sábado, 10 de septiembre de 2011

CHILE : SILVIO RODRIGUEZ PARTICIPARIA EN HOMENAJE A FELIPE CAMIROAGA EN FESTIVAL DE VIÑA 2012



El cantautor cubano Silvio Rodríguez, podría ser parte de la parrilla de artistas del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, participando de un homenaje a Felipe Camiroaga.
Así lo dio a conocer el concejal viñamarino Felicindo Tapia, integrante de la Comisión Organizadora del Festival de la Canción, quien propuso la presencia de Silvio Rodríguez esta semana, en la última reunión realizada por la organización del certamen.
“Creo que tener a Silvio Rodríguez cantando ‘Ángel para un Final’ en el escenario de la Quinta Vergara sería un gran homenaje a Felipe Camiroaga, pues era la canción favorita de nuestro querido animador que dejó huella en su paso por el Festival de la Canción”, destacó el concejal.
El edil indicó que esta propuesta tuvo una buena acogida por parte de Chilevisión y se están realizando los contactos necesarios para concretar la presentación de Silvio Rodríguez en el Festival 2012.
Felicindo Tapia agregó que el cantautor cubano cuenta con los meritos artísticos suficientes para estar en el certamen, pues tiene a su haber una extensa y destacada trayectoria artística a nivel internacional.
fuente biobio

jueves, 8 de septiembre de 2011

CHILE : CONFIRMAN 3 NUEVAS IDENTIDADES DE RESTOS ENCONTRADOS EN JUAN FERNANDEZ



La tarde de este miércoles el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el Servico Médico Legal identificó 3 de los restos humanos encontrados en el Archipiélago durante la jornada del domingo y martes.
Las identidades corresponden a:
Catalina Vela Montero,
Sebastián Correa Murillos, ambos del “Desafío Levantemos Chile”; y
Juan Pablo Mallea Lagos, de la Fuerza Aérea.
El ministro Chadwick aseguró que se trabaja arduamente en este rescate, implementando todos los recursos tecnológicos y humanos para encontrar a todas las víctimas de esta tragedia.
En tanto, el SML agradeció la disponibilidad de los familiares que donaron sangre para permitir la identificación de estos restos.
Además su director, Patricio Bustos, aseguró que no estarán satisfechos hasta encontrar e identificar a las 21 víctimas de la tragedia, para entregar la tranquilidad que las familias necesitan.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PERÚ : ANTAURO HUMALA ES CONDENADO A 19 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO Y SECUESTRO



El líder etnocaceristaAntauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro en el denominado "Andahuaylazo", y al ser una condena concluyente por tratarse de la última instancia, no podrá salir en libertad hasta el próximo 02 de enero del 2024. Ver resolución condenatoria a Antauro Humala.
Asimismo, de acuerdo al actual código penal, el delito de secuestro tiene algunas restricciones en relación a los beneficios penitenciarios. La principal: no podrá acceder a la gracia presidencial del indulto.
Como se recuerda, Antauro Humala cumple prisión desde el 03 de enero del 2005 por el denominado Andahuaylazo, donde perdieron la vida cuatro efectivos policiales y dos etnocaceristas.
Otros condenados
Pero no solo se dictó condena contra Antauro Humala. Daniel Ludeña Loayza también fue sentenciado a 18 años de cárcel, y al estar recluido desde el 23 de enero del 2005 purgará pena hasta el 20 enero del 2023, también por los delitos de homicidio y secuestro.
Similar es la situación Tito Palomino Almanza, quien recibió una condena de 16 años, también por homicidio y secuestro. En su caso se encuentra detenido desde el  5 de enero del 2005, por lo que permanecerá en un centro penitenciario hasta el 4 de enero del 2021.
Fuente La República 

CHILE : DAN HIPÓTESIS SOBRE ACCIDENTE AEREO



Fuerza Aérea de Chile señaló que el accidente aéreo, donde murieron 21 personas, se habría producido por fenómenos meteorológicos.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas,descartó que el accidente del CASA 212 -en el que fallecieron 21 personasel pasado viernes- se haya producido a las condiciones de la pista de aterrizaje y a la ausencia de una torre de control en el aeródromo de la isla Robinson Crouse.
“La torre de control aquí no es el factor. Pueden haber 500 torres y el resultado hubiera sido el mismo”, dijo.
Asimismo, reiteró que la falta de combustible y la experiencia de la pilototampoco se consideran como causas del accidente, tal como lo manifestara ayer el general Maximiliano Larraechea.
“El avión objetivamente no tenía falta de combustible, tenía casi dos horas de vuelo sobre la isla (...) Es un hecho de la causa que hubo una aproximación de aterrizaje (...) el tema del combustible no es el problema, tampoco lo es la capacitación y la experiencia de la tripulación”, enfatizó Rojas.
Respecto a los factores que pudieron haber provocado la tragedia, Rojas manifestó que “la tesis más probable es que fenómenos meteorológicos adversos habrían ocasionado” la caída del avión.
El general en jefe de la FACH realizó estas declaraciones en el inicio de la quinta jornada de búsqueda cuando, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, acompañó a 10 pescadores, quienes cargaron combustible para salir a buscar a las víctimas que aún permanecen desaparecidas.
Fuente Perú 21

PERÚ : BOLSA DE LIMA SE RECUPERA Y CIERRA CON UN ALZA DEL 1%



Mercados externos y precio de los metales favorecieron a inversionistas. Laplaza Nueva York también cerró con una subida 2,74%

Tras las últimas tres sesiones consecutivas a la baja, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) revirtió hoy la situación y cerró la jornada con un alza de 1%, la cual fue impulsada por el avance de los mercados externos y el precio de los metales.
En una jornada donde se negoció 939 operaciones de compra y venta, el registro de los indicadores de la plaza local precisaron que el índice general, el más representativo, se incrementó en un 1,02% y finalizó en 20.134,76 puntos; en tanto que el índice selectivo, integrado por las 15 acciones más negociadas, subió en un 1,23% y cerró con 28.226,17 puntos.
Asimismo, el índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1,07%.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Zincore (7,14%), Candente Resources (5,31%) y Refinería La Pampilla (3,70%).
De otro lado, al igual que los mercados regionales, en Wall Street también hubo un registro positivo. El principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, cerró con un crecimiento de 2,47 . También el índice tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 3,04 y 2,86%, respectivamente.
Fuente El Comercio

CHILE : MINISTRO CONFIRMA NUEVO HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS MIENTRAS RASTREAN UN IPHONE



El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó un nuevo hallazgo de restos humanos en Playa Larga y Tierra Blanca en el archipiélago Juan Fernández.
Se trata de dos hallazgos con una distancia de 5 kilómetros entre ambos lugares, donde además se encontraron restos del fuselaje del avión Casa 212 siniestrado el pasado viernes.
El ministro precisó que los restos tanto humanos como de la máquina, fueron hallados en un radio de 7 kilómetros y no superan los 50 centímetros, lo que da cuenta de la fragmentación de la aeronave.
Los restos humanos llegarían al continente alrededor de las 10 de la noche para su identificación por parte del Servicio Médico Legal.
Por otro lado, Allamand indicó que se detectó lapresencia de un iPhone que según confirmaron familiares, llevaba uno de los pasajeros del siniestrado avión.
Se habría logrado triangular la última señal del artefacto y detectar su posición frente a Bahía Carvajal, y se recogería durante la jornada de este miércoles.
El almirante Francisco García Huidobro agregó que se han descartado tres puntos de interés durante este martes, quedando aún 6 por explorar.
Frente a la inquietud de la ciudadanía por buscar en tierra y específicamente en cuevas del borde costero, la búsqueda por parte de comandos en estos lugares no ha generado resultados.
Sobre las complicaciones de los procedimientos, el Ministro dijo que el mar no les da respiro. “Tenemos 5 buques, 4 helicópteros comandos, fuerzas especiales, infantes de marina, buzos tácticos… pero todas la capacidades deben rendirse frente a la implacable fuerza de la naturaleza”, lamentó.
“Necesitamos que Dios y el mar nos den una mano” agregó, por lo que decidieron denominar el operativo de búsqueda como “Operación Loreto”, patrona de todos los aviadores.
Fuente Bio Bio

CHILE : ESTUDIANTES CONFIRMAN PARO DE ESTE JUEVES

Escolares y universitarios chilenos saldrán a las calles a pesar de que el gobierno les pidió suspender las protestas por la tragedia aérea.

Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado a paro para este jueves, a pesar de que en un inicio lo suspendieron, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. El gobierno de Sebastián Piñerapidió deponer la protesta tras el accidente aéreo en el que murieron 21 personas.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, dijo que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región,“en un marco de respeto por la situación de luto que vive el país”, tras la tragedia en el archipiélago Juan Fernández.
Más temprano, el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, llamó a los estudiantes, especialmente a los de regiones, a suspender las movilizaciones convocadas para este jueves “debido al dolor que sufre el país”.
Fuente Peru 21

CASO CIRO : PODRIA SER ARCHIVADO SI NO SE ENCONTRARA CUERPO



Así lo sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, quien, además, indicó que la próxima diligencia en el Colca estará a cargo de diez fiscales .

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aseguró hoy que si no se encuentra el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colcadesde el 3 de abril, la denuncia de homicidio presentada por la familia del estudiante corre el riesgo de ser archivada.
En entrevista con Radio Capital, el titular del Ministerio Público explicó que para comprobar si Castillo Rojo fue asesinado, como lo afirma su padre, el médico Ciro Castillo Rojo Salas, primero se debe ubicar su cadáver.
Por ello, Peláez Bardales exhortó a la nueva fiscal del caso, la magistrada María del Rosario Lozada Sotomayor, “insistir en buscar pruebas”.
ROSARIO DEBE VOLVER AL COLCA SOLA
Además, indicó que Rosario Ponce López, la última persona en ver a Ciro antes de su desaparición, deberá regresar al valle del Colca sin sus padres.
“La asistencia del padre de Ciro es obligatoria porque es el denunciante, en el caso de los papás de la señorita Rosario allí no, porque ella es mayor de edad, además se encuentra en condición de imputada”, explicó.
Para finalizar, Peláez Bardales dijo que la próxima diligencia para realizar la reconstrucción del camino que Ponce López y Castillo Rojo recorrieron entre los poblados arequipeños del Madrigal y Tapay, estará a cargo de diez fiscales, liderados por Lozada Sotomayor.
Fuente El Comercio