sábado, 3 de diciembre de 2011

BOLIVIA : PRESIDENTE EVO MORALES REITERA SALIDA AL MAR EN PLENARIO DE LA CELAC


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente al tema de una salida al mar para su país, señalando que esto es un derecho para ellos y recordando vieja diferencias entre naciones.
Haciendo uso de los minutos para hablar que tienen los mandatarios en el marco del plenario de la CELAC llevado a cabo en Caracas, el presidente Morales reiteró la petición de una salida al mar para Bolivia, asegurando que esta nación quiere estar en igualdad de condiciones que el resto de los países de América Latina, para participar así del proceso de integración.
Señaló también que deben resolverse los problemas históricos entre estados, indicando que “todos los países caribeños” saben que “Bolivia Nació con mar”.
Además recalcó que la salida al mar es un derecho al pueblo boliviano, para lo cual se debe llegar a acuerdos entre gobiernos.
Hasta ahora no hay una reacción oficial de parte del Gobierno chileno, pero se espera que el presidente Sebastián Piñera responda durante la alocución correspondiente.
Fuente Bio Bio 

ECUADOR : BROTE DE RABIA PONE EN JAQUE A ESTE PAÍS


Al menos ocho niños han muerto por un brote de rabia en la provincia amazónica deMorona Santiago, en el sureste de Ecuador, por un brote de rabia provocado por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Así lo señaló el ministro de Salud, David Chiriboga, durante el habitual informe sabatino de radio y televisión del presidente del país, Rafael Correa, que fue pregrabado el jueves pasado por la participación del mandatario en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Venezuela.

Chiriboga indicó que este tipo de rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puedeser prevenida con vacunas, ya que si los síntomas se han instalado en las víctimas, ésta es mortal.

Añadió que el brote se ha localizado en tres comunidades indígenas de la etnia Achuar en el sector de Taisha, donde se ha procedido a efectuar una "vacunación masiva" de los pobladores.

Chiriboga precisó que dichas comunidades se encuentran en el extremo este de la provincia de Morona Santiago, muy cerca de la frontera selvática con nuestro país, y que son sitios de difícil acceso.

Dijo que se han desplegado brigadas de vacunación en la región, pero remarcó que se ha presentado un "fenómeno complicado", porque varios indígenas se han opuesto, en principio, a recibir las vacunas, porque prefieren ser tratados por los chamanes de sus comunidades.
Fuente La República 

COLOMBIA : MEDELLIN SE PREPARA A CELEBRAR LA NAVIDAD A LO GRANDE



No hay disculpa para dejar de contagiarse por el espíritu navideño, porque con la ruta del alumbrado no solo podrá disfrutar de la magia de las luces, sino que encontrará actividades para todos los gustos. 

Este sábado, se encienden de manera oficial las 16 millones de luces que adornarán la ruta en Medellín y en la que se rinde homenaje a las 16 comunas y a los cinco corregimientos de la capital antioqueña. 

La nostalgia fue la inspiración en esta oportunidad y, por ello, se podrán apreciar figuras monumentales como el tranvía, la locomotora y los faroles que evocan esa ciudad antigua de principios del siglo XX. 

Y esa magia se podrá vivir no solo, a partir de las siete de la noche, en el río Medellín, escenario tradicional, sino que de manera simultánea habrá fiesta en otros tres puntos estratégicos de la ciudad: el Parque de Villa Hermosa, Bulevar de Castilla y el Parque del corregimiento San Antonio de Prado. 

Además, el cubo del Edificio Inteligente es otro espacio que también se robará el show porque servirá de espejo para las fuentes de agua, que hasta el 9 de enero, de lunes a viernes podrá seguirse viendo en dos funciones: 9:15 p.m. y 9:45 p.m. Los sábados, domingos y festivos en tres funciones: 8:30 p.m., 9:00 p.m. y 9:45 p.m. 

Y de remate se podrá apreciar el espectáculo de juegos pirotécnicos desde el Edificio EPM. 

Ya de ahí la idea es dejarse llevar por la magia de la luz y el color. En el río, la tradición campesina y de los barrios se verá reflejada con elementos comunes como el pesebre, el tango, las velitas, los buñuelos y los duendes que vuelan en globo sobre el lecho. 

Y esos 30 kilómetros de luz también son protagonistas en la avenida La Playa que tiene 24 pasacalles servirán de puentes para recrear escenas de antaño. En la Avenida Oriental hay faroles que tienen 24 metros de altura. Mientras que la Plazuela Nutibara y Plaza Botero están decoradas con bolas, árboles y faroles. 

De la ruta no quedan por fuera Carabobo, San Juan y el Jardín Botánico: los árboles estarán iluminados por bombillas y en los prados los insectos serán las figuras que engalanen el escenario. 
Fuente El Colombiano.com

ALEMANIA : EDIFICIO EMBLEMA DE LA ALEMANIA DE ADOLFO HITLER FUÉ DEMOLIDO



El Deutschlandhalle fue inaugurado el 29 de noviembre de 1935 para acoger los masivos actos del nazismo .

Berlín (DPA). Una potente explosión controlada acabó hoy en segundos con la larga historia del pabellón Deutschlandhalle en Berlín, inaugurado en 1935 porAdolfo Hitler para acoger los masivos actos del nazismo.
Los 76 años de vida del gigante terminaron puntualmente a las 10 a.m., cuando una carga explosiva derribó su techo de acero y elevó una gruesa nube de polvo.
Minutos después, solo quedaban curiosos que se acercaban a ver las ruinas del que fue en su día el mayor pabellón del mundo. El resto del edificio en el barrio de Charlottenburg-Wilmersdorf terminará de ser demolido en las próximas semanas.
HISTORIA DEL GIGANTE
Construido en apenas nueve meses, el Deutschlandhalle fue inaugurado por el propio Hitler el 29 de noviembre de 1935 y utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín el año siguiente.
El edificio diseñado por Franz Ohrtmann y Fritz Wiemer tenía 117 metros de largo y 83 de ancho y podía albergar hasta 16.000 espectadores.
Tras la guerra siguió utilizándose como centro de convenciones y eventos. En los últimos años albergó conciertos de bandas míticas como Queen, los Rolling Stones o ACDC y acontecimientos deportivos, incluyendo una pelea de Mohammed Ali.
Su lugar será ocupado ahora por un nuevo Pabellón de Ferias y Congresos, que se construirá hasta 2013 con un presupuesto de 65.000 millones de euros (87.000 millones de dólares).
Fuente El Comercio

EE.UU : LOS NARCO TUNELES CADA VEZ MÁS SOFISTICADOS


CIUDAD DE MEXICO.- El blindaje cada vez más sólido de la frontera entre México y Estados Unidos ha llevado a los traficantes de droga a buscar bajo tierra un paso para el trasiego de estupefacientes. Aunque los narcotúneles son usados desde hace más de una década, en los últimos años se sofisticaron de manera notable, y los carteles pueden llegar a invertir hasta un millón de dólares en su construcción.
Los criminales compran o alquilan propiedades norteamericanas próximas a la frontera para colocar la salida de los túneles, cuya entrada sitúan en almacenes o casas abandonas en territorio mexicano.
Estos pasadizos abundan en las áreas de Tijuana y San Diego, y entre las de Nogales, en Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos). Mientras en California el terreno arcilloso permite excavar con facilidad, en Nogales los traficantes aprovechan los canales de drenaje.
Una treintena de narcotúneles ya fueron desmantelados este año gracias a las nuevas tecnologías empleadas por las autoridades. Radares y sensores acústicos y sísmicos fueron desplegados en la zona de Mesa de Otay (Tijuana) y Otay Mesa (sur de San Diego), principal paso fronterizo entre ambos países.
El Comando Norte estaría desarrollando, junto con las compañías S&T y Lockheed Martin, un sistema de detección que permita localizar y destruir los túneles subterráneos tan pronto como son construidos.
El mes pasado, por lo menos tres pasadizos fueron desmantelados por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y las fuerzas armadas y la policía federal mexicanas.
El más reciente, descubierto la pasada semana, era también "el más sofisticado e importante" que encontraron las autoridades en los últimos cinco años, según Lauren Mack, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Diego.
Este corredor contaba con una trampa activada por gatos hidráulicos al pulsar un botón. El ingenio daba acceso a una plataforma metálica que descendía unos 15 metros, equivalentes a cinco pisos de una vivienda. El túnel estaba forrado con láminas de contrachapado de madera y disponía de carriles, luz eléctrica y ventilación.
Uno de los extremos de la galería daba a un galpón cercano al paso fronterizo de San Ysidro, en el lado californiano. La entrada permanecía oculta en un almacén junto al aeropuerto de Tijuana y a apenas dos cuadras de unas oficinas gubernamentales, la Comandancia Regional de la Policía Federal y la Base Aérea Militar. Dentro del pasaje, de 500 metros de longitud, aparecieron tres toneladas de marihuana.

HALLAZGO

Quince días antes, y en la misma zona fronteriza, las autoridades estadounidenses habían encontrado otro túnel de 370 metros. El hallazgo se produjo luego de la detención de los dos ocupantes de un tráiler que salía del almacén donde desembocaba el corredor, cargado con tres toneladas de marihuana. Dentro del pozo había otras 14 toneladas de cannabis.
Dos semanas antes, en tanto, el ejército mexicano también había localizado otro túnel subterráneo, donde se incautó de 24 toneladas de marihuana en un polígono industrial del extrarradio de Tijuana.
Esa vez, el descubrimiento se produjo luego de una denuncia anónima. Por el pasaje sólo se podía avanzar de rodillas. Estaba equipado con un sistema de vías, iluminación y ventilación. El túnel más largo descubierto hasta hoy medía 731 metros. Fue hallado en 2006 y también comunicaba Otay Mesa con Mesa de Otay.
Estos narcotúneles no hacen sino aumentar la alerta de las autoridades y crispar a los precandidatos republicanos que buscan enfrentar a Barack Obama en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del año próximo.
El gobernador de Texas, Rick Perry, expresó su convicción de que "Hamas y Hezbollah están trabajando en México con objeto de venir a Estados Unidos", al aludir a los grupos terroristas palestino y libanés, respectivamente.
Otro aspirante republicano, el empresario Herman Cain, secundaba esta idea de que "algunos terroristas han venido a territorio norteamericano desde México".
Por su parte, el gobierno mexicano rechaza cualquier vínculo entre los carteles y grupos terroristas islámicos, pero el vecino del Norte sostiene que dicho nexo "está bien establecido". Al menos, eso asegura un informe de la División de Operaciones Especiales de la DEA entregado al Congreso.
Ese dossier documenta esta relación con el supuesto y frustrado complot de Irán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, en septiembre pasado. En esa operación, un tal Manssor Arbabsiar -norteamericano de 56 años que también tiene pasaporte de Irán- contactó en México a un informante de la DEA, a quien creía "integrante de un violento cartel internacional".
EL MURO QUE SE ADENTRA EN EL MAR 
SAN DIEGO (AP).- En su búsqueda para desalentar la inmigración de indocumentados entre Tijuana y San Diego, las autoridades norteamericanas empezaron a construir una prolongación del muro divisorio entre México y Estados Unidos que se adentrará casi 100 metros en el océano Pacífico. El plan fue rechazado por organizaciones de inmigrantes y expertos en medio ambiente, que señalan que la "invasión" del mar con una estructura de metal maciza tendrá efectos dañinos sobre el hábitat. El llamado proyecto "Surf Fence" tiene por fin dificultar la inmigración ilegal, una misión a la que la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera destina 20.000 oficiales.
Fuente La Nación.ar

viernes, 2 de diciembre de 2011

COLOMBIA : RIESGO DE ENFERMEDADES EN POBLACIÓN DAMNIFICADA POR EL INVIERNO


El invierno tiene en alerta al país no solo por las inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan a poblaciones y carreteras, sino por las enfermedades infecciosas y afecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas que se pueden incrementar en esta época, especialmente en las zonas donde las personas habitan en medio del agua y en condiciones de hacinamiento.
El director general de salud de la Cruz Roja, Francisco Moreno, explicó que brotes como la malaria y el dengue, que se transmiten a través de mosquitos, se pueden intensificar en la región de la costa Pacífica, Costa Atlántica y los llanos orientales, que están por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Según Moreno, el riesgo en la región Andina es por el incremento de las enfermedades respiratorias, como las gripas e infecciones más fuertes que pueden afectar los pulmones. A estas se suman los daños gastrointestinales y las enfermedades dermatológicas que aparecen, generalmente, por el consumo de agua y alimentos contaminados.
Aunque hasta el momento no se han evidenciado brotes grandes en los sitios más afectados con el recrudecimiento del invierno, tanto el ministerio de Salud y Protección Social como la Cruz Roja vienen desarrollando campañas para prevenir epidemias que se pueden prevenir por medio de vacunación o con medidas básicas de higiene.
La primera media, según Moreno,  es revisar los esquemas de vacunación de los niños que están en los albergues y zonas de riesgo por invierno teniendo en cuenta que enfermedades como el sarampión, la viruela y la tos ferina se pueden convertir en un problema de salud pública, cuando existen vacunas para prevenirlas.
Otras enfermedades como la malaria y el dengue se pueden evitar con medidas sencillas. Por ejemplo, haciendo fumigaciones y utilizando toldillos en las camas para evitar que los mosquitos transmisores piquen a las personas, especialmente a los niños, los más susceptibles a las enfermedades porque están en desarrollo.
Un tema clave para evitar este tipo de brotes e infecciones que afectan el estómago y la piel es el manejo del agua. La recomendación de Moreno es consumir solo agua potable, evitar almacenar el líquido en baldes sin tapas y hervir el que se usa para lavar y cocinar los alimentos.
El agua contaminada también puede afectar la piel si la persona entra en contacto con ella. Por eso, si alguien cae o se sumerge a un charco o depósito de agua en condiciones inadecuadas debe lavarse con abundante agua y jabón para evitar infecciones.  También es importante que las personas se protejan con repelentes para evitar que cualquier tipo de  mosquito afecte la dermis y no someter el cuerpo a cambios bruscos de temperatura.
Según Moreno, con los habitantes de los albergues se viene trabajando cómo preservar la higiene en estos lugares donde están en condiciones de hacinamiento.Por ejemplo, el manejo adecuado de los excrementos y del lugar apropiado para dejar los alimentos, teniendo en cuenta que se ha encontrado que algunas personas los dejan al alcance de animales domésticos o roedores que pueden ser transmisores de enfermedades. 
La campaña que viene realizando la Cruz Roja también está enfocada en dar a conocer a las personas ubicadas en albergues y zonas inundadas cómo se producen las enfermedades más comunes y cuáles son los síntomas, para que acudan a los centros de salud a tiempo y se eviten epidemias que agraven la tragedia que ya vive el país.
Fuente El Colombiano

PERÚ : PRESIDENTE HUMALA CANCELÓ VIAJES A MEXICO Y VENEZUELA POR "AGENDA INTERNA"



El presidente tenía previsto participar en actividades internacionales. Será reemplazado por el ministro de Relaciones Exteriores .

(EFE). El presidente Ollanta Humala, canceló su participación en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Caracas, y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad mexicana de Mérida.
La secretaría de prensa presidencial señaló, en un comunicado, que Humala tomó la decisión “por motivos de agenda interna”.
El gobernante había sido autorizado el miércoles último por el Congreso de la República para salir del país entre el 2 y el 5 de diciembre.
La secretaría presidencial precisó que Humala ha dispuesto que su representante en las cumbres sea el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien viajó esta noche a Caracas, según confirmó Efe en el aeropuerto internacional de Lima.
DECISIÓN SERÍA PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES
Ollanta Humala también suspendió su participación en la cumbre de empresarios Cade 2011, que comenzó en la ciudad sur andina de Cusco.
Según comentaron algunos participantes en esa cita, el gobernante tomó esa decisión para mantenerse al frente de la solución del conflicto social que se desarrolla en Cajamarca, cuyos pobladores cumplieron ocho días en huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Conga.
Aunque la empresa Yanachocha, que tiene a su cargo ese proyecto aurífero y cuprífero, ha comunicado su decisión de suspender las operaciones, los cajamarquinos exigen al Gobierno que declare su anulación definitiva, ya que consideran que puede dañar de manera irreversible sus reservas de agua.
Fuente El Comercio

UNA BATERÍA QUE NUNCA SE AGOTA


Investigadores de la Universidad de Stanford trabajan en unas pilas que puedan durar hasta 30 años sin aumentar su costo. De lograrse, serían un progreso importante en cuanto a su impacto ambiental.

Extender la vida de baterías hasta por 30 años sería factible gracias al uso de nanopartículas de cobre, las mismas que sirven para desarrollar bactericidas, señaló Colin Wessells, de la universidad de Stanford.
Según la revista Nature, que publicó el trabajo del joven investigador, es posible multiplicar por cien el número de ciclos de carga y descarga que puede soportar una batería actual. Y sin aumentos de coste, lo que significaría un progreso importante en cuanto a su impacto ambiental.
El experimento es embrionario. De hecho, Wessells ni siquiera ha construido su propuesta de batería. Pero, según dice, los tests de laboratorio son prometedores. Ton Aymemí, asesor de gestión de residuos, considera que la noticia es positiva porque siempre “es mejor alargar la vida de las baterías que reciclarlas”. Y más teniendo en cuenta el “estado de obsolescencia programada” en el que nos encontramos.
Wessells no es el único en trabajar en este tipo de soluciones. En setiembre del 2010, científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) lo probaron con un polímero gelatinoso, que permitía que la batería de ion-litio fuera más pequeña, más ligera, más segura y más barata.
Fuente Perú 21

CHAVEZ PINTÓA UN CUADRO DE NÉSTOR KIRCHNER PARA CRISTINA FERNANDEZ



“¿Este cuadro lo pintaste tú?”, preguntó la mandataria de Argentinasorprendida. Presidentes firmaron acuerdos de cooperación previos a la Celac .

Caracas (DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner firmaron hoy ocho acuerdos para afianzar su cooperación, en una reunión en Caracas previa a la creación de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los convenios se relacionan con comercio, petróleo, industria, vivienda, alimentación y una declaración política en la que Venezuela ratifica su posición en torno a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Antes de la firma de convenios, Chávez provocó una reacción sentimental en la visitante, al inaugurar en el salón de reuniones del gabinete la sala Néstor Kirchner, con una serie de fotografías y pinturas en honor al fallecido esposo de Fernández.
El mandatario venezolano develó y le regaló una pintura que hizo de su propia mano con una imagen de él y Kichner, en la que aparecen sus rostros muy unidos.
“¿Este cuadro lo pintaste tú?”, preguntó Fernández sorprendida.
“Es el mejor cuadro que he pintado en mi vida, lo juro. Nadie cree que yo lo pinté”, dijo Chávez, quien explicó que lo trabajó durante su convalecencia por el cáncer.
Fernández destacó que los acuerdos firmados son muy importantes para Argentina, pero destacó el significado de la pintura y la inauguración del salón para honrar la memoria de su esposo.
LO EMOCIONAL SUPERÓ LO INSTITUCIONAL
“Hay algo que para mí es muy importante, que supera lo institucional, que tiene que ver con lo afectivo, con los sentimientos y que agradezco este gesto de amor y de cariño hacia quien fue mi compañero de vida, padre de mis hijos. Confieso el honor que significa para nosotros como familia y creo que también para Argentina”, dijo con la voz quebrada.
Recordó que Chávez y Kirchner eran “muy amigos, se querían mucho” y destacó el gesto de inaugurar un salón en la casa de gobierno con el nombre de su marido e imágenes “imborrables”.
“Quiero agradecer esto a nombre de mi país y de mis hijos, mi hija estaba muy emocionada”, indicó.
A la vez, Chávez destacó el asesoramiento que recibirá Venezuela de Argentina en la puesta en marcha de programas para ofrecer ayuda a familias pobres.
“Nuestra unidad es un mandato histórico”, señaló Chávez y destacó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la pobreza.
Fuente El Comercio

COLOMBIA : ALBORADA DEJÓ POR LO MENOS 13 PERSONAS QUEMADAS CON PÓLVORA


La celebración de la noche de la alborada, es decir, a la medianoche y amanecer de este jueves, dejó por lo menos 13 personas lesionadas con pólvora en Medellín y Bello.
Zulma del Campo Tabares, profesional de despacho de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, informó: "con corte a las 9:30 a.m. tenemos un reporte de 13 lesionados por pólvora, una disminución con relación al año pasado de cinco quemados, ya que a la misma fecha teníamos reportados 18".
Entre las personas afectadas 10 son menores de edad. Y doce resultaron quemados por la pólvora detonante.
"Se está entregando la información al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que esta entidad proceda con las acciones pertinentes", explicó la funcionaria al hacer alusión a los casos de los menores de 18 años.
 
Así mismo, precisó que dos de los menores de edad presentaban estado de embriaguez.
El pasado 22 de noviembre, ya había el reporte de dos quemados por pólvora en el departamento.
Es importante recordar que en 2010 hubo 222 lesionados en Antioquia, de los cuales la mitad eran menores de 18 años y fue el departamento con más casos en todo el país.
Fuente El Colombiano

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CHILE : AL MENOS 400 TRABAJADORES MANTIENEN TOMADA MINERA INÉS DE COLLAHUASI


Al menos 400 trabajadores mantienen tomada la minera Inés de Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre. Exigen a la cuprífera transnacional que reintengren a sus 62 mineros que fueron notificados de esta decisión el 29 de octubre pasado por incurrir en faltas graves.
Además denuncian incumplimientos laborales de los acuerdos suscritos con la empresa y solicitan que no se concrete el anuncio de otras desvinculaciones masivas.
Esta es la tercera vez, en el año que los dos turnos de trabajadores de faena de la minera privada se movilizan, sólo que esta vez es de carácter indefinido.
La gerente de Asuntos Corporativos de Minera, Bernardita Férnandez, señaló que la única preocupación que mantiene la minera es velar por la seguridad de los trabajadores, ante el temor de actos radicales.
En la minera Inés de Collahuasi implementaron un plan de contingencia para retrasar el cambio de turno de trabajadores a faena y trasladaron a los trabajadores que no se adhirieron hasta Iquique.
El presidente del sindicato de trabajadores de Collahuasi, Manuel Muñoz, señaló que son cerca de 400 trabajadores los que se mantienen en toma indefinida y confirmó que la producción de concentrados está detenida.
Desde el gobierno, la preocupación se instaló en el incierto panorama económico mundial, que podría atenuarse si el cobre paraliza su exterportación. En este sentido el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, espera un pronto fin del conflicto.
Ayer se sustuvieron dos reuniones entre los gerentes de la empresa controlada, principalmente por los capitales de Anglo American y Xstrata junto con representantes de los trabajadores, sin llegar a una solución.
Fuente Bio Bio