viernes, 10 de junio de 2011

MUJER ATACADA POR CHIMPANCE RECIBIO TRANSPLANTE DE ROSTRO



La piel de la cara, los músculos subyacentes, los vasos sanguíneos y nervios de Charla Nash fueron reemplazados .

La mujer de Connecticut que fue sometida a un trasplante completo de rostro en un hospital de Boston hace más de dos años, después de haber sido atacada y cegada por el ataque de un chimpancé, espera volver a comer normalmente y salir en público sin ocultar la cara, dijeron el viernes su hermano y su médico.
“Ella será capaz de comer una hamburguesa, algo que dijo que era muy importante para ella, ya que desde sus lesiones solo ha ingerido purés”, dijo el doctor Bohdan Pomohac.
LA OPERACIÓN
Un equipo quirúrgico de 30 elementos, bajo la dirección de Pohomac en el Hospital Brigham and Women’s, le practicó un trasplante completo de rostro y de las dos manos a Charla Nash a fines del mes pasado, pero las manos no prosperaron, ya que la paciente tuvo neumonía y hubo que removerlas.
De todos modos, su recuperación luce excelente, afirmó el médico.
Fue el tercer trasplante completo de rostro en Estados Unidos. Le reemplazaron la piel, los músculos subyacentes, los vasos sanguíneos y nervios, además del paladar y los dientes.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Durante los próximos meses irá adquiriendo más control sobre los músculos faciales y más sensibilidad, podrá respirar por la nariz y desarrollar el sentido del olfato. Pero permanecerá ciega.
Steve Nash dijo que su hermana desea disfrutar de perros calientes y una rebanada de pizza de su pizzería favorita en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, la ciudad donde pasó su niñez.
Aunque la pérdida de las manos trasplantadas fue decepcionante, Pohomac dijo que podría someterse a otro trasplante de manos en el futuro.
Varios días después que le trasplantaron las manos, la paciente padeció neumonía y una caída de la presión sanguínea, lo que disminuyó el flujo de sangre a las manos, por lo que hubo que removérselas.
Charla Nash no asistió el año pasado a la graduación en la secundaria de su única hija, preocupada de que se convirtiera en el centro de atención.
“Sabemos que le rompió el corazón”, comentó el médico, visiblemente emocionado. “Creo que su nuevo rostro le permitirá estar presente cuando Briana se gradúe en la universidad dentro de unos pocos años”.
Steve Nash, al borde de las lágrimas, calificó la operación de “milagrosa”.
El nombre de la donante no fue revelado para mantener la privacidad de su familia. La donante puede ser hasta 20 años menor o 10 años mayor que la receptora y debe tener el mismo tipo de sangre, y color y textura de piel similares.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: