sábado, 10 de diciembre de 2011

TITULARES HOY 10 DE DICIEMBRE EN RED INFO PERU

CHILE : AGRICULTORES SE ENCUENTRAN POR DISMINUCION DE AGUA EN LAGUNA LAJA


La Asociación de Canalistas del Laja, manifestó su preocupación por los efectos que causa en la agricultura de la Provincia de Bío-Bío el descenso de las aguas de la Laguna Laja, cada vez que el Sistema Interconectado Central (SIC) recurre a él cuando el país atraviesa por momentos energéticos complejos.
Héctor Sanhueza, administrador de la asociación, señaló que, si bien comprenden la importancia que esta Laguna reviste para el SIC, los riegos se ven afectados de forma reiterada cada vez que descienden sus aguas, afectándose paralelamente con esto el nivel del río Laja, principal afluente para la agricultura de la zona.
El dirigente piensa que se puede mejorar aún más la gestión de estas aguas, racionalizando su uso no sólo a nivel de riego sino que también a nivel energético.
Cabe consignar que en la actualidad los recursos hídricos de la Laguna del Laja le aseguran a los canalistas una temporada sin problemas en cuanto a riegos, pero consideran que el tema debe mantenerse en agenda para evitar daños a futuro en la agricultura de Bío-Bío.
Fuente Bio Bio 

CLASICO REAL MADRID VS. BARCELONA ES UNA FIESTA


MADRID.- Sólo una presentación de jerarquía de Barcelona podía frustrar un comienzo de Liga como el que traía Real Madrid, que llegaba como favorito al clásico español producto del liderazgo absoluto en la tabla y una racha de 15 victorias consecutivas. 
Tras un inicio fatídico -recibió un gol a los 22 segundos-, Barcelona consiguió una reacción anímica y futbolística para volver a poner en orden la disputa por ser el equipo del momento. Con una productiva actuación de Lionel Messi, el conjunto catalán se impuso 3 a 1 en el estadio Santaigo Bernabéu y, aunque tiene un partido más, igualó al Madrid en la cima. 
La victoria blaugrana se construyó de menor a mayor, con paciencia y siempre respetando su esencia. Apenas comenzó el partido se vio sorprendido por un asfixiante pressing de Real Madrid, que generó un error grosero de Vítor Valdés. Benzema estuvo atento para pescar el rebote y, con apenas 22 segundos, puso el 1-0. 
Pero, aunque siguió sin poder desplegar su fútbol exquisito de toque y desmarque por un inteligente posicionamiento de los merengues en el campo, Barcelona encontró la igualdad a los 29 minutos por una iluminación de Messi, que arrastró dos marcas y habilitó a Alexis Sánchez -de gran partido-, que definió con un derechazo cruzado. 
Si bien tuvo fortuna en el segundo tanto -un remate de Xavi se desvió en Marcelo y desconcertó a Casillas-, Barcelona fue dueño absoluto del complemento: Inista, Xavi, Messi y Dani Alves aceitaron su juego y enloquecieron a Marcelo, Pepe y Sergio Ramos. Real Madrid abandonó la presión y, aun en desventaja, siguió jugando al contraataque. Cristiano Ronaldo, para colmo, tuvo una pésima noche: falló dos goles frente al arco (uno de derecha y otro de cabeza, ambos de frente a Valdés). 
Con el 3-1, Barcelona coronó la fiesta en casa ajena. Con su sello, cerró el partido: Messi comenzó la jugada en mitad de cancha, habilitó a Dani Alves, que desbordó a Marcelo una vez más y, en un centro prolijo, encontró la cabeza de Fábregas, que había estado opacado pero cumplió en el final. 
Con este valioso triunfo, el conjunto de Pep Guardiola se marcha como líder a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Adelantó su partido de la 16a jornada al ganarle 3-0 a Rayo Vallecano. Real Madrid tendrá una dura visita a Sevilla, en siete días, para volver a recuperar la cima antes del receso invernal europeo. 
Fuente La Nación.ar

GOBIERNO BRITANICO DEFIENDE SU VETO EN LA UNION EUROPEA


El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, defendió este sábado su histórico rechazo de un tratado europeo para resolver la crisis en la zona euro, mientras en el Reino Unido crecen las dudas sobre los beneficios de esa estrategia política.
En plena conmoción nacional por lo ocurrido ayer en Bruselas, el ministro británico de Economía, George Osborne, insistió hoy en que Cameron hizo lo correcto.
"Si hubiéramos firmado el tratado -si David Cameron hubiera roto su palabra con el Parlamento y los ciudadanos, cedido sin conseguir las contrapartidas que pedía-, hubiéramos sentido toda la fuerza de esos tratados europeos, es decir, del Tribunal Europeo, la Comisión Europea y el resto de esas instituciones aplicando los tratados y usándolos para socavar los intereses británicos y del mercado único", declaró.
"No podíamos dejar que eso pasara", afirmó Osborne y aseguró que, con su decisión, el primer ministro impidió que la integración fiscal que se pide a la zona euro "afecte de rebote" a los sectores de la economía británica que comercian con Europa.
El "canciller del Exchequer", firme oponente a un impuesto a las transacciones financieras, negó además que la autoexclusión del Reino Unido de un pacto secundado por el resto de los países de la Unión Europea (UE) vaya a disminuir la influencia del país.
Por su parte, Cameron buscó el apoyo de sus correligionarios con una cena anoche en su residencia oficial campestre en Chequers, en la que, según los medios británicos, se brindó a su salud.
El euroescéptico Andrew Rosindell, que asistió a la cita con una treintena de sus colegas conservadores, dijo que el primer ministro había estado "muy relajado" y que el ambiente había sido "extremadamente positivo".
Cameron se negó a sumarse al acuerdo, imposibilitando así la unanimidad, debido a que no se aceptaron las exenciones que pedía para la City de Londres, el principal centro financiero europeo y que aporta un 9 por ciento al PIB británico.
El viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, intentó en un primer momento respaldar a su socio de coalición al explicar que las salvaguardas exigidas eran cuestiones técnicas que hubieran permitido al Gobierno regular con más mano dura su sector financiero.
Sin embargo, ante el aluvión de críticas de miembros de su partido -el más europeísta del país-, cambió de tono para advertir a los conservadores euroescépticos "que se están frotando las manos" del peligro de que el Reino Unido quede marginado en una Europa de dos velocidades.
La evolución de la relación entre conservadores y liberales en el Gobierno de coalición dependerá de cómo se manifieste el aislamiento del Reino Unido en Europa, y quedaría especialmente dañada si, tal como piden algunos "tories", llegara a celebrarse un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea.
Al margen de una minoría de euroescépticos eufóricos con la actuación de Cameron, en lo que parecen coincidir diputados de todos los partidos es en que el primer ministro erró en su estrategia política, al no buscar alianzas en Europa que hubieran evitado su aislamiento.
El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, escribe en The Guardian que la maniobra del jefe de Gobierno, al que acusa de haber dado portazo a la negociación sin obtener beneficios, tendrá efectos "catastróficos" para el país, que quedará excluido de reuniones que pueden determinar su futuro.
El Financial Times, periódico de referencia de la City, señala por su parte que, aunque el nuevo tratado intergubernamental tal vez no funcione -puede toparse con obstáculos legales, por ejemplo el Reino Unido intentará impedir que se sirva de las instituciones de la UE-, el resultado para Londres es una pérdida de influencia.
"Lo que está claro es que lo que no resuelve nada es una silla vacía", concluye el rotativo.
Fuente El Colombiano

HP OFRECERA OFRECERA EL SOFTWARE WEBOS CON LICENCIA DE CODIGO ABIERTO


La empresa indicó en un comunicado que planea continuar "activa" en el desarrollo y apoyo de webOS, un software adquirido por HP cuando absorbió Palm en abril de 2010.
 
 
La empresa tecnológica Hewlett-Packard anunció en un comunicado que ofrecerá elsoftware webOS bajo una licencia de código abierto para desarrolladores y empresas.
 
Según la nota, la empresa planea continuar "activa" en el desarrollo y apoyo de webOS, un software adquirido por HP cuando absorbió Palm en abril de 2010, que favorece la sinergia entre los dispositivos de la compañía vía wireless, algo que, entre otras cosas, permite que se puedan descolgar las llamadas que se reciben en un teléfono HPdirectamente en la tableta.
 
"Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y los servicios web para la próxima generación de dispositivos", apunta la empresa.
 
La compañía destaca que el software webOS ofrece beneficios para el "ecosistema de las aplicaciones web", por su portabilidad para múltiples plataformas y la facilidad para construir aplicaciones con tecnologías web estándar.
 
"WebOS es la única plataforma diseñada desde el origen para dispositivos móviles y para que pueda conectarse a la nube", dijo Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP. "Al contribuir con esta innovación, HP dispara la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar una nueva generación de dispositivos y aplicaciones", añadió.
 
Según la empresa, el objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de laplataforma webOS, algo para lo que se involucrará "inversor y participante activo"en el proyecto. HP anunció a finales de agosto que lanzaría una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.

Fuente La Republica 

TRES MUJERES RECIBIERON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ



Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004 .

Oslo (AP). Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.
“Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz”, dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, después de recibir su diploma y la medalla del Nobel durante una ceremonia en la capital noruega.
Sirleaf, la primera mujer elegida democráticamente para una presidencia en Africa, compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee, así como con Tawakkul Karman, un ícono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen.
Las tres mujeres representan la lucha por “los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.
Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.
Fuente El Comercio

viernes, 9 de diciembre de 2011

TITULARES HOY 09 DE DICIEMBRE DEL 2011

EN CHILE AUN SE VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES SEGUN ALTO COMICIONADO DE ONU PARA LOS DD.HH.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, aseguró que en Chile todavía se violan algunos derechos fundamentales. Lo anterior, en el marco de las actividades artístico y culturales organizadas para este sábado, donde se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de la ONU en América del Sur Amerigo Incalcaterra, junto con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, hicieron un análisis de la situación de los derechos fundamentales en Chile, a un año de la tragedia de la cárcel de San Miguel.
Al respecto, Incalcaterra señaló que el hacinamiento que se vive en las cárceles en nuestro país es extremadamente grave y atenta con la dignidad de las personas.
Por otro lado, este sábado se celebrará el Sexagésimo Tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para comemorar este día se realizarán diversas actividades en la Plaza de Armas de Santiago.
Al mediodía comenzará una feria a la que están convocadas las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos. Además, a las 18.00 horas se realizará un concierto donde participaran grupos como Sol y LLuvia, Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo, Illapu, entre otros.
Fuente Bio Bio 

BOLSAS EUROPEAS CERRARON EN ALZA EN RESPUESTA AL ACUERDO EN LA CUMBRE DE BRUSELAS



El mayor ascenso fue el de Milán con 3,4%; satisfacción por el acuerdo de la UE para buscar una integración más estrecha y reglas presupuestarias más estrictas; el Dow Jones norteamericano gana 1,3%

Las bolsas europeas subieron hasta 3,4% tras el acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE), en la cumbre de Bruselas, para buscar una integración más estrecha y reglas presupuestarias más estrictas.
La bolsa de Milán creció un 3,4% recuperándose de la baja de ayer (-4,20%); por su parte, el FTSE de Londres subió un 0,8%; en Francia, el coeficiente CAC se incrementó en un 2,5%, en Alemania, el DAX sumó 1,9 puntos porcentuales; mientras que en España, el IBEX gana un 2,1%.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Dow Jones avanza 139,67 puntos (1,16%), llegando a las 12.137,37 unidades, en tanto que el índice Nasdaq Composite asciende 26,68 puntos (1,03%) pisando los 2.623,06 enteros.
Vale recordar que la cumbre de Bruselas consensuó reglas más estrictas de presupuesto para la zona euro. También se avanzó, pese a la negativa de Gran Bretaña, hacia a un nuevo tratado de la UE. Marzo será la fecha donde se espera la firma de una nueva constitución intergubernamental para lograr mayor integración europea.
"Si estas medidas se integran eficientemente y de una manera creíble, ayudaría a prevenir que la crisis que vemos hoy ocurra en el futuro", agregó Raymond.
"Hay más señales positivas que negativas en el plan, y eso entrega la sensación de que los líderes comprenden la escala del problema y saben cómo lidiar con él", señaló Rick Fier, vicepresidente de Conifer Securities, en Nueva York. "Este no es otro ejemplo de patear la lata por el camino."
La UE alcanzó acuerdos sobre aspectos concretos, como acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales. Sin embargo, el Reino Unido y Hungría manifestaron su oposición absoluta a sumarse a la propuesta franco-alemana de "refundar a Europa", mientras que Suecia y República Checa decidieron no integrarse al nuevo tratado por ahora.
Esa falta de consenso conspiró más temprano contra el desempeño de las bolsas asiáticas. En Japón, el Nikkei retrocedió un 1,48% luego de 25 días de cierres positivos. Mientras tanto, Hong Kong perdió 2,73%, en Corea del Sur el Kospi cayó un -2,15%, el BSE de India -1,82%, y el PSEI de Filipinas un -0,47.
Fuente La Nación.ar

COI APROBO RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLIMPICA EN DUBLIN


La antorcha olímpica viajará a Irlanda antes de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres en un gesto histórico y simbólico de paz y buena voluntad.
El COI aprobó este jueves la propuesta de Londres para que la antorcha visite Dublín el 6 de junio de 2012, la única ocasión que la antorcha abandonará el Reino Unido en su recorrido de 70 días.
Después que protestas por los derechos humanos arruinaron el relevo internacional antes de los Juegos de 2008 en Beijing, el COI decidió que los futuros relevos sólo se realizarían en los países anfitriones.
Sin embargo, el comité ejecutivo del COI decidió hacer una excepción para que la antorcha de Londres pase de Irlanda del Norte a la República de Irlanda.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, recibió con agrado la decisión y dijo que es una "noticia fantástica que colocará a Irlanda en el centro de la atención en la antesala de los Juegos".
"Esto nos acerca al espíritu de los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en Londres", agregó Kenny.
El jefe del comité olímpico irlandés y miembro del COI, Patrick Hickey, señaló que espera que unas 250.000 personas abarroten las calles de Dublín para el recorrido.
"El relevo de la antorcha es el mejor símbolo de la paz", comentó Hickey. "Irlanda también atraviesa un difícil momento económico. Esto será un gran impulso en momentos difíciles".
La antorcha olímpica llegará al Reino Unido el 18 de mayo procedente de Grecia, para comenzar un recorrido de 12.874 kilómetros que incluirá a 8.000 portadores. El relevo culminará el 27 de julio con el encendido del pebetero en el estadio Olímpico de Londres.
La antorcha pasará por Irlanda del Norte del 3 al 7 de junio. 
Fuente El Colombiano

APPLE IGNAUGURO SU MAS GRANDE TIENDA EN EL MUNDO CON SEDE EN NEW YORK


Empresa cuenta con 361 "Macstores" hasta en 11 países.
Este viernes 09, Apple inauguró en la emblemática estación Grand Central de Nueva York su mayor tienda del mundo, un acontecimiento que provocó largas colas y congregó a cientos de curiosos en el vestíbulo de la terminal.
 
Algunos incluso pasaron la noche en la intemperie para ser los primeros en entrar al local, que abrió sus puertas a las 10.00 horas (15.00 GMT) entre los aplausos y vítores de entusiastas visitantes que tomaron fotos y videos con iPhones y iPads.
 
Como regalo, los primeros 4.000 clientes recibieron  una camiseta roja con el reconocido logo de la compañía. La tienda cuenta con 315 empleados y un espacio de más de 2.100 metros cuadrados en Grand Central, donde ocupa la mitad del piso superior del vestíbulo de la estación, una de las más transitadas del mundo y toda una atracción turística de la Gran Manzana.
 
Dentro del establecimiento se encuentran dos "Genius Bars", un servicio gratuito de consultas técnicas en la barra de un bar. Además se ofrecen charlas gratis de 15 minutos sobre productos de Apple para captar nuevos clientes y entretener a los viajeros que esperan su tren.

Apple  tiene 361 "Macstores" en hasta 11 países y otras cuatro en Nueva York, entre ellas la tienda subterránea y con entrada en forma de cubo situada en la icónica Quinta Avenida. (Con información de EFE)
Fuente La Republica

HUMALA , CHAVEZ , SANTOS Y CORREA NO ASISTIRIAN A JURAMENTACION DE CRISTINA FERNANDEZ



La presidenta de Argentina asumirá su segundo mandato con notables ausencias. RousseffMorales y Piñera sí estarán en el acto .

Buenos Aires (AP). La reelecta presidenta Cristina Fernández asumirá el sábado su segundo mandato en una ceremonia en que estarán ausentes varios líderes de la región, mientras se mantienen reservas sobre detalles del acto de juramento.
Fernández, de 58 años, y el vicepresidente Amado Boudou, prestarán juramento en el Congreso a las 12.00 hora argentina (15:00 GMT), tras lo cual la mandataria pronunciará su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Más tarde se trasladará a la Casa de Gobierno para saludar a las delegaciones extranjeras y poner en funciones al nuevo gabinete de ministros, según lo informado oficialmente por el gobierno.
Confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff de Uruguay,José Mujica de Bolivia, Evo Morales de Chile, Sebastián Piñera de Paraguay,Fernando Lugo de Guatmala, Álvaro Colom y de Honduras, Porfirio Lobo. Varios otros líderes latinoamericanos faltarán a la cita.
La asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en duda debido a la emergencia declarada en varias regiones de su país afectadas por intensas lluvias, según reportes extraoficiales. Por ese mismo motivo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también canceló el viaje a Buenos Aires.
Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, no asistirán y en su lugar enviaron a sus cancilleres. Ambos adujeron motivos de agenda interna.
En representación de España estará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y por Estados Unidos la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor presidencial para el hemisferio occidental, Daniel Restrepo.
Fuente El Comercio

jueves, 8 de diciembre de 2011

TITULARES HOY 08 DE DICIEMBRE DEL 2011

EE.UU : DOS MUERTOS POR ATAQUE DE HOMBRE ARMADO EN UNIVERSIDAD EN VIRGINIA


Un hombre armado disparó y mató a un policía y a una segunda persona este jueves en la universidad estadounidense de Virginia Tech, escenario de una masacre en 2007 que dejó 32 muertos, informó la universidad.
La institución agregó que el atacante -descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises- seguía en libertad mientras el campus de 31.000 estudiantes permanecía cerrado.
“El sospechoso permanece en fuga. Un policía recibió un tiro y está herido. Otra víctima ha sido posiblemente herida en el estacionamiento. Permanezcan en el interior. La policía está en el lugar”, advirtió la universidad a los estudiantes y a su personal de plantilla a través de su página web (www.vt.edu).
El “Collegiate Times”, un periódico de estudiantes, dijo en su cuenta de Twitter que una persona había muerto. También envió un tweet con una fotografía del parking con lo que parecía ser un cuerpo cubierto en el suelo, rodeado de cinta policial.
Minutos antes, la Universidad Tecnológica de Virginia había declarado una “alerta activa en el campus… Todo el mundo debería buscar refugio o permanecer donde está”, añadiendo que el tránsito en el campus estaba suspendido hasta que pasara la alerta.
El tiroteador fue descrito como un hombre blanco que llevaba una camiseta granate con capucha y unos pantalones de deporte grises.
La alerta se produce cuatro años después de que 32 personas murieran y otras 20 resultaran heridas en un ataque con pistola en el campus en abril de 2007, en un horrendo crimen cometido por un estudiante de origen surcoreano que acababo suicidándose.
Fuente Bio Bio

COLOMBIA : REABIERTA A UN CARRIL LA VIA A SANTA FE DE ANTIOQUIA


Intensamente. Así trabajan los operarios de Invías luego del derrumbe que taponó la Conexión Vial de Occidente Aburrá-Río Cauca, en el kilómetro 37+300 metros, en el sector del Puente de la Nuez, después del túnel Fernando Gómez Martínez.


El mayor Wilson Rosales, comandante de la Policía de Tránsito y Transportes en el Valle de Aburrá, informó que se habilitó el paso de vehículos desde este medio día y se espera que en la noche de este jueves la vía funcione normalmente.
El Mayor precisó que desde muy temprano se está trabajando en la remoción del derrumbe con tres máquinas.
“Ha sido muy complicado por el tema de las lluvias, sin embargo, este jueves el clima nos ha ayudado para que agilizar las labores”, explicó el mayor Rosales.
El gran inconveniente que se tuvo este miércoles, luego del derrumbe, agregó Rosales, fue que luego de que se iniciaron los trabajos por el primer derrumbe, un segundo deslizamiento, de mayores proporciones afectó la vía. No obstante, los operarios continuaron con las labores de remoción.
Así mismo, el Mayor de la Policía, recordó que la vieja vía al mar no tiene paso por derrumbes y pérdida de la banca, en los sitios, El Franco, Los Tanques, El Cañal y vieja entrada a Ebéjico.
El oficial insistió en que los conductores sean muy prudentes al volante para evitar tragedias en esta temporada de lluvias.
El cierre preocupa porque actualmente se realiza en Santa Fe de Antioquia el Festival Internacional de Cine, con gran número de viajeros en la Ciudad Madre.
Fuente El Colombiano

EL PROFETA DESCONOCIDO DEL CIBERESPACIO ANUNCIA EL FIN DE FACEBOOK



En 1991, el profesor de Yale David Gelernter predijo mucho de lo que hoy hacemos en Internet; ¿qué pronostica ahora?


David Gelernter, profesor de la Universidad de Yale, ya está destinado a ser recordado como el hombre casi asesinado por el Unabomber. Tras una dolorosa recuperación, el académico floreció como un conservador crítico social y continuó su vocación personal por la pintura. También escribió libros sobre temas tan diversos como el futuro de la tecnología, el significado del judaísmo y la Feria Mundial de 1939. Hoy, las oportunidades aún revolucionarias de la informática vuelven a ocupar un lugar central entre sus variados intereses.
Para él, Facebook y Twitter son la realización parcial de algo sobre lo que él ha estado escribiendo y pensando desde principios de la década de los 90, una evolución de Internet en una forma mucho menos caótica y más útil que la de hoy. Su término preferido es "lifestream", que en español sería algo así como "corriente de vida". Gelernter y la ingeniera en sistemas y escritora Eric Freeman acuñaron el término para describir "un flujo cronológico de documentos que funciona como un diario de su vida electrónico; cada documento que crea y cada documento que otras personas le envían es almacenado en su 'lifestream'". Como se llame, el ciberespacio tal como existe hoy necesita una puesta a punto.
La profecía es algo natural para Gelernter. En algunos círculos se le atribuye haber acuñado también el término "la nube". Pero lo que a él le preocupa es la deficiencia de nuestras convenciones y prácticas para organizar la impetuosa y creciente matriz de objetos digitales que pueblan el ciberespacio.
Con respecto a la computadora personal, Gelernter dice, "el sistema de archivos ya estaba roto a principios de los 90. Los espacios para los nombres estaban saturados. Yo estaba harto de inventar nombres como nsfproposal319. El sistema de archivos se superpobló y la gente comenzó a llenar de íconos sus escritorios".
A esa complejidad pronto se sumó la complejidad de la web, la masa de objetos digitales que conocemos hoy, conectada por medio de hipervínculos pero organizada de una forma que no es satisfactoria para nadie, excepto quizás sólo para Google.
"La actual forma de la web tiene la misma forma que el hardware de Internet", dice Gelernter. "El hardware de Internet es un montón de computadoras conectadas entre sí en una telaraña con forma de nada. Internet en sí misma es un montón de sitios web hipervinculados en una telaraña en forma de nada", explica.
La incapacidad de Internet para organizarse en una metáfora más útil es precisamente lo que hay que solucionar.
"Es imposible imaginarse la web. Es una nada difusa enorme. Atravieso en puntillas sus rincones con una linterna en la mano", añade.
Nos sentamos en su modesta casa, a pocos kilómetros al norte de New Haven, en el estado de Connecticut. Debido a que la experiencia con el Unabomber ha dado color al interés de la prensa sobre él, Gelernter, en los perfiles que se escriben sobre él, tiende a aparecer como un ser adusto. Será cualquier cosa menos adusto. Es un poco cómico, en una especie de forma inexpresiva. Cita una de las partes "más comentadas" de uno de sus libros y agrega: "no es que alguna parte haya sido muy comentada".
En su libro Mirror Worlds, de 1991, describe un futuro en el que todas nuestras actividades serían reflejadas en la web. Casi tan pronto como se publicó, el autor comenzó a pensar en una forma radicalmente nueva de organizar nuestro espejo mundial digital. Fundó una empresa para implementar su visión, pero no estaba bien concebida y quebró pocos años después. Hoy en día, sus patentes, en propiedad de un grupo de inversionistas, están en el centro de una importante demanda con Apple.
Sin embargo, la idea de lifestream ha despegado. Es en esencia una cronología que se extiende hacia el pasado pero también hacia el futuro (con citas, listas de tareas, etc.). Facebook, con su "muro" actualizado todo el tiempo por uno mismo o los amigos, es un ejemplo de lifestream. Twitter también lo es.

EL FUTURO DEL AHORA

Gelernter cree que estas líneas de tiempo son una forma más intuitiva y útil de organizar nuestras vidas digitales, sobre todo porque, como el pasado y el futuro salen de nuestras pantallas, en el centro está el ahora, y el ahora es de lo que realmente se trata Internet.
Con el tiempo, predice, Internet estará dominada por los modelos de negocios basados en lo que se conoce como streaming (es decir, la distribución de multimedios a través de una red de computadoras, de manera que el usuario accede o consume el producto al mismo tiempo que se descarga). Toda la información del mundo será presentada en un streaming global público, aunque en su mayoría disponible sólo para los usuarios autorizados. Los navegadores de la web se convertirán en navegadores de streaming. Los usuarios, a su vez, se acostumbrarán a seguir y manipular sus objetos digitales adaptados al streaming y no como archivos en un sistema de carpetas. Así, el streaming se convertirá en un espejo de la historia de sus vidas en desarrollo.
Un stream es cualquier stream que se le ocurra a alguien. Ello le dará a la gente "una sensación mucho más transparente de la red. La gente la comprenderá mejor, y la propia red dará sustento a lo que claramente emergerá como su función más importante, que será presentar la información pertinente a tiempo", explica.
Su hijo Daniel, un recién egresado de la Universidad de Yale, se suma a nuestra entrevista. Su doble misión parece ser la promoción del triunfo de la nueva empresa en la que ambos trabajan al tiempo que se asegura de que su padre no diga nada extraño sobre la demanda pendiente de su antigua empresa contra Apple.

BOMBA EN EL CORREO

El padre de Gelernter estudió física y se convirtió en un investigador pionero de la inteligencia artificial en IBM. Es por eso que desde muy pequeño estuvo familiarizado con el software. Su ambición desde muy temprana edad era ser un pintor importante, pero en Yale estudió informática "como una manera de sostener a su familia, una obligación primordial del judaísmo". Su trabajo en computación paralela, en la que muchas computadoras cooperan en tareas, lo convirtió en una superestrella.
Gelernter fue bastante afortunado cuando sobrevivió una bomba que recibió por correo y que le abrió el pecho y el abdomen, destrozando su mano y ojo derechos. El guante que hoy lleva en dicha mano cubre una prótesis. "Me permite darle algún uso a la mano. Está toda rasgada y parchada", cuenta. Toma medicina para el dolor y visita a un especialista regularmente, pero se siente afortunado, capaz de "operar en el mundo y hacer las cosas que uno quiere hacer. Pudo haber sido mucho peor", reconoce.
Gelernter vendió hace algunos años su primera empresa, Mirror Worlds Technologies, y su propiedad intelectual a un grupo de inversionistas. El comprador insistió en darle una pequeña parte del resultado de las demandas de sus patentes, y el año pasado un jurado emitió un veredicto de US$625 millones contra Apple por infringir patentes ligadas a lifestream en sus sistemas operativos para Macintosh y iPhone. En abril, el juez del caso invalidó al jurado y denegó la indemnización. El asunto está ahora bajo apelación.
La nueva empresa, para la cual Gelernter recién comienza a buscar financiamiento, se centrará en el desarrollo de un producto de lifestream para el iPad de Apple. "Nos gusta la plataforma", dice. "Un objetivo concreto es crear un lifestream que reúna los streams de las redes sociales más populares y que incluya e-mail y cosas por el estilo. Generaría ingresos de la manera en que lo hacen Twitter y Facebook, a partir de un enorme número de usuarios, comenzando por el grupo que conocemos, los estudiantes de la Universidad de Yale, que adoran este tipo de novedades. Ellos les contarán a sus padres, quienes tienen abultadas billeteras porque envían a sus hijos a Yale". El nuevo producto se difundirá de manera viral, con una vasta audiencia para los anunciantes.
Si la idea suena familiar, es porque debe serlo. Facebook comenzó en Harvard y se extendió a otras universidades antes de conquistar al mundo. Facebook, que ha evolucionado en un stream a través del cual los usuarios cuentan sus propias historias y leen las de otros, "está llenando un hueco importante en el ciberespacio, pero no creo que lo esté haciendo de forma elegante", dice Gelernter. "No creo que Facebook dure para siempre".
En cuanto a Google, valora sus esfuerzos para hacer los documentos no digitalizados del mundo, como los libros fuera de circulación, disponibles. Pero "me da la impresión de que Google quiere más poder que belleza", dice. "Los ingenieros importantes están dominados por la estética, no sólo por la ingeniería".
Quizá sorprenda entonces el que sea un admirador de Bill Gates y cree que Microsoft tiene el potencial de ser un actor importante en el futuro de los streams. "Es una de las pocas organizaciones con los recursos para hacer algo grande en el futuro, para hacer las cosas más fáciles y más elegantes y por ende más útiles. Si se decidiera a hacerlo lo lograría".
Fuente La Nacion .ar