miércoles, 15 de junio de 2011

EE.UU : LA CASA BLANCA JUSTIFICA ANTE EL CONGRESO LA OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA



La Casa Blanca envió al Congreso un amplio informe que justifica la intervención de EE.UU. en Libia, en el mismo día en que varios congresistas presentaron una demanda contra el presidente Barack Obama por autorizar la operación sin el sí del Legislativo.
Según explicaron dos altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, la tesis que defiende el documento es que la participación estadounidense en la misión en Libia, donde en la actualidad desempeña un papel de apoyo, no llega al nivel de un "conflicto bélico" como tal y simplemente busca proteger a los civiles.
Al no tratarse de unas hostilidades declaradas, no es necesario aplicar el artículo de la ley de Poderes de Guerra que exige el consentimiento del Congreso en un plazo de sesenta días -prorrogable a noventa- para llevar a cabo operaciones militares en el exterior, según argumenta la Casa Blanca.
"No participamos en combates sostenidos, no ha habido intercambio de fuego con fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno y no corremos el peligro de bajas entre esas tropas", explicaron los funcionarios.
Pero mientras tanto, explicaron, la misión que ahora encabeza la OTAN ha logrado "importantes progresos" desde su inicio el 18 de marzo: "se han salvado vidas, los avances de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, se han detenido; el pueblo libio y la oposición han tenido tiempo para organizarse, y ahora el tiempo corre en contra de Gadafi".
Fuente El Comercio

No hay comentarios: