martes, 27 de septiembre de 2011

EE.UU : NASA CONFIRMA LUGAR DONDE CAYÓ SATELITE EN EL PACIFICO SUR



La agencia espacial estadounidense pone fin a la incertidumbre que rodeó la caída del satélite después de que los científicos no pudieran determinar con exactitud el lugar dónde había caído.
La NASA detalló el punto de reingreso a la atmósfera del satélite UARS, que impactó sobre la Tierra el pasado sábado en un área del sur del océano Pacífico, lejos de cualquier masa de tierra firme.

"El satélite entró en la atmósfera sobre el Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 170,2 grados longitud este. Esta localización se sitúa sobre un área del océano remota y grande", explicó hoy la NASA en la que será su última actualización sobre el UARS.

Con este comunicado, la agencia espacial estadounidense pone fin a la incertidumbre que rodeó la caída del artefacto después de que los científicos no pudieran determinar con exactitud en un primer momento el lugar dónde había caído el satélite.

El área en la que pueden haberse dispersado los restos del ingenio se encuentra entre 480 y 1.300 kilómetros al noroeste de su punto de reingreso a la atmósfera.

La NASA también precisó la hora en la que el satélite cayó a la Tierra, a las 04.01 GMT del sábado 24 de septiembre.

El sábado la agencia espacial estadounidense calculaba que los restos del satélite cayeran a la Tierra "entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT".

Tras concluir en 2005 una vida científica productiva de casi seis años, el UARS, de 750 millones de dólares y de más de 5,5 toneladas, regresó despedazado en 26 partes a la Tierra.

La caída del satélite ha estado rodeada de gran ansiedad y conjeturas en las redes sociales, donde el ingenio se convirtió en uno de los protagonistas de la semana.

No obstante, la probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcanzara a una persona era muy remota según la NASA, que la cifró en una entre 3.200.

La agencia insistió en que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

El transbordador "Discovery" transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación.

Fuente RPP

PERÚ : GAS NATURAL FOMENTARÍA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS



El compromiso del Consorcio Camisea de liberar 1.5 trillones de pies cúbicos de gas natural del lote 88 es una oportunidad para que el Gobierno genere mayor desarrollo empresarial en el país, aseguró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

José Miguel Morales, miembro del Consejo Consultivo de la SNMPE, dijo que la cantidad de gas natural comprometida no solamente abastecerá plenamente el mercado doméstico, sino que además permitirá el impulso de la industria petroquímica.

“Esto es muy importante. Una vez que se concrete esta liberación, podría promoverse la construcción del muelle de Marcona, a fin de dotar de este hidrocarburo a la zona y que signifique instalar una empresa petroquímica en esa región, lo mismo podría hacerse en Ilo”, indicó al diario oficial El Peruano.

Sostuvo que gracias a la inversión del Consorcio actualmente el mercado de gas en el Perú asciende a US$ 12 mil millones.

Fuente La República 

EGIPTO : COMICIOS PRESIDENCIALES EL 28 DE NOVIEMBRE



La junta militar egipcia dijo que las elecciones parlamentarias se harán en tres fases. Luego se redactará una nueva Constitución.

La junta militar egipcia informó que el comienzo de la primera fase de laselecciones parlamentarias en Egipto -para la Asamblea del Pueblo (cámara baja)- será el próximo 28 de noviembre.
Estos comicios son los primeros que se celebrarán desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, y se desarrollarán en tres fases hasta el 10 de enero de 2012
Los gobernantes castrenses egipcios emitieron un decreto, difundido por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, que establece que los comicios a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero hasta el 11 de marzo de 2012.
Según lo informado hoy por la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.
Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de comicios presidenciales.
Fuente Perú 21

CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS GASEOSAS PONDRÍA EN RIESGO SALUD DENTAL



El riesgo es mayor en los niños y adultos mayores que tienen los dientes menos protegidos

Diferentes estudios señalan la peligrosidad del consumo de gaseosas de forma frecuente. Indican que a largo -o mediano- plazo ocasionan problemas cardiacos, diabetes y sobrepeso. Sin embargo, este no sería el único problema, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), también afectaría la salud dental de las personas.
“Origina la aparición de caries, debilita el esmalte que cubre los dientes, produce hipersensibilidad de estos y hasta podría provocar, en el peor de los casos, la pérdida de piezas dentales a causa del azúcar y los ácidos que contiene”; señaló Jim Romero Lloclla, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Minsa.
El especialista añadió que las gaseosas también pueden provocar manchas intensas y oscuras en la dentadura que son muy difíciles de eliminar con el cepillado diario o con recetas caseras.
EN LOS NIÑOS
Romero Lloclla hizo hincapié en el caso de los niños pequeños, pues ellossuelen mantener el líquido en la boca por mucho tiempo, aumentando el riesgo de deterioro de sus pequeños dientes. “Es necesario utilizar un sorbete o cañita para tomar gaseosa, porque se conducirá hacia la garganta rápidamente para tragarlo y no se dispersará por toda la boca. Si no la utiliza intente retener lo menos posible el líquido en su boca”, aconsejó.
Por todo ello recomendó beber leche, agua, jugos exprimidos o licuados de frutas. También precisó que no solo las gaseosas tienen este efecto dañino sobre los dientes, sino también el agua gasificada, los refrescos light gasificados, así como la cerveza o el champán, ya que también tienen un elevado nivel de ácido.
RECOMENDACIONES
Después de beber gaseosa enjuague su boca con abundante agua tibiapara eliminar los residuos que quedaron acumulados en las piezas dentales. Mantenga una buena higiene bucal y cepille de forma correcta la dentadura para reducir los efectos de la bebida.
No beba gaseosa antes de ir a dormir, ya que si bien la saliva neutraliza los ácidos, durante las noches no se produce la suficiente saliva para hacerlo.
Cuando cepille sus dientes hágalo utilizando una pasta dental que contenga fluoruro y también enjuague bucal con el mismo ingrediente. Esto hará fortalecer el esmalte y evitara las caries.
Fuente El Comercio

lunes, 26 de septiembre de 2011

ARGENTINA : INDAGAN SI FUGA DE GAS CAUSÓ EXPLOSIÓN DONDE MURIÓ CIUDADANA PERUANA



Peritos de la Policía Federal examinan un balón de gas, parte de la cañería y un horno destruido, mientras se alimentan las conjeturas por el misterioso estallido .

Una misteriosa explosión que causó la muerte de una mujer peruana y heridas a otras ocho personas, además de destruir dos casas y tres autos a las afueras de Buenos Aires, desató todo tipo de conjeturas, con vecinos que dicen haber visto "un fuerte resplandor" y expertos que apuntan a un meteorito, sin embargo la Policía Federal investiga un posible escape de gas.

"Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calle estallaron", señaló a Efe una de las vecinas del barrio donde se registró la explosión, en Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echevarría, a unos 28 kilómetros de la capital argentina.

Otra vecina que vive enfrente de las casas afectadas aseguró haber visto "un resplandor muy fuerte seguido de un ruido enorme", un relato que coincide con el de un empleado de un comercio cercano que funciona las 24 horas.

Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un balón de gas de 45 kilos, parte de la cañería y un horno destruido. El material quedó en poder de la Policía Federal, que realizará los peritajes para establecer qué provocó el trágico estallido.

Mientras se investigan las causas del estallido, vecinos de la zona denunciaron haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" previo al hecho y a raíz de una imagen difundida por un joven que finalmente fue demorado por “falso testimonio”. Al parecer, el joven cambió sus dichos sobre el hecho al ser interpelado por funcionarios judiciales.

Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" ni los que aseguraron haber escuchado un fuerte golpe a la misma hora de la explosión pese a vivir a kilómetros de distancia.

Medios locales alimentaron las conjeturas con la difusión de una fotografía que supuestamente sacó un vecino en la que se ve la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche.

Las autoridades investigan lo sucedido, que tiene conmocionados a los vecinos de Monte Grande e intrigados a otros muchos argentinos, pero hasta ahora no hay una explicación oficial a un hecho que se produjo tan solo dos días después de la caída a tierra de un satélite de la NASA de más de 5.000 kilos de peso, cuyos restos aun no han sido localizados.

Un portavoz de la NASA, consultado por Efe, descartó que la explosión fuera provocada por el satélite UARS, ya que, según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, casi todos los restos del ingenio se hundieron en el Océano Pacífico este sábado.

En tanto, un grupo de peritos buscaba verificar  en el lugar de la explosión si fue causada por chatarra espacial con aparatos especializados que miden la presencia de radioactividad entre los escombros.
"La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe", señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.

"La mayor parte (de los meteoritos) cae en otras lugares de la superficie del planeta, que en tres cuartas partes está cubierta por agua, o en zonas deshabitados que facilitan la entrada de cuerpos, a diferencia de las ciudades donde hay muchas partículas en suspensión", afirmó la especialista.
La mujer fallecida a causa de la explosión fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años y nacionalidad peruana, quien visitaba a unos parientes que residían en una de las casas destruidas por la explosión.
Fuente RPP 

A TRES AÑOS DEL PRIMER TRANSPLANTE DE ROSTRO



Connie Culp, la primera persona a la que se le hizo ese tipo de cirugía, dijo que aún ama a su agresor, pero que no estaría cerca de él.

Connie Culp (52), quien recibió el primer trasplante de cara en EEUU en 2008, decidió contar un poco de su vida tras la operación que le cambió la vida.
“Recuerdo el momento en que mi esposo me disparó. Es una imagen que nunca me dejará por el resto de mi vida. Fue el momento en que todo cambió”, contó Culp al diario Daily Mail, a solo una semana de que su expareja saliera de prisión tras cumplir una condena de siete años por el terrible crimen.
La mujer admitió seguir amando a su agresor porque es el padre de sus hijos, pero dijo que no soportaría estar con él. En mayo pasado concretó su divorcio y se mudó de la casa que compartían en el estado de Ohio. “Probablemente se mudará a la antigua casa. Tengo una orden de restricción contra él, pero nadie sabe qué es lo que hará en el futuro”, agregó la estadounidense.
Actualmente, Culp se dedica a promover la donación de órganos y busca alcanzar una de sus más grandes metas: sonreír.
Fuente Perú 21

PERÚ : CASO CIRO "NIEGAN SOLICITUD DE GARANTÍAS PARA LA VIDA A ROSARIO CASTILLO"



Joven había denunciado ante la Gobernación de La Molina que el hermano de Ciro la acosaba a través de las redes sociales .

Rosario Ponce y Antonio Castillo, hermano del desaparecido Ciro, volvieron a estar hoy frente a frente, en la Gobernación de La Molina, para escuchar el veredicto de la gobernadora Gladys Arrieta, sobre la solicitud de garantías para la vida que había pedido la joven por el supuesto acoso que habría sufrido a través de las redes sociales por parte del familiar de su ex pareja.
Tras evaluar los documentos presentados por Rosario, la gobernadora desestimó su pedido argumentado que no había suficientes pruebas.
Al respecto, Antonio reiteró su inocencia e informó que este miércoles, a más tardar, volverá con su padre a Arequipa para buscar a Ciro.
Cabe resaltar que hace más de un mes, el joven había dicho que con esta solicitud se buscaba “victimizar a Rosario” y afirmó que no sabía ni su número telefónico, ni su dirección. “Tengo pruebas que yo mismo he llamado a la calma para que no suceda esto; sin embargo, si ellos tienen otras pruebas, habrá que verificarlo”, explicó en ese momento. 
Fuente El Comercio

PERÚ : LA REPUBLICA.PE PRESENTA NUEVO SITIO



Desde este domingo 25 de setiembre, la web de La República tiene nueva presentación, más moderna y ágil, para que nuestros usuarios, que ya llegan a los dos millones al mes, accedan con mayor comodidad a lo mejor de la información.

Siempre pensando en nuestros lectores y en reconocimiento a su preferencia, hemos lanzado este nuevo sito, que semana a semana tendrá nuevos añadidos, los cuales se completarán en los dos meses siguientes.

Le pedimos que recorra y redescubra el nuevo sitio. Entre a la sección de Carlín o a nuestra nueva sección Región Norte.

Asimismo, apelamos a su paciencia para comprender los pequeños inconvenientes que se puedan presentar, por tratarse de un gran cambio en nuestro sitio.

Puede dejarnos sus opiniones y sugerencias, las cuales valoramos siempre. También lo invitamos a responder a nuestra encuesta.
Fuente La República 


CHILE : COMPENSACIONES POR APAGON SE DETERMINARAN CUANDO FINALICE LA INVESTIGACION



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señaló que los usuarios serían compensados cuando finalice la investigación del corte de energía generalizado del sábado.
A su vez, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró que los responsables por el apagón arriesgan multas dehasta 9 millones de dólares, agregando que éste obliga a hacer más inversiones en el sistema.
Muchas son las dudas que tienen los usuarios tras el corte de luz del sábado y que se las hicieron saber al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en una actividad en la comuna de Recoleta.
Molestia y dudas de los usuarios, porque aún no saben cuándo podrán tener las compensaciones por este blackout que se extendió por 74 minutos y afectó al 93 por ciento de la población, es decir, a 9,8 millones de personas, entre las regiones de Coquimbo y El Maule, y algunos sectores de la región de Atacama y Bío-Bío.
Preocupación que se acrecienta luego de analizar las multas y compensaciones que ha determinado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en los últimos cortes generalizados.
Frente al apagón ocurrido el 12 de enero de 2003, y que provocó una caída general del sistema eléctrico entre Tal Tal y Linares, recién este año los usuarios tendrán compensaciones, luego que este caso pasara por la justicia y determinara una multa de 3 mil millones de dólares a las empresas involucradas. Y respecto al blackout del 14 de marzo de 2010, recién en un mes más podrían estar las conclusiones de la SEC.
Respecto a la investigación, el Ministro de Energía aseguró que durante esta semana tendrá un informe preliminar de la falla que ocurrió en la subestación Ancoa, en Linares, agregando que los responsables por el corte de luz generalizado arriesgan multas de hasta 9 millones de dólares.

Frente a este apagón el ministro Álvarez también señaló que se analizarán modificaciones legales y de inversión para tener mayor seguridad y estabilidad en el Sistema Interconectado Central, asegurando que estos cambios no significarán alzas de tarifas.
El abogado experto en derechos al consumidor, Jaime Lorenzini, señaló a La Radio, que los clientes que sufrieron perjuicios como problemas en las señales de telefonía o desperfectos en algún aparato eléctrico, deben guardar algún tipo de registro de lo ocurrido y denunciarlo ante el Sernac.
En este sentido, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, no descartó que se inicien acciones legales en contra de las empresas que deben responder a los clientes afectados.

Además, Peribonio llamó a todos los consumidores a denunciar los desperfectos sufridos a las empresas, para dejar registro de lo ocurrido.
Si es que no reciben respuesta, el Sernac podrá actuar como mediador de los clientes.
Fuente Bio Bio

EFECTO 3D MOLESTARIA AL 28% DE USUARIOS DE LA CONSOLA NINTENDO 3DS



La más reciente consola portátil de Nintendo, el 3DS, capaz de generar un efecto de tres dimensiones sin necesidad de gafas, no complace a todos. Según una encuesta de la consultora Interpret LLC, el 28 por ciento de usuarios cree que el efecto 3D le resta valor a los juegos.
El anuncio se dio durante la conferencia 3D Gaming Summit, realizada ayer viernes en California, Estados Unidos. Entre otros datos se reveló que solo el 22 por ciento de usuarios cree que el 3D beneficia a los juegos, mientras que el 13 por ciento prefiere desactivar el 3D.
El Nintendo 3DS fue lanzado este año, pero las ventas no fueron satisfactorias, por lo quela compañía redujo el precio de la consola en 80 dólares. Para quienes adquirieron el gadget antes de la reducción de precio, Nintendo ofrece juegos gratis para descarga. (Con información de Digital Spy)
Fuente La Repüblica

ESPAÑA : BARCELONA SE DESPIDE DE CORRIDAS DE TOROS

La última corrida de toros autorizada para realizarse en la comunidad autónoma de Cataluña se llevó a cabo hoy con un lleno total en la plaza Monumental de Barcelona, antes de la entrada en vigor –el 1 de enero de 2012– de la prohibición de ese tipo de espectáculos.
Los tres toreros que integraron el histórico cartel (Juan MoraJosé Tomás ySerafín Marínfueron sacados en hombros de la plaza, cuyo destino está por decidirse ahora que no acogerá más corridas.
El debate sobre los toros llegó al Parlamento catalán de la mano de una organización en defensa de los animales que califica a esa costumbre como una tortura. La prohibición de esos espectáculos se dio en julio de 2010.
Al finalizar el evento, se registró un breve altercado entre activistas que se encontraban al exterior de la plaza y parte del público asistente.
Fuente Perü 21

SAMSUNG AFIRMA QUE ALGUNAS PATENTES DE APPLE SON "SIMPLES IDEAS"



Según la empresa surcoreana, tecnologías como el desplazar para desbloquear la pantalla o el rebote que se aprecia tras este acto ya fueron introducidas por otras empresas previamente.
Los abogados del gigante electrónico surcoreano Samsung creen que algunas de las reclamaciones de Apple sobre violación patente son por "simples ideas" de las que nos se puede apropiar y no "innovaciones", informó hoy el diario JoongAng.

En la última audiencia en Corea del Sur sobre la demanda de Apple a Samsung por violar el diseño de su iPhone y iPad, los abogados de la multinacional surcoreana sostuvieron que tecnologías como el desplazar para desbloquear la pantalla no son de uso exclusivo de la multinacional de Steve Jobs, porque tampoco las inventaron.

Samsung también señala como una idea presente en los teléfonos de pantalla táctil que no es propiedad de Apple el rebote que se aprecia en la pantalla cuando se desplaza con el dedo hasta el final de la misma.

Según el diario surcoreano, que tuvo acceso al contenido de las audiencias, Samsung argumenta que "esas tecnologías no son una innovación, sino una simple idea. Alegar que una vaga idea es una patente va contra la esencia de la propia ley de patentes".

Apple replicó que "ese argumento es equivalente a negar todas las innovaciones tecnológicas de software relacionadas con las pantallas táctiles", presente en los "smartphones" y tabletas electrónicas.

En el tribunal de Seúl encargado de la demanda de Apple contra Samsung ambos han cruzado acusaciones de plagiar varias tecnologías relacionas con estos dispositivos electrónicos.

Como prueba la surcoreana aseguró que el "rebote al final de pantalla" fue ya introducido en 2005 en una aplicación conocida como LaunchTile, mientras que el desplazar el dedo para desbloquear la pantalla fue adoptado primero por el fabricante sueco Neonode.

El cruce de demandas a nivel mundial entre Apple y Samsung ha provocado la suspensión temporal de la distribución de la nueva tableta del fabricante surcoreano, la Galaxy Tab 10.1, en Alemania, mientras que la batalla legal promete agravarse con la llegada del iPhone 5. EFE

Fuente RPP

ESPAÑA : TORERO PERUANA GRAVE TRAS SUFRIR CORNEADA



Madrid (EFE). La novillera limeña Milagros del Perú resultó hoy gravemente herida tras ser brutalmente embestida por un torete en el festejo nocturno que se celebra en la plaza madrileña de Las Ventas.
La cornada que sufre Milagros Sánchez, de nombre artístico Milagros del Perú, tiene una trayectoria “extensa”, y le están operando desde hace horas en la enfermería de la plaza.
“El novillo le metió el cuerno en el glúteo izquierdo. Todo parece indicar que le ha partido el recto, por todo el tiempo que lleva en el quirófano y por las primeras valoraciones que nos han hecho los doctores”, indicaron en las inmediaciones de la enfermería fuentes del entorno de la peruana.
El novillo pasó por encima cuando ya estaba completamente desarmada y le metió pitón de forma certera.
El Comercio

domingo, 25 de septiembre de 2011

EE.UU : POLICIA DE NUEVA YORK DETIENE A 80 "INDIGNADOS" DE WALL STREET



Detenciones se produjeron en una céntrica plaza del sur de la ciudad, Union Square, donde también la Policía de la ciudad había desplegado numerosos agentes .

La Policía de Nueva York detuvo este sábado a 80 personasrelacionadas con el movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", cuando se manifestaban en el centro de la ciudad, indicaron fuentes policiales.
"Ha habido unos ochenta detenciones, principalmente de individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental, incluyendo en un caso por asalto a un agente de la policía", señaló la policía neoyorquina en un comunicado.
El movimiento de protesta llamado "Occupy Wall Street" lleva poco más de una semana realizando una acampada en el sur de Manhattan en contra del sistema financiero estadounidense, la corrupción y la "avaricia" de las compañías de este país.
Las detenciones de este sábado se produjeron en una céntrica plaza del sur de la ciudad, Union Square, en donde también la Policía de la ciudad había desplegado a numerosos agentes.
Según los organizadores de la protesta, citados en el diario The New York Times, los detenidos son 85 personas y de ellos cinco dijeron que habían sido rociados con gas pimienta.
Las manifestaciones han sido coordinadas por un grupo de activistas neoyorquinos denominado "General Assembly", indicó ese diario.
"Indignados" neoyorquinos
La mayoría de los "indignados" neoyorquinos que protestan por la crisis económica global han permanecido acampados en dos parques privados del sur de la ciudad, en donde podían quedarse siempre que tuvieran la autorización de sus propietarios.
Tras los incidentes, numerosos manifestantes volvieron hacia sus zonas de acampada, según el diario neoyorquino.
Esta semana fueron detenidas otras 16 personas por haber pintado grafitis o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006), pues según detalló entonces a Efe una portavoz oficial una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
Con la imagen de una bailarina subida a la icónica escultura del toro en actitud de embestir que se ubica en el parque Bowling Green, la página web de los organizadores de la concentración considera que la policía está utilizando "prácticas al margen de la ley", como detener a un manifestante por utilizar un megáfono.
Fuente RPP

CHILE : FALLA EN SUBESTACIÓN ELECTRICA DE ANCOA DEJA A CERCA DE 10 MILLONES DE PERSONAS SIN LUZ




Pasadas las 20:35 horas de este sábado un apagón total afectó a gran parte de la zona centro norte del país, comprendiendo un área desde la ciudad de La Serena hasta Talca, y además de forma parcial algunos sectores de Copiapó.
Según las primeras informaciones emanadas desde la Onemi y desde el ministro de energía vía twitter, Rodrigo Álvarez, podría deberse a una falla en el sistema interconectado central (SIC), que recordemos ya ha sufrido problemas que han causado cortes de luz generalizados a lo largo de Chile.
Además se informó que se produjeron problemas con las señales de celular, en especial en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Producto del apagón se activaron de inmediato las medidas de emergencia y se realizó un llamado a la calma para evitar accidentes.
Recordemos que este tipo de problemas por lo general se producen por la sobrecarga en una de las subestaciones que conectan al SIC, lo que produce una reacción en cadena que por lo general tarda un par de horas en ser reparada.
ACTUALIZADO 21:50 horas:
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, confirmó que el corte afecta desde la cuarta a la séptima región y que en los próximos minutos esperan recuperar la energía.
Explicó que hubo un problema de oscilación en las dos líneas de 500 kilos, lo que fue agravado por un problema en el sistema de recuperación remota, lo que ha sucedido por primera vez, por lo que los trabajos se deben hacer de forma manual, lo que ha provocado la demora en su restitución.
Además informó que se desconoce el lugar donde se originó el problema.
En tanto, Chilectra dijo que es una falla general del SIC, por lo que dejaron de recibir los aportes de energía.
Por otra parte, desde la ONEMI se informó que más de 9 millones de personas fueron afectadas por el corte de energía.
El General Director de Carabineros, Gustavo González, informó que se realizó un reforzamiento de todos los servicios territoriales y extraordinarios desde el momento de la emergencia. Llamó a las personas a permanecer en sus hogares y a los conductores a reducir la velocidad ya que la mayoría de los semáforos no está funcionando.
La Intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló que se ha coordinando con distintos servicios para llevar tranquilidad a la población, para lo que se han coordinado dos líneas de acción con Carabineros.

El ministro de Transportes llamó a la calma y a conducir con mucha precaución, pues los peatones no se ven en los cruces de esquina, añadiendo que se tomen el tiempo para volver a sus hogares.
ACTUALIZADO 23:50 horas:
El suministro eléctrico se ha recuperado en más de un 90% de la cuarta a la séptima región, y se sigue trabajando en el resto, que se debe hacer en una forma manual, según informó el titular de Energía, Rodrigo Álvarez.
El Ministro manifestó que la falla se produjo en la Subestación Ancoa, cerca de Linares, en un transformador de 220 kilowatts, falla que ocasionó una situación para el resto de las líneas de sistema que transmite la luz hacia todo el resto del país.
En tercer lugar Álvarez señaló que desde el primer momento la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se constituyó en el centro de despacho para iniciar la investigación, la que aseguró se hará con rigor para dar con las causas.
Fuente Bio Bio