jueves, 2 de junio de 2011

PERU : RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PERU 2011


El especialista electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Jáuregui, informó sobre las prohibiciones y restricciones que tienen los ciudadanos, horas previas de los comicios del 5 de junio. 
En RPP Noticias dijo que 48 horas antes de la fecha prevista para el sufragio, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
“Tenemos más de 7 mil fiscalizadores electorales que se han distribuido en el territorio nacional y los 54 Jurados Especiales, instalados. Van a fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas denominado Operativo de ley Seca”, aseguró.
Señaló que la norma indica que deben cerrarse los lugares donde venden bebidas alcohólicas cono los bares.
“En la primera vuelta se detectaron 180 infracciones de este tipo.  Y la mayor concentración está ubicada en Lima y en los departamentos grandes. Esto no afectará la venta”, aseguró.
Con respecto a la propaganda política, 48 horas antes del sufragio están prohibidos los mítines, manifestaciones públicas, pasacalles y caravanas.
“24 horas antes está prohibida toda forma de propaganda electoral. El JNE, está controlando que no se ejecuten actos de propaganda electoral el sábado y esa prohibición se extiende hasta el domingo”. Agregó que esto se extiende a la vestimenta, indumentaria, afiches; entre otros.
Asimismo durante el día previo y en las elecciones están prohibidas las detenciones. “Aunque esté con propaganda se hacen los decomisos. Se detiene salvo flagrante delito o un acto violento. Eso es una excepción y allí si procede”. En esa línea indicó que cuando hay una concentración se dispersa a las personas.
En referencia a las armas 24 horas antes los ciudadanos no pueden portarlas. “En el caso del personal militar, la Onpe está obligada a ubicar unas armerías en el centro de sufragio. Y pueda ejercer su voto el efectivo sin portar el arma”.
También la ley electoral prohíbe la difusión de encuestas. “la normativa fue hecha en el años 1994 y no había un desarrollo de las redes sociales y es un tiempo distinto al actual”. 
Es especialista en temas electorales invocó evitar difundir encuestas porque es una actitud que afecta la democracia.
Fuente RPP

No hay comentarios: