viernes, 26 de agosto de 2011

PERÚ : BOLSA DE VALORES DE LIMA CERRÓ CON ALZA DEL 1,7%



Valores de mineras aportaron a jornada positiva. Alza vino en consonancia con buen cierre de Wall Street tras racha de pérdidas

La Bolsa de Valores de Lima cerró hoy con subida del 1,7%, impulsada por los papeles de la minera Volcan y en línea con los mercados externos.
El Índice General de la BVL ganó un 1,65% y terminó a 19.795,94 puntos. En tanto, el índice selectivo que agrupa a los quince papeles más cotizados avanzó un 1,72% y cerró en 27.492,87 puntos.
“Entró liquidez a papeles como Volcan, Cerro Verde, Ferreyros, Maple y Milpo, parece que de (inversores) externos”, dijo un agente bursátil.
Los papeles de la productora de plata y zinc Volcan registraron un fuerte volumen de negociación y finalizaron la sesión con un alza del 3,17%, a S/.2,93, ante un alza en los precios de ambos metales.
Los títulos de la cuprífera Cerro Verde subieron un 1,58%, a US$38,6, mientras que los de la energética Maple escalaron un 2,83%, a US$1,09.
Las acciones de la empresa de servicios Ferreyros avanzaron un 2,75%, a S/.2,62.
La bolsa local subió en línea con Wall Street, que anotó el viernes su primera ganancia semanal (+1,21%) en más de un mes luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzó las esperanzas de nuevos estímulos para la alicaída economía de ese país en su reunión de septiembre.
Fuente El Comercio

CHILE : PRESIDENTE ASEGURA QUE LLAMADO A MESA DE DIÁLOGO CON LOS ESTUDIANTES HA TENIDO BUENA ACOGIDA



La tarde de este viernes, el presidente Sebastián Piñera señaló que su llamado a realizar una mesa de diálogo con estudiantes ha tenido buena respuesta y acogida.
Al respecto señaló que dicha instancia no sólo sería de alumnos sino que también incluiría a profesores, apoderados y otros actores del movimiento estudiantil.
En este sentido, agregó que la mesa podría desarrollarse en el Palacio de La Moneda, en el Congreso Nacional o donde estimen conveniente las partes.
Finalmente, se indicó que esta instancia podría llevarse a cabo en las próximas horas o futuros días.
Fuente Bio Bio

PERÚ : SABOTAGE PROVOCA DERRAME PETROLERO



Pluspetrol Norte denunció “actos de sabotaje” en el incidente en el que se vertieron alrededor de 140 barriles de crudo en el Lote 8 de Loreto.

La empresa Pluspetrol Norte denunció que el derrame petrolero en el que se vertieron alrededor de 140 barriles de crudo en el Lote 8 de Loreto fue provocado por actos vandálicos.
A través de un comunicado, la empresa señala que al promediar las 8:30 de la mañana, del jueves 25 de agosto, el personal de su empresa identificó un corte en la tubería a la altura del kilómetro 30 del oleoducto, que va desde la zona de Corrientes hasta la estación de Saramuro.
“Inmediatamente el personal de Pluspetrol Norte se trasladó a la zona y activó el plan de contingencia, logrando controlar rápidamente el incidente ambiental. La cantidad de petróleo vertido se estima preliminarmente en 140 barriles”, añaden.
Asimismo, manifiestan que un equipo especializado se encuentra en la zona evaluando los trabajos que se efectuarán a fin de remediar los daños en el suelo por el petróleo vertido.
De otro lado, solicitaron al Ministerio Público y demás autoridades pertinentes “investigar estos actos de sabotaje” y “buscar en conjunto las acciones para evitar que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza que ponen en riesgo la vida de las poblaciones locales y contaminan gravemente el medio ambiente”.
Fuente Perú 21

EE.UU : CON $500 DÓLARES MULTARÍAN A QUIENES NO EVACUEN A CAUSA DEL HURACÁN IRÉNE



Las autoridades neoyorquinas multarán con 500 dólares a sus residentes que no acaten el plan de evacuación ante la llegada del huracán “Irene”. Incluso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue más severo en su llamado: no sean tontos, tienen que irse.

Así lo informó la corresponsal de RPP Noticias, Blanca Rosa Vílchez, quien cubre las incidencias de este fenómeno natural que se acerca a las costas estadounidenses.

“Los momentos que vivimos es de calma antes de la tormenta. Las personas que han vivido un ciclón cuentan que el día anterior (de la llegada del huracán) es un día precioso, soleado, mucho calor y muy húmedo. Es lo peor que pueda pasar porque se prevé un huracán más fuerte”, contó a través de un enlace telefónico.

Contó, además, que la evacuación ha priorizado a los pacientes de los hospitales. “Han sacado a cuatro ancianos, que habían sido operados, por su estado grave de salud”,precisó la periodista.
(GALERÍA: Estadounidenses se preparan para impacto de huracán Irene)

Respecto a los demás residentes, manifestó que tienen problemas para alojarse en las viviendas de sus parientes, porque es costumbre de los habitantes de Nueva York vivan solos, por lo que sus familiares residen en otros estados o fuera del país. Aún así centenares de personas han ocupado los 350 centros de refugio que fueron habilitados.

Conformen pasan las horas, las autoridades convocan insistentemente a sus pobladores a evacuar, sobre todo de las zonas más bajas como la isla de Manhattan.
“El alcalde pidió que evacúen de manera obligatoria. Hace unos minutos, fue mucho más fuerte y les dijo: no sean tontos, se tienen que ir”, comentó Blanca Rosa Vílchez.

La periodista narró también que la peor experiencia que le tocó vivir con relación a un ciclón fue en 1984 cuando asoló el huracán "Gloria". 
Fuente RPP 

miércoles, 24 de agosto de 2011

CHILE : MINISTRO GOLBORNE DESCTACA BAJA ADHESIÓN AL PARO NACIONAL EN SU CARTERA



El ministro de Obras Públicas Laurence Golborne destacó la baja adhesión en su cartera al paro nacional y confirmó que se mantendrá el plan de contingencia del Gobierno.
Golborne indicó que los funcionarios del Ministerio que se sumaron a la movilización no superaron el 0,26% del total de la planta.
Hizo un llamado a las personas a retirarse inmediatamente a sus casas una vez terminadas sus jornadas laborales, para así evitar provocaciones que por la vía de la fuerza buscan imponer algún tipo de paralización.
Además, manifestó que durante la tarde de este miércoles mantendrán los mismos planes de contingencia adoptados durante el día, con el objeto de garantizar el normal desplazamiento de quienes desean llegar a sus hogares.
Fuente BIO BIO 

PERÚ : ASALTAN CASA DE EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA



La vivienda del ex jefe de Estado fue víctima de un robo. Se llevaron varios adornos de plata .

Delincuentes robaron esta madrugada la casa de Pilar Nores y del ex presidente de la República, Alan García, ubicada en la cuadra 4 del jirón Trinidad, en Chacarilla, San Borja.
“Sustrajeron algunos adornos, unas tabaqueras de plata de reuniones internacionales, pero felizmente sin ningún daño”, dijo el ex mandatario a la salida de la vivienda de Pilar Nores.
Según informó Canal N, la vivienda del ex mandatario no ha recibido la visita de ningún policía. Quienes se acercaron al lugar fueron la hija mayor de García,Carla García, y el ex presidente en persona.
García comentó que era muy probable que los ladrones hayan ingresado por las paredes colindantes de la casa. De otro lado, tanto Carla García como Pilar Nores evitaron dar más declaraciones a la prensa.
Fuente El Comercio

PERÚ : TERREMOTO DE 7 GRADOS REMECIÓ LA REGIÓN SELVÁTICA DE LA NACIÓN



Corresponsales de RPP Noticias informaron que el movimiento telúrico se sintió en localidades como Loreto, San Martín, Madre de Dios, Junín, entre otras. Además, el sismo también se sintió en Lima e Ica.

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter se sintió a las 12:46 horas en gran parte de la selva peruana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a 44 kilómetros al sureste de Contamana en el departamento de Loreto.  Tuvo, además, una profundidad de 149 kilómetros y una intensidad grado V en la escala Modificada de Mercalli.
Cabe informar que dieciocho estudiantes de la Institución Educativa de Mujeres El Carmen, ubicada en la plaza principal de Jauja, resultaron heridas tras caerse de las escaleras durante el movimiento.
Corresponsales de RPP Noticias en diferentes regiones del Perú informaron que el sismo se sintió con fuerza en regiones como Loreto, San Martín, Madre de Dios, Junín y Huancayo, entre otras.
El movimiento sísmico también se sintió en las ciudades costeñas de Ica e incluso en Lima.
En los primeros reportes del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 82 kilómetros de Pucallpa..
Fuente RPP

EL HURACÁN IRENE SE FORTALECE FRENTE ALAS BAHAMAS



El huracán subió a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Evacuan isla frente a Carolina del Norte y temen que cause daños hasta Maine.
El huracán “‘Irene’“ ganó fuerza y se convirtió hoy en un meteoro de categoría 3 en laescala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), mientras comenzaba a azotar el sureste de Bahamas en su camino a la costa noreste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), anunció esta tarde que los vientos de ‘Irene’ se habían fortalecido a cerca de 193 kilómetros por hora. Su vórtice se ubicaba a unos 402 kilómetros al sureste de Nassau, capital de Bahamas, aunque el impacto de huracán ya se sentía en el sureste del archipiélago.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional e ‘Irene’ podría transformarse en un ciclón categoría 4 este jueves, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora”, advirtió el CNH con sede en Miami.
En Bahamas, algunos turistas pudieron tomar los últimos vuelos que salieron hoy, pero otros se quedaron y se preparaban para lo que se esperaba sería una noche difícil. Irene amenazaba con traer vientos fuertes e inundaciones.
Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron a los residentes de la pequeña isla Ocracoke frente a la costa que evacuen la zona, aunque no estaban seguros de que todos los turistas y residentes obedecerán.
Las autoridades federales advirtieron que Irene podría causar inundaciones, apagones y otras calamidades a lo largo de la costa oriental de Estados Unidos, hasta Maine, en el extremo nororiental, incluso si no toca tierra.
Fuente Perú 21

TECNOLOGÍA : LO ULTIMO EN CELULARES



Un grupo de investigadores de la Universidad de California han creado un elemento que permitirá a los celulares, tablets y equipos portátiles capturar la energía de la luz ambiente, e incluso reciclar la que proviene de la  iluminación de sus pantallas. El invento es un tipo de polarizador, llamado Polarizador Orgánico Fotovoltáico (OPV, por sus siglas en inglés), que al colocarse en las pantallas de LCD es capaz de alimentar baterías de los diversos dispositivos mencionados. 


Fuente La República

CHILE : 35 DETENIDOS Y 11 LESIONADOS EN LO QUE VA PARO CONVOCADO POR LA CUT



El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un segundo balance de lo que han sido las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, convocatoria que hasta ahora calificó de “baja”.
En la ocasión, Ubilla cifró en 35 los detenidos en todo el país, uno de ellos por homicidio frustrado en contra de un carabinero, en la comuna de Quilicura.
Además, hay 11 heridos, 9 de ellos funcionarios policiales y 2 civiles.
Ubilla también informó que el transporte urbano, interurbano y camiones, han funcionado en completa normalidad durante el transcurso de la mañana.
Fuente Bio Bio

domingo, 21 de agosto de 2011

CHILE : ORGANIZADORES DE "MARCHA FAMILIAR POR LA EDUCACION" CIFRAN EN MAS DE 1 MILLON LOS ASISTENTES AL ACTO



Los organizadores de la “Marcha Familiar por la Educación” cifraron en más de 1 millón los asistentes al acto que se realizó este domingo en el Parque O’Higgins.
En este contexto, los estudiantes llamaron al Ejecutivo a dejar de lado la intransigencia y atender sus demandas, luego de 3 meses de conflicto.
El evento, convocado por los estudiantes universitarios y secundarios -además de los profesores y apoderados-, congregó según la información entregada por los dirigentes a más de 1 millón de personas.
Cabe destacar que la instancia comenzó alrededor de las 12:00 horas bajo la consigna “Un domingo familiar por la educación”, y contó con la presencia de destacados músicos como Los Tres, Inti Illimani, Illapu y Chico Trujillo, entre otros.
Antes de finalizar el evento la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, catalogó este momento que se vive como “la primavera del pueblo chileno”.
Además, llamó al Gobierno a ser responsable tanto de sus palabras como de sus hechos y agregó que no desestiman trabajar en un documento con los fundamentos económicos, jurídicos y técnicos de la demanda transversal.
Finalmente, cabe indicar que los jóvenes se dirigieron luego de la marcha hasta Buin para visitar a los secundarios en huelga de hambre.
Fuente BIO BIO

COMUNIDAD ANDINA BUSCA HACER FRENTE A CRISIS INTERNACIONAL



Mañana (lunes), laComunidad Andina (CAN)se reunirá en Lima para acordar acciones que apunten a fortalecer laintegración regional y preparar al bloque para enfrentar una eventual crisis internacional, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.
Resulta que los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participarán en la  XXXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada, en la sede de la CAN.
En dicho evento se evaluará reestructurar el bloque subregional y aplicar una nueva agenda estratégica.
“Creo que es fundamental fortalecer la CAN como un gran paso hacia la integración sudamericana, es fundamental que se fortalezca porque es un pilar junto con Mercosur. Era necesaria esta reingeniería como lo dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y es seguro el anuncio de medidas muy positivas”, sostuvo.
Adrianzén sostuvo que la evaluación del bloque regional debe hacerse con tranquilidad y a conciencia, pues se avizoran tiempos económicos difíciles debido a variables internacionales.
En ese sentido, resaltó que la CAN  podría atenuar el efecto negativo de la crisis financiera internacional que se avecina.
Fuente La Republica

ANONYMOUS ADVIERTE DE ATAQUE CONTRA GOBIERNO DOMINICANO



La amenaza de los ´hackers´ (ciberpiratas) indica que iniciarán una ´revolución´ sin armas, para obligar al Gobierno dominicano a ofrecer una ´solución inmediata´ a los problemas de la educación en el país.
El grupo de piratas informáticos Anonymous advirtió hoy en un vídeo en Internet que lanzará mañana un ataque a las páginas web del Gobierno dominicano con el propósito de apoyar a quienes localmente exigen otorgar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.

La amenaza de los "hackers" (ciberpiratas) indica que iniciarán una "revolución" sin armas, para obligar al Gobierno dominicano a ofrecer una "solución inmediata" a los problemas de la educación en el país, una de las de menor nivel en América Latina, según diferentes organismos internacionales.

A través de la "Operación maleducados RD" el colectivo de ciberpiratas exigirá a las autoridades dominicanas mejorar la calidad de la educación, el salario de los profesores de las escuelas públicas y el desarrollo de un programa de alta calidad para la capacitación de docentes.

"Queremos libros de textos gratuitos y modernos para los estudiantes de escasos recursos, calidad en el desayuno escolar, construcción de escuelas seguras al alcance de cada estudiante, nuevos programas de educación, ya que los actuales son parciales e inadecuados para el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes estudiantes", exigió Anonymous.

El grupo también reclamó la preparación técnica de los estudiantes en distintas áreas, mejores bibliotecas con infraestructura moderna, así como acceso a contenidos en línea para educadores y alumnos.

"La educación es el futuro de un país y si es necesario hacer temblar la supuesta economía de un país lo vamos a hacer", advirtió el vídeo de algo más de tres minutos.

Anonymous, que hace una semana atacó las páginas electrónicas de varios ministerios colombianos, calificó de justo el reclamo del 4 % del PIB para la educación pública en República Dominicana.

"Nos unimos a su lucha extendiendo nuestra mano, por una educación digna para todos, sin importar clase social, cultura, religión, edad u orientación sexual, todos somos seres humanos", explicó el grupo.

La Constitución dominicana ordena otorgar el 4 % del PIB a la educación nacional, aunque el mandato nunca se ha concretado. 

Fuente RPP

PERU : DETIENEN A SUBDIRECTORA DE SEMANARIO



Dinora Girón y el director de Sexto Poder tienen orden de captura por una investigación sobre mujeres que ocupan altos cargos en el poder público.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo hoy a la subdirectora del semanario Sexto Poder, Dinora Girón, por la portada de hoy que muestra como bailarinas de cabaret a mujeres que ocupan cargos en poderes públicos en un fotomontaje, como parte del artículo titulado ‘Las poderosas de la Revolución’.
La publicación sostuvo que esas féminas cumplen “un rol específico dentro del cabaret, el cual es dirigido por Mister Chávez”, en referencia al presidente venezolano.
Según el medio de prensa, el Sebin arrestó a Girón después de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, advirtiera que tomaría acciones contra el semanario por ofender la dignidad de las personas involucradas en la nota periodística.
El representante legal de Sexto Poder, Pedro Aranguren, explicó que la subdirectora y el director, Leocenis García, tienen una orden de captura. Cabe señalar que en los alrededores del local de prensa hay patrullas policiales.
Por su parte, García, quién aún no ha sido ubicado, pidió a la presidenta del TSJ y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que “cese la persecución contra su familia y trabajadores del medio”.
Fuente Peru 21

EE.UU : MERCADOS FINANCIEROS PREOCUPADOS POR CONSTANTE CAIDA DE ACCIONES



La debilidad económica incrementó la probabilidad de que los inversionistas vendan sus acciones a la primera mala señal y se aproximen así hacia una nueva recesión .

Nueva York (AP). Los mercados financieros en Estados Unidos están empezando a alimentar temores económicos y no solamente a reflejarlos debido a la caída, por cuatro semanas consecutivas, de las acciones en la Bolsa de Valores.
Algunos en Wall Street están preocupados de que el golpe a la confianza -y a los fondos de retiro- haya creado una onda de temor que podría hundir aún más los precios, provocar que los ciudadanos y las empresas gasten menos, y empujar la economía hacia una nueva recesión.
“Estoy nervioso de que el temor provocará que las empresas dejen de contratar y la gente deje de gastar”, dijo Jim Paulsen, principal estratega de inversiones en Wells Capital Management, famoso por sus pronósticos normalmente optimistas de los mercados.
El desplome de las acciones aumenta el temor de una nueva recesión
Esta semana, un informe acerca de las ventas de viviendas reveló que se deshicieron más ventas de lo usual en el último momento, lo cual indica que lacaída de las acciones y las malas noticias económicas crearon nerviosismo entre los compradores. Al menos 16% de los contratos fueron cancelados antes de ser finalizados el mes pasado, cuatro veces más que el número en mayo.
Beth Ann Bovino, una economista de Standard & Poor’s, advirtió que otro gran desplome en las acciones pudiera “empujarnos más cerca del borde”.
El índice 500 de Standard & Poor’s cerró el viernes en 1.123,53, con una pérdida total del 5% en la semana. Este índice registra un descenso del 16% en las cuatro semanas seguidas. Una razón del desplome es el temor de que hayan aumentado las probabilidades de otra recesión.
Crecimiento económico fue débil durante la primera mitad del año
Las malas noticias económicas comenzaron el mes pasado cuando el gobierno informó que el crecimiento económico fue más débil durante la primera mitad el año de lo que se esperaba. El ritmo de crecimiento anual de 0,8% fue el más lento desde que terminó la Gran Recesión en junio de 2009.
La debilidad económica incrementó la probabilidad de que los inversionistas vendan acciones a la primera mala señal. La semana pasada recibieron muchas de esas señales.
Un sondeo regional realizado por la Reserva Federal reveló que el sector manufacturero en los estados de la costa central atlántica tuvo su peor desempeño en más de dos años. Las ventas de residencias cayeron en julio por tercera vez en cuatro meses.
Otro informe mostró que las exportaciones de Japón, la tercera economía del mundo, han disminuido por quinto mes consecutivo. El país asiático aún sufre los efectos de un terremoto y un tsunami en marzo.
El mercado inmobiliario, que usualmente ayuda la recuperación económica, sigue empeorando. El desplome de la bolsa de valores y las noticias económicas desalentadoras no ayudarán.
“Lo que estás viendo con la economía, con el empleo, está asustando a muchas personas”, dijo Brian Fine, un gerente de préstamos en Mortgage Master en Rockville, Maryland.
Fuente El Comercio

CHILE : ESTUDIANTES RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO "NO APUNTAN A CAMBIOS ESTRUCTURALES"



Los estudiantes que componen la Confech, reunidos este sábado en la Universidad de Atacama, ubicada en la ciudad de Copiapó, en unadeclaración pública se refirieron al estado actual de la movilización y lo que ellos proyectan a futuro.
Frente a la nueva propuesta presentada por el ejecutivo, manifestaron que esta viene a ser “los mismos puntos expresados en los anteriores comunicados gubernamentales, los cuales no apuntan a la esencia misma del movimiento actual, debido a que no son capaces de sustentar cambios estructurales dentro del ámbito educativo”.
Es así como señalaron que “no existe una verdadera voluntad, por parte del Gobierno, de acercar a las partes hacia una solución del conflicto”, esto apuntando a que como movimiento esperan realizar un “cambio en el paradigma educativo”, buscando la reestructuración del sistema vigente.
Por otra parte mostraron su preocupación a lo que ellos califican como “desinterés e indolencia” por parte de las autoridades frente al estado de salud de los estudiantes en huelga de hambre, que en diversos puntos del país están entrando en una fase en la que su salud puede sufrir daños irreparables.
Siguiendo sobre este punto manifestaron que será el Gobierno el responsable, frente a cualquier desgracia personal asociada a hechos de este tipo, debido a la dura “represión” a la que son sometidos por las fuerzas de orden, tanto en las ciudades como en las comunidades mapuche.
Además señalaron que consideran fundamental que el CRUCH mantenga su apoyo a los estudiantes movilizados “para evitar que problemas internos de cada plantel imposibiliten la fuerza de un movimiento nacional”.
Finalmente reafirmaron su adhesión a el paro convocado para este 24 y 25 de agosto por la CUT, esto a modo de señalar que “este movimiento social no acabará cuando sean alcanzadas las demandas estudiantiles, sino que debe proyectar la construcción de una nueva forma de comprender la democracia, representatividad e institucionalidad que hoy se nos presenta”.
Fuente Bio Bio

FACEBOOK TRANSMITIRÁ PARTIDOS DEL FÚTBOL INGLÉS



El auspiciador de la Copa FA llegó a un acuerdo con la red social para pasar la fase clasificatoria .

Si YouTube transmitió la Copa AméricaFacebook no se quiso quedar atrás y ahora transmitirá la fase clasificatoria de la Copa FA o Copa de Inglaterra.
La red social llegó a un acuerdo con Budweiser, auspiciador del torneo, que busca recuperar audiencia. El primer partido será el Ascot United vs. Wembley yse calcula que será visto por un millón de personas.
El actual campeón de la Copa FA es el Manchester City, y el ganador obtiene un cupo directo para la Europa League.
Fuente El Comercio