lunes, 12 de diciembre de 2011

PERU : YALE DEVOLVERA MAS DE 170 OSAMENTAS DE MACHU PICCHU



Este es el segundo bloque de piezas que es devuelto al Perú. El tercero llegará en diciembre del 2012

(Andina). Más de 170 osamentas encontradas en el santuario incaico de Machu Picchu llegarán a Cusco este miércoles, como parte del segundo bloque de piezas que devuelve la Universidad de Yale a Perú, tras tenerlas en su poder por casi 100 años, se informó hoy.
Cayo García Miranda, miembro de la comisión de traslado y el Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, indicó que los bienes serán trasladados desde Lima en 26 cajones por un avión de la Fuerza Aérea del Perú.
Las piezas permanecerán en el aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete hasta las 08:00 a.m. del jueves, y luego serán llevadas al museo Machu Picchu de la Casa Concha.
Allí se realizará una ceremonia de recepción con la participación de autoridades políticas locales y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura. Las piezas serán enviadas la noche del martes, vía aérea, desdeNueva York.
EL TERCER ENVÍO LLEGA EN DICIEMBRE DEL 2012
García Miranda refirió que el tercer envío de los objetos de Machu Picchu que consta en fragmentos líticos y cerámicos, llegará en diciembre de 2012.
Por su parte, la arqueóloga Lucy Salazar, especialista de Yale, señaló que las osamentas corresponden a cráneos y extremidades inferiores, entre otras piezas, pero no pertenecen a personalidades de la época incaica.
Estas personas, dijo, fueron mitimaes (gente que era sacada de sus tierras por ser rebelde y no someterse a las leyes del Tahuantinsuyo), miembros de las etnias Chachapoyas, Chimú y Cañaris.
El material osteológico, según indicó la especialista, también consta de algunos restos de la fauna de Machu Picchu, encontrados hace casi un siglo por la expedición del estadounidense Hiram Bingham, a quien se le atribuye el descubrimiento científico del santuario incaico para el mundo.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: