miércoles, 14 de diciembre de 2011

TITULARES HOY 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

COLOMBIA : ASESINAN A ADMINISTRADOR DE HOSPITAL DE BRICEÑO



Saúl Sarrazola, administrador del hospital Sagrado Corazón de Briceño, fue asesinado ayer al mediodía, cerca del parque de este municipio del norte de Antioquia.

De acuerdo con información entregada por el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, todavía no han establecido quiénes estarían detrás de este asesinato.

"Al parecer, él (Saúl) había  hecho unas denuncias sobre bandas criminales, pero estamos estudiando si eso generó su muerte. Es muy prematuro hablar sobre eso", indicó el coronel Acevedo.

De igual forma el alto oficial destacó que "mañana (hoy) vamos a trasladar a unos investigadores de la Sijín y de la Cipol y vamos a reforzar al municipio con más efectivos de la Policía y del Ejército", indicó el coronel Acevedo.

Entre tanto, Teleantioquia Noticias informó anoche que en el municipio está circulando un panfleto firmado por supuestos grupos de autodefensa en el que se atribuyen el asesinato de Sarrazola y donde además amenazan a otras tres personas con cargos representativos en la localidad.
Fuente El Colombiano

RUSIA : RENUNCIA PRESIDENTE DE LA DUMA , ALIADO DE PUTIN


MOSCU.- El presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, Boris Gryzlov, uno de los principales colaboradores del primer ministro, Vladímir Putin, anunció su renuncia en medio de denuncias de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.
"Tomé la decisión de renunciar a mi mandato parlamentario", aseguró. "Aunque la ley no contempla ninguna limitación, no estaré presente en la Duma al considerar incorrecto ostentar el cargo de presidente de la cámara más de dos mandatos consecutivos", agregó Grizlov, que ejerció el cargo durante ocho años.
Eso sí, el funcionario aseguró que seguirá al frente del consejo del partido oficialista Rusia Unida (RU) y que "está dispuesto a trabajar en el lugar que decida el presidente".
Ministro del Interior entre marzo de 2001 y diciembre de 2003, Grizlov ha sido muy criticado por convertir la cámara de diputados en un mero órgano de certificación de las decisiones del Kremlin y del gobierno. Ello quedó reflejado en una célebre frase suya: "La Duma del Estado no es lugar para debates políticos".
La Duma ha perdido tanta representatividad durante los últimos años que es la institución política menos apreciada por la población.
La oposición acusa al partido de Putin de falsificar los resultados para lograr la mayoría absoluta en la Duma y exige la anulación de los comicios y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.
Fuente La Nación.ar

LIGA DE QUITO SE ENFRENTA A UNIVERSIDAD DE CHILE EN FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA 2011


La Universidad de Chile recibe este miércoles al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana, con una inmejorable opción para obtener su primer título internacional tras la victoria 1-0 que consiguió en Ecuador en la ida.

EL PARTIDO LO PUEDES ESCUCHAR AQUÍ EN NUESTRA SEÑAL ONLINE

Los azules requieren de un empate o un triunfo ante LDU para ceñirse su primer torneo internacional en sus 84 años de vida y sellar una campaña brillante, con un impresionante registro de 9 triunfos y 2 empates.

"No estamos confiados ni nada parecido. Tenemos claro que vamos a jugar el partido más importante en la historia del club. Para eso nos estamos preparando y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", dijo el volante Marcelo Díaz, una de las principales figuras del equipo chileno.
El partido despertó la efervescencia de los hinchas universitarios, que acamparon varios días fuera del estadio Nacional de Santiago para conseguir boletos para la final, que se agotaron en pocas horas.

La 'U' dejó en el camino a equipos de la talla de Flamengo y Vasco da Gama de Brasil y al argentino Arsenal, y quedó con una inmejorable opción de acceder al título tras vencer 1-0 a Liga en el choque de ida jugado la semana pasada en Quito, con gol de Eduardo Vargas, convertido hoy en la principal figura de la U y goleador de la Copa Sudamericana, con nueve tantos.

De cara a la revancha, el técnico de la U, el argentino Jorge Sampaoli, cuenta con todo el plantel en óptimas condiciones físicas, pero enfrenta la duda sobre si utilizará dos o tres delanteros, para mantener el esquema de juego frontal y derroche físico mostrado a lo largo de todo el torneo.

"El fútbol lo tenemos y solamente nos quedan 90 minutos por jugar, que esperamos sean los minutos más alegres de nuestras vidas", afirmó Díaz.

En tanto, Liga deportiva Universitaria de Quito llegó el lunes a Santiago con un plantel de 23 jugadores, mermado por las lesiones y obligado a obtener un triunfo para volver a ceñirse la Copa Sudamericana.

Precedido por una fabulosa campaña internacional, tras ganar la Copa Libertadores de 2008, la Copa Sudamericana de 2009 y la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010, el once ecuatoriano confía en una hazaña.

"El equipo llega tranquilo. Venimos a jugarnos nuestra opción. Claramente es complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde. La 'U' es un equipo muy difícil, pero nosotros saldremos a ganar el partido", dijo el técnico de LDU, el argentino Edgardo 'Patón' Bauza, tras arribar a Chile.

"Llegamos tranquilos, con la confianza de poder dar vuelta el resultado acá en Santiago. Estamos en desventaja, pero nos sentimos capacitados", afirmó por su parte el delantero Hernán Barcos.

El volante Patricio Urrutia y el lateral Ulises de la Cruz no podrán jugar por lesión, mientras que Neicer Reasco está en duda. Luis Bolaños y Barcos comandarán el ataque ecuatoriano.

El partido se jugará en el estadio Nacional a partir de las 21H15 (00H15 GMT), con el arbitraje del brasileño Wilson Seneme, acompañado en las bandas por sus compatriotas, Emerson de Carvalho y Leandro Vuaden.

Posibles alineaciones:

U. de Chile: Jhonny Herrera - Osvaldo González, Marco González, José Rojas - Matías Rodríguez, Albert Acevedo (Francisco Castro), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena - Eduardo Vargas y Gustavo Canales. DT: Jorge Sampaoli.

Liga de Quito: Alexander Domínguez - Néicer Reasco, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón - Fernando Hidalgo, Lucas Acosta, Paúl Ambrosi, Ezequiel González - Luis Bolaños y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.
  • Fuente Bio Bio 

CO FUNDADOR DE MICROSOFT DESARROLLARA PROYECTO ESPACIAL


La nave tendrá unas dimensiones similares a las de un campo de fútbol.
Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, anunció que desarrollará junto a Burt Rutan, empresario e ingeniero, lo que será el primer 'avión' espacial diseñado para vuelos tripulados y transporte de carga al espacio.

"He soñado durante mucho tiempo dar el siguiente paso en los vuelos espaciales privados después del éxito de SpaceShipOne, para ofrecer un sistema de vuelo espacial orbital flexible", precisó Allen en un comunicado.

Allen fundó Stratolaunch Systems, una compañía con sede en Alabama que construirá un sistema de lanzamiento móvil con tres componentes principales:  Un avión construido por Scaled Composites (empresa de Rutan), un cohete de múltiples etapas que diseñará SpaceX y un sistema de integración construido por Dynetics.

El avión transportará una cápsula espacial con sus propios cohetes, que permitirán lanzarla desde el aire para colocarla en órbita, un sistema que ahorrará costos, ya que no utilizará las grandes cantidades de combustible.

Ambos científicos (Allen y Rutan) son los creadores de la nave SpaceshipOne(SS1), la primera para el uso privado tripulado.
Fuente La Republica

PERU : GOBIERNO EVALUA RETOMAR DIALOGO CON CAJAMARCA TRAS CARTA DE SANTOS



El primer ministro, Óscar Valdés, afirmó que debe haber un interlocutor válido para que el Ejecutivo reabra las conversaciones sobre el proyecto Conga

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, reiteró la noche del lunes que el Ejecutivo está dispuesto a levantar el estado de emergencia en Cajamarca“siempre y cuando se levante el paro” y señaló que debe haber un interlocutor válido por parte de los manifestantes para reabrir las conversaciones sobre elproyecto Conga.
En diálogo con “América Noticias”, Valdés Dancuart indicó que recibió la carta del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en la que la autoridad norteña le pone como única condición para dejar sin efecto las protestas levantar el estado de emergencia así como desbloquear las cuentas de su región.
“Eso incluye la carta que me ha enviado esta tarde y que de alguna manera nos dice que se somete al diálogo con la condición de que se levante el estado de emergencia”, añadió.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que pese a estas condiciones el Ejecutivo está evaluando el pedido de Santos.
“Lo estamos tomando en cuenta, pero nosotros tenemos que hacer respetar el principio de autoridad. Nosotros tenemos que tener un interlocutor válido en este momento, sea el presidente regional o quien sea para reabrir el tema de Conga y proponerle un peritaje internacional de tal manera de que la población pueda disipar las dudas que tiene sobre si Conga es viable o no”, acotó.
“PERÚ NO SE PREPARA PARA NADA”
De otro lado, Valdés Dancuart manifestó que las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, han sido desafortunadas y reiteró que “habría que preguntarle a Chile para qué se prepara, para qué compra tantos tanques, tantos aviones si tiene en el Perú un país que cada año disminuye su presupuesto de Defensa”.
Allamand señaló en el diario “La Tercera” que Chile deberá preparar su fuerza militar para mantener su capacidad disuasiva y que en 2012 su relación con los países vecinos “será compleja”.
“Nosotros no estamos preparándonos para nada, lo que he tratado de decir es que el Perú, como todo país, tiene que obtener el desarrollo, debe tener fuerzas disuasivas para defender su integridad”, acotó.
Fuente El Comercio

martes, 13 de diciembre de 2011

TITULARES HOY 13 DE DICIEMBRE DEL 2011

CHILE : PROTESTAS EN DISTINTOS PUNTOS DE SANTIAGO POR FICHA DE PROTECCION SOCIAL


Organizaciones de allegados de la capital se manifestaron en distintos puntos de Santiago, esto debido a los cambios presentes en la ficha de protección social, lo que implica que una gran cantidad de personas quedará fuera de los beneficios entregados por el Gobierno.
Los puntos de conflicto fueron terrenos de la Universidad de Chile sectores de Américo Vespucio con Santa Rosa, Américo Vespucio con General Velásquez y Departamental con La Florida
Fuerzas Especiales de Carabineros acudió hasta el lugar utilizando carros lanza agua y bastones para repeler la acción de los manifestantes, y al cierre de esta nota detuvo al menos 10 manifestantes.
Cabe consignar que a través de una declaración pública la Federación Nacional de Pobladores, manifestaron su rechazo a la modificación en el sistema de la Ficha de Protección Social, ya que producto del cambio de puntaje quedarán fuera de los beneficios que entrega el Gobierno.
A continuación reproducimos el comunicado.
Declaración pública:
Federación Nacional de Pobladores se moviliza contra la Ficha de Protección Social
Hoy, martes 13 de diciembre del 2011, las organizaciones de allegados, damnificados y deudores habitacionales agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, hemos salido a tomarnos las calles en diferentes puntos del país para manifestar nuestro rechazo a la Ficha de Protección Social y comunicar lo siguiente:
1. Rechazamos la Ficha de Protección Social como un mecanismo válido de medición, ya que su diseño lo que busca es falsear la realidad para esconder la pobreza en Chile, calificando como no-pobres a miles de familias que viven en una precaria situación que apenas les alcanza para subsistir mes a mes.
2. Denunciamos y responsabilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Joaquín Lavín, del alza injustificada de puntajes en los últimos meses y de querer acabar con la pobreza por decreto, introduciendo cambios en la Ficha de Protección Social que provocarán un alza generalizada de puntajes y que dejarán a miles de familias fuera del acceso a los más de 60 programas sociales que usan la Ficha de Protección Social para asignar recursos.
Usando la excusa de que los pobres mentimos, el gobierno quiere meterse en nuestros datos personales y privados, lo que rechazamos absolutamente por constituir un atentado en contra de nuestra privacidad y una discriminación hacia los pobladores, pues en este país a la clase alta no se le aplica ninguna encuesta y nadie se mete en sus casas para medirlos.
3. Frente a esta situación, la Federación Nacional de Pobladores ha entregado sus demandas al Ministerio de Desarrollo Social exigiendo:
- Detener la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social
- No aplicar ningún alza de puntaje a ninguna familia chilena
- Eliminar la exigencia de firmar algún documento a la hora de aplicar la Ficha
-Establecer una mesa resolutiva de trabajo entre los pobladores y el Ministerio de Desarrollo Social para generar un nuevo instrumento que mida la verdadera realidad de pobreza de las familias chilenas.
4. El problema de la Ficha de Protección Social lo entendemos como una continuidad de las políticas en contra de los pobladores chilenos. Los allegados y sin casa nos vemos enfrentados a la escasa voluntad del Serviu y el Minvu para adquirir terrenos para vivienda social y a un nuevo decreto de vivienda profundamente negativo para los pobladores; los deudores habitacionales están siendo desalojados y sus viviendas rematadas, mientras el gobierno sigue favoreciendo a los bancos y se niega a dar beneficios reales y condonaciones; y los damnificados por el terremoto vivirán un tercer invierno sin reconstrucción, mientras el gobierno favorece el lucro de las empresas con la vivienda social, las expropiaciones y la privatización del borde costero.
5. Desde la Federación Nacional de Pobladores hacemos un llamado a todo el pueblo chileno a organizarse y a movilizarse en contra de la Ficha de Protección Social, a no dejarse encuestar y a no firmar nada, A luchar por terrenos en nuestras comunas y a no permitir que el nuevo decreto de vivienda quede tal cual esta.
Hoy hemos dado una primera muestra de descontento y las que vienen serán más fuertes si es que el gobierno no decide escuchar nuestras demandas.
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Movimiento de Pobladores UKAMAU

MARADONA , SUSPENDIDO POR TRES PARTIDOS POR PELEA CON DT RIVAL


DUBAI (DPA).- Diego Maradona fue sancionado por el comité disciplinario de la Federación de Fútbol de los Emiratos Árabes Unidos con una suspensión de tres partidos y 10.000 dirhams (unos 2.700 dólares) de multa. 
La sanción al actual entrenador del Al Wasl se debe a la trifulca entre Diego y su colega entrenador del Al Ain, Cosmin Olaroiu. El Al Wasl fue multado con 20.000 dirhams. 
Recientemente Maradona denunció una conspiración arbitral en contra de él y de su equipo en la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. "Los árbitros toman siempre decisiones contra mí y mi equipo", dijo entonces el Diez. 
Maradona expresó así su descontento con la decisión del consejo disciplinario de la Federación de Fútbol de los Emiratos Árabes, que suspendió al jugador Darwish Ahmed por "comportamiento inadecuado" durante el partido con el Al Shabab el 3 de diciembre. 
Diego protesta y lanza exclamaciones con frecuencia ante las decisiones de los árbitros durante los partidos. Maradona dirige desde mayo al Al Wasl, con el que tiene un contrato de dos años. 
Fuente La Nacion.ar

COLOMBIA : ENCUENTRAN MANUAL PARA TORTURAR SECUESTRADOS PERTENECIENTE ALAS FARC



En un cuadernillo incautado por la Policía y el Ejército al Bloque Sur de las Farc, se comprueba cómo los guerrilleros tienen la orden de encadenar a los plagiados, y cómo tratarlos en caso de una fuga, entre otras directrices.

Las cadenas que por más de 12 años de secuestro cargó el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya en su cuello, y las que llevan y llevaron otros en cautiverio, son la ínfima muestra de la barbarie de las Farc, que, como si fueran lecciones de escuela, documentaron en cartillas para repartir a los guerrilleros.

Erazo, dos días después de que alias "Gelatina" del frente 63 de esta guerrilla ordenara fusilar a sus cuatro compañeros de cautiverio entre los que se encontraba Libio José Martínez y tres miembros de la Policía, comentó que "ellos nos encadenaban entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Nos mantenían con dos o tres guerrilleros vigilándonos. Si era a bañarnos, también era encadenados".

Estas prácticas y otras maniobras de cómo transportar a los secuestrados y qué hacer en caso de un rescate, son las que contiene este manual incautado por la Policía y el Ejército al Bloque Sur de las Farc en Solano, una zona selvática de Puerto Tejada en Caquetá.

Las maniobras
Tirar al suelo a los secuestrados, pasarles las manos por la espalda, ponerle la rodilla del guerrillero en la cintura del retenido y atarlos fuertemente, son apenas unos de los pasos que los subversivos deben realizar cuando llega el momento de ponerle las cadenas a quienes tienen retenidos en la selva.

Además, en los traslados, los secuestrados deben caminar adelante de ellos, atado a un guerrillero que les apunta con el fusil y vigilado por otro que también camina al lado, sin sostener la cuerda.

Esa es solo una de las instrucciones, o por lo menos eso muestran las ilustraciones del manual.

El coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de Policía de Caquetá, explicó que en estos documentos el grupo guerrillero enseña "la forma en que deben tener a los secuestrado supuestamente cautivos, la forma en que los deben amarrar, cómo los deben sujetar. En caso de un intento de fuga, los procedimientos. Instrucciones de cómo deben ser los horarios Esto demuestra la actividad perversa de las Farc".

Esta cartilla esta además organizada por capítulos en los que se da otro tipo de instrucción.

Fuentes de la Policía aseguraron a EL COLOMBIANO que en las páginas de estos instructivos, los guerrilleros aprenden a elaborar explosivos artesanales "cómo volar las torres de energía, donde ubican los explosivos en las dos patas contrarias para que estas se doblen y caigan dañando la red".

Según las autoridades, los manuales están bien elaborados, tanto que algunos tienen dibujos hechos a mano y otros en computador, además, tiene una pasta dura y las hojas dan cuenta de una impresión de calidad "para que los guerrilleros quedaran bien ilustrados y no se presentaran accidentes en momentos de instalar las cargas explosivas".

Estas cartillas también contienen decálogos para que los subversivos permearan las Juntas de Acción Comunal de la zona "en las que se les indica qué estrategias utilizar para llegar a ellas y a los comités", precisó Vargas.

Junto a este manual, los integrantes de la Policía y el Ejército decomisaron abundante material de guerra.

Material para investigar
Tras esta nueva incautación en la zona donde hace tan solo 15 días fueron fusilados los cuatro miembros de la Fuerza Pública, las autoridades centrarán sus esfuerzos en identificar quiénes serían los que elaboraron estos documentos.

El coronel Vargas señaló que "es difícil plantear una hipótesis sobre eso, pero creo que es como la recopilación de todos los hechos terroristas que ellos tienen. Es como si lo hubieran hecho guerrilleros de mucha trayectoria en las Farc".

Dentro de los textos contenidos en el libro, hay capítulos en los que se adoctrina a los guerrilleros con lecturas que desprestigian la labor de la Fuerza Pública con respecto a las operaciones militares, y en su segunda parte, enseña a los integrantes de las Farc a maniobrar un radio para fortalecer las comunicaciones.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que aunque no conoce los documentos "no le sorprende que exista este tipo de material de los grupos terroristas". 

» Contexto

Cesan pagos para los de la Cacica Gaitana

Al tiempo que las autoridades ponían al descubierto el manual de las Farc para tratar a los secuestrados y cómo derribar torres de energía, la juez 26 de Control de Garantías de Bogotá, solicitó que la Agencia Presidencial para la Reintegración, suspendiera los pagos a los guerrilleros que se desmovilizaron con el frente Cacica la Gaitana bajo el mando de alias "Olivo Saldaña", recluido en Bogotá.

Pese a que en muchas ocasiones las autoridades han mencionado que al parecer esto fue una falsa desmovilización, "Saldaña" asegura que quienes dejaron las armas en el 2006 sí eran subversivos. Por este caso la Fiscalía llamó a interrogatorio al excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El Colombiano

NUEVO DESPLOME DE BOLSAS DE VALORES EN EL MUNDO


Calificadoras. La advertencia de Moody's de rebajar la calificación de los países de la zona euro puso nerviosos a inversionistas.
Insertadas en el juego de la especulación, ayer las bolsas del mundo se derrumbaron por la advertencia de la calificadora de riesgo Moody's de revisar a la baja la calificación de varios países de la zona euro, tras la cumbre que realizó el viejo continente (ver infografía).
Entonces, las bolsas de la zona del euro reaccionaron con pérdidas de más de 2 % a las advertencias y críticas.
Por supuesto que esto arrastró a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuyo índice general cayó en 1,26% y su índice selectivo hizo lo propio en 1,06%.
En la región también se desplomaron los mercados bursátiles. La bolsa de Sao Paulo (Brasil) perdió 1,53%.
Asimismo, la bolsa de Buenos Aires (Argentina) cerró con una caída de 2,84%.
Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reconoció que la Unión Europea (UE) no podrá resistir una "explosión" del euro, en momentos en que la moneda común se mantiene a la baja. En una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde, el mandatario expresó que el "euro es el corazón de la Unión Europea. Si explota, Europa no resistirá".
Sarkozy también señaló que el acuerdo alcanzado por los países de la UE, salvo Gran Bretaña, no disipa el agravamiento de la actual crisis económica que atraviesa el viejo continente.
Fuente La Republica

COFUNDADOR DE TWITTER EVAN HENSHAW PATH VISITA PERU



Evan Henshaw-Plath (34) está en nuestro país. Dio algunos detalles de la creación de esta red social y por qué, según él, es mejor que Facebook .

Uno de los programadores fundadores de Twitter, Evan Henshaw-Plath, quien está en nuestro país, contó que en un principio no creía que esa red social iba a tener tanto éxito, por lo que cuatro meses después de trabajar en ella vendió sus acciones en solo 7 mil dólares.
“Vendí mis acciones porque pensé que no tendrían más valor, no fue la mejor (decisión)... fue por siete mil dolares. No sé cuánto cuestan ahora, cientos de millones de dólares, pero es la vida y yo sigo haciendo cosas interesantes“, dijo en entrevista con la periodista Milagros Leiva en el programa “No culpes a la noche” de Canal N.
NACIÓ DE UN FRACASO
Henshaw-Plath explicó que Twitter nació debido a otro proyecto fracasado víctima de Apple. “Estuvimos haciendo una startup para radio por Internet, para hacer un nuevo modelo de comunicación, pero Apple integró iTunes a la radio y fracasó el negocio”, indicó.
Tras esto, hicieron una “hackertón” (una maratón de programación) en la que hicieron una serie de experimentos hasta que lograron un prototipo que funcionara, que al final terminó siendo Twitter.
¿POR QUÉ 140 CARACTERES?
Asimismo, contó que una de las características principales de la red social, los 140 caracteres, se determinó porque al principio estaba hecha para ser usada en los mensajes de texto. “Los SMS tenían 160, así que dejamos algunos para poner el nombre y quedaron en 140 caracteres”.
El programador también definió las diferencias entre Facebook y Twitter asegurando que el primero es como “conectar con tu amigo de colegio” y el segundo “conectar con tus amigos de colegio de tus sueños”. “Puedes saber un pedacito de la vida de otras personas” famosas con solo seguirlas, indicó. Asimismo, indicó que Google+, la red social de Google, técnicamente está muy bien hecha pero no tiene tanto éxito porque le falta “gente comunicando”, es decir, más personas interactuando en ella.
“Twitter es maravilloso. Cuando lo creamos nunca pensamos que podía ser tan grande y tener tanto efecto en la sociedad. Es una forma de comunicación, bastante participativa y democrática. Sí, hay cosas feas y difíciles, pero es un reflejo de la sociedad (...) Es un lubricante de comunicación”, explicó Henshaw-Plath, quien vino para el evento de social media Lima Valley que se realizó este lunes en la capital.