martes, 19 de abril de 2011

PERU : PBI DECRECE POR ELECCIONES

Deterioro de la inversión privada restaría un punto menos de crecimiento y está a la espera de lo que suceda el 5 de junio.

El proceso electoral le pasa factura a la actividad económica, pues esta registrará una desaceleración en los próximos meses. Así, el reporte de Indicadores Líderes del Ministerio de Economía estima que el PBI en marzocrecería 7.8%, por debajo del 10% y del 8.5% de enero y de febrero, respectivamente. Así, la economía avanzaría 6.7% en el segundo trimestre.
El análisis señala que la proyección aún no recoge el fuerte deterioro de las expectativas empresariales a causa del contexto político. “Si la inversión privada crece cuatro puntos por debajo de lo estimado (16%), el PBI de 2011 crecería un punto menos (bajaría de 7.3% a 6.3%)”, señala.
Anota que, según un sondeo de Apoyo Consultoría, el porcentaje de empresas que acelerarán sus inversiones en los próximos seis meses cayó de más de 50% en marzo a alrededor de 10% en abril.
“De aquí al 5 de junio, la economía se irá desacelerando. La inversión privada está a la espera de lo que sucederá”, dijo una fuente del Ejecutivo.
De otro lado, indicó que antes de que concluya el gobierno, se dará unsinceramiento en el precio de los combustibles. “Se evalúa reducir el ISC y tomar coberturas por si el precio internacional sigue subiendo. Así, el alza local sería lo más baja posible para no afectar al consumidor”, apuntó.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: