sábado, 15 de octubre de 2011

PERUANA JULISSA DIEZ CANSECO LOGRA MEDALLA DE PLATA EN PANAMERICANOS



La taekwondista Julissa Diez Canseco no logró vencer a la canadiense Ivett Gonda en la categoría de 49 kilos, pero pudo obtener la primera presea para Perú en Guadalajara.
La peruana Julissa Diez Canseco ha logrado obtener la medalla de plata en la categoría de 49 kilos del torneo de taekwondo de los Panamericanos de Guadalajara tras sucumbir ante la canadiense Ivett Gonda.
La deportista nacional cayó 13-6 ante Gonda tras iniciar la pelea con superioridad, sin embargo, un golpe en su tobillo izquierdo perjudicó su accionar.
La canadiense asentó su superioridad en el tercer y último asalto, después de dos mangas en las que la representante de Perú había logrado ponerse en ventaja, pero finalmente debió conformarse con la plata.
Las medallas de bronce en esta categoría correspondieron a la mexicana Jannet Alegría y a la estadounidense Daireanne Morales. 

BRASIL PROMOCIONA SUS DESTINOS TURISTICOS CON VIDEOS EN 360º

Herramienta permite la visualización de los principales atractivos de las 12 ciudades sede del Mundial Brasil 2014 .

Pensando en los turistas internacionales que vendrán para el Mundial Brasil 2014, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) desarrolló una nueva herramienta para auxiliar la promoción de los destinos turísticos de las 12 ciudades-sede. Es el vídeo 360º, que utiliza una tecnología innovadora de captación de imágenes con un diferencial: la visualización panorámica e interactiva de los atractivos turísticos locales. La iniciativa de promover los destinos por medio de esa tecnología es inédita en Brasil.
Los vídeos en 360º están disponibles en la web www.braziltour.com/360, donde el internauta puede vivir una experiencia única: interactuar con las imágenes, como se estuviera visitando el propio destino y dirigiendo la cámara para los lugares de interés.
Hasta el momento, fueron producidos vídeos de cinco ciudades sede (Río de Janeiro, Salvador, Manaus, Cuiabá y Curitiba), incluyendo sus alrededores con potencial turístico, ya que la intención de la Embratur es incentivar al turista extranjero a conocer más destinos además de aquellos donde los juegos serán realizados. Para principios del próximo año, las otras siete ciudades-sede serán contempladas, y a lo largo del año, las principales atracciones turísticas de todos los estados brasileños.
Para ver el video, haga CLIC AQUÍ.
Fuente El Comercio

PERÚ : CARDENAL CIPRIANI PIDIO REFLEXIONAR SOBRE EVENTUAL INDULTO A FUJIMORI


El arzobispo de Lima indicó que la salud del ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, está sumamente deteriorada .

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, pidió este sábado reflexionar sobre un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y quien esta semana fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tras sufrir una caída en su celda de la Diroes.
En diálogo con Radio Programas, Cipriani indicó que la salud de Fujimori está sumamente deteriorada y que no se debería esperar a que se deteriore más.
“El indulto es una gracia que tiene el presidente de la República (Ollanta Humala) de la que no tiene que dar cuenta a nadie sino a su propia conciencia”, dijo para luego elevar un pedido a Dios para que el mandatario tome la mejor decisión sobre este caso.
Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informaron ayer, a través de un comunicado, sobre el estado de salud de Fujimori, quien el jueves sufrió una caída en su celda de la Diroes.
“Luego de la exhaustiva evaluación médica efectuada el 13 de octubre de este año, el referido paciente se encuentra en condición estable, despierto, lúcido y con función motriz normal”, establece el documento.
Fuente El Comercio

PERÚ : PEDRO DORIA "LAS COMUNIDADES WEB Y EL PERIODISMO"



Así se vive la 67 Asamblea de la SIP en Lima
La primera presentación de este sábado 15 en la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en Lima, se enfocó en algo que usted, lector, esperamos haya hecho en por lo menos una oportunidad: contribuir con el medio. Y no nos referimos a pagar por un diario, sino por comentar en los sitios web e informar a través de internet. Pedro Doria, editor ejecutivo de contenidos digitales de Infoglobo, sostiene que esto es vital para construir una relación cercana los medios y su audiencia. Una comunidad.

Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_ en Twitter)

En la presentación, Doria hizo notar cómo los contenidos de la red social de micro mensajesTwitter pueden mostrar qué sucede al instante en el mundo y cómo los usuarios plasman sus intereses por medio de un ‘hashtag’, sintaxis por la cual se agrupan mensajes similares. Así, mostró el caso de la actriz Scarlett Johansson, que hace unas semanas vio cómo dos fotografías de su teléfono celular, en las que aparece desnuda, fueron difundidas en la web. Esto, además de encontrarse al buscar el nombre de la actriz en la red social, generó un ‘meme’ llamado #ScarlettJohansoning.

Un meme, según explicó a detalle el ponente, es “la más pequeña unidad de información, es una idea que de alguna manera se extiende en una sociedad. Puede ser una imagen, puede ser una oración”. En el caso de #ScarlettJohansoning, esta etiqueta agrupaba mensajes con fotos donde personas emularon desnudas las poses de la actriz en las populares fotos. Tanto hombres como mujeres, e incluso personas famosas como el músico argentino Kevin Johansen; se unieron a esta moda.

Pero los ‘memes’, tan difundidos en webs como 4chan Tumblr, no siempre son banales, como podría parecer lo que leemos líneas arriba. Como cita al relator la cuenta Twitter SIP de El Comercio: “Cabe aclarar que no todos los memes son asuntos aleatorios que no valen la pena”.

A su vez, esto se complementa con lo citado por Juan Álvarez Morales, editor de Política de La República: "Es el mundo de los 'memes': Primera lección del 'periodismo ciudadano'. A la gente importa más las cosas cotidianas".

Comunidad vigilante

Quienes laboran en una web noticiosa saben que moderar comentarios es un proceso en el que se debe invertir tiempo. Algunas de estas contribuciones son constructivas, pero tras no tanto. Esta moderación, que en muchos casos es manual y requiere personal contratado por el medio, puede apoyarse en los usuarios.

Doria mostró un sistema similar al del portal YouTube, según el cual los comentarios con mejores calificaciones aparecen y están a la vista, mientras que aquellos que tienen puntuaciones negativas están ocultos y solo al darles un ‘clic’ se hacen visibles.
“Hay que crear mecanismos suficientes para que la comunidad de comentaristas de un site logre auto regularse”, precisó Doria.

Pero esto no es todo: mientras más fuerte sea la relación entre el medio y la audiencia, hay más probabilidades que los segundos nos otorguen su ‘scoop’ (primicia). En pocas palabras: el público denuncia y el periodismo investiga.

Fuente digital

Pero ahora que nos enfocamos en contenido otorgado al medio por los usuarios, ya sea de una comunidad en construcción o de redes sociales, en el caso de Infoglobo, conformado por los diarios O Globo, Extra y Expresso; el contenido que se construye con apoyo de lectores es redactado por periodistas.

No publicamos lo que escriben (literalmente) los lectores, salvo cartas. (…) Hacemos nuestra propia redacción”, explica el editor.

Por el lado de las fotografías, prosigue Doria, a estas no se les aplica ningún retoque fotográfico si provienen de los usuarios.

Además, basar reportes sobre información otorgada por el usuario, cuya autenticidad es verificada como obliga la profesión, hace que el usuario “se sienta parte del sitio” y son ellos quienes aumentan el tráfico de visitas, porque “la gente entra y se siente cómoda en el sitio”.

Caso práctico

El apoyo de los usuarios es solo en contribuir con información. El apoyo al llamado ‘cuarto poder’ puede dar saltos mayores, como muestra el proyecto ‘Los archivos de los gastos completos’ (del Parlamento Británico), del Daily Telegraph.

Esta iniciativa incluyó detalles de los gastos de cada parlamentario, sus gastos, viajes, empresas, además de sus documentos sin censura con respecto a remuneraciones. Este último punto es curioso, pues al costado de cada documento la mencionada web puso una serie de botones donde el usuario podía calificar el archivo.

Así, con las opciones se hizo una escala de relevancia para los documentos, si es que podía ser una prueba de irregularidades, si era interesante, si es que había que investigar más; etc. El trabajo fue titánico, pero con la ayuda del público se tuvo un filtro cercano a la democracia.
Fuente La República

viernes, 14 de octubre de 2011

MERKEL ACONCEJA A EE.UU ADOPTAR LA TASA FINANCIERA EN VEZ DE DAR LECCIONES



La canciller alemana aprovechó su discurso para enumerar las prioridades alemanas ante el próximo encuentro del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre.
La canciller alemana, Angela Merkel, aconsejó a aquellos que dan lecciones a la Unión Europea sobre cómo resolver la crisis económica, a aceptar la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.
"No es posible que aquellos que, desde fuera de la zona del euro, nos convocan siempre a actuar contra la crisis, rechacen al tiempo la instauración de una tarifa sobre las transacciones financieras internacionales, cuyo movimiento parece causa de desequilibrios financieros presentes", indicó.
Merkel se refería indirectamente a los Estados Unidos (EEUU)en vísperas de la próxima cita del Grupo de las 20 (G20) de potencias desarrolladas y principales países emergentes
Durante una alocución ante el potente sindicato IGMetall en Karlsruhe, Alemania, Merkel mostró su oposición a la emisión oficial de obligaciones de deuda conjunta para la eurozona, informó la edición digital del diario ABC.
La canciller alemana aprovechó su discurso para enumerar las prioridades alemanas ante el próximo encuentro del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, que pasan por la regulación de los mercados financieros, así como de los bancos que constituyen un riesgo sistémico.
Sobre el riesgo griego, que pende sobre la eurozona, Merkel señaló que en su opinión una quita para reajustar la deuda de Grecia no podría tener lugar "más que para evitar lo peor"y permitir al país entablar reformas que mejorasen su competitividad y situación.
Fuente La República

CHILE : CONFECH CRITICA LA COMISIÓN DE EXPERTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN



En el Consorcio de Universidades Estatales, los rectores de la USACH, UBB y de Los Lagos, se reunieron con los dirigentes universitarios de la Confech para tratar la contingencia.
Los rectores partieron expresando sus críticas al presupuesto para el próximo año propuesto por el Gobierno, el que no contempla aportes basales para los planteles públicos.
También se conversó sobre las tomas de universidades, donde los voceros de la Confech manifestaron su rechazo a los desalojos que han ocurrido en algunas universidades.
El vocero estudiantil y presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, criticó que el comité convocado por el Gobierno hable de becas y créditos y no de gratuidad, tal y como ellos solicitan.
La postura de los rectores frente al Presupuesto 2012 será llevada a la próxima reunión de la Confech que se realizará este sábado en la Universidad de Playa Ancha.
Fuente Bio Bio

LIMA SE SUMA A MOVILIZACIÓN MUNDIAL DE LOS INDIGNADOS



Ciudadanos de 951 ciudades -entre ellas Lima y otras urbes- de 82 países del mundo participarán de la jornada denominada ´United for #globalchange´ este 15 de octubre.

Este sábado 15 de octubre, personas de todo el mundo saldrán y “tomarán” las calles y plazas para reclamar sus derechos y “pedir una auténtica democracia”, en el mercado del movimiento “United for #globalchange” (“Unidos con un cambio global”).
“Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global”, se lee en el manifiesto del movimiento publicado en su página oficial.
Los “indignados” sostienen que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos “desoyendo la voluntad de la gran mayoría sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar”.
Hay que poner fin a esta intolerable situación”, enfatizan los “indignados”.
La movilización contará con la participación de ciudadanos de 951 ciudades de 82 países de América, Asia, África y Europa. A este grupo se suman activistas en Lima y Huancayo, según se aprecia en el portal de “United for #globalchange”.
“Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen”, finaliza el comunicado .
Fuente RPP

PERÚ GANA BRONCE EN MUNDIAL DE KARATE



María Alessandra Vindrola obtuvo el tercer lugar en la modalidad kumite categoría 15-16 años en el torneo que se lleva a cabo en Malasia.

La peruana María Alessandra Vindrola obtuvo la medalla de bronce en la sétima edición del Campeonato Mundial de Karate, que se lleva a cabo en la ciudad de Melaka (Malasia).
Vindrola, quien ganó el Panamericano 2010 en Canadá, obtuvo el tercer lugar junto a la luxemburguesa Jennifer Warling en la modalidad kumite categoría 48 kilos en la categoría de 15 a 16 años.
La joven deportista ha tenido un gran año, pues ha obtenido varios títulos como el Sudamericano en Paraguay y el Panamericano en Brasil.
Hasta el momento, Vindrola es una de las pocas deportistas que ha obtenido una presea por el continente americano. En su categoría participaron 38 karatecas de todo el mundo.
Fuente Perú 21

CANCILLERES DE PERÚ Y VENEZUELA REACTIVARON ACCIÓN BILATERAL



Gobierno de Hugo Chávez renovó preferencias arancelarias para productos peruanos. También reanudará la construcción de viviendas en Ica .

El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo hoy que Perú y Venezuela han reactivado su relación bilateral y avanzan en una agenda de trabajo concreta. Esto, luego de suscribir con su par venezolano, Nicolás Maduro, un pacto de preferencias arancelarias.
El acuerdo posibilitará el comercio sin restricciones entre ambos países, luego de que Caracas se retirara hace cinco años de la Comunidad Andina (CAN). Estas preferencias, que vencen el 19 de octubre, estarán vigentes ahora hasta que ambos países terminen de negociar el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.
La agenda de hoy también incluyó la formación de una comisión mixta en materia antidrogas.
“Estamos reactivando las relaciones entre Perú y Venezuela, en beneficio mutuo. Vamos a activar después de siete años la comisión mixta en materia contra las drogas y suscribir un acuerdo de bienes culturales para proteger patrimonio culturales de ambas partes”, precisó Roncagliolo en declaraciones recogidas por Andina.
SOBRE COMPATRIOTAS
El canciller peruano dijo que también se firmó un acuerdo de regularización migratoria en beneficio de aproximadamente 35 mil compatriotas que se encuentran en situación irregular en Venezuela.
Agregó que se negociará un convenio de seguridad social para que los inmigrantes tengan los beneficios sociales correspondientes.
AYUDA A ICA
Roncagliolo también indicó que Venezuela renovará la ayuda humanitaria otorgada en Ica, con la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto en el sur del país, como el complejo habitacional levantado en Chincha.
Fuente El Comercio

jueves, 13 de octubre de 2011

ANÁLISIS : ¿QUE LE DEJÓ A PERÚ ESTA DOBLE FECHA DE ELIMINATORIAS?



Valores y detalles por mejorar de la selección peruana en la ruta hacia Brasil 2014 .

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online
NADIE NOS JUGÓ A FAVOR. Pérú no solo cayó en Santiago. La selecciónperdió además en el último minuto del Bolivia-Colombia, en La Paz, en el epílogo del Paraguay-Uruguay, en Asunción, y en el histórico batacazo venezolano, sobre la entonada Argentina de Sabella, en Puerto La Cruz. Perú también perdió porque sus rivales directos sumaron en contextos poco predecibles.
Lo de Colombia, el gol de Falcao precisamente, debería ser lo más lamentable para nuestros intereses a estas alturas. El equipo de Leonel Alvarez sacó tres puntos de la plaza más complicada en Eliminatorias y, con un partido menos, ya tiene el mismo puntaje que la bicolor.
Si Uruguay, cuarto del mundo y campeón de América, tiene en el papel uno de los cuatro boletos sin escalas para el mundial de Brasil, la victoria que arrancaba ayer del Defensores del Chaco, hasta entrada la prórroga, era nuestro mejor negocio en la segunda jornada de las clasificatorias. A la fecha,Paraguay está lejos del fútbol contundente que alcanzó con el ‘Tata’ Martino, pareciera haber empezado el proceso aún en plena maduración y, a juzgar por el despliegue mostrado en Lima, no es más un favorito. Pero empató en su feudo y al menos sumó.
El mejor firmado de ayer llegó desde Venezuela. “Solo nos faltaba ganarle aArgentina, lo soñaba desde niño”, dijo el estratega César Farías. La vinotinto ha conseguido un triunfo monumental; dio cuenta del rival que nunca había vencido. Hasta ayer, los puntos que allí perdía Venezuela ante los gauchos (otros fijos a Brasil 2014, en teoría) eran los mismos que aprovechaban el resto de selecciones para pasar adelante. El panorama es nuevo ahora: Venezuela, hoy contendor directo de Perú, hizo tres puntos valiosos y nos igualó en la tabla. Ni un solo resultado fue para Perú.
PARALELO POSITIVO. Un rápido vistazo a la tabla de posiciones luego de la jornada eliminatoria de ayer, sitúa a Perú en quinta posición con una diferencia de gol igual a cero. De ser esta la fotografía final del proceso rumbo a Brasil 2014, los dirigidos por Sergio Markarián tendrían que disputar un repechaje ante el país asiático que quede en situación similar, y así definir su suerte. En relación con la fase clasificatoria para Sudáfrica 2010, la realidad actual de la bicolor es mucho más auspiciosa. Luego de la segunda fecha del anterior proceso, los entonces dirigidos por ‘Chemo’ del Solar se ubicaban en la octava casilla y con –2 en el conteo de anotaciones. Es preciso destacar, sin embargo, que Brasil era parte del torneo de eliminación y estaba en segundo lugar, con lo cual la tabla marchaba así: Argentina con 6 puntos, Brasil 4, Paraguay 4, Uruguay 3, Venezuela 3, Chile 3, Colombia 2 y Perú 1. Ahora el cuadro clasificatorio es más apretado y registra las siguientes posiciones: Uruguay con 4, Argentina 3, Ecuador 3, Colombia 3 y Perú 3. El martes 15 de noviembre, la selección debe enfrentar a Ecuador en Quito en cotejo correspondiente a la cuarta jornada para la próxima Copa del Mundo; antes, en la tercera fecha, descansará. Con ‘Chemo’, el juego de visita ante los norteños significó nuestra mayor caída en el fallido tránsito a Sudáfrica: un 1-5 previo al sismo “Golf Los Incas”.
VALOR AGREGADO. El cachetazo de anoche en el Monumental de Colo Colo ha hecho difuso, casi imperceptible, un detalle valioso para el seleccionado. Con los goles de ayer de Pizarro y Farfán, y los dos de Guerrero frente a Paraguay en Lima, la ofensiva peruana completa ha cerrado la fecha 2 del proceso con 4 anotaciones. El tridente de artillería empezó encajando tantos. Aunque parte de esta consecución haya tenido como contexto la derrota en Chile, bien vale para efectos de motivación en los tres de arriba hacia el resto de las Eliminatorias. Más allá del entuasiasmo que apuntaba hacia los ‘Cuatro (o 28) Fantásticos’, que es válido en la forma en que el hincha vibra la ruta hacia Brasil 2014, hay que rescatar que el proceso ve recuperadas a figuras de selección que también demuestran ansias de ir a un Mundial.
EL “MAGO” CHILENO. Las redacciones en Chile habían destinado espacios, diseñaban notas y preparaban fotos para el cierre de edición en caso el caos que anunciaba un posible triunfo de Perú se desatara. La artillería estaba enfilada hacia el DT Claudio Borghi, cuya permanencia en el cargo pendería de un hilo, y en los jugadores Jorge ‘Mago’ Valdivia y Jean Beausejour, sindicados de haber llegado en estado de ebriedad a un entrenamiento de ‘la Roja’ la semana pasada. El estratega mandó a regar un campo que conocía al dedillo y allí el ‘Mago’ chileno mandó al archivo todo cuestionamiento o sospecha, pues de su mano Chile se hizo de una victoria clara. Valdivia jugó demasiado libre y a su antojo. Trianguló cuando quiso, enfrió el partido con astucia y ganó el penal que tranquilizó a su país. Vale aprender; no hubo presión que atosigue al jugador y, por el contrario, creció con su mejor fútbol. En Santiago y balnearios nadie habla más de lo que a inicios de semana se ventilaba como otro escándalo. Se han deshecho las posibilidades de investigación o más pesquisas al bar Tavelli, en Providencia – Santiago de Chile, donde Valdivia y el moreno extremo de ‘la Roja’ se habrían amanecido en una fallida juerga clandestina. El ‘Mago’ con reflectores fue al final el de Chile. Con disimulo, con generosa reserva y merecimiento los medios sureños destacan el triunfo de ‘la Roja’ y han empezado a ‘creer’ que, en efecto, Valdivia y Beausejour solo “tomaban desayuno” la mañana del martes 4 de octubre en Tavelli. Cuestión de magia, cuestión de merecimientos.
Fuente El Comercio

COHETE CASERO LLEGA A LA ESTRATOSFERA Y CONSIGUE FANTÁSTICAS IMÁGENES



Qu8k alcanzó en 92 segundos, gracias a un desplazamiento de 3.500 km/h, una altitud de 121.000 pies (casi 37.000 metros), desde donde se observa la curvatura de la Tierra.

El pasado 30 de septiembre, un equipo de aficionados a la tecnología aeroespacial lanzó un cohete casero de ocho metros de longitud denominadoQu8k en el Desierto de Piedra Negra en Nevada (Estados Unidos), en el marco delPremio Carmack que otorga la empresa Armadillo Space.
El concurso internacional otorga US$ 5.000 al grupo que consiga elevar un cohete a propulsión de preparación artesanal por encima de los 100.000 pies de altura (más de 30.000 metros), es decir, a la estratósfera.
El equipo de Derek Deville consiguió el objetivo cuando el Qu8k alcanzó en 92 segundos, gracias a un desplazamiento de 3.500 kilómetros por hora, una altitud de121.000 pies o casi 37.000 metros. Es más, el cohete llevaba adherida una cámara que registró el espectacular recorrido que tuvo hasta un punto desde donde se observa la curvatura de la Tierra.
Ocho minutos y medio después, Qu8k retornó sin ningún problema a la superficie cuando aterrizó a 5 kilómetros del punto de lanzamiento
A pesar de la proeza,  Armadillo Space  no entregaría el premio al equipo de Deville debido a que los sistemas GPS del cohete no registraron los datos de vuelo cuando superó los 100.000 pies.
Fuente RPP

MÉXICO : HURACÁN "JOVA" COBRA PRIMERAS VÍCTIMAS



El fenómeno dejó cuatro personas muertas, entre ellas una niña de cinco años y un adolescente, a su paso por el estado de Jalisco, en México.

El paso de ‘Jova’, que tocó tierra como huracán y se degradó este miércoles a tormenta tropical, provocó la muerte de al menos cuatro personas en el estado de Jalisco, oeste de México, informó el gobierno estatal.
La mujer de 21 años y su hija de cinco fueron llevadas por una corriente de agua tras el desprendimiento de un cerro en la población de Melaque, sobre la costa del Pacífico, dijo en conferencia de prensa Fernando Guzmán Pérez, secretario de gobierno de Jalisco. “Por el momento no se conocen otras víctimas”, agregó.
Las fallecidas fueron identificadas como Norma Yolanda Rebolledo e Inés Rebolledo, según el diario mexicano Proceso.
Asimismo, una joven y un adolescente, cuyas identidades aún no han sido proporcionadas, murieron en el municipio de Tomatlán cuando un reblandecimiento del terreno hizo que se les cayera “un objeto o un techo encima”, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas.
Los vientos y lluvias, que dejaron al menos 4,500 damnificados, golpearon con intensidad la franja costera entre Melaque y el activo puerto de Manzanillo, unos 800 Km al oeste de Ciudad de México, provocando inundaciones, el desborde de ríos, destrozos en edificaciones de la playa, así como la caída de árboles y anuncios.
El huracán, que ingresó a México con vientos de más de 160 km/h, se transformó en tormenta tropical a su avance hacia el norte por territorios de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, provocando fuertes lluvias.
Fuente Perú 21