivel de vida de los más excluidos.
Durante su exposición en la VI Cumbre de Ex Presidentes, manifestó estar de acuerdo con el mandatario peruano en realizar estas “pequeñas grandes revoluciones” dentro de un marco democrático.
“Yo escuché hoy a Ollanta Humala algo que he vivido en mi país en una España pobre y una España rica; que se abra un grifo y salga agua potable es una revolución, darle una llave y que haya energía eléctrica también, donde no se podía comunicarse uno y luego se utiliza un teléfono es una revolución”, destacó, luego de escuchar al presidente Ollanta Humala que apuesta por la inclusión social para avanzar en una gran revolución que permita al pueblo sentir los beneficios de la democracia.
DESTACÓ CRECIMIENTO ECONÓMICO
Aznar destacó también el crecimiento económico de los países de Latinoamérica como el Perú, que han podido enfrentar de manera exitosa panoramas adversos como crisis financieras internacionales que afectaron a Estados Unidos y Europa.
Recomendó a los países de la región defender siempre la libertad de expresión, pues si esta no existe no habría democracia y por ende tampoco una sociedad libre. De otro lado, consideró que el tema del narcotráfico es muy preocupante a nivel mundial y manifestó su desacuerdo en legalizar las drogas pues sería una “catástrofe moral terrible para todo el mundo”.
Fuente El Comercio

ESPECIALISTA AFIRMA QUE LOS MERCADOS NO LE CREEN A ESTADOS UNIDOS



El economista y profesor de la Universidad del Pacífico Carlos Parodi analizó en RPP Noticias la influencia de los ataques del 11 de setiembre en la economía mundial.

"Si uno revisa las cifras de Estados Unidos en los noventa se ve que hubo un control del gasto público y un equilibrio en las cuentas fiscales, cosa que no ocurrió en la primera mitad del siglo XXI, en donde hubo un exceso de gasto público", afirmó el economista Carlos Parodi en RPP Noticias.
“Cuando un gobierno, al igual que una familia, gasta más que sus ingresos, luego tendrá que ajustarse”, afirmó el especialista, quien además agregó que uno de los puntos de quiebre de la crisis financiera fue la compra de armamento y todo el equipamiento que implica una guerra, tras los atentados del 11 de setiembre.
Además, dijo que la crisis financiera que comenzó en el 2008 se convirtió en una crisis fiscal a partir del 2011. “Estados Unidos intentó mantener el estandarte de líder de la economía mundial a través de desequilibrios internos que fueron gestando la crisis”, afirmó Parodi en Ampliación de Noticias.
Por otro lado, señaló que los mercados no le creen a Estados Unidos, ya que no tienen un  plan de consolidación fiscal creíble. Además, dijo que le resulta paradójico seguir utilizando una moneda de un país que está casi colapsado. “Mi hipótesis es que aún no aparece una moneda que pueda reemplazar al dólar”, agregó.
Fuente RPP

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS NIÑOS

En algunos hogares se escuchan comentarios tales como “mi pequeño no gana dinero, por eso no es responsable del gasto”, comenta Susana de Piérola, directora ejecutiva de Junior Achievement Perú (programa que brinda educación financiera y de emprendimiento en los colegios). No puede haber pensamiento más equivocado, sostiene la experta.
La educación sobre las finanzas personales puede y debe empezar desde niños. De Piérola resalta la necesidad de que el hijo acompañe a sus padres a hacer las compras, pues así aprende a elaborar un presupuesto y conoce el factor precio.
“Si van al mercado, dele a su pequeño 2 soles para que adquiera lo que desee y, si quiere un juguete de 3 soles, trate de no comprárselo. De esa manera, él ahorrará su dinero y, en la siguiente visita a la tienda, podrá obtener lo que desea. También aprenderá a comprar solamente lo que esté al alcance de su capacidad”, recomienda.
T. Rowe Price, una de las principales operadoras de fondos de inversión en Estados Unidos, presentó recientemente su libro electrónico sobre finanzas personales Journey to your Dream Goal.
Con esta guía se le puede explicar al niño, mediante el juego, las ventajas del ahorro y del correcto manejo del dinero.


HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN FACEBOOK



La red social se auna a los homenajes por elatentnado  contra las Torres Gemelas de Nueva York, donde perdieron la vida cerca de 3.000 personas el 11 de setiembre del 2001, al crear una aplicación para los usuarios con la que podrán dedicar sus estados y fotografias en memoria de las victimas.
'9/11 Memorial',  es la aplicación creada por Involvery, empresa que trabaja para  Facebook, en colaboración con la asociación 'The National September 11 Memorial & Museum', con la intención de honrar a las víctimas del 11-S.
Al seleccionar la opción "donar" su estado,  de forma automatica se seleccionara a una de las 3.000 víctimas del atentado de 2001, para que el usuario tenga la oportunidad de  dedicar su actualización de estado a una de las personas fallecidas.
Entre las víctimas se incluyen a las del atentado contra el World Trade Center de 2001, el ataque al Pentágono, los pasajeros del vuelo 93 y las seis personas que murieron en febrero de 1993 contra el primer atentado perpetrado contra las Torres Gemelas.
"Honra a los cerca de 3.000 hombres, mujeres y niños que perecieron en los ataques del 11-S. Dedicar tu estado, actualiza tu foto de perfil y dinos cómo los recuerdas", recoge la descripción de la aplicación.
- '9/11 Memorial' en Facebook (http://www.facebook.com/911memorial?v=app_148399668583981).
Fuente La Republica