jueves, 9 de junio de 2011

PERU : BOLSA DE VALORES DE LIMA GANO 3,5% GRACIAS A QUE INVERSORES COMPRARON ACTIVOS PERUANOS



 La Bolsa de Valores de Lima subió un 3,5% el miércoles gracias a que los inversores volvieron a comprar activos peruanos, tras el desplome histórico del lunes por temores a que el presidente electo, el nacionalista Ollanta Humala, aumente el control estatal sobre la economía.
Un operador explicó que el alza fue impulsada en parte por la compra de títulos peruanos en la bolsa de Nueva York (llamados ADR), como los de la mineraBuenaventura.
Los ADR de Buenaventura subieron un 2,24%, a 36,98 dólares, mientras que los de Southern Copper treparon 2,1%, a 31,95 dólares.
El operador explicó que los inversores estaban comprando otra vez acciones peruanas en el exterior, algo que no se veía desde el lunes, cuando la bolsa se desplomó un 12,5% y las operaciones debieron ser paralizadas en dos ocasiones.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 3.52% al pasar de 19,881 a 20,581 puntos.
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 2.78% al pasar de 27,288 a 28,048 puntos.
El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 2.69%.
“Sigue un poco la duda, pero los últimos comentarios de Humala han sido positivos”, dijo el operador, quien agregó que los mercados están a la expectativa por la designación de quienes ocuparán puestos clave, como el Ministerio de Economía y la presidencia del Banco Central.
Humala envió en la víspera un mensaje conciliador a los inversores, prometiéndoles que respetará las líneas macroeconómicas y buscará consensos en temas importantes, entre ellos un planeado impuesto a las “sobreganancias” mineras.
Los papeles mineros, los de mayor peso en la plaza local, cerraron mixtos.
Las acciones de la productora de plata y zinc Volcán subieron un 5,56%, a 3,04 soles, mientras que las de Southern Copper cerraron estables a 31,5 dólares.
Los papeles de la cuprífera Cerro Verde avanzaron un 2,67%, a 38,5 dólares.
Los títulos de Buenaventura , la principal productora de metales preciosos del país, retrocedieron un 0,58%, a 36 dólares.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: