jueves, 2 de junio de 2011

PERU : TRANSPARENCIA ADVIERTE SOBRE ENCUESTAS FALSAS QUE CIRCULAN POR INTERNET


El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, advirtió hoy a la ciudadanía que debe tener cuidado con encuestas presidenciales “falsas”, que circulan por Internet y las redes sociales, con la intención de manipular la opinión pública en favor de uno u otro candidato.
A tener cuidado porque están circulando una serie de encuestas apócrifas para manipular la opinión de la ciudadanía, porque sabemos que muchas de las encuestas son falsas”, declaró a Andina.
Los sondeos apócrifos que circulan por las redes sociales durante la presente semana que está prohibida su difusión en territorio nacional, coinciden con la difusión en el extranjero de encuestas realizadas para empresas privadas.
Asimismo, alertó a la población sobre los resultados que se difundan “a boca de urna” el domingo 5 de junio, porque la metodología que utilizan son pocos confiables y pueden “convertirse en un factor distorsionador” en la ciudadanía.
Refirió que “la boca de urna” se basa en entrevistas realizadas por las encuestadoras a los electores a la salida del local de votación, sin un marco muestral, y las respuestas pueden ser falsas, o muchas veces no contestan.
Sin embargo, indicó que se mantiene la boca de urna porque es una tradición, como son los desayunos electorales en cada jornada por parte de los candidatos.
En ese sentido, señaló que el conteo rápido es mucho más confiable porque se basa en los resultados oficiales de las actas, en una muestra estadística, y Transparencia estima que hacia las 18:30 horas del domingo 05 de junio dará los resultados de su conteo rápido.
Fuente RPP

No hay comentarios: