lunes, 2 de mayo de 2011

PERU RESPALDO CARTA NAUTICA DE ECUADOR



Ante la ONU, nuestro país ratificó los límites marítimos con el vecino del norte. Acción deja fuera a Quito del litigio marítimo con Chile.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que Perú expresó su respaldo a la carta náutica que su país presentó ante las Naciones Unidas en marzo, en la cual se determinan los límites marítimos entre los dos países.
“Ha ocurrido el mejor de los escenarios. Perú, en una muestra de mucho respeto y cariño hacia Ecuador (...), en forma clara ha respaldado esa carta náutica”, declaró el mandatario en una rueda de prensa junto al canciller Ricardo Patiño.
Correa agregó que Lima ratificó un paralelo geográfico que establece el “límite marítimo entre Perú y Ecuador”, que figura en los tratados firmados con Lima y Santiago en 1952 y 1954 y sobre los cuales Quito publicó la carta náutica en agosto último.
Esta acción deja fuera a Ecuador del litigio por límites marítimos que nuestro país mantiene con Chile en la Corte de La Haya. El Gobierno de Quito se había abstenido de pronunciarse sobre esta controversia y elreconocimiento de la carta náutica lo exime de hacerlo de ahora en adelante, explicó Correa.
Por su patre, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que laratificación de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.
Fuente peru 21

No hay comentarios: