sábado, 28 de mayo de 2011

DESALOJO DE PROTESTANTES DE ESPAÑA SE CONVIERTE EN VIDEO MAS VISTO


El video fue colgado en YouTube y ya cuenta con más de casi un millón y medio de vistas y ubicándose como el décimo más visto a nivel mundial.A él se suman diversos videos que han compartidos los participantes mostrando la violencia vivida durante el desalojo de la Plaza Cataluña.
Esto ocurrió el pasado 27 de mayo a raíz de la gran cantidad de protestasque se generan en España. Ante esto,miles de madrileños que participaban de la asamblea que el movimiento 15 de Mayo, celebrado en la Puerta del Sol, se solidarizaron con los campistas que fueron desalojados en Barcelona por los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana.
Como consecuencia de lo ocurrido, un total de 121 personas han resultado heridas, sin embargo solo dos personas presentan fracturas tras las cargas policiales.
Vale recalcar que la "Acampada Sol" en Madrid fue organizada por medio de redes sociales y ha impresionado al mundo entero por la acogida que su convocatoria masiva que recibió.
Fuente RPP

PERU : RESERVAS BORDEAN LOS US$ 46 MIL 240 MILLONES



Las Reservas Internacionales netas de Perú alcanzaron los 46.240 millones de dólares al 24 de mayo pasado, una cifra menor en 273 millones respecto al cierre de abril, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el reporte, estadisminución se debió principalmente a las ventas al Tesoro Público por un valor de 2.399 millones de dólares y a la menor valuación de las inversiones, por 367 millones de dólares.
Esta disminución fue parcialmente atenuada por los mayores depósitos tanto del sector público (un total de 2.223 millones de dólares) como delsector financiero (229 millones de dólares).
Del mismo modo, el BCR informó que del 17 al 24 de mayo el tipo de cambio interbancario promedio de venta disminuyó de 2,761 a 2,752 soles por cada dólar, lo que implica una apreciación de la moneda nacional del 0,34 %.
Según el Ministerio de Economía, las espectativas de crecimiento para 2011 son un aumento del 6,5 % del Producto Interior Bruto(PIB).
Fuente La Republica 

JAPON : TIFON AMENAZA A FUKUSHIMA



El Songda llegará entre el domingo y lunes con fuertes lluvias. TEPCOreconoce que planta nuclear aún no está preparada para este temporal.

La central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami que devastó Japón el pasado 11 de marzo, “no está del todo lista” para afrontar las lluvias y fuertes vientos del tifón Songda que se acerca a la región, informó Tokyo Electric Power (TEPCO), firma responsable de la planta.
La Agencia Meteorológica de Japón alertó que entre este domingo y el lunes habrá fuertes precipitaciones en las costas de Fukushima, por la llegada del segundo tifón de la temporada, que aumentaría las filtraciones radiactivas.
La compañía reconoció que no estaban bien cubiertos todos los edificios dañados por las explosiones de hidrógeno, pues se pensaba concluir esta tarea en junio. “Nos disculpamos por la falta de medidas significativas contra el viento y la lluvia”, dijo hoy un funcionario. Mientras tanto, en Tokio se realizaba una nueva protesta contra la emergencia nuclear.
Durante este mes, TEPCO utilizó agentes antidispersión y materiales sintéticos en los reactores 1 al 4, para intentar encapsular las partículas radiactivas, evitando su dispersión en el aire y el mar por efecto de lluvias o vientos.
Fuente Peru 21

EE UU : NUMERO DE VICTIMAS FATALES POR TORNADOS SUBE A 142



El número de muertos a causa del tornado registrado el pasado domingo en Joplin (Misuri) ascendió a 142, diez más que el viernes, mientras que el de desaparecidos bajó a 96, según informaron las autoridades estatales.

Casi una semana después de la catástrofe, y en la víspera de la visita del presidente Barack Obama a la zona, los funcionarios locales y estatales advirtieron en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, según el diario The Joplin Globe.

Horas después de confirmar la cifra de 139 fallecidos, el alcalde de la población, Mark Rohr, elevó el número a 142.

Mientras, más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.

El listado de desaparecidos actualizado hoy por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo de 156 a 96, la última cifra de una lista que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha recuperado a su ser querido.

Rohr reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar "considerablemente solapadas" con la lista de desaparecidos.

No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más supervivientes.

"Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros", aseguró Rohr.



Fuente RPP

PERU : CONOCE EL TESTIMONIO QUE DIO ROSARIO PONCE A LA FISCALIA DE CHIVAY



En su manifestación ante el Ministerio Público, según “Trome”, indicó que el mapa que tenían no se asemejaba a la realidad y, por ello, cambiaron de rumbo .

Tres días antes de que se perdieran en el valle del Colca, Ciro Castillo Rojo yRosario Ponce López llegaron a la Fortaleza de Chimpa, en el distrito del Madrigal, al promediar las 5 p.m. del 31 de marzo y luego de dejar sus mochilas en “una casita” salieron a conocer el pueblo.
Al día siguiente (1 de abril), detalló Ponce López a la Fiscalía Penal Corporativa de Chivay, la pareja se levantó al promediar las 6 a.m., alistaron sus cosas y se trasladaron al camino que los llevaría a Tapay, aquí se perdieron.
Según informó el diario “Trome”, que tuvo acceso a las declaraciones que la joven dio al Ministerio Público, a una hora de iniciar su recorrido la mochila azul de Castillo Rojo se cayó por una pendiente.
“Él fue a buscarla y regresó después de una hora con la mochila. Al mediodía, nos dimos cuenta que no estaban las dos carpas ni la comida que estaba en la mochila. Seguimos caminando hacia un lugar con sombra y continuamos el viaje a la ciudad perdida, y nos dimos cuenta que el mapa que teníamos no se asemejaba a la realidad”, señaló Ponce según el citado diario.
Por ello, la pareja decidió hacer su propio camino, lo que al cabo de dos horas provocó que pierdan el rumbo y no sepan cómo volver al punto inicial de su recorrido.
“El 2 de abril caminamos hacia arriba, donde encontramos un pequeño manantial y luego una pequeña planicie; y un monte de queñuales y un puma que salía de una cueva. Y llegamos a la cima de la montaña, de la cual se veía el cañón del Colca”, refirió.
Tras dos días de caminata, ambos, según el testimonio de Ponce López, se encontraban cansados y ya eran conscientes de que estaban perdidos “La madrugada del 5 de abril, me dijo que sigamos caminando y le respondí que estaba débil y me quedé descansando. Ciro me dijo que iba a subir y ver las luces de Tapay, pero al despertar ya no lo encontré”, expresó.
Fuente El Comercio

PLAY STATION 4 YA ESTA EN DESARROLLO


Masaru Kato, vicepresidente ejecutivo de Sony, confirmó que su compañía ya trabaja en el desarrollo del Playstation 4, consola de videojuegos de la próxima generación. Dijo que "PS3 todavía tiene vida útil" pero el "trabajo de desarrollo" de la siguiente generación "ya está en curso".
Las declaraciones se efectuaron en una conferencia con inversores, según el portal especializado Eurogamer.
La confirmación de Sony trabaja podría indicar que su actual consola será sustituida antes de lo previsto. Vale resaltar que marcas comoNintendo ya han confirmado que este 2011 presentarán su nueva consola, bajo el nombre código de 'Project Cafe'. (Con información deEuropa Press)
Fuente La Republica 

ALEMANIA : NUEVE MUERTOS POR BACTERIA INTESTINAL



Autoridades sanitarias alemanas culpan de brote infeccioso a cargamento de pepinos provenientes de España. Hay 300 casos, 60 de ellos graves.

Las autoridades sanitarias alemanas informaron que se han elevado a nueve los fallecidos por el brote infeccioso de una variante de la bacteria ‘Escherichia coli’, mientras que la cifra de infectados asciende a 300.
Funcionarios del Ministerio de Sanidad del estado federado de Schleswig-Holstein señalaron que la última víctima mortal registrada por esta bacteria intestinal fue una mujer de 84 años que falleció esta mañana en Lauenburg, localidad ubicada al norte de Alemania.
De los 300 casos de infección, 60 están en estado grave y fueron detectados en ciudades como Hamburgo y entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según reportes del Instituto Robert Koch de Berlín.
“Damos por supuesto que la cifra de enfermos graves también se elevará”, manifestó un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia.
El brote infeccioso fue detectado luego de que las autoridades sanitarias efectuaran un análisis a un cargamento de pepinos provenientes de España y que eran comercializados en el mercado central de Hamburgo.
Fuente Peru 21

PERU : CANDIDATA KEIKO FUJIMORI ASEGURA QUE SERA RESPETUOSA EN DEBATE CON HUMALA



La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que llega optimista al debate presidencial de este domingo con Ollanta Humala.

Fujimori Higuchi aseguró que actuará con mucho respeto, pero dijo que se defenderá de los "ataques" que puedan presentar durante la polémica.

En ese sentido, refirió que profundizará su mensaje en aspectos relacionados a la lucha contra la pobreza, la generación de empleo, el combate a la corrupción y defensa a la institucionalidad democrática.

Asimismo, señaló, pondrá énfasis en el tema económico y en la adopción de medidas que generen confianza en el inversionista nacional y extranjero para la creación de puestos de trabajo dignos.

Indicó también que el debate presidencial permitirá a los indecisos tomar una decisión más informada sobre los candidatos y sus planes de gobierno.

Remarcó que Fuerza 2011 cuenta con un solo programa, mientras que Gana Perú tiene hasta cuatro documentos de trabajo “contradictorios entre unos y otros”, lo cual, "ha generado una gran desconfianza".

Fujimori dijo que toma con mucho entusiasmo los resultados de las últimas encuestas e indicó que trabajará hasta el último día, con gran esfuerzo, para ganarse la confianza y simpatía de los electores que aún no tienen decidido su voto.

En otro momento, ratificó su respeto a la independencia de los poderes públicos yenfatizó que lo expresado por la congresista electa Martha Chávez sobre el titular del Poder Judicial, César San Martín, son de índole personal y no representa la postura del partido.

“Rechazo las declaraciones de Martha Chávez que se puedan tomar como amenazas, son declaraciones personales que no representan al partido. Yo he anunciado que quienes no tengan actitudes democráticas serán separados”, insistió.

Fuente RPP

ARGENTINA : EL LUNES REPATRIARAN CUERPO DE PERUANO FALLECIDO EN ACCIDENTE AEREO

Hugo Pereyra, cónsul de nuestro país en Argentina, dijo que se trasladará el cadáver de Jean Luca Fussotto Lazo .

 El cónsul del Perú en Argentina, Hugo Pereyra, informó que el cuerpo de uno de los dos peruanos fallecidos en un accidente de aviación en la ciudad argentina de Venado Tuerto será repatriado el lunes.
Mencionó que el cadáver de Jean Luca Fussotto Lazo (18) será enviado al Perú para que sus familiares le den cristiana sepultura tras el fatídico accidente.
“Se puede hacer antes pero los servicios de envío de cuerpos trabajan de lunes a viernes y habían unas complicaciones; el fin de semana se le va a traer a Buenos Aires y el lunes el cuerpo del señor Fussotto va a ser repatriado”, dijo.
FAMILIA DEL OTRO FALLECIDO DEBE IR A ARGENTINA
Pereyra indicó que en el caso del otro peruano fallecido, Herbert del Carpio Núñez (22), se espera la llegada de un familiar a Argentina para el inicio de los trámites de repatriación.
“La entrega del cuerpo demora entre 4 y 6 días, pero en este caso las autoridades en tiempo record ya han autorizado la entrega de los cuerpos para la repatriación de ambos”, dijo.
Dos estudiantes peruanos, así como un ciudadano argentino y otro ecuatoriano, murieron luego de estrellarse la avioneta en que viajaban cerca del aeródromo de la ciudad argentina de Venado Tuerto, a 366 kilómetros de Buenos Aires.
Según informaron las autoridades argentinas, la nave estaba realizando un vuelo de instrucción nocturna y el accidente se habría producido cuando el avión despegaba desde el aeródromo.
Fuente El Comercio

ECUADOR : EXTRADICION PARA ASESINO EN SERIE DE MAS DE 170 NIÑOS

Ecuador solicitó a Colombia la extradición del asesino en serie Luis Alfredo Garavito y envió a la Cancillería en Bogotá la documentación respectiva para el proceso, revelaron hoy fuentes de la embajada de ese país.

Garavito, preso desde 1999, es investigado por 172 asesinatos de menores cometidos en Colombia y al menos dos casos en Ecuador.

Luis Alfredo confesó haber cometido unos 140 crímenes y hasta el momento se han encontrado los restos de 114 de sus víctimas, por lo que es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo.

Garavito fue condenado a la pena máxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó por cooperación con la Justicia.

"La Embajada de Ecuador en Colombia entregó el 17 de mayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano la documentación apostillada dentro del proceso de extradición activa No 22-2008, contra el ciudadano Luis Alfredo Garabito Cubillos", señaló un comunicado de esa legación en Bogotá.

Garavito, apellido que la embajada ecuatoriana escribe con b, está solicitado, según la nota, por la Corte Nacional de Justicia de ese país.

La petición se deriva de una providencia del 6 de abril de este año, según la nota presentada a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, por parte del embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo.

Garavito, quien cometió los crímenes a lo largo de la década de los años ochenta y noventa en los dos países, se hacía pasar por indigente, monje, vendedor, e incluso por discapacitado y así lograba la atención de los menores, de entre 6 y 16 años, a los que ofrecía dinero y otros obsequios.

Alias "La Bestia", "El Monje", "El Mendigo" o "El Loco", entre otros, fue detenido por un policía colombiano de la ciudad de Villavicencio (sur), cuando intentaba violar a un menor en un descampado.

Este viernes, unas horas antes de que se informara del pedido de extradición de Ecuador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia descartó que Garavito tuviera posibilidades de salir de prisión en breve por cumplimiento de su condena.

"La Bestia" purga una condena a la que le faltan más de once años, en una celda especial de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (norte).

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que aunque esa condena podría concluir pronto, aún tiene más de 110 procesos que requieren la aplicación de una segunda etapa de detención.

Según el alto oficial, Garavito no podría quedar en libertad antes de "unos "25, 30 o 40 años, aproximadamente".
Fuente RPP

DIRECTOR DE TWITTER ASESORARA A OBAMA EN SEGURIDAD DE TELECOMUNICACIONES



Además de Dick Costolo, un alto directivo de Microsoft y el presidente de la empresa informática McAfee integran el grupo .

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, recurrió a experimentados en la tecnología para que conformen su grupo de asesores de las telecomunicaciones (National Security Telecommunications Advisory Committee). Así, el director de la popular red social TwitterDick Costolo, es uno de los que integra el conjunto, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.
“Estoy orgulloso de nombrar a hombres y mujeres tan impresionantes en estos puestos, tan importantes. Les agradezco que presten sus grandes talentos a esta administración”, declaró Obama en dicho documento.
Otras de las personas que nombró el jefe de Estado son el encargado de la política de seguridad interna de Microsoft, Scott Charney; el presidente de la empresa de seguridad informática McAfee, David DeWalt, y Lisa Hook, de la empresa Neustar, informó AFP.
Todos se encargarán, principalmente, de elaborar políticas que permitan preservar las comunicaciones a escala nacional, sobre todo en momentos de crisis.
Fuente El Comercio

viernes, 27 de mayo de 2011

EBAY Y PAYPALL DEMANDAN A GOOGLE POR APLICACION DE GOOGLE WALLET



Ante la noticia de Google acerca de su nueva aplicación Google Wallet,eBay y Paypal haninterpuesto una demanda contra el monstruo informático por apropiación de secretos comerciales.
Osama Bedier y Stephanie Tilenius lideraron ayer lapresentación de este nuevo servicio. Sin embargo, Bedier y Tileniuz trabajaron anteriormente en PayPal e eBay respectivamente.
El asunto gira en que Bedier podría haberse adueñado de secretos comerciales de Paypal y los utilizó en Google. Además de haber sido reclutado por Tilenius, quien de esta forma habría roto un acuerdo entre eBay y Paypal de “no agresión”.
Además, PayPal alega que habría trabajado de manera conjunta con Google, durante tres años, en un proyecto de acuerdo comercial para que los pagos de las aplicaciones del Market de Android se pagasen a través de PayPal, siendo Osama Bedier el ejecutivo encargado de las negociaciones entre PayPal y Google.
En el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPalBedier era entrevistado para un trabajo en Google -sin informar a PayPal de esta posición conflictiva.
La demanda recién ha sido interpuesta así que en estos días se verá la reacción de Google.
Fuente La Republica

EEUU : ASCIENDEN A 132 LA CIFRA DE MUERTOS POR TORNADOS


La cifra de muertos por el devastador tornado que arrasó la ciudad de Joplin (Misuri, centro) aumentó a 132, mientras que la de desaparecidos bajó de 232 a 156, dijeron funcionarios el viernes.
El fuerte descenso en el número de desaparecidos se produjo después de que el Departamento de Seguridad Pública de Misuri publicara el jueves una lista de 232 personas reportadas como desaparecidas, y descubriera que 90 de ellas se hallaban con vida, dijo el portavoz Seth Bundy.
Las autoridades admitieron que muchos de los reportados como desaparecidos podrían encontrarse entre los muertos, pero aclaró que un cálculo completo es imposible hasta que los familiares sean notificados.
"¿Hay personas que están en la lista de desaparecidos y fallecidos y, de hecho, en la morgue? Sí", dijo Bundy. "¿Cuántos? No voy a especular".
Bundy dijo que hasta el momento han sido identificadas y confirmadas 19 personas entre los muertos que dejó el tornado, cuyos familiares fueron notificados.
Y agregó que el estado está trabajando lo más rápido que puede.
"Tenemos gente trabajando las 24 horas, día y noche, para analizar el ADN, investigar a las personas desaparecidas, hablar con las familias", dijo.

Sin embargo, el proceso es angustiosamente lento para los familiares de las víctimas, que no han sido autorizadas a ingresar a la morgue de Joplin para hacer un reconocimiento visual de los cuerpos.
"Eso no es 100% exacto, y nuestro objetivo es el 100% de precisión", dijo el jueves la directora adjunta de seguridad pública de Misuri, Andrea Spillers, al ser consultada por el motivo de la medida.
La portavoz de Joplin, Lynn Onstot, informó que más de 600 voluntarios y 50 equipos de perros continuaron el viernes escudriñando entre los escombros del tornado que arrasó esta ciudad de 50.000 habitantes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que regresará el sábado al país tras una gira europea de cinco días, asistirá el domingo a una ceremonia en memoria por los fallecidos, anunció por su parte la Casa Blanca.
"El presidente verá de primera mano la devastación causada por las tormentas y hará una breve intervención en la ceremonia en memoria de las víctimas", indicó la Casa Blanca.
También "visitará a aquellos de la comunidad que han perdido tanto durante los mortales tornados de la semana pasada", añadió el comunicado.
Unos 8.000 edificios de Joplin se han visto afectados por el peor tornado en al menos los últimos 60 años en Estados Unidos, con vientos de hasta 320 km/h y que dejó tras de sí un rastro de destrucción de 6,4 km de largo y más de un kilómetro de ancho.
Fuente RPP

TOYOTA CREA SISTEMAS PARA EVITAR ACCIDENTES



Toyota ha incorporado unainnovadora función en sus sistemas de navegaciónque alertará al conductor mediante mensajes de voz por los altavoces del carroy a través de la pantallacuando circule en sentido contrario para evitar posibles accidentes.
En ciertas ocasiones, sea por una mala señalización o por error humano, algunos autos terminan circulando en sentido contrario al que deberían. Esto, por supuesto, pone en peligro al conductor y a otras personas en peligro de accidentes.
Por esta razón, con colaboración de Aisin AW y Denso Corporation, los nuevos navegadores de Toyota evitarán estas situaciones al controlar la dirección del auto en algunas carreteras y autopistas.
Además, los desarrolladores han puesto especial atención en señalizar correctamente ciertos puntos conflictivos. Como explican desde la marca japonesa, el sistema de navegación controla la dirección del coche "especialmente en los peajes, salidas y entradas a áreas de servicio, desvíos y cruces".
Asimismo, el sistema ha incorporado el clásico sistema GPS, un giroscopio de velocidad y una serie de sensores para determinar con más precisión el movimiento del vehículo.
Fuente La Republica

ACUERDAN CESE DE VIOLENCIA EN YEMEN



Las milicias tribales y las fuerzas oficialistas acuerdan tregua tras tras cuatro días de revueltas en las que murió un centenar de personas.

El líder tribal yemení Sadeq Abdalá al Ahmar aseguró que ha acordado una tregua con las fuerzas de seguridad yemeníes tras cuatro días de enfrentamientos en Saná que han dejado al menos 100 muertos.
“Hay un cese de hostilidades entre nosotros y las fuerzas del presidente yemení, Ali Abdalá Salehy también se lleva a cabo una mediación”, declaró el jeque Sadeq al Ahmar, uno de los principales dirigentes de las fuerzas opositoras al régimen
El líder tribal hizo el anuncio en un discurso durante el funeral de 30 de sus milicianos, quienes murieron en los combates de los últimos días.
Fuente Peru 21

PERU : ENCUESTAS PRESIDENCIALES ULTIMOS RESULTADOS



Según la última encuesta de la PUCP, continúa el empate técnico entre Keiko Fujimori (44,2%) y Ollanta Humala (43,7 %), pero la diferencia se ha reducido .

ENCUESTA DE LA PUCP
Un empate técnico entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala arroja la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada entre el 21 y 23 de mayo. La candidata de Fuerza 2011 alcanza el 42,8% y el líder de Gana Perú el 42,3% de la intención de voto.
En simulacro de votación, Kieko Fujimori obtiene 44,2% y Ollanta Humala el 43,7%.
Estas cifras representan un incremento de las preferencias en ambos casos, en comparación de la encuesta anterior realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Fujimori Higuchi subió 2,3%, mientras que su contendor 1,6%. Mientras que los votos blancos y viciados disminuyeron de 11,1% a 8,9%, y los indecisos de 7,6% a 6,1%.
La encuesta también revela que Keiko Fujimori es la favorita en Lima con 52%, frente al 33% de Humala. Mientras que este último es favorito en el interior urbano y rural, con 45% y 54%, respectivamente, frente al 40% y 33% de la candidata, en ambos casos.
En el centro y sur lleva la delantera Humala con 56% y 57%, respectivamente (frente al 32% y 29% de Keiko), mientras que en el norte y el oriente es Fujimori Higuchi quien lidera las preferencias con 43% y 51%, respectivamente, (frente al 40% y 39% de Humala).
Para ver la ficha técnica y encuesta completa HAZ CLIC AQUÍ
ENCUESTA DE IPSOS APOYO
En la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo, hecha pública el pasado 22 de payo, Keiko Fujimori obtuvo el 51,4% de respaldo de los consultados frente al 48,6% de Ollanta Humala en cuanto a simulación de votos válidos.
Respecto a los votos emitidos, la candidata de Fuerza 2011 logró 44,8% de respaldo, mientras que su contendor de Gana Perú llegó al 42,4%. Los sufragios blancos y viciados sumaron 12,8%.
La citada encuestadora también realizó una encuesta de intención de voto, en la que Fujimori Higuchi logra 43% frente al 39% de Humala Tasso. Los votos en blanco y viciado suman 11% y los indecisos representan el 7%.
ENCUESTA DATUM
De acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, la candidata de Fuerza 2011 obtuvo *45% *(un punto menos que en el anterior sondeo de la misma encuestadora) frente al 40,8% del postulante de Gana Perú ( quien resultó con 0,6 puntos más) en cuanto a votos emitidos en simulacro de votación
La encuesta fue difundida el domingo último en el programa de TV “Sin medias tintas”.
ENCUESTA CPI
El estudio de opinión pública urbano y rural de CPI – divulgada el lunes – arrojó la diferencia más amplia entre Keiko Fujimori ( 53,7% ) y Ollanta Humala ( 46,3%): 7,4%, en simulacro con cédula de sufragio y sobre el total de votos válidos.
Fuente El Comercio