sábado, 6 de agosto de 2011

PERÚ : CASO CIRO "ROSARIO PONCE DEBE VOLVER AL COLCA ANTES DE SEPTIEMBRE"



El fiscal provincial deArequipaJean Frank Zegarra, afirmó queRosario Ponce, quien fue la última en ver aCiro Castillo-Rojo, debe volver al valle del Colca antes de setiembre, pues las condiciones climatológicas de ese mes harán imposible recorrer esta zona.
En declaraciones a la prensa, señaló que a partir del próximo mes las lluvias en esa región se presentan con mayor fuerza, lo que impediría que se realicen las diligencias programas, entre ellasreconstruir el camino que ambos estudiantes recorrieron.
"No podemos exponer la vida de tantas personas", añadió Zegarra al precisar que en los próximos días tendrá los resultados de las pruebas que se le practicó a Ponce López en el Instituto de Medicina Legal de Lima.
De esta manera se verificará si los certificados de salud que presentó a la Fiscalía para no retornar a la zona de Chivay son legales o no.
Fuente La República 

OCEANO ARRASTRA BASURA DE 45 PAISES A UNA IMPORTANTE RESERVA NATURAL MEXICANA



La gran acumulación de basura llegó hasta la reserva natural Sian Ka´an ubicada en el Caribe mexicano y declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1987, informaron las autoridades ambientales de México.

La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) explicó que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka"an, iniciará un programa permanente de limpieza de playas en esa reserva natural, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo.
Las tareas de limpieza se extenderán desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum, detalló la dependencia en un comunicado.
El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó en la nota que las autoridades "han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos".
El funcionario manifestó que la basura no es producida por "los visitantes ni por los pobladores de las comunidades" que habitan en el interior de Sian Ka"an -en lengua maya significa"puerta del cielo"-, que ocupa más de 520.000 hectáreas.
Fueyo indicó que los animales de la zona a menudo confunden los residuos con comida y al ser ingeridos pueden ocasionarles la muerte.
Además, los residuos "obstaculizan el paso a algunos organismos o incluso pueden quedar atrapados y, por consiguiente, mueren", sostuvo.
Los trabajos de limpieza coinciden con el 25 aniversario de la reserva natural, el primer sitio en México decretado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.EFE
Fuente RPP

CHILE : "CERCA A LA INGOBERNABILIDAD" SEGUN FREI



El expresidente Eduardo Frei criticó la gestión de Sebastián Piñera ante la crisis estudiantil y dijo que “actúa con muy poca transparencia”.

El expresidente chileno Eduardo Frei criticó duramente la gestión del actual mandatario Sebastián Piñera ante las recientes protestas estudiantiles y aseguró que debido a ello “Chile se encuentra al borde de la ingobernabilidad”.
En una entrevista brindada al diario La Nación a su paso por la capital argentina, Frei cuestionó la labor de Piñera -cuya desaprobación alcanzóun pico histórico de 62% en julio pasado- al señalar que “concibe al Gobierno como una empresa, reemplaza ministros cada semana, habla por televisión y cambia de opinión tres o cuatro veces al día y,fundamentalmente, actúa con muy poca transparencia”.
Asimismo, añadió que “los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo”.
El actual senador chileno también analizó el escenario político actual de América Latina. “Tenemos gobiernos populistas. No son la mayoría, pero forman parte de esta coyuntura que preocupa. En Venezuela, por ejemplo, vemos un gobierno de ya casi 12 años, con una situación incierta hacia el futuro”, expresó.
Sin embargo, consideró que la democracia “se ha consolidado” en los últimos 25 años y evaluó que “el actual contexto de crisis mundial” se ha enfrentado “mucho mejor que en los años 30, los 80 y los 90”.
Fuente Perú 21

ISRAEL : MAS DE 250 MIL ISRAELÍES PROTESTARON POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA



Las manifestaciones por un mejor acceso a viviendas más baratas empezaron hace tres semanas en Tel Aviv y se expandieron por todo el país .

Tel Aviv (DPA). Cientos de miles de personas participaron hoy en Israel en las protestas sociales por el gran costo de vida, que comenzaron hace más de tres semanas por los altos precios de los alquileres.
Según estimaciones de la policía, hubo al menos 250.000 manifestantes en todo el país, mientras que los medios israelíes informaron de al menos 350.000 participantes en una de la mayores protestas en la historia del Estado judío.
Hubo manifestaciones en Tel Aviv y otras ciudades desde el norte hasta el desierto de Negev en el sur. En Jerusalén se reunieron 30.000 personas.
Sin embargo, la manifestación más populosa se registró, como en los dos sábados anteriores, en Tel Aviv, donde unas 300.000 personas marcharon por el centro de la ciudad.
“Marchen como los egipcios”, decía una de las pancartas en referencia a las manifestaciones en el país vecino, que finalizaron con la salida del gobierno de Hosni Mubarak.
PRIMERAS PROTESTAS
El movimiento comenzó hace más de tres semanas con un pequeño acampe en el centro de Tel Aviv como expresión de protesta contra los altos precios de los alquileres.
Entretanto, las demandas son más amplias. No sólo se trata del problema de las viviendas, sino también de la asistencia médica, el sistema educativo y la carga impositiva, además de intereses individuales.
CONTRA VIVIENDAS CARAS
El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, alimentó las protestas cuando el miércoles logró que el Parlamento aprobara una ley para acelerar la construcción de viviendas, criticada por los manifestantes, que sostienen que solo profundizará el problema de las viviendas demasiado grandes y, por lo tanto, demasiado caras.
Al mismo tiempo, Netanyahu rechazó las demandas de jardines maternales y de infantes gratuitos, así como más fondos para la educación y el fin de las privatizaciones.
“Netanyahu, escúchanos. Somos la sal de la tierra. Queremos cambios”, dijo el presidente de la unión estudiantil Itzik Schmueli, en un discurso ante manifestantes en Tel Aviv.
“Pero no necesitamos un cambio de la coalición elegida. Nosotros, los jóvenes, pedimos un cambio del terrible sistema económico”, añadió Schmueli, que fue ovacionado.
Fuente El Comercio

viernes, 5 de agosto de 2011

EE.UU : PIERDE MAXIMA CALIFICACIÓN CREDITICIA POR CRISIS ECONOMICA



Al perder la “AAA”, el dólar podría debilitarse y afectar el valor de las reservas internacionales en países como el Perú .

(Agencias). La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda deEstados Unidos el viernes por primera vez en 70 años, en un duro revés para la mayor economía del mundo.
S&P redujo la calificación en un escalón, de “AAA” a “AA+”, citando preocupación por el creciente déficit presupuestario del país.
El panorama de la calificación es negativo, dijo S&P en un comunicado, lo que indica que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses luego de latensión en Washington entre demócratas y republicanos que dejó al país al borde de la suspensión de pagos las últimas semanas.
Según informa El Mundo, S&P comunicó a la Casa Blanca su intención hace unas horas y le hizo presente su informe. Si bien los técnicos del Gobierno encontraron algunas irregularidades en las proyecciones del déficit por más de dos mil millones de dólares, luego de la corrección correspondiente S&P procedió a la reducción de la calificación.
CÓMO AFECTARÁ AL PERÚ
El recorte en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos puede acarrear una mayor debilidad para el dólar, ya que algunos inversores dejarán de invertir en instrumentos financieros denominados en esa moneda.
Un dólar anémico llevaría a las reservas internacionales de los países latinoamericanos a perder valor relativo. Perú es el cuarto país en el ránking de reservas, con un total de 47.195 millones de dólares, según Reuters.
Fuente El Comercio

ANONYMUS ANUNCIO EL FIN DE FACEBOOK



El grupo de hackers anunció ataques contra la red social porque, según dijo, esta vende información de usuarios a “hombres poderosos”.

Anonymous anunció ataques informáticos contra Facebook, los cuales no solo bloquearían el acceso a la red social, sino que tendrían como objetivo acabar por completo con la plataforma creada por Mark Zuckerberg.
Según dijo el grupo de hackers en un video recientemente publicado en YouTubeFacebook ha estado vendiendo información de los usuarios a “hombres poderosos” y, por ello, lanzarán la “Operación Facebook”, que será puesta en marcha el 5 de noviembre y que pondrá fin a la red social.
“Estamos cansados de que se robe la información de las personas y que las vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin (...) Facebook va a dejar de existir. El día 5 de noviembre, la operación ‘Facebook’ se llevará con total éxito y nada podrá impedirlo”, afirmó Anonymous, que no dio más detalles sobre el ataque ni cómo este afectará a los perfiles de los usuarios.
Fuente Perú 21

CHILE : PRESIDENTE PIÑERA REALIZA LLAMADO A UNIDAD DEL PAIS EN MEDIO DE DIVERSAS MANIFESTACIONES EN ATACAMA



El Pesidente de la República Sebastián Piñera hizo un nuevo llamado de unidad al país en medio de la conmemoración de la tragedia de los 33 mineros. En la región de Atacama, el Mandatario fue funado en las dos actividades donde estuvo invitado.

Eso se preguntaba una mujer al ver como Carabineros se llevó a 5 personas desde la primera actividad donde concurrió el Mandatario con motivo de la conmemoración de la tragedia de los 33 mineros en Atacama. Dos mujeres y un hombre funaron al Jefe de Estado reclamándole por la Educación y por la central Termoeléctrica Castilla.
Un leve descuido de los escoltas presidenciales dejaron expuesto al Mandatario, quien se retiraba del lugar en auto, sentado al lado de un vidrio no polarizado. Cerca de 10 manifestantes se avalanzaron sobre el móvil y lo golpearon, borrándole la sonrisa al Jefe de Estado. La razón de la molestia, era la construcción de la central Termoeléctrica Castilla.
Pero la tensa jornada del Presidente Piñera no terminaría ahí. Una vez en el Museo Regional de Atacama, los estudiantes hicieron lo suyo, por lo que Carabineros se llevó a varios de ellos detenidos, incluida la Presidenta de la Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Rosa Ahumada. Los estudiantes le cobraron la palabra por una promesa de campaña.
Fuente BIOBIO

miércoles, 3 de agosto de 2011

PERÚ : PADRE DE CIRO PRESENTÓ VIDEO A LA FISCALIA QUE DESMENTIRÍA DECLARACIONES DE ROSARIO



Sin embargo, no dio mayor información del contenido del material. Solo dijo que es inédito y tiene unos doce minutos de duración .

El médico Ciro Castillo Rojo Salas se reunió hoy casi toda la mañana con el fiscal de Arequipa, Jean Frank Zegarra, para conversar sobre el caso de su hijo, desaparecido hace casi cuatro meses en el valle del Colca.
Al salir del despacho del letrado, el doctor explicó que le presentó un video inédito de unos doce minutos de duración que “contiene unas declaraciones” que desmienten lo dicho por Rosario Ponce sobre el caso, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.
Sin embargo, tanto Castillo Rojo Salas como su abogado, Juan de Dios Medina, dijeron no poder dar más detalles sobre el contenido del material al argumentar que se trata de una investigación reservada.
Mañana se realizará una diligencia de visualización en Arequipa, donde se verán este y otros videos en la Fiscalía con la presencia de Miguel Cabrera, el abogado de Rosario Ponce.
De otro lado, dijo esperar, una vez más, que la joven colabore en la investigación de la desaparición de su primogénito.
Fuente El Comercio

lunes, 1 de agosto de 2011

BOLIVIA REPLÍCA A CHILE QUE SÍ LE DEBE UNA SALIDA SOBERANA AL MAR



Chile ha pedido a Bolivia que respete al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que puso fin a la guerra y fijó la soberanía chilena sobre territorios costeros que antes eran bolivianos.

El Gobierno del presidente Evo Morales afirmó que Chile sí le debe a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico y le acusó de incumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en respuesta al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el fin de semana sostuvo que su país no "debe nada".
El director de Reivindicación Marítima de la Cancillería de La Paz, Rubén Saavedra, afirmó hoy en una rueda de prensa que "la propia historia muestra con claridad que Chile tiene deudas con Bolivia".
"La principal deuda que tiene con Bolivia es el acceso que debe tener nuestro país al océano Pacífico, al cual tiene derecho de manera soberana", afirmó Saavedra.
El ministro Moreno advirtió el fin de semana que "Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia".
El Gobierno de La Paz reclama al de Santiago la restitución de la salida al mar perdida en la guerra de fines del siglo XIX, en la que Perú fue aliado de los bolivianos y también perdió territorio.
Chile ha pedido a Bolivia que respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que puso fin a la guerra y fijó la soberanía chilena sobre territorios costeros que antes eran bolivianos.
Al respecto, Saavedra sostuvo que "el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile" porque Bolivia debería tener acceso a los puertos chilenos, pero, por ejemplo, no puede usar el de Iquique, pese a haberlo solicitado hace seis años.
Sobre la terminal marítima de Arica, Saavedra sostuvo que ese puerto fue privatizado y los concesionarios modifican periódicamente las tarifas portuarias perjudicando a las empresas bolivianas.
También aseguró que el tratado es incumplido porque hace 16 años no está en operación el ferrocarril Arica-La Paz, lo cual provoca perjuicios en el transporte de la carga boliviana.
Saavedra recordó además que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979 "establece y recomienda que Bolivia y Chile deben negociar" para que el primer país logre un acceso soberano al Pacífico "sin compensación territorial".
"Este también es un ejemplo de que efectivamente existe un litigio y conflicto pendiente entre los dos países", agregó y señaló que la última sesión de la OEA en San Salvador 13 países pidieron la continuidad del diálogo bilateral sobre la controversia.
Saavedra, que además acusó a Chile de incumplir sus compromisos para la destrucción de la minas antipersonales en la frontera, expresó su confianza en que la demanda marítima boliviana se resolverá por el diálogo bilateral o en tribunales internacionales. 
Enfatizó que Bolivia actúa de buena fe porque, si bien el pasado 23 de marzo anunció que llevará su demanda a los tribunales, también mantiene el diálogo como el celebrado el 28 de julio en Lima entre el presidente Morales y su colega chileno, Sebastián Piñera.
Fuente RPP

EE.UU : CONGRESISTA BALEADA EN LA CABEZA VOLVIO AL CAPITOLIO PARA VOTAR


Gabrielle Giffords ingresó al Congreso por su propios medios. Recibió el reconocimiento de sus colegas por su asombrosa recuperación .

La congresista Gabrielle Giffords, quien recibió un balazo en la cabeza a principios de año durante un tiroteo en Tucson, Arizona, volvió este lunes al Capitolio para participar en la vital votación en la Cámara de Representantessobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos.
En imágenes emitidas por CNN en Español, se vio a la congresista de buen estado de ánimo. Giffords, quien luce cabello corto tras la operación al cerebro a la que fue sometida para salvarle la vida, recibió el reconocimiento de sus colegas por su asombrosa recuperación.
Emocionada, la congresista se paró de su escaño y agradeció a sus colegas por los aplausos.
Minutos después, la congresista envió un mensaje desde su cuenta en Twitter “El Capitolio se ve hermoso. Estoy honrada de estar trabajando esta noche”, escribió.
Es la primera aparición pública de la congresista desde que fue herida en la cabeza el pasdo 8 de enero durante un evento público al que ella había convocado. Su agresor, Jared Lee Loughner, está detenido y puede ser condenado a muerte.

domingo, 31 de julio de 2011

CRUZAN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR TRAS NADAR 22 KILOMETROS



Tres hombres, todos ellos naturales de Nueva York, han conseguido cruzar a nado las aguas delEstrecho de Gibraltar al completar la travesía en la modalidad de relevos trasnadar más de 22 kilómetros debido a las corrientes.
Según informó laAsociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, los nadadores Richard Wilson, Christopher Kraus y Biran Wilson afrontaron el reto en la modalidad de relevos ida y vuelta sin traje de neopreno para protegerse de la baja temperatura del agua.
Los nadadores se relevaron cada 30 minutos para completar la ida y la vuelta, la cual realizaron en cuatro horas y ocho minutos tras salir desdeTarifa (Cádiz) y llegar a Punta Leona (Marruecos) y regreso a la playa gaditana.
Los nadadores se encontraron con las fuertes corrientes que impidieron un mejor tiempo ya que tuvieron que nadar unos 22 kilómetros cuando la distancia más corta entre las dos orillas es de unos 14,5 kilómetros.
Fuente La República

EE.UU : OBAMA ANUNCIA POLITICAS PARA EVITAR MORATORIAS EN DUEDA



Líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, presentarán el acuerdo en sus filas mañana lunes, antes de la votación final para aprobarlo
El presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial.

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.

En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.

"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.

El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados.

La bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.

La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.

De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.

Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2% .

Fuente RPP