martes, 19 de abril de 2011

PERU : CONOZCA LA NUEVA CEDULA DE SUFRAGIO PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011

Colocan a Fujimori en el lado izquierdo y a Humala en el derecho. Ubicación se fijó en función de la cantidad de votos recibidos por los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral. VER LA CÉDULA
Luis Velásquez C.
La ONPE empezó a imprimir las cédulas de votación para la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que se realizará el 5 de junio próximo. Lo curioso es que al lado izquierdo de la boleta van el rostro y el símbolo de la candidata del fujimorismo, y al lado derecho la imagen y el distintivo del líder del nacionalismo.
Según la jefa de esa institución, Magdalena Chú, la ubicación de uno y otro candidato se debe a la cantidad de votos recibidos en todo el país. En cuanto al porqué de la derecha el de mayor votación, respondió que eso fue establecido  a través de un sorteo.
 
Según Chú, la ONPE imprimirá un total de 22 millones de cédulas para los 19 millones 949 mil 915 ciudadanos  inscritos en el padrón electoral.
Más votantes que en 2006
De otro lado, la jefa de la ONPE reveló que en la primera vuelta la participación electoral fue de 85%, mientras que el ausentismo bordeó el 15%. Asimismo, anotó que en el extranjero la participación electoral alcanzó el 54 por ciento, y el ausentismo el 46%.
Pese a ello, refirió que este año hubo en términos absolutos más concurrencia de votantes en el extranjero, en comparación al 62% del 2006, debido al crecimiento del padrón electoral.
Finalmente, dijo que esto es aún más valioso, si se tiene en cuenta que en el exterior no hay multa para los peruanos que no concurran a sus centros de votación.
Fuente La Republica

No hay comentarios: