sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DE LA SEMANA DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA


Tras varios días de incertidumbre en el que primaron las acusaciones y especulaciones dentro de la Bolsa de Valores de Lima, la tendencia positiva parece volver a sonreírle a nuestro país que aún no pierde las esperanzas de crecer en un 7% este año.
Lunes 06 de Junio
Una caída exagerada que fue catalogada como "la peor en la historia del mercado bursátil peruano". Al descender en -12.51% en su Índice General y 12.41% en su Índice Selectivo, la BVL suspendió sus operaciones a las 8.31 de la mañana. La preocupación creció en el sector empresarial. Sin embargo, los especialistas indicaron que la caída es normal siempre tras un proceso electoral. Horas después, se intentó una reapertura, pero la caída era inminente.
"La especulación se debe al resultado electoral, pero  también es necesario evaluar la metodología de la BVL porque no se explica la alta volatilidad”,señaló Juan José Mathans, economista, ex miembro de la SBS.
Martes 07 de junio
Tras el susto y la preocupación de los inversores, la Bolsa limeña logra crecer un 6.97%. Esto se debería las declaraciones de los especialistas que intentaron apaciguar el panorama económico.
Los sectores empresariales exigen que Gana Perú confirme el nombre del próximo ministro de Economía a fin de estabilizar la Bolsa y evitar que las variaciones sean tan abruptas.

"Me parece que Gana Perú hasta el momento ha dado señales positivas al mercado. Pero sería bueno saber quién será ministro de Economía"
, comentó Elmer Cuba, Socio gerente de Macroconsult.
Miércoles 08 de junio
El mercado bursátil aprese volver a la calma con otro ascenso. Al elevarse 3.52%, la BVL vuelve a cerrar en azul logrando un Índice Selectivo de 2.78%. Esto se debería a los primeros mensajes del electo presidente Ollanta Humala Tasso que instó a la confianza en sus propuestas.
"En este caso, los resultados de la Bolsa han operado por sentimientos. Los fundamentos tanto de la economía del país como de las empresas que listan en la BVL están bastante buenos, todos son positivos y eso es lo más importante", afirmó Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima.
Jueves 09 de junio
Con otro avance, la Bolsa registra un alza 1.81% debido al impulso de una corriente compradora de acciones. Los especialistas indicaron que esto era el reflejo de los comunicados de Gana Perú en los que ya se mocionaban algunos nombres para el próximo Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, el ex jefe del INEI, Farid Matuk, criticó le manejo inflación del BCR señalando que la tasa de inflación no podía ser contradictora a la de crecimiento.
"En las próximas semanas se vislumbrarían criterios positivos y el comportamiento de las acciones de la Bolsa estaría atado al de los commodities. Si es que estos commodities suben en el exterior también deberían repercutir en el Perú", resaltó Javier Zúñiga, decano de economía de la Universidad de Lima.
Viernes 10 de junio
Tras tres días de cierres positivos, la BVL cierra en rojo debido a los datos económicos negativos chinos. La jornada culminó con -1.39%, retrocediendo 1.65%. Se espera que pasada la crisis externa, los números vuelvan a azules en los próximos días.
"Es un efecto de contagio", corroboró Arlen Lahura, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB). A su vez, mencionó que otros mercados externos importantes sufrieron la misma caída.
Fuente La Republica

No hay comentarios: