martes, 14 de junio de 2011

PERU : GARCIA PIDIO PERDON A COMUNIDAD JAPONESA POR VEJACIONES PASADAS



Durante inauguración de obras en clínica Centenario Peruano Japonesa, recordó que migrantes fueron detenidos, deportados y hasta encerrados .

El jefe del Estado, Alan García, pidió hoy perdón a la comunidad japonesa en el país por las vejaciones que se cometieron en contra de sus migrantes en Perú durante 1941, año en que se inició la segunda guerra mundial.
En ese sentido, recordó que durante esa época “miles de ciudadanos japoneses o hijos de japoneses fueron arbitraria e ilegalmente detenidos, deportados a Estados Unidos, y cientos de ellos encerrados en medio de alambradas en Ancón”.
“Hoy día vengo a decir como presidente de Perú, que personifica a la Nación, que pedimos perdón por ese grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de los peruano-japoneses y japoneses en 1941”, expresó.
Mencionó que turbas de bandidaje asaltaron sus viviendas, sus comercios, ocuparon sus bienes, y de esa manera “se perpetró contra los japoneses y peruano-japoneses un atentado por el cual nunca el gobierno peruano ha pedido perdón o disculpas”.
En otro momento manifestó su satisfacción por haber logrado “restablecer a plenitud, fortalecer, profundizar y despolicializar” las relaciones entre los gobiernos de Perú y Japón. En ese sentido mencionó la suscripción de un tratado de libre comercio.
García hizo estar afirmaciones durante la inauguración de las obras de construcción de la tercera etapa de la clínica Centenario Peruano Japonesa. “Esta clínica atiende un promedio de 130 mil personas, lo que es un vigoroso aporte a la salud de nuestro país, y quiero agradecer que en sus 35 especialidades tenga la mejor y más alta tecnología en diagnóstico e intervención operatoria”, comentó.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: