sábado, 4 de junio de 2011

15 PAISES APOYAN RECLAMO BOLIVIANO



Bolivia presentará ante la OEA un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución acerca de su demanda marítima.

El Gobierno de Bolivia logró el apoyo de, al menos, 15 países para su primera batalla legal contra Chile por una salida al mar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, presentará en la asamblea un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución de 1979 de la OEA acerca de la demanda marítima del país altiplánico.
El texto de la resolución, sobre el punto 19 del temario, decía: “Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativamediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.
La cancillería boliviana recordó que la resolución de 1979 fue aprobada con el voto de casi todos los países miembros de la OEA. Chile se abstuvo de participar en el debate y fue el gran ausente en el momento de la votación en el exhotel Sheraton de La Paz.
La queja que presentará el canciller Choquehuanca en El Salvador en contra de Chile por incumplir la resolución de 1979 tendría al menos el respaldo de Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda,Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: