sábado, 4 de junio de 2011

ESPAÑA DESATO FURIA SOBRE EE.UU.



El campeón del mundo goleó de visita 4-0 con goles de Álvaro Negredo, Fernando “Niño” Torres y un doblete de “Santi” Cazorla.

‘Santi’ Cazorla anotó dos goles el sábado para que el campeón del mundo España goleara 4-0 en un amistoso al local Estados Unidos, que se prepara para la Copa de Oro de la Concacaf.
Álvaro Negredo y Fernando “Niño” Torres anotaron los otros goles de España, que alineó a seis titulares de los once que arrancaron la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
La goleada fue una revancha luego que Estados Unidos eliminó a España en semifinales de la Copa de Confederaciones de 2009, con un triunfo 2-0 y le cortó una racha de 35 victorias.
España no tuvo a Carles Puyol, que se recupera de una operación, ni a Xavi Hernández, que descansa de una temporada intensa con Barcelona, mientras que Iker Casillas, Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez fueron al banco.
Estados Unidos no contaba con Landon Donovan, que, según un vocero de la selección, se sentía mal. El cuerpo técnico decidió darle descanso para que esté listo para el debut en la Copa, el martes en Detroit contra Canadá.
Más de 64.000 personas vieron el partido, muchas vestidas con la camiseta española, pero los locales se desinflaron pronto cuando su selección quedó abajo 3-0 en un período de trece minutos durante el primer tiempo. Algunos cantaron por los Bruins de Boston del hockey profesional, que disputaban más tarde un partido de la final de la liga NHL.
Fuente Peru 21

GOOGLE ANUNCIA QUE ABANDONARA LOS NAVEGADORES MAS ANTIGUOS



Los usuarios de Gmail, Talk, Docs, entre otros productos, deberán actualizar sus browser para utilizar dichos servicios. El plazo vence el 1 de agosto .

La omnipresente y todopoderosa compañía Google Inc. ha anunciado su decisión de dejar de apoyar los exploradores más antiguos a partir del 1 de agosto. La medida implicará que los millones de usuarios de sus principales servicios tengan que migar obligatoriamente a las versiones más actuales de los browsers mediante los cuales navegan en Internet.
“A partir del 1 de agosto, se dejará de dar soporte a Firefox 3.5, Internet Explorer 7, y Safari 3. Estos navegadores y sus versiones anteriores es posible que tengan problemas para operar ciertas funciones de Gmail, Google Calendar, Talk, Google Docs y Google Sites. Además, estas aplicaciones pueden dejar de funcionar por completo”, indicó Google.
La medida es parte de una tendencia de abandonar el uso de los navegadores desactualizados, que pueden ser inseguros y no estar a la altura de las últimas tecnologías de Internet, explicó por su parte BBC Mundo. De acuerdo con el sitio de noticias, un 17% de los usuarios de Internet tendrán que actualizar sus navegadores a raíz de la decisión de Google.
A medida que se vayan lanzando nuevas versiones de estos navegadores, Google trabajará con ellas y dejará de apoyar a la antepenúltima versión.
Venkat Panchapakesan, vicepresidente de ingeniería de Google, indicó que “los nuevos navegadores son algo más que una conveniencia moderna, son una necesidad para lo que depara el futuro”.
Fuente El Comercio

CHINA NO SE HACE RESPONSABLE DE ATAQUES A GMAIL


El Ministerio de Exteriores de China  aseguró que el país "no puede aceptar" las acusaciones de que piratas informáticos que intentaron violar la seguridad de cientos de cuentas de correo electrónico deGoogle.
En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio ha denunciado de que no se puede “culpar de estas fechorías a China ". "La piratería informática es una problema internacional y China también es una víctima. Las afirmaciones del supuesto apoyo a la piratería son completamente infundadas y tienen otros motivos", remarcó.
Google había denunciado que piratas informáticos trataron de acceder a cientos de cuentas de su servicio Gmail.
"Esta campaña, que parece originarse en Jinan, China, afectó aparentemente a cuentas personales de Gmail de cientos de usuarios, entre ellos altos cargos gubernamentales de Estados Unidos, activistas políticos chinos, funcionarios en varios países asiáticos (predominantemente Corea del Sur), personal militar y periodistas", se leyó en el blog de la compañía.
Por su parte, la Casa Blanca ha acelerado las investigaciones. "Estamos analizando estos informes y estamos tratando de recabar los datos", ha dicho el portavoz Tommy Vietor.
Fuente La Republica

LIBIA : VARIAS EXPLOSIONES SE ESCUCHARON HOY EN LA CAPITAL LIBIA


Varias explosiones se escucharon este sábado por la tarde en Trípoli y en los suburbios del Este tras el paso de aviones, según un periodista de la AFP y testigos en la capital libia, blanco de intensos ataques de la OTAN desde hace casi dos semanas.
Dos explosiones de gran potenciapero lejanas se escucharon desde el centro de la capital hacia las 18H30 (16H30 GMT), y al cabo de unos minutos les siguieron otras.
Según testigos, los ataques tuvieron como blanco el suburbio de Tajura, al este de Trípolia menudo blanco de los bombardeos de la OTAN que dirige desde el 31 de marzo las operaciones militares lanzadas por una coalición internacional tras más de un mes de revuelta reprimida de forma cruenta.
Habitantes de este barrio rebelde declararon haber visto columnas de humo negro elevarse desde el sector sudeste de Tajura.
Fuente RPP

PERU : CUIDADANOS PERUANOS EN AUSTRALIA COMENZARON PROCESO DE SUFRAGIO



Un total de 33,621 compatriotas en Asia, Europa y Oceanía emiten su voto hoy. Australia es el primer país donde se abrieron las mesas de sufragio.

Australia es el primer país donde los peruanos residentes en el extranjero empezaron a votar, un día antes de los comicios de segunda vuelta, debido a la diferencia de 15 horas con relación a la hora peruana.
Más de 2 mil peruanos acuden a las mesas de votación en la ciudad de Sydney. En Japón, donde 30 mil 245 compatriotas están habilitados para votar, se abrieron las mesas de sufragio a las 18:00 horas de Perú.
En China, el proceso de votación inició a las 19:00 horas, mientras que en Tailandia e Indonesia comenzó a las 20:00 horas. En Rusia, se prevé que las elecciones empiecen a las 23:00 horas.
Un total de 33 mil 621 electores peruanos en Asia, Europa y Oceaníaemitirán su voto hoy, un día antes de la segunda vuelta. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que dichos votantes se encuentran en Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia.
Fuente Peru 21

PERU : MEDIOS INTERNACIONALES SIGUEN CON EXPECTATIVA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL



Así ve y analiza el periodismo extranjero la contienda de mañana entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori .

La segunda vuelta electoral en Perú es seguida con gran expectativa por los medios internacionales, así como se hizo en la contienda del 10 de abril pasado. Esta vez, se destaca lo reñida que se ha puesto la competencia en los últimos días y se plantea lo que implica cada candidatura, así como los posibles escenarios tras los resultados.
Como en la anterior ocasión, los periodistas extranjeros ya están en nuestro país para la respectiva cobertura y las versiones online de los medios dedican apartados especiales a las elecciones peruanas.
BBC Mundo: Destaca que ambos contendores generan grana antipatía entre los electores.
“Un misterio llamado Humala: El candidato de Gana Perú se corrió al centro y modificó algunas de sus propuestas. Pero los cambios todavía generan algunas dudas en el electorado”.
“El controversial equipo de Fujimori: Figuras del entorno de Keiko Fujimori son cuestionadas por su actuación durante el gobierno de su padre. La candidata rechaza los ataques”.
Elpaís.com: “El proceso electoral más reñido de la historia reciente del Perú es, también, el que más ha polarizado a la sociedad entera. Aun cuando la mayoría de sondeos reporta una mínima ventaja de un punto a favor de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, nadie puede atreverse a vaticinar un ganador en la segunda vuelta del domingo. Si hay una nota destacada, hasta este momento, es la intolerancia, que ha llegado a niveles insospechados, incluso para un país con graves divisiones sociales como Perú”.
Elmundo.es: Esta importante página web tiene un apartado especial dedicado a la segunda vuelta, en donde actualiza las últimas noticias al respecto y las actividades de los principales candidatos, sobre los cuales también se presenta un perfil. Los artículos de opinión sobre el acontecimiento democrático y sus distintos actores también se hacen presentes.
FinancialTimes.com: “Casi 20 millones de votantes del Perú van a las urnas este fin de semana para elegir a su próximo presidente, sea la hija de un ex presidente declarado culpable de abusos contra los derechos humanos o un ex golpista que una vez se alió con Hugo Chávez, presidente socialista de Venezuela”.
The New York Times: Este medio estadounidense le dedica importantes espacios a ambos candidatos, incluyendo un especial multimedia, en donde se habla de la trayectoria tanto de Humala como de Fujimori.
Lanación.com: “La conservadora Keiko Fujimori o el izquierdista Ollanta Humala, el que gane mañana en lo que se perfila será una reñida segunda vuelta electoral, tendrá la responsabilidad de gobernar Perú los próximos cinco años. ¿Cuáles son los riesgos políticos y económicos de una eventual gestión de Fujimori o Humala en uno de los países que registra uno de los mayores crecimientos económicos del mundo?”.
Emol.com: “Su rival lo califica como “lobo disfrazado de cordero”. Pero no declina en su afán por sacudirse de la derrota que le propinó el actual Mandatario Alan García en 2006. Ese es Ollanta Humala (48), el militar retirado que acaricia la Presidencia, gracias al giro de su discurso de izquierda por uno más moderado”.
“Muchos dicen que será su padre quien gobierne en la sombra si gana la Presidencia de Perú. Otros, le critican su juventud. Pero Keiko Fujimori ha buscado con aplomo aplacar esos temores durante su camino al balotaje. “Si soy elegida, las decisiones las voy a tomar yo”. Así, categórica, busca convertirse en la primera Jefa de Estado del país vecino, aun cuando carga sobre sus hombros un apellido que para algunos significa estabilidad económica, y para otros violación a los derechos humanos y corrupción”.
Fuente El Comercio

PERÚ : SELECCIÓN OBLIGADA A VENCER A REPÚBLICA CHECA PARA TENTAR TITULO DE COPA KIRIN


Perú  intentará este sábado despedirse de la Copa Kirin con un triunfo ante República Checa, conjunto que actualmente se encuentra segundo en el grupo I de las eliminatorias a la Eurocopa 2012, por detrás de España.
En su primer encuentro, la ‘blanquirroja’ dejó muy buena impresión ante Japón. Pese a que el resultado final fue 0-0, el equipo de Sergio Markarián mostró un gran nivel e incluso, según la prensa internacional, mereció el triunfo.
Para el duelo ante los checos, el ‘Mago’ realizará una serie de cambios debido a algunas lesiones de última hora.   Por ejemplo, Ballón quedó descartado por una dolencia muscular, mientras que Renzo Revoredo no estará desde el inicio por un esguince en el dedo gordo del pie.
El delantero Jefferson Farfán tampoco será titular, pero estará a la expectativa para la segunda parte.
La tarea de ganar no estará fácil para el equipo de Sergio Markarián que tendrá al frente a una República Checa en gran nivel, que viene bien en la clasificación para la Eurocopa de 2012.
El encuentro se disputará desde la 1:00 am (hora peruana) en el estadio Alwin de Matsumoto (Nagano) y usted podrá seguirlo en vivo a través de RPP.
Fuente RPP

PERU : CONFIRME CENTRO DE VOTACION PARA ESTE DOMINGO 5 DE ABRIL



En Lima, el colegio Roosevelt ya no será centro de votación y el colegio San Roque tendrá menos mesas de sufragio. Consulta aquí

Faltan dos días para que se realice la segunda vuelta electoral y si todavía no has confirmado si te toca sufragar en el mismo lugar que en la primera vuelta, podrás hacerlo ingresando al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Para acceder debes ingresar a www.onpe.gob.pe e ir al link “Dónde votar y si es miembro de mesa”, donde te solicitarán que ingreses tu número de DNI y un breve texto de seguridad.
El ente electoral advirtió que algunos centros de votación han variado, por lo que recomendó informarse a tiempo para poder sufragar.
Por ejemplo, el colegio Roosevelt ya no será centro de votación y el colegio San Roque tendrá menos mesas de sufragio. Ambos en Lima.
Cabe indicar que los miembros de mesa de la primera vuelta, también lo serán este 5 de junio.
Fuente El Comercio

15 PAISES APOYAN RECLAMO BOLIVIANO



Bolivia presentará ante la OEA un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución acerca de su demanda marítima.

El Gobierno de Bolivia logró el apoyo de, al menos, 15 países para su primera batalla legal contra Chile por una salida al mar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, presentará en la asamblea un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución de 1979 de la OEA acerca de la demanda marítima del país altiplánico.
El texto de la resolución, sobre el punto 19 del temario, decía: “Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativamediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.
La cancillería boliviana recordó que la resolución de 1979 fue aprobada con el voto de casi todos los países miembros de la OEA. Chile se abstuvo de participar en el debate y fue el gran ausente en el momento de la votación en el exhotel Sheraton de La Paz.
La queja que presentará el canciller Choquehuanca en El Salvador en contra de Chile por incumplir la resolución de 1979 tendría al menos el respaldo de Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda,Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Fuente Peru 21

jueves, 2 de junio de 2011

PERU : ULTIMA ENCUESTA IPSOS APOYO KEIKO 51 % VS HUMALA 49 %


        Última encuesta en Perú: Fujimori 51%, Humala 49%

La conservadora Keiko Fujimori y el nacionalistaOllanta Humala mantienen un empate técnico en las preferencias para el balotaje presidencialperuano del domingo, según una encuesta difundida este jueves entre periodistas de medios extranjeros.
La empresa Ipsos Apoyo dijo que Fujimori reúne 51% y Humala 49%, en una encuesta a 3.000 personas, informaron fuentes empresarias a ANSA.
El sondeo, que fue elaborado por Ipsos Apoyo para sus clientes, tiene un margen de error de más o menos 2%, y un nivel de confianza de 95%.
Eso quiere decir que el resultado que pronostica está dentro del margen de error.
En encuesta anterior de Ipsos Apoyo, conocida el domingo, Fujimori y Humala obtuvieron 50,5% y 49,5%, respectivamente.
Desde el domingo está prohibido publicar encuestas en Perú.
Fuente Nacion .cl

PERU : TRANSPARENCIA ADVIERTE SOBRE ENCUESTAS FALSAS QUE CIRCULAN POR INTERNET


El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, advirtió hoy a la ciudadanía que debe tener cuidado con encuestas presidenciales “falsas”, que circulan por Internet y las redes sociales, con la intención de manipular la opinión pública en favor de uno u otro candidato.
A tener cuidado porque están circulando una serie de encuestas apócrifas para manipular la opinión de la ciudadanía, porque sabemos que muchas de las encuestas son falsas”, declaró a Andina.
Los sondeos apócrifos que circulan por las redes sociales durante la presente semana que está prohibida su difusión en territorio nacional, coinciden con la difusión en el extranjero de encuestas realizadas para empresas privadas.
Asimismo, alertó a la población sobre los resultados que se difundan “a boca de urna” el domingo 5 de junio, porque la metodología que utilizan son pocos confiables y pueden “convertirse en un factor distorsionador” en la ciudadanía.
Refirió que “la boca de urna” se basa en entrevistas realizadas por las encuestadoras a los electores a la salida del local de votación, sin un marco muestral, y las respuestas pueden ser falsas, o muchas veces no contestan.
Sin embargo, indicó que se mantiene la boca de urna porque es una tradición, como son los desayunos electorales en cada jornada por parte de los candidatos.
En ese sentido, señaló que el conteo rápido es mucho más confiable porque se basa en los resultados oficiales de las actas, en una muestra estadística, y Transparencia estima que hacia las 18:30 horas del domingo 05 de junio dará los resultados de su conteo rápido.
Fuente RPP

MAS DE 200 INMIGRANTES DESAPARECEN EN EL MAR DE TUNEZ



Medios italianos y tunecinos dieron la noticia de la pérdida de cerca de270 inmigrantes en el mar de Túnez y Sicilia; ello debido a que las personas quienes viajaban en un barco pesquero escapaban de los conflictos sociales desatados en Libia.
Desafortunadamente las condiciones climatológicas resultaron adversas para la tripulación que estaba en la embarcación, haciendo así que muchas personas desaparecieran de las 700 que habían partido de algún puerto libio.
 Ante el conflicto que se presenta en el país árabe, son ya miles los inmigrantes que abandonan el país para salvaguardarse, cruzando el Mediterráneo para llegar así a otros países.
Según informaron los expertos, el trayecto que tomó la embarcación es sumamente peligroso, pues al estar en mal estado los barcos y la sobrecarga de gente, estos terminan por originar su propia catástrofe, ayudados por los cambios de clima.
Fuente La Republica

PERÚ : REPASO A LOS HISTÓRICOS CIERRES DE CAMPAÑA EN ESTE PAIS



En el recuerdo, los mensajes de Vargas Llosa y Fujimori, las disculpas de Alan García por las “colas” en su gobierno y la “noche mágica” de Humala en 2006 .

Aunque para la mayoría de analistas políticos a pocos días de las elecciones los números no se mueven mucho y “la suerte está echada”, los mítines de cierre de campaña encierran un mística irrepetible y la esperanza de recoger el ‘conchito’ del electorado, ese importante 10 ó 12% de indecisos que podrían inclinar la balanza a favor de una u otra candidatura.
ELECCIONES 1990
El viernes 8 de junio de 1990, a dos días de la segunda vuelta que enfrentó a Mario Vargas Llosa contra Alberto Fujimori, nuestro Nobel de Literatura cerró su campaña como candidato presidencial del Fredemo. Según allegados al entonces candidato, Vargas Llosa, a pocas horas de la elección, ya temía lo peor pues estaba bien enterado la caída que había sufrido la popularidad de su postulación. Así que invocó a todos los sectores y posiciones políticas de la población a sumarse a él en 1990, tomarlo como una página en la historia del Perú en que “empezó a retroceder el hambre y la miseria y la violencia. Y hubo más trabajo, más oportunidades, más ahorro, más justicia, más inversión. Y más bienestar. En 1990 el Perú volvió a tomar el camino de la grandeza, a marchar otra vez de la mano con los países libres y prósperos del mundo”.
Los peruanos decidieron no respaldar mayoritariamente su candidatura y se dieron con la amarga sorpresa de constatar los presagios oscuros de Vargas Llosa con su contrincante Alberto Fujimori. El ahorro, la justicia escasearon; el hambre y la violencia abundaron con el ingeniero agrónomo en cuyo cierre de campaña invocó a obreros, campesinos, agricultores, empresarios, estudiantes, profesionales, empleados públicos, Iglesia Católica y Fuerzas Armadas a fin de “poder discutir sobre bases concretas los graves problemas del Perú y encontrar coincidencias para superarlos el pueblo que cree ni se desanima ante la adversidad”. El autoritarismo de Fujimori Fujimori fue lo más lejano a la búsqueda de coincidencias, durante 10 años.
ELECCIONES 2001
Al igual que haría Humala cinco años después, Alejandro Toledo cerró campaña en la milenaria Plaza de Armas del Cusco, donde llamó al electorado a “elegir un futuro de cambio y prosperidad, un gobierno dedicado a los pobres, a la educación y al trabajo”, forrado de un terno azul y no del poncho y chullo que llevó en semanas previas. Junto a su esposa Eliane Karp y su hija Chantal, el 30 de mayo Toledo se dirigió por última vez como candidato —lo volvería a hacer este año—a los enfervorizados cusqueños que lo coreaban como “Pachacútec”. De hecho, Toledo juramentó en la ciudad imperial.
García volvía a un Perú con democracia recuperada y tentaba la reelección. Durante 55 minutos, el mismo día y en Paseo de la República llamó a un gobierno de concertación: “Tenemos todos que tomar un compromiso por la Patria en esta hora. Todos tenemos que hacer un esfuerzo de concertación y si algo define el propósito de mi gobierno buscando el trabajo para los peruanos, será la concertación con todos los grupos políticos”.
Frente al Hotel Sheraton, a las 8:45 p.m. y al lado de su esposa Pilar Nores y viejos líderes apristas (Armando Villanueva, Jorge del Castillo, entre otros) declaró: “Yo quiero decirles a los que caen en la guerra sucia que ése no es el camino. No es destruyendo al otro como se es más inteligente. No es destruyendo al adversario como se tiene la verdad. Ésa es la fórmula de la violencia que debemos dejar atrás para siempre”. Nuevamente, un llamado a la calma y la concertación.
ELECCIONES 2006
Primero de junio de 2006. Alan García se metió entre los palos a la segunda vuelta y tentó nuevamente, esta vez con éxito, la jefatura del Estado. El mitin del aprista se realizó en el Paseo de Héroes Navales. El estrado armado frente al Poder Judicial bloqueó parte de la vía de este a oeste y provocó una congestión en los alrededores: hasta 20 minutos podía perder uno en el tráfico que causó el escenario en la vía. Sobre Humala, García dijo esa noche: “Ellos (Humala y sus familiares) dicen ser algo nuevo, cuando representan lo más viejo, lo más corrupto y lo más repugnante, que es el militarismo golpista”.
También le sirvió para hacer autocritica al estatismo de su primer gobierno: “Las colas son uno de los pecados de los que nos tiene que absolver el pueblo el 4 de junio (…) Somos un partido que ha aprendido dolorosamente de sus errores. Yo les digo que no les fallaré”.
Mientras tanto, Humala Tasso cerró su campaña en Cusco, donde tuvo su “noche mágica” (así llamó al evento) en que invocó a participar de un cambio en el país “sin traumatismos de ningún tipo, pero revolucionario con paz, ética y moral” y a diferenciarse de García al precisar que “no es peón de nadie” ni que tiene ligazón con ningún grupo económico.
“Me han sacado la chochoca. Me han dicho de todo: improvisado, achorado, rebelde, pero tengo la conciencia tranquila. Ya es hora de que terminemos con los falsos profetas de la política nacional. Es hora de transformar nuestra sociedad en inclusiva y democrática y de que no se nos arrebate más el futuro” dijo.
La fórmula es sencilla: autocrítica, promesas y ataque. Sencilla ecuación con que se pretende sumar a quienes aún se hallan en el conjunto vacío de la elección, en la nebulosa de los indecisos y que quienes finalmente pueden hacer la diferencia.
Fuente El Comercio

PERU : RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PERU 2011


El especialista electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Jáuregui, informó sobre las prohibiciones y restricciones que tienen los ciudadanos, horas previas de los comicios del 5 de junio. 
En RPP Noticias dijo que 48 horas antes de la fecha prevista para el sufragio, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
“Tenemos más de 7 mil fiscalizadores electorales que se han distribuido en el territorio nacional y los 54 Jurados Especiales, instalados. Van a fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas denominado Operativo de ley Seca”, aseguró.
Señaló que la norma indica que deben cerrarse los lugares donde venden bebidas alcohólicas cono los bares.
“En la primera vuelta se detectaron 180 infracciones de este tipo.  Y la mayor concentración está ubicada en Lima y en los departamentos grandes. Esto no afectará la venta”, aseguró.
Con respecto a la propaganda política, 48 horas antes del sufragio están prohibidos los mítines, manifestaciones públicas, pasacalles y caravanas.
“24 horas antes está prohibida toda forma de propaganda electoral. El JNE, está controlando que no se ejecuten actos de propaganda electoral el sábado y esa prohibición se extiende hasta el domingo”. Agregó que esto se extiende a la vestimenta, indumentaria, afiches; entre otros.
Asimismo durante el día previo y en las elecciones están prohibidas las detenciones. “Aunque esté con propaganda se hacen los decomisos. Se detiene salvo flagrante delito o un acto violento. Eso es una excepción y allí si procede”. En esa línea indicó que cuando hay una concentración se dispersa a las personas.
En referencia a las armas 24 horas antes los ciudadanos no pueden portarlas. “En el caso del personal militar, la Onpe está obligada a ubicar unas armerías en el centro de sufragio. Y pueda ejercer su voto el efectivo sin portar el arma”.
También la ley electoral prohíbe la difusión de encuestas. “la normativa fue hecha en el años 1994 y no había un desarrollo de las redes sociales y es un tiempo distinto al actual”. 
Es especialista en temas electorales invocó evitar difundir encuestas porque es una actitud que afecta la democracia.
Fuente RPP