domingo, 3 de abril de 2011

"FUEGO CUZADO" ENTRE LOS CANDIDATOS CALIENTA EL AMBIENTE DEL DEBATE DE HOY EN EL PERU

Acusaciones de inexperiencia, voto por moda e ideas obsoletas fueron parte de los ataques entre los candidatos, en vísperas de un encuentro que, según los expertos, podría ser crucial para las elecciones.  

 
La tensión creció ayer en Perú, luego que algunos de los candidatos presidenciales, que se medirán hoy en un último debate, le pusieran fuego a la hoguera con una lluvia de ataques verbales cruzados.
El centroderechista Luis Castañeda, para quien el debate tiene singular importancia porque está relegado en las últimas encuestas con respecto a los otros cuatro, enfiló toda su artillería.
En su declaración más polémica, aseguró que la subida en los sondeos de Pedro Pablo Kuczynski es sólo "una moda pituca". "Lo que pasa es que Pedro Pablo es 'pituco' (adinerado). Entonces (piensa el elector) 'si voto por Pedro Pablo, soy pituco'", dijo Castañeda, añadiendo que al candidato de Alianza por el Gran Cambio "nunca le interesó el Perú ni los peruanos".
La reacción de Kuczynski no se hizo esperar, y a través de Twitter, contestó "que cada ataque infame nos fortalezca, que cada mentira nos afirme, que cada temor nos dé valor".
Keiko "muy joven"
Los dardos de Castañeda no se habían agotado. El candidato se Solidaridad Nacional afirmó que Keiko Fujimori "es muy chica (joven)" y que no tiene experiencia de gobierno. "No podemos dejarle un encargo tan grande a una persona sin experiencia", señaló.
Castañeda también se refirió al nacionalista de izquierda Ollanta Humala, puntero en los sondeos. "Tiene tesis obsoletas que han fracasado. (Representa) una actitud estatista, populista, la cancelación de la democracia y la libertad, la corrida de la inversión privada".
A Alejandro Toledo tampoco lo dejó libre. "Toledo ya fue. Él ya manejó el país, ya tuvo su oportunidad y fue muy baja su inversión social", apuntó. Agregó también que lo consideraba "un poco soberbio".
El ex Presidente respondió: "Yo recibí la economía en recesión. No podía redistribuir la riqueza porque no tenía dinero", dijo al diario El Comercio.
Toledo aprovechó la ocasión para "disparar" contra Fujimori, pues "fue parte de la dictadura y la corrupción" durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori. "Miren la paradoja. Luchamos para recuperar la democracia para que ahora la hija del dictador participe", ironizó.
Toledo también se refirió a la subida de Humala en las encuestas, la que atribuyó al "descontento social", y criticó los vínculos del candidato nacionalista con Venezuela. "Chávez tiene una vinculación con Humala, y no es de ahora. Tienen una relación, una simpatía. Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador. Yo no quiero que un Presidente tome las instituciones para cambiarlas y adecuarlas a su re-reelección", al tiempo que criticó su "ruta al estatismo".
Humala, por su parte, llamó a los electores a votar "con confianza y sin miedo". "En todo momento estamos dispuestos al diálogo (con los inversionistas); nos comprometemos a mantener una prudencia macroeconómica del país y un equilibrio de la caja fiscal", dijo Reuters.
El debate de hoy, con un formato que les permitirá a los cinco dialogar entre sí, podría resultar determinante para los comicios del 10 de abril, según los expertos, pues hay grandes dudas entre el electorado y las fuerzas están muy parejas, señaló DPA.
________
De acuerdo con las proyecciones que han mostrado las encuestas, ningún candidato alcanza el 50%, por lo que habría una segunda vuelta el 5 de junio próximo.________
Hasta 6
puntos de ventaja tiene Ollanta Humala sobre su rival más cercano, según las últimas dos encuestas (de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la firma Datum) publicadas por la prensa en Perú el viernes recién pasado.
9 puntos
ha subido el nacionalista Humala en las últimas tres semanas de acuerdo con los sondeos electorales.
8 puntos
ha descendido Alejandro Toledo en las encuestas de preferencia electoral en el último mes, perdiendo su liderazgo.


 Humala y Kuczynski, los más comentados en Twitter
Considerando las menciones, las opiniones positivas y las negativas que tienen los internautas de las redes sociales sobre los candidatos presidenciales, un estudio concluyó que Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son los más comentados en Twitter.
El Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI), desarrolló el estudio entre enero y marzo de 2011, analizando más de 75 mil menciones.
Kuczynski fue el candidato sobre el que los internautas opinan positivamente un mayor número de veces (62,94%). Le siguen Ollanta Humala, con 41,85%; Alejandro Toledo con 29,02%; Keiko Fujimori con 17,01% y finalmente Luis Castañeda con 11,46%. Este candidato es también el que ostenta el primer lugar en las críticas, con el 88,54%, seguido muy de cerca por Keiko, con el 82,99%.

No hay comentarios: