domingo, 1 de mayo de 2011

PANAMA : MARCHA DE TRABAJADORES DESPUES DE MUCHOS AÑOS

En esta primera marcha unitaria de bandos sindicales se protesta contra el gobierno del presidente Martinelli . 

(EFE). A diferencia de años anteriores, los trabajadores panameños marcharon hoy unidos en la capital del país por el Día del Trabajo, en una jornada sin incidentes en la que criticaron la gestión del gobierno de Ricardo Martinelli y el alto costo de la vida.
Varios miles de sindicalistas del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) marcharon por primera vez juntos hacia la histórica Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional, para expresar sus demandas contra el alto costo del transporte público y de los alimentos.
El coordinador de CONATO, Mariano Mena, dijo que el gobierno está cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores, especialmente por no acatar los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia.
Según Mena, el Ministerio de Trabajo se ha negado a cumplir con una orden del máximo tribunal del país de inscribir un sindicato portuario, y además, “los jueces de trabajo todos los días se contradicen” en sus dictámenes.
Por otro lado, los sindicalistas y grupos de estudiantes universitarios demandaron la rebaja del coste de la canasta básica, un aumento general de salarios y rechazaron una eventual reforma a la ley del Seguro Social.
El histórico líder del Partido del Pueblo, Rubén Darío Souza, afirmó en una declaración escrita que este Primero de Mayo se celebra “en medio de una situación nacional incierta, bajo la férula de intereses políticos oscuros, extremadamente reaccionarios, aventureros y altaneros”.
Agrega que, encima se da “una ofensiva patronal dirigida a echar la crisis del capitalismo sobre las espaldas del pueblo”.
El secretario general de CONUSI, Genaro López, resaltó en un escrito publicado hoy en el diario La Estrella, decano de la prensa panameña, que “frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera a fin de defender nuestras conquistas”.
López acusó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, que “desde su arribo a la Presidencia ha pretendido conculcar los derechos laborales y sindicales, ha gestado una política de persecución, despidos y represión a la clase trabajadora”.
RESPUESTA DEL GOBINERNO
En tanto, la Caja de Seguro Social en un campo pagado de felicitación a los trabajadores por la efeméride resalta su “compromiso de velar porque exista un ambiente laboral digno”, sin aludir a las supuestas reformas denunciadas por los sindicalistas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Federico Humbert, también se pronunció en reconocimiento de los trabajadores de modo “especial a quienes trabajan en situaciones difíciles y hacen grandes sacrificios para llevar el sustento a sus hogares”.
La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, en una declaración oficial reiteró que su despacho está enfocado en “conjugar factores como competitividad, productividad, seguridad y salud en el medio ambiente laboral, una auténtica libertad sindical, derechos sociales, trabajo decente, progreso y una mejor calidad de vida”.
Según han anunciado los sectores sindicales, en pocas semanas se instalará la Comisión de Salario Mínimo para revisar la paga básica, conforme lo contempla la ley panameña, con participación de la cúpula empresarial y el Gobierno.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: