sábado, 9 de abril de 2011

FUKUSHIMA : UNA LEJANA Y COSTOSA SOLUCION

Estiman que superar crisis nuclear en Japón demoraría décadas y costaría una fortuna. El tsunami golpeó la planta con ola de 15 metros.

Una vez que el complejo nuclear japonés de Fukushima deje de despedir radiación y sus reactores se enfríen, restablecer la seguridad del lugar y remover el equipo arruinado va a ser una verdadera odisea que podría tomar décadas y costar cientos de millones de dólares.
Toshiba Corp., que suministró cuatro de los seis reactores de Fukushima, incluso dos en los que colaboró General Electric Co., entregó la semana pasada un plan a TEPCO, operador de la planta, para sacar de servicio los reactores averiados. El estudio, realizado con otras tres compañías, proyecta que tomará unos diez años remover cátodos de combustible y reactores que contienen otra radiactividad en el lugar, dijo el funcionario de Toshiba Keisuke Omori.
El plan de desactivación es más rápido que los de otros accidentes nucleares, pero contiene una salvedad importante: primero se deben estabilizar y enfriar los reactores, objetivos de los equipos de emergencia que enfrentan un sinfín de problemas desde que el terremoto y tsunami del 11 de marzo dañaron los sistemas de enfriamiento. Omori dijo que aún falta evaluar la magnitud del daño a los reactores y otros problemas.
Sacar de servicio un reactor pasa por tres opciones: desmantelar o descontaminar partes de los reactores para poder usar el terreno; sellar herméticamente y vigilar la planta nuclear mientras decae la radiación en su interior, y sepultar las partes radiactivas con concreto y acero. Con tanta radiación filtrada, los expertos dicen que se utilizaría una combinación de esos procedimientos en Fukushima.
“La mejor solución es sepultar el lugar por 40, 50, 60 años”, opinó Arnold Gundersen, quien escribió parte del manual sobre cómo dar de baja un reactor del Departamento de Energía de Estados Unidos y administra la compañía consultora ambiental Fairewinds Associates.
Un estudio de Fairewinds calcula que el costo de sacar de servicio la planta nuclear Yankee de Vermont, cuyos reactores son similares a los de Fukushima, podría exceder la cifra de 1.000 millones de dólares. Gundersen dijo que la planta japonesa podría costar varias veces esa cifra.
FUE UN MURO DE AGUA. TEPCO anunció que la ola del tsunami que golpeó la planta nuclear de Fukushima tenía* hasta 15 metros de altura*, según una estimación basándose en las huellas halladas en la instalación. El agua inundó los seis reactores con una altura parcial de hasta cinco metros. La planta estaba preparada solo para resistir a olas de hasta 5,70 metros, reportó el canal NHK.

No hay comentarios: