sábado, 11 de junio de 2011

UK : LLAMADO DE PRIMER MINISTRO A FAMILIAS DESEMPLEADAS A NO TENER MAS HIJOS



Según indicó David Cameron, muchas personas se resisten a conseguir trabajo y esperan que el Estado financie el costo que generan sus vástagos .

El primer ministro inglés, David Cameron, hizo un peculiar pedido a las familias desempleadas de toda Gran Bretaña, al solicitarles que dejen de tener hijos.
Cameron calificó “incorrecto” que algunas familias se resistan a buscar empleo mientras esperan que el Estado británico financie el costo de vida de sus hijos.
Cifras oficiales indican que unos 100.000 británicos que perciben subsidios tienen cuatro o más hijos. Los subsidios consisten tanto en la entrega de viviendas sociales como pagos por cada hijo.
Fuente El Comercio

PERU : PRESENTACION OFICIAL DE DOCUMENTAL MISTURA


  • Lima, jun. 11 (ANDINA). Unos 20 campesinos que aparecen en la película: “Mistura, The Power of Food” recibirán un homenaje durante la presentación oficial de este documental en Lima, que se realizará el 22 de junio en el Museo de la Nación y al cual han sido invitados reconocidos cocineros como Gastón Acurio, y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey.La directora de dicho documental, Patricia Pérez, adelantó que en el Avant Premier se destacará la importancia de la labor que cumplen los agricultores dentro de la cadena de la gastronomía peruana que hoy es reconocida a nivel internacional.
    “Vendrán 20 campesinos de todo el Perú. La comida será preparada por estudiantes de nueve escuelas de cocina del país, quienes han comprado los insumos de estos agricultores. Queremos que refleje el trabajo en conjunto, la noción de que todos unidos vamos a sacar adelante al Perú”, comentó la cineasta en diálogo con la agencia Andina.
    Edición ampliada
    Señaló que la novedad en la presentación será el material inédito de siete minutos adicionales a la edición exhibida en festivales de otros países, cuya duración es de 38 minutos.
    “El 22 de junio voy a mostrar una versión de 45 minutos. Creo que el espectador internacional lo apreciaría pero que el peruano lo va a aprovechar mucho más. Es una serie de testimonios que tocan a alguien que es peruano”, comentó la directora de “Mistura, The Power of Food”.
    Además de la presentación oficial para los participantes en dicho documental, que cuenta las historias vivas de la gastronomía peruana reunidas en el festival Mistura 2010, también se han programado tres funciones comerciales para el 23 y 24 de junio en Jockey Plaza, y el 25 de junio en el Open Plaza Angamos.
    Pérez indicó que los asistentes a la última presentación recibirán una “sabrosa sorpresa” luego de la proyección del documental, que ha participado en diez festivales internacionales y ha sido premiado en cinco de ellos.
    “Este no es un documental aburrido, es una cosa viva, una bola de fuego que te lleva; les recomiendo que lo vayan a ver, la van a  pasar súper bien”, añadió la directora, al agradecer a diversas instituciones y empresas que vienen colaborando con ella.
    Todo un cambio social
    La directora peruana radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, sostiene que el documental “Mistura, The Power of Food” muestra solo algunas imágenes de todo el cambio social generado en el país a partir de la gastronomía.
    “Es algo que antes de ver el documental nadie sabía en otros países. Muchos ahora vienen a Perú solo a degustar la comida mostrada en Mistura”, señaló, al considerar que todavía hay mucho más por mostrar a nivel audiovisual sobre la gastronomía nacional.
    “Una combinación audiovisual de colores, el ritmo, los personajes, las caras, las acciones y más que todo el contenido social, la fuerza de las historias. Visualmente, a nivel de contenidos, es una maravilla”, concluyó.
    Fuente Andina

RESUMEN DE LA SEMANA DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA


Tras varios días de incertidumbre en el que primaron las acusaciones y especulaciones dentro de la Bolsa de Valores de Lima, la tendencia positiva parece volver a sonreírle a nuestro país que aún no pierde las esperanzas de crecer en un 7% este año.
Lunes 06 de Junio
Una caída exagerada que fue catalogada como "la peor en la historia del mercado bursátil peruano". Al descender en -12.51% en su Índice General y 12.41% en su Índice Selectivo, la BVL suspendió sus operaciones a las 8.31 de la mañana. La preocupación creció en el sector empresarial. Sin embargo, los especialistas indicaron que la caída es normal siempre tras un proceso electoral. Horas después, se intentó una reapertura, pero la caída era inminente.
"La especulación se debe al resultado electoral, pero  también es necesario evaluar la metodología de la BVL porque no se explica la alta volatilidad”,señaló Juan José Mathans, economista, ex miembro de la SBS.
Martes 07 de junio
Tras el susto y la preocupación de los inversores, la Bolsa limeña logra crecer un 6.97%. Esto se debería las declaraciones de los especialistas que intentaron apaciguar el panorama económico.
Los sectores empresariales exigen que Gana Perú confirme el nombre del próximo ministro de Economía a fin de estabilizar la Bolsa y evitar que las variaciones sean tan abruptas.

"Me parece que Gana Perú hasta el momento ha dado señales positivas al mercado. Pero sería bueno saber quién será ministro de Economía"
, comentó Elmer Cuba, Socio gerente de Macroconsult.
Miércoles 08 de junio
El mercado bursátil aprese volver a la calma con otro ascenso. Al elevarse 3.52%, la BVL vuelve a cerrar en azul logrando un Índice Selectivo de 2.78%. Esto se debería a los primeros mensajes del electo presidente Ollanta Humala Tasso que instó a la confianza en sus propuestas.
"En este caso, los resultados de la Bolsa han operado por sentimientos. Los fundamentos tanto de la economía del país como de las empresas que listan en la BVL están bastante buenos, todos son positivos y eso es lo más importante", afirmó Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima.
Jueves 09 de junio
Con otro avance, la Bolsa registra un alza 1.81% debido al impulso de una corriente compradora de acciones. Los especialistas indicaron que esto era el reflejo de los comunicados de Gana Perú en los que ya se mocionaban algunos nombres para el próximo Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, el ex jefe del INEI, Farid Matuk, criticó le manejo inflación del BCR señalando que la tasa de inflación no podía ser contradictora a la de crecimiento.
"En las próximas semanas se vislumbrarían criterios positivos y el comportamiento de las acciones de la Bolsa estaría atado al de los commodities. Si es que estos commodities suben en el exterior también deberían repercutir en el Perú", resaltó Javier Zúñiga, decano de economía de la Universidad de Lima.
Viernes 10 de junio
Tras tres días de cierres positivos, la BVL cierra en rojo debido a los datos económicos negativos chinos. La jornada culminó con -1.39%, retrocediendo 1.65%. Se espera que pasada la crisis externa, los números vuelvan a azules en los próximos días.
"Es un efecto de contagio", corroboró Arlen Lahura, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB). A su vez, mencionó que otros mercados externos importantes sufrieron la misma caída.
Fuente La Republica

PERU : HUMALA PLANTEA INTEGRACION CON CHILE



El presidente electo del Perú señaló que busca desarrollar una asociación “económica, cultural y política” con el país sureño.

El presidente electo Ollanta Humala aseguró que su futuro gobierno no pretende establecer una “relación de competencia” entre Perú y Chile, sino desarrollar una que busque una integración “económica, cultural y política” de ambos países.
A pocos días de visitar la nación sureña y entrevistarse con el presidenteSebastián Piñera, el líder nacionalista brindó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de ese país y le pidió que “tengan calma” porque su interés es mejorar la relación bilateral.
Humala Tasso llegará a Santiago el miércoles 15, como parte de una gira sudamericana que lo llevará a entrevistarse con los mandatarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la relación con Chile, resolviendo los problemas históricos que tenemos a través del orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, precisó en una entrevista al diario La Tercera.
Al mencionar las características de su política exterior, Humala adelantó que su prioridad será la Unasur y respetará los acuerdos dejados por el gobierno saliente de Alan García.
En el caso de la Alianza del Pacífico, manifestó que se trata de un tema que le compete dirimir al Poder Legislativo. “Lo que sí yo creo es que este tipo de acuerdos no pueden estar cruzados por ideologías”, refirió.
Agregó que en la medida que dejen las ideologías en el espacio en el que deben estar, los países avanzarán más y se convocará a un mayor número de naciones a la integración.
Consultado sobre el modelo económico que aplicará a partir del 28 de Julio, cuando asuma el gobierno de Perú, Humala manifestó que no cambiará el modelo sino que se corregirá.
“Estamos hablando de modificar el conjunto de imperfecciones que tiene la política económica que se ha implementando en Perú y que no permiten que el crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos ocho años se traduzca en desarrollo para todos los peruanos”.
Finalmente, descartó de manera tajante la promulgación de alguna ley que regule el funcionamiento de los medios de comunicación, y garantizó que su gobierno tendrá pleno respeto por la libertad de expresión.
Fuente Peru 21

HUGO CHAVEZ SE RECUPERA EN CUBA TRAS SER OPERADO DE URGENCIA


Un día después de ser sometido en Cuba a una intervención quirúrgica de urgencia debido a un absceso pélvico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se sigue recuperando satisfactoriamente", dijo hoy su ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
"Izarra confirmó que el primer mandatario nacional regresará al país en los próximos días e indicó que se seguirá informando periódicamente sobre la evolución de su estado de salud", señaló hoy la agencia estatal de prensa ABN.
El ministro añadió, según ABN, que "el pueblo, en la red Twitter, está impulsando la etiqueta #Palantecomandante, para demostrar los buenos deseos por la pronta recuperación" del jefe de Estado, de lo cual "se seguirá informando periódicamente".
La intervención quirúrgica fue anunciada la noche del viernes en La Habana por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien leyó un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el cual explicó que aún no se sabe cuándo Chávez regresará a Venezuela.
"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (...) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente (...) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dijo el texto.
La intervención quirúrgica arrojó "resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien se recupera "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de Gobierno", añadió el documento leído por Maduro.
Éste también aludió a que el nuevo problema de salud de Chávez surgió cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener un reposo por casi un mes.
Debido a esa lesión, Chávez debió suspender la gira que tenía planeado iniciar el 9 de mayo en Brasil para seguir luego con rumbo a Ecuador y Cuba, la que finalmente inició el pasado 6 de junio.
Fuente RPP

ESPAÑA : DETIENEN A TRES PIRATAS INFORMATICOS DE "ANONYMOUS"


Tres posibles piratas informáticos, responsables en España de la organización internacional “Anonymous” y acusados de recientes ataques contra páginas de internet oficiales fueron detenidos enEspaña, anunció este viernes la policía española.
Los "hackers", que vivían en Barcelona, Valencia y Almería"eran expertos informáticos" capaces de "cifrar" sus intercambios, explicó el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación de Investigación Tecnológica (BIT) de la policía española.
Dos de los piratas "no tenían conexión a Internet propia, sino que utilizaban las redes wi-fi de sus vecinos" para no levantar sospechas, explicó el comisario.
Anonymous, que se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito norteamericanas Visa y MasterCard, es una organización de hackers que "se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques" coordinados para "colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo".
Esta organización es considerada como una "amenaza" por la OTAN por los riesgos de pirateo o bloqueo informático que en ocasiones han afectado a redes de la Alianza Atlántica.
Fuente La Republica

CHILE : PRESIDENTE PIÑERA "CREO EN ACTITUD DEMOCRATICA DE HUMALA"



El mandatario chileno Sebastián Piñera se confesó optimista por la relación con el Perú y el viraje propuesto por el presidente electo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que tiene un ánimo optimista respecto al mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, y larelación bilateral que mantendrá su país con el nuevo gobierno.
“Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado; incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de Hugo Chávez”, precisó el jefe de Estado sureño, subrayando la renovada cercanía del nacionalista con el expresidente brasileño Lula da Silva.
“Lo que más le conviene a Chile es tener un Perú estable, democrático y próspero”, destacó Piñera, además de reconocer que existe “una agenda del pasado” que no pueden ignorar pues se ve reflejada en el litigio marítimo que mantienen los países en la Corte Internacional de La Haya.
Por otro lado, aseguró que no le preocupa la cercana relación de Humala con el Brasil de la presidente Dilma Rousseff y de Lula, pues esto no implica un alejamiento de la Alianza del Pacífico. “Pueden hacerse las dos cosas simultáneamente. Creemos en la integración dentro de la región”.
Finalmente, Piñera apostó por comparar la transformación de Humala,entre la campaña del 2006 y la de este año, con el cambio del actual presidente Alan García“García en su segunda oportunidad fue muy distinto y mucho mejor que el primero. Estoy muy optimista”, declaró en entrevista con el diario La Tercera. 
Fuente Peru 21

ALEMANIA UBICA ORIGEN DE BACTERIA LETAL



Autoridades atribuyen infección por agresiva E.coli a brotes de soja de Baja Sajonia. Levantan alerta contra pepinos, lechugas y tomates.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron hoy que semillas germinadas en forma de brotes de soja o de legumbres procedentes de una pequeña explotación agrícola de Bienenbüttel (Baja Sajonia) son las responsables de la infección letal de E.coli que ha causado 30 muertos en Alemania, uno en Suecia e infectado a casi 3,000 personas.
“Son los brotes de soja. Las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante (uno de los principales síntomas de la infección) que aquellas que no lo hicieron. El brote no ha terminado”, afirmó ha Reinhard Burger, portavoz del Instituto Robert Koch (RKI).
Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos(BFR), consideró “posible que la fuente original de la infección ya haya sido sellada”. El equipo de científicos de ese organismo cree que los alimentos infectados podrían haber salido ya de la circulación.
No obstante, Hensel insistió en que no es recomendable comer en Alemania brotes vegetales germinados crudos -usados para aderezar ensaladas y guarniciones- hasta que se pueda estar seguro.
Fuente Peru 21

EDITORIAL LAMENTA QUE NOMBRE DE VARGAS LLOSA SE MANCHE POR BROMA


Alfaguara reprochó que varios medios reprodujeran información publicada en un diario español “sin rigor periodístico”.

Lima (EFE). La editorial Alfaguara lamentó hoy que la “burda broma” de un diario español, que publicó el pasado “Día de los Inocentes” que la Academia Sueca podría retirar a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura por fraude, haya sido utilizada para “alimentar las críticas” al escritor.
“Lamentamos enormemente el daño moral causado al autor y la utilización de esta burda broma para alimentar las críticas hacia su persona ante su posicionamiento en las últimas elecciones en Perú”, en las que el escritor respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, señala Alfaguara.
La editorial que publica la obra de Vargas Llosa quiso aclarar en un comunicado que la noticia aparecida en algunos medios sobre la posibilidad de que la Academia Sueca retirara el Nobel al escritor peruano es “injuriosa” y “absolutamente falsa”.
FALTA DE RIGOR PERIODÍSTICO
Se trata de “una calumnia” -explicó Alfaguara- aparecida en el diario “La Tribuna de Toledo” el pasado día 28 de diciembre -día en el que algunos medios de comunicación españoles y latinoamericanos publican bromas- “y que la prensa ha reproducido como buena cuando en realidad se trataba de una broma de mal gusto”.
Alfaguara reprochó a los medios que reprodujeron la información “la falta de rigor y la carencia total de un principio elemental del ejercicio periodístico: contrastar la información a través de todas las fuentes”.
Vargas Llosa ha estado en las últimas semanas en el ojo de la tormenta de las elecciones presidenciales en Perú, debido al respaldo brindado a la candidatura de Humala, que finalmente ganó la segunda vuelta del pasado domingo.
Fuente El Comercio

JAPON : HALLAN RADIOACTIVIDAD EN TÈ VERDE



Encontraron 679 becquereles de cesio radiactivo por kilo en hojas secas de la planta en Shizuoka, cuando el límite máximo es de 500.

La contaminación radiactiva por el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima se amplía cada vez más. Hoy fueron hallados rastros en lamayor zona productora de té verde del país, la “provincia de Shizuoka:“http://es.wikipedia.org/wiki/Prefectura_de_Shizuoka, informaron autoridades locales.
En hojas secas de té de la zona de Warashina, encontraron 679 becquereles de cesio radiactivo por kilo, cuando el límite máximo es de 500. La región está a 370 kilómetros al sudoeste de Fukushima.
El dos de junio el gobierno prohibió las ventas de té verde de las regiones cercanas a Fukushima en las provincias de Ibaraki y Chiba, así como Kanagawa y Tochigi, después de que se midiera una contaminación superior a 500 becquereles.
El té verde procedente de Japón es consumido en todo el mundo por sus propiedades saludables. En 2010, Japón produjo 83,000 toneladas de hojas de té secas, un 40% del total en Shizuoka. Debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, la central de Fukushima sigue filtrando radiactividad al medio ambiente.
El operador de la planta, TEPCO, comenzó hoy a emplear un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada que se encuentra en los reactores. Ese agua se utilizará después para enfriar los reactores, un paso más para controlar la situación.
El sistema de tratamiento de aguas está formado por un componente que absorbe el cesio y una instalación en la que se eliminan el cesio y estroncio radiactivos, según informó la agencia Kyodo. Tepco espera procesar así 250.000 toneladas y descontaminar unas 1.200 toneladas al día.
Entretanto, en la planta fue encontrado hoy inconsciente un trabajador de Tepco que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital. El hombre, de unos 40 años, había trabajado el jueves con material químico para frenar la propagación de la radiactividad.
Fuente Peru 21

CLAUDIO PIZARRO : PERU PUEDE DAR LA SORPRESA EN LA COPA AMERICA


Claudio Pizarro mostró su satisfacción  al reencontrarse con sus compañeros en la selección peruana y destacó el trabajo que se viene realizando con miras a la Copa América.
"Siempre he querido estar acá; mi compromiso con la selección se mantiene. Ahora tengo la oportunidad de compartir con nuevos chicos y me pone contento estar en este grupo", apuntó.
Respecto al certamen continental, el atacante nacional expresó su confianza en que Perú cumpla un gran papel, aunque precisó que el principal objetivo es llegar a Brasil 2014.
"Perú puede dar la sorpresa en la Copa.  He empezado a conocer a los chicos y les veo muchas condiciones. Creo que tenemos plantel para cumplir un buen papel en la Copa América, pero el objetivo es clasificar al Mundial”, añadió.
"Tuve una conversación con el presidente de la Federación. Recibí sus disculpas, pero me hubiera gustado recibirlas en el momento oportuno. Como he dicho muchas veces esto no afecta mi compromiso con la selección”, culminó.
Fuente RPP

PERU : BOLSA DE VALORES DE LIMA CAE 1.38% POR MERCADOS EXTERNOS



La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó pérdidas al cierre de la jornada de hoy, luego de tres sesiones sucesivas al alza.
De esta manera, el Indice General de la BVLel más representativo de la bolsa local, bajó hoy 1.39 % al pasar de 20,953 a 20,661 puntos.
      
Mientras que el Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.65 % al pasar de 28,602 a 28,129 puntos.
El monto negociado en la sesión de hoy, fueron S/. 34,96 millones en más de mil operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Fortuna Silver (-11.54 %), El Comercio (-6.98 %) y Alicorp (-5.43 %).
El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 1.55 y 1.76 %, respectivamente.
"Hoy se registró una corrección a la baja, luego de tres alzas importantes, generada por efecto contagio dado que los mercados externos se derrumbaron ante datos económicos negativos en China" indicó a la agencia Andina.
Fuente La Republica

viernes, 10 de junio de 2011

MUJER ATACADA POR CHIMPANCE RECIBIO TRANSPLANTE DE ROSTRO



La piel de la cara, los músculos subyacentes, los vasos sanguíneos y nervios de Charla Nash fueron reemplazados .

La mujer de Connecticut que fue sometida a un trasplante completo de rostro en un hospital de Boston hace más de dos años, después de haber sido atacada y cegada por el ataque de un chimpancé, espera volver a comer normalmente y salir en público sin ocultar la cara, dijeron el viernes su hermano y su médico.
“Ella será capaz de comer una hamburguesa, algo que dijo que era muy importante para ella, ya que desde sus lesiones solo ha ingerido purés”, dijo el doctor Bohdan Pomohac.
LA OPERACIÓN
Un equipo quirúrgico de 30 elementos, bajo la dirección de Pohomac en el Hospital Brigham and Women’s, le practicó un trasplante completo de rostro y de las dos manos a Charla Nash a fines del mes pasado, pero las manos no prosperaron, ya que la paciente tuvo neumonía y hubo que removerlas.
De todos modos, su recuperación luce excelente, afirmó el médico.
Fue el tercer trasplante completo de rostro en Estados Unidos. Le reemplazaron la piel, los músculos subyacentes, los vasos sanguíneos y nervios, además del paladar y los dientes.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Durante los próximos meses irá adquiriendo más control sobre los músculos faciales y más sensibilidad, podrá respirar por la nariz y desarrollar el sentido del olfato. Pero permanecerá ciega.
Steve Nash dijo que su hermana desea disfrutar de perros calientes y una rebanada de pizza de su pizzería favorita en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, la ciudad donde pasó su niñez.
Aunque la pérdida de las manos trasplantadas fue decepcionante, Pohomac dijo que podría someterse a otro trasplante de manos en el futuro.
Varios días después que le trasplantaron las manos, la paciente padeció neumonía y una caída de la presión sanguínea, lo que disminuyó el flujo de sangre a las manos, por lo que hubo que removérselas.
Charla Nash no asistió el año pasado a la graduación en la secundaria de su única hija, preocupada de que se convirtiera en el centro de atención.
“Sabemos que le rompió el corazón”, comentó el médico, visiblemente emocionado. “Creo que su nuevo rostro le permitirá estar presente cuando Briana se gradúe en la universidad dentro de unos pocos años”.
Steve Nash, al borde de las lágrimas, calificó la operación de “milagrosa”.
El nombre de la donante no fue revelado para mantener la privacidad de su familia. La donante puede ser hasta 20 años menor o 10 años mayor que la receptora y debe tener el mismo tipo de sangre, y color y textura de piel similares.
Fuente El Comercio