miércoles, 14 de diciembre de 2011

PERU : GOBIERNO EVALUA RETOMAR DIALOGO CON CAJAMARCA TRAS CARTA DE SANTOS



El primer ministro, Óscar Valdés, afirmó que debe haber un interlocutor válido para que el Ejecutivo reabra las conversaciones sobre el proyecto Conga

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, reiteró la noche del lunes que el Ejecutivo está dispuesto a levantar el estado de emergencia en Cajamarca“siempre y cuando se levante el paro” y señaló que debe haber un interlocutor válido por parte de los manifestantes para reabrir las conversaciones sobre elproyecto Conga.
En diálogo con “América Noticias”, Valdés Dancuart indicó que recibió la carta del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en la que la autoridad norteña le pone como única condición para dejar sin efecto las protestas levantar el estado de emergencia así como desbloquear las cuentas de su región.
“Eso incluye la carta que me ha enviado esta tarde y que de alguna manera nos dice que se somete al diálogo con la condición de que se levante el estado de emergencia”, añadió.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que pese a estas condiciones el Ejecutivo está evaluando el pedido de Santos.
“Lo estamos tomando en cuenta, pero nosotros tenemos que hacer respetar el principio de autoridad. Nosotros tenemos que tener un interlocutor válido en este momento, sea el presidente regional o quien sea para reabrir el tema de Conga y proponerle un peritaje internacional de tal manera de que la población pueda disipar las dudas que tiene sobre si Conga es viable o no”, acotó.
“PERÚ NO SE PREPARA PARA NADA”
De otro lado, Valdés Dancuart manifestó que las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, han sido desafortunadas y reiteró que “habría que preguntarle a Chile para qué se prepara, para qué compra tantos tanques, tantos aviones si tiene en el Perú un país que cada año disminuye su presupuesto de Defensa”.
Allamand señaló en el diario “La Tercera” que Chile deberá preparar su fuerza militar para mantener su capacidad disuasiva y que en 2012 su relación con los países vecinos “será compleja”.
“Nosotros no estamos preparándonos para nada, lo que he tratado de decir es que el Perú, como todo país, tiene que obtener el desarrollo, debe tener fuerzas disuasivas para defender su integridad”, acotó.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: