martes, 27 de septiembre de 2011

CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS GASEOSAS PONDRÍA EN RIESGO SALUD DENTAL



El riesgo es mayor en los niños y adultos mayores que tienen los dientes menos protegidos

Diferentes estudios señalan la peligrosidad del consumo de gaseosas de forma frecuente. Indican que a largo -o mediano- plazo ocasionan problemas cardiacos, diabetes y sobrepeso. Sin embargo, este no sería el único problema, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), también afectaría la salud dental de las personas.
“Origina la aparición de caries, debilita el esmalte que cubre los dientes, produce hipersensibilidad de estos y hasta podría provocar, en el peor de los casos, la pérdida de piezas dentales a causa del azúcar y los ácidos que contiene”; señaló Jim Romero Lloclla, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Minsa.
El especialista añadió que las gaseosas también pueden provocar manchas intensas y oscuras en la dentadura que son muy difíciles de eliminar con el cepillado diario o con recetas caseras.
EN LOS NIÑOS
Romero Lloclla hizo hincapié en el caso de los niños pequeños, pues ellossuelen mantener el líquido en la boca por mucho tiempo, aumentando el riesgo de deterioro de sus pequeños dientes. “Es necesario utilizar un sorbete o cañita para tomar gaseosa, porque se conducirá hacia la garganta rápidamente para tragarlo y no se dispersará por toda la boca. Si no la utiliza intente retener lo menos posible el líquido en su boca”, aconsejó.
Por todo ello recomendó beber leche, agua, jugos exprimidos o licuados de frutas. También precisó que no solo las gaseosas tienen este efecto dañino sobre los dientes, sino también el agua gasificada, los refrescos light gasificados, así como la cerveza o el champán, ya que también tienen un elevado nivel de ácido.
RECOMENDACIONES
Después de beber gaseosa enjuague su boca con abundante agua tibiapara eliminar los residuos que quedaron acumulados en las piezas dentales. Mantenga una buena higiene bucal y cepille de forma correcta la dentadura para reducir los efectos de la bebida.
No beba gaseosa antes de ir a dormir, ya que si bien la saliva neutraliza los ácidos, durante las noches no se produce la suficiente saliva para hacerlo.
Cuando cepille sus dientes hágalo utilizando una pasta dental que contenga fluoruro y también enjuague bucal con el mismo ingrediente. Esto hará fortalecer el esmalte y evitara las caries.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: