jueves, 21 de abril de 2011

EL GASTO HORMIGA : ENEMIGO DEL PRESUPUESTO FAMILIAR

Compara el dinero que tienes en la quincena con el que gastaste en artículos. Verás que quizá podrías ahorrar como para salir de viaje.

Por Fabiana Sánchez
¿Ha pensado que esos ‘gustitos’ que se da cada día, como un pastel, unos cigarros y hasta una caja de chicle pueden significar el gasto de, al menos, un 10% de su presupuesto? Ese dinero sale de los bolsillos, sin que uno se dé cuenta.
Este desembolso es lo que se llama el ‘gasto hormiga’. Consiste en la compra de pequeños artículos que si se vuelven costumbre, pueden generar grandes pérdidas en la economía del hogar.
“Este gasto por lo general representa el 10% del presupuesto, pero en algunos casos puede llegar hasta un 20% porque no se controla”, sostiene el consultor en finanzas Juan Carlos Ocampo.
ALGUNOS CONSEJOS. Al momento de hacer su presupuesto familiar no solo consigne los gastos básicos como luz, agua, teléfono, sino tambiénincluya estos pequeños artículos que por su bajo costo no los contabiliza.
“Lo recomendable es que una persona se dé un gusto en la medida en que haya ahorrado en otra cosa. Por ejemplo, si estás acostumbrado a tomar tres carros y justo hoy solo tomaste uno, con ese dinero extra puedes satisfacer ese antojo”, aconseja Ocampo.
Desayune en su casa, lleve fruta, un termo con café o una botella con agua a su trabajo. Estos pequeños ahorros significarán bastante para su presupuesto familiar.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: