martes, 13 de diciembre de 2011

COLOMBIA : ENCUENTRAN MANUAL PARA TORTURAR SECUESTRADOS PERTENECIENTE ALAS FARC



En un cuadernillo incautado por la Policía y el Ejército al Bloque Sur de las Farc, se comprueba cómo los guerrilleros tienen la orden de encadenar a los plagiados, y cómo tratarlos en caso de una fuga, entre otras directrices.

Las cadenas que por más de 12 años de secuestro cargó el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya en su cuello, y las que llevan y llevaron otros en cautiverio, son la ínfima muestra de la barbarie de las Farc, que, como si fueran lecciones de escuela, documentaron en cartillas para repartir a los guerrilleros.

Erazo, dos días después de que alias "Gelatina" del frente 63 de esta guerrilla ordenara fusilar a sus cuatro compañeros de cautiverio entre los que se encontraba Libio José Martínez y tres miembros de la Policía, comentó que "ellos nos encadenaban entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Nos mantenían con dos o tres guerrilleros vigilándonos. Si era a bañarnos, también era encadenados".

Estas prácticas y otras maniobras de cómo transportar a los secuestrados y qué hacer en caso de un rescate, son las que contiene este manual incautado por la Policía y el Ejército al Bloque Sur de las Farc en Solano, una zona selvática de Puerto Tejada en Caquetá.

Las maniobras
Tirar al suelo a los secuestrados, pasarles las manos por la espalda, ponerle la rodilla del guerrillero en la cintura del retenido y atarlos fuertemente, son apenas unos de los pasos que los subversivos deben realizar cuando llega el momento de ponerle las cadenas a quienes tienen retenidos en la selva.

Además, en los traslados, los secuestrados deben caminar adelante de ellos, atado a un guerrillero que les apunta con el fusil y vigilado por otro que también camina al lado, sin sostener la cuerda.

Esa es solo una de las instrucciones, o por lo menos eso muestran las ilustraciones del manual.

El coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de Policía de Caquetá, explicó que en estos documentos el grupo guerrillero enseña "la forma en que deben tener a los secuestrado supuestamente cautivos, la forma en que los deben amarrar, cómo los deben sujetar. En caso de un intento de fuga, los procedimientos. Instrucciones de cómo deben ser los horarios Esto demuestra la actividad perversa de las Farc".

Esta cartilla esta además organizada por capítulos en los que se da otro tipo de instrucción.

Fuentes de la Policía aseguraron a EL COLOMBIANO que en las páginas de estos instructivos, los guerrilleros aprenden a elaborar explosivos artesanales "cómo volar las torres de energía, donde ubican los explosivos en las dos patas contrarias para que estas se doblen y caigan dañando la red".

Según las autoridades, los manuales están bien elaborados, tanto que algunos tienen dibujos hechos a mano y otros en computador, además, tiene una pasta dura y las hojas dan cuenta de una impresión de calidad "para que los guerrilleros quedaran bien ilustrados y no se presentaran accidentes en momentos de instalar las cargas explosivas".

Estas cartillas también contienen decálogos para que los subversivos permearan las Juntas de Acción Comunal de la zona "en las que se les indica qué estrategias utilizar para llegar a ellas y a los comités", precisó Vargas.

Junto a este manual, los integrantes de la Policía y el Ejército decomisaron abundante material de guerra.

Material para investigar
Tras esta nueva incautación en la zona donde hace tan solo 15 días fueron fusilados los cuatro miembros de la Fuerza Pública, las autoridades centrarán sus esfuerzos en identificar quiénes serían los que elaboraron estos documentos.

El coronel Vargas señaló que "es difícil plantear una hipótesis sobre eso, pero creo que es como la recopilación de todos los hechos terroristas que ellos tienen. Es como si lo hubieran hecho guerrilleros de mucha trayectoria en las Farc".

Dentro de los textos contenidos en el libro, hay capítulos en los que se adoctrina a los guerrilleros con lecturas que desprestigian la labor de la Fuerza Pública con respecto a las operaciones militares, y en su segunda parte, enseña a los integrantes de las Farc a maniobrar un radio para fortalecer las comunicaciones.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que aunque no conoce los documentos "no le sorprende que exista este tipo de material de los grupos terroristas". 

» Contexto

Cesan pagos para los de la Cacica Gaitana

Al tiempo que las autoridades ponían al descubierto el manual de las Farc para tratar a los secuestrados y cómo derribar torres de energía, la juez 26 de Control de Garantías de Bogotá, solicitó que la Agencia Presidencial para la Reintegración, suspendiera los pagos a los guerrilleros que se desmovilizaron con el frente Cacica la Gaitana bajo el mando de alias "Olivo Saldaña", recluido en Bogotá.

Pese a que en muchas ocasiones las autoridades han mencionado que al parecer esto fue una falsa desmovilización, "Saldaña" asegura que quienes dejaron las armas en el 2006 sí eran subversivos. Por este caso la Fiscalía llamó a interrogatorio al excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El Colombiano

No hay comentarios: