sábado, 9 de abril de 2011

JAPON LEVANTA RESTRICCIONES DE CONSUMO ALIMENTARIO POR BAJA DE RADIOACTIVIDAD

Algunos vegetales y leche ya podrán ser consumidos en algunas partes del norte de ese país, luego de que por tercera vez consecutiva, se encontraran niveles de radiación por debajo de los límites permitidos.
La medida fue levantada en la provincia de Gunna, localidad ubicada al suroeste de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Según un alto oficial del gobierno, la espinaca y otras verduras de hoja verde están listas para ser adquiridas por la población.
Como se recuerda, las autoridades japonesas encontraron niveles de radiación anormales en vegetales y leche, el pasado 19 de marzo por lo que se prohibió de su venta.
Cabe mencionar que los trabajos para enfriar tres de los seis reactores de la planta continúan, aunque los niveles de radiación bajaron en el área que rodea la planta, según dio a conocer el gobierno.
Por otro lado, se sabe que granjeros estarían presionando a sus autoridades para que reduzcan los niveles de radiación aceptados en comida, ya que señalan que ta medida es excesivamente estricta e innecesaria.
Fuente Panamericana

FUKUSHIMA : UNA LEJANA Y COSTOSA SOLUCION

Estiman que superar crisis nuclear en Japón demoraría décadas y costaría una fortuna. El tsunami golpeó la planta con ola de 15 metros.

Una vez que el complejo nuclear japonés de Fukushima deje de despedir radiación y sus reactores se enfríen, restablecer la seguridad del lugar y remover el equipo arruinado va a ser una verdadera odisea que podría tomar décadas y costar cientos de millones de dólares.
Toshiba Corp., que suministró cuatro de los seis reactores de Fukushima, incluso dos en los que colaboró General Electric Co., entregó la semana pasada un plan a TEPCO, operador de la planta, para sacar de servicio los reactores averiados. El estudio, realizado con otras tres compañías, proyecta que tomará unos diez años remover cátodos de combustible y reactores que contienen otra radiactividad en el lugar, dijo el funcionario de Toshiba Keisuke Omori.
El plan de desactivación es más rápido que los de otros accidentes nucleares, pero contiene una salvedad importante: primero se deben estabilizar y enfriar los reactores, objetivos de los equipos de emergencia que enfrentan un sinfín de problemas desde que el terremoto y tsunami del 11 de marzo dañaron los sistemas de enfriamiento. Omori dijo que aún falta evaluar la magnitud del daño a los reactores y otros problemas.
Sacar de servicio un reactor pasa por tres opciones: desmantelar o descontaminar partes de los reactores para poder usar el terreno; sellar herméticamente y vigilar la planta nuclear mientras decae la radiación en su interior, y sepultar las partes radiactivas con concreto y acero. Con tanta radiación filtrada, los expertos dicen que se utilizaría una combinación de esos procedimientos en Fukushima.
“La mejor solución es sepultar el lugar por 40, 50, 60 años”, opinó Arnold Gundersen, quien escribió parte del manual sobre cómo dar de baja un reactor del Departamento de Energía de Estados Unidos y administra la compañía consultora ambiental Fairewinds Associates.
Un estudio de Fairewinds calcula que el costo de sacar de servicio la planta nuclear Yankee de Vermont, cuyos reactores son similares a los de Fukushima, podría exceder la cifra de 1.000 millones de dólares. Gundersen dijo que la planta japonesa podría costar varias veces esa cifra.
FUE UN MURO DE AGUA. TEPCO anunció que la ola del tsunami que golpeó la planta nuclear de Fukushima tenía* hasta 15 metros de altura*, según una estimación basándose en las huellas halladas en la instalación. El agua inundó los seis reactores con una altura parcial de hasta cinco metros. La planta estaba preparada solo para resistir a olas de hasta 5,70 metros, reportó el canal NHK.

PERU : CONTEO DE LOS VOTOS SERA MAS RAPIDO QUE EN ELECCIONES PASADAS

El JNE resolverá en primer lugar las actas observadas de la elección presidencial. Habrá 54 Jurados Especiales Electorales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dará prioridad a la resolución de las actas observadas de la elección presidencial para garantizar la entrega de resultados en los plazos estimados por ley.
Así lo informó el secretario general del JNE, Roque Bravo, quien precisó que para desconcentrar la carga procesal se instalarán 54 Jurados Especiales Electorales en todo el país. Recordó, además, que en las elecciones regionales y municipales de octubre del año pasado solo funcionaron 39 de estos Jurados Especiales Electorales.
Precisó que un acta observada tiene que resolverse en un plazo máximo de 9 días hábiles, en caso llegue en última instancia al JNE, después de una apelación. “Si no se presenta ninguna apelación, se resuelve en 6 días hábiles, sostuvo.
El funcionario estimó que no se presentará gran número de actas observadas, ya que el procedimiento de conteo de votos será más sencillo “porque solo hay 10 candidatos”.
Fuente Peru21

PERUANOS EN AUSTRALIA SON LOS PRIMEROS EN SUFRAGAR EN ESTAS ELECCIONES

Más de 2.000 compatriotas han sido convocados a las mesas de sufragio en la ciudad de Sidney

Australia es el primer país donde los peruanos residentes en el extranjero empezaron a votar un día antes de las elecciones generales en nuestro territorio, debido a la diferencia de 15 horas con relación a la hora peruana.
Según se informó son más de 2.000 compatriotas que acuden a emitir su voto en la ciudad de Sidney.
El siguiente país que abrirá las mesas de sufragio para los comicios generales será Japón, en donde 30.245 peruanos acudirán a las urnas alrededor de las 6:00 p.m. de hoy en nuestro país. A la misma hora se iniciarán las elecciones en Corea del Sur.
Asimismo, los compatriotas en China sufragarán a las 7:00 p.m. del Perú, mientras que en Tailandia e Indonesia harán lo propio nuestros compatriotas a las 8:00 p.m. de hoy en nuestro país. En Rusia, se prevé que las elecciones peruanas inicien a las 11:00 p.m..
Los electores peruanos que emitirán su voto en estos países durante la noche de hoy suman 33.621. De ellos, Japón concentra la mayor población de peruanos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En total sufragarán en el extranjero 754 mil 154 peruanos de 64 países de los cinco continentes.
Fuente El Comercio

PERU : PUEDES RECOGER TU DNI HASTA MAÑANA

Solo por la coyuntura electoral, las oficinas de Reniec atenderán hasta las 3 p.m. de este domingo, una hora antes del cierre de la votación.

Si estás tramitando su DNI, este lo podrás recoger hasta mañana a las 3 de la tarde, es decir, una hora antes del cierre oficial de la votación, indicó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La entidad explicó así que la medida busca otorgar facilidades a los ciudadanos para que puedan emitir su voto sin problemas. No obstante, recalcó que se trata de una decisión extraordinaria por lacoyuntura electoral.
Las oficinas de Reniec también atenderán hoy hasta las 7 de la nochepara cualquier trámite, pero mañana solo se realizarán entregas de duplicados y no otros procesos.
No obstante, Reniec exhortó a los electores a no esperar el último momento para recabar sus DNI y así evitar aglomeraciones. En las últimas semanas, el número de documentos entregados aumentó entre un 50% y 60%, por la cercanía de los comicios.
Fuente Peru 21

PERU VISTO COMO PAIS CON MAYOR RIESGO

La incertidumbre por el desenlace de las elecciones ha afectado el desempeño de la bolsa de valores y la cotización del dólar.

La incertidumbre por el desenlace de las elecciones presidenciales se está sintiendo con mayor fuerza en los mercados de valores. Según un ranking de los países más seguros y riesgosos, elaborado por la consultora CMA,Perú ocupa el puesto 33, por debajo de Brasil (27), Colombia (25), México (23) y Chile (10).
“Perú se separa de sus compañeros, en medio de las preocupaciones por el incremento del apoyo al Partido Nacionalista”, afirma la consultora. El aumento en la percepción de riesgo ha encarecido el costo del financiamiento y ha afectado el desempeño de la bolsa de valores y la cotización del dólar, explica Carlos Rojas, de Compass Group.
Fuente peru 21

EL VIDEO FREAK DE LA SEMANA EN RED INFO PERU

Buscando en la red encontramos este videito esperamos les guste asi que disfrutenlo!!!!!!

Fuente You Tube


ASTEROIDE DEL TAMAÑO DE 4 CANCHAS DE FUTBOL PASARA CERCA DE LA TIERRA

La NASA también precisó que el cuerpo espacial alcanzará su punto más cercano a la superficie terrestre el 8 de noviembre

El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA detectó que un asteroide denominado 2005 YU55 pasará a 0,85 distancias lunares (200 mil kilómetros) de la superficie de la Tierra el próximo 8 de noviembre.
Descubierto por Robert McMillan el 28 de diciembre del 2005, el asteroide de aproximadamente 400 metros de diámetro presentará una oportunidad única para ser visualmente estudiado por científicos de todo el mundo, ya que podrá ser analizado desde observatorios del hemisferio norte y sur.
Algunas horas después de su paso por la órbita terrestre, 2005 YU55 será accesible ópticamente, aunque la NASA asegura que su observación será una tarea difícil debido a su rápida velocidad.
El asteroide no representa ninguna amenaza para la Tierra, aunque será el primer objeto de similares dimensiones que más se acerca a la superficie hasta la fecha. No se prevee que suceda algo similar hasta el año 2028, cuando el asteroide 2001 WN5 pase a 0,6 distancias lunares.

viernes, 8 de abril de 2011

LIBIA : MUJER QUE DENUNCIO HABER SIDO BRUTALMENTE VIOLADA TEME POR SU VIDA


Eman al-Obeidy, la mujer que irrumpió en un hotel en Trípoli para decirle a periodistas que había sido golpeada y violada por las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi el mes pasado, ya no está bajo custodia pero afirma que aún teme por su vida.
En dos entrevistas telefónicas con AC360 de CNN, Eman al-Obeidyhabló sobre su supuesto abuso. A veces con lágrimas, otras desafiante, recordó a hombres echándole alcohol en los ojos y utilizando rifles continuamente para sodomizarla. Al-Obeidy dijo que desde entonces ha intentado irse de Libia y que aún tiene pesadillas.
"Mi vida está en peligro y hago un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos … para exponer la verdad y que me dejen ir ya. Soy una rehén aquí", afirmó. "Me han amenazado de muerte y que nunca me dejarán salir de la prisión otra vez si voy con los periodistas o les digo cualquier cosa de lo que está pasando en Trípoli".
Al-Obeidy dijo que pasó 72 horas bajo interrogatorio tras ser secuestrada del hotel donde intentó decirles a los periodistas de su supuesto abuso.
Los interrogadores le echaron agua en la cara y le aventaron comida durante el interrogatorio, el cual terminó sólo tras ser examinada por un doctor para comprobar que había sido violada, afirmó. "Y cuando vinieron los resultados, comprobaron que fui violada y torturada… luego fui liberada".
Ella hizo estas declaraciones públicas en una televisora estatal y funcionarios de gobierno, que inicialmente la llamaron enferma mental, borracha y prostituta, han arruinado su reputación. Al-Obeidy dijo que su espíritu y moral están por los suelos, y que ahora tiene pesadillas.
"No me dieron la oportunidad de reaccionar", afirmó.
El intento por desprestigiar a al-Obeidy como una mujer promiscua y no islámica, va ligado con la idea de que una deshonra sexual en una sociedad musulmana conservadora, donde comúnmente se cree que una mujer que ha sido violada ha perdido su honor, afirmó Mona Eltahawy, columnista de temas árabes y musulmanes.
Para una mujer en dicha sociedad, denunciar que ha sido violada no es poca cosa.
"Nadie haría eso a menos de que fuera violada, especialmente en una sociedad conservadora", comentó Eltahawy a CNN.
Al-Obeidy irrumpió en el hotel del 26 de marzo mientras periodistas internacionales que se hospedaban ahí tomaban su desayuno. Le dijo a los reporteros que había sido sacada de un punto de revisión al este de Trípoli, detenida en contra de su voluntad durante dos días y violada por 15 hombres.
"Me ataron las manos por detrás, me ataron las piernas, me pegaban y me mordían en todo el cuerpo. También pusieron alcohol en mis ojos para que pudiera ver y me sodomizaron con sus rifles. Tampoco nos dejaban ir al baño. No nos permitían comer ni beber", le contó a AC360 de CNN con el apoyo de un traductor.
"Un hombre se iba y otro entraba. Terminaba y después otro entraba", dijo al-Obeidy.
Dijo que otra mujer que estaba cautiva pudo desatarse de manos y piernas, permitiéndole escapar.
Cuando CNN la vio en marzo, las piernas y cara de al-Obeidy tenían moretones y tenía sangre en su muslo derecho. Sus heridas visibles parecían apoyar sus acusaciones, pero CNN no pudo verificar su historia de manera independiente.
Autoridades de gobierno intentaron someterla, forcejeando con los reporteros en el proceso y llevándosela eventualmente.
Al-Obeidy dijo que ya no está bajo custodia del gobierno y que ha pasado tiempo con su hermana. Pero afirmó que no puede dejar la casa donde se está quedando porque tanto policías como militares la perseguirán.
Asimismo, dijo que cuando trata de salir, las autoridades la persiguen y la regresan a una estación de policía. Pero la policía no sabe qué hacer con ella ya que no está acusada de ningún crimen, por lo cual la liberan.
Al-Obeidy dijo que fue secuestrada tres veces por las fuerzas de Gadhafi – la primera en el hotel, la segunda cuando intentó escapar a Túnez la semana pasada y la tercera, este domingo. Señaló que el secuestro del domingo y las amenazas que recibió fueron un esfuerzo por evitar que presentara sus quejas a una unidad de investigación policiaca.
A pesar del peligro, al-Obeidy dijo que lo más importantes es que su voz sea escuchada por el mundo. "Me gustaría decir algo a todas las personas que nos ven en Estados Unidos, que somos gente pacífica y que no somos miembros de al Qaeda. Somos personas sencillas y musulmanes moderados – no extremistas – y no estamos pidiendo nada más que nuestra libertad y dignidad, así como los derechos humanos básicos que se nos han negado".
Su padre declaró el lunes que aún no ha hablado con su hija y rogó a la comunidad internacional que venga a ayudarla.
"Lo que le está pasado está mal. ¿Qué puedo hacer? No tengo el poder de hacer nada. Exhorto a las organizaciones de derechos humanos y los movimientos humanitarios internacionales que se involucren y nos ayuden", dijo Atiq Al-Obeidy.
AC360 de CNN platicó con al-Obeidy el domingo y lunes. CNN condujo una tercera entrevista telefónica con ella el lunes.
 Fuente CNN

COPA AMERICA ARGENTINA 2011 : RELACION DE ESTADIOS DONDE SE JUGARAN LOS ENCUENTROS

Del 1 al 24 de julio se realizará la edición XLIII de la Copa América 2011. LaCopa América 2011 tendrá como sede al país de Argentina, donde, doce equipos se enfrentarán en un total de 26 partidos por coronarse como los campeones de la Copa América 2011.

Propiedad del Club Atlético River Plate, el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti está ubicado en el barrio de Belgrano. Este estadio fue inaugurado a mediados de 1938 y popularmente es reconocido como El Monumental. El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti tiene una capacidad para más de 65 mil personas y será sede de la final de la Copa América 2011.
Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
El Estadio Mario Alberto Kempes (Estadio Olímpico de Córdoba) está ubicado en Córdoba y tiene capacidad para más de 49 mil personas, aunque, después de las remodelaciones que se están realizando para la Copa América 2011, se ampliará su capacidad para que pueda albergar más de 57 mil espectadores.
Estadio Ciudad de La Plata (La Plata).
El Estadio Ciudad de La Plata fue inaugurado en 2003 y cuenta con una capacidad para más de 53 mil personas. Actualmente se encuentra en remodelación para la Copa América 2011.

Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
El Estadio Malvinas Argentinas se encuentra en la ciudad de Mendoza y tiene capacidad para más de 45 mil espectadores. Este estadio fue sede de la Copa Mundial de Futbol de 1978, de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 y, en julio será una de las sedes de la Copa América 2011.
Estadio Brigadier General Estanislao López (Santa Fe).
El Estadio Brigadier General Estanislao López fue inaugurado en 1946 y es propiedad del Club Atlético Colón de Santa Fe. Este estadio tiene una capacidad para más de cuarenta mil espectadores.

Estadio del Bicentenario (San Juan).
El Estadio del Bicentenario fue inaugurado el año pasado y está ubicado en Pocito, San Juan. Este estado ha sido creado sobre todo para eventos de futbol y cuenta con capacidad para más de 25 mil personas.
Estadio 23 de Agosto (San Salvador de Jujuy).
El Estadio 23 de Agosto fue aperturado en marzo de 1973 y cuenta con una capacidad para 23 mil espectadores. Desde que el estadio fue elegido como sede de la Copa América 2011, se encuentra en remodelación para ampliarle cuatro tribunas y dotarlo de servicios y comodidades extras.


Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta).
Ubicado en el Municipio de Salta, el Estadio Padre Ernesto Martearena fue construido especialmente para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001. Este estadio tiene capacidad para más de veinte mil personas.
Fuente viajejet.com












TENOR PLACIDO DOMINGO VIVO FUERTE REPLICA EN JAPON


 Un sismo de 7,1 grados Richter recibió anoche en Tokio al cantante español Plácido Domingo, quien aplaudió hoy el “extraordinario” comportamiento de Japón ante la tragedia del 11 de marzo y consideró “auténticos héroes” a los trabajadores de Fukushima.
Ni las réplicas del gran terremoto de hace casi un mes ni la crisis nuclear en Japón hicieron que el tenor cancelara las dos actuaciones que tiene programadas en Tokio. “Casi siempre en mi vida he ido donde tengo que ir”, aseguró en entrevista con EFE.
Hasta el último momento antes de viajar estuvo en contacto con los organizadores y la embajada española, que le confirmaron que “las cosas estaban bien”, pero al poco de aterrizar en la capital nipona le sorprendió la “impresionante” réplica que sacudió de nuevo el noreste nipón.
“El piso 29 de este hotel era un baile”, explicó hoy en ese mismo rascacielos Plácido Domingo, que reconoció que el sismo le dejó “preocupadísimo y esperando que no hubiera víctimas”.
El tenor, que creció en México y perdió familiares en el devastador terremoto de 1985, recordó cómo de niño vivía allí los temblores junto con su hermana “como un juego”; pero al crecer “te das cuenta de que es algo horroroso”, indicó.
La réplica de anoche, que se quedó en “un susto bastante grande”, no ha alterado al programa del cantante madrileño, que el domingo actuará en el Auditorio NHK (el mismo de su debut en Japón en 1976) con la soprano Ana María Martínez y la Orquesta Filarmónica japonesa, y el miércoles lo hará en el auditorio Suntory Hall
El Comercio

ALIMENTOS QUE MEJORARAN TUS HORAS DE SUEÑO


Si contar ovejitas no te ayuda a conciliar el sueño. Si tu día ha sido tan acelerado que te cuesta muchísimo bajar las revoluciones y desconectarte. Si das mil vueltas en la cama antes de finalmente quedarte dormido, esta información te ayudará.
Primero conozcamos un poco sobre los procesos químicos y hormonales de nuestro cuerpo que están relacionados con el sueño. Según explica la nutricionista Kelly Aronica, en un artículo publicado en The Daily Meal, existe una relación entre el consumo de carbohidratos y la liberación de serotonina, aquella hormona que nos hace sentir mejor.
“Para aumentar la liberación de serotonina, necesitamos dos cosas. Una de ellas es triptófano, un aminoácido que se encuentra en las fuentes de proteína. Pero si uno ingiere una comida alta en proteínas, los niveles de todos los aminoácidos aumentan causando que se disputen la entrada al flujo de sangre que va al cerebro, haciendo que los niveles de triptófano disminuyan en vez de aumentar”, explica el artículo.
“Sin embargo, cuando uno come carbohidratos (el segundo componente que necesitamos) nuestros cuerpos liberan insulina, cuyo trabajo es poner a trabajar o almacenar el exceso de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. De manera que cuando hay insulina en nuestra sangre, limpia todos los aminoácidos excepto el triptófano, el que libremente puede ingresar a nuestro cerebro”.
Entonces, el truco está en ingerir un snack con algo de proteínas y carbohidratos una hora antes de acostarnos.
PARA COMER
La avena no es solo un alimento ideal para el día. Por mezclar proteínas con carbohidratos, también es buena para prepararnos para el descanso nocturno. Puedes preparar este cereal con un poco de leche y, si deseas, nueces. Otro alimento típico del desayuno al que también podemos sacarle provecho antes de dormir es el yogur.
A estos dos alimentos les podríamos agregar un poco de fruta. Y el plátanoparece ser la mejor opción. Por contener triptófano, melatonina, serotonina y magnesio, puede actuar como un relajante muscular.
Otra fruta que nos podría ayudar son las cerezas, porque también tienen melatonina. Pero ojo, Kelly Aronica especifica que en este caso hay que consumir las cerezas ácidas que se suelen usar en las tartaletas y pies, y no las dulces que solemos comer solas.
Si queremos algo más contundente, podemos probar con un poco de papa. “Tiene triptófano y carbohidratos, así que comer unas cuentas como un snack antes de ir a la cama nos puede ayudar a mejorar el sueño”, señala el artículo.
El pavo también es una rica fuente de triptófano, así como casi todas las aves de corral. Con comer medio sánguche de pavo o pollo basta.
Si nos queremos poner algo exóticos, el hummus con pan pita constituyen una mezcla perfecta de proteínas y carbohidratos. Finalmente, si lo que quieres es solo picar algo, echa mano de un puñado de almendras, las que tienen tanto triptófano como magnesio.
PARA TOMAR
Tomar leche tibia antes de dormir es un clásico, así como algunas infusiones relajantes. Por algún motivo, el tomar bebidas calientes tiene un efecto tranquilizador.
¿Cuáles son las infusiones recomendadas? La valeriana y la manzanilla. Con la primera hay que tener un poco de paciencia: para que sea realmente efectiva hay que tomar unos 600 miligramos una hora antes de dormir durante un mes. Y aunque la manzanilla no es lo mismo que un somnífero, nadie puede negar sus cualidades relajantes.
PARA EVITAR
Pero nada de esto ayudará si es que en paralelo ingerimos o tomamos ciertas cosas que causan insomnio. En ese grupo están el café, la comida picante y/o pesada y el alcohol.
“La gente piensa que en el alcohol como un sedante y que causa una somnolencia inmediata. Sin embargo, provoca un sueño de mala calidad que no te dejará descansar. Trate de evitar todas las bebidas con cafeína después de la una de la tarde. Incluso tomar una a las tres de la tarde podría causar problemas para dormir por la noche”, explica la publicación.

COSTA DE MARFIL : HALLAN 115 CADAVERES


Trabajadores de Naciones Unidas en Costa de Marfil hallaron los cadáveres de 115 víctimas de brutales matanzas en el oeste del país, un descubrimiento que amenaza con socavar la lucha del ganador de las elecciones presidenciales, Alassane Ouattara, por asumir el control del país.
Su rival, el saliente mandatario Laurent Gbagbo, quedó aislado en un búnker de su residencia en Abiyán y rodeado por un cordón militar, después de buscar refugio ante el asalto de las tropas de Ouattara a inicios de esta semana.
Sin embargo, la capacidad de Quattara para unificar al país podría verseopacada por reportes de atrocidades cometidas desde que sus fuerzas -conformadas por exrebeldes del norte- avanzaron hacia el sur hasta Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas informó del hallazgo de 115 cuerpos en las últimas 24 horas, los cuales se agregan a las 800 personas reportadas como muertas la semana pasada por grupos de ayuda.
En tanto, la situación humanitaria en Costa de Marfil empeora. El número de desplazados ha aumentado a 150,000, de los cuales 135,000 se han refugiado en la vecina Liberia, según dijo hoy el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards. Solo el miércoles llegaron al sureste de ese país 4,500 personas.