sábado, 23 de abril de 2011

RUSIA : BUSCAN DISEÑAR SU PRIMERA NAVE ESPACIAL DE PROPULSION NUCLEAR

Roscosmos, la agencia espacial rusa, realizará un concurso para diseñar la primera nave espacial que sea propulsada por energía nuclear y que será destinada a efectuar viajes entre planetas.
Los resultados del concurso, en el que no se especifica si la participación está abierta también empresas extranjeras, se publicarán este año, según informó este sábado Roscosmos en su página web.
El ganador del evento iniciará la construcción de la nave este 2011 y tendrá como fecha límite hasta el 2015, para lo cual contará con un presupuesto de hasta 805 millones de rublos (unos 20 millones de euros).
Roscosmos anunció este concurso con ocasión del 50 aniversario delprimer vuelo de un hombre al espacio protagonizado el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin.  El objetivo principal de esta compañía sería centrar sus esfuerzos en la conquista del planetaMarte.
"Es un proyecto único. Un vuelo a Marte utilizando los actuales motores llevaría demasiado tiempo", asegura Anatoli Permínov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Los científicos rusos proponen desarrollar naves espaciales tripuladas de propulsión nuclear, que permitirían realizar el vuelo interplanetario (65 millones de kilómetros) en un plazo de tiempo 20 veces menor.
El transporte deberá ser útil para trasladar astronautas a la estación de 500 toneladas que el gobierno ruso propone construir en las inmediaciones del planeta rojo. Estiman que podría albergar a una tripulación de cuatro personas durante dos años.

Obsesión por lo desconocido

La sonda estadounidense Mariner 4 fue la primera en enviar imágenes de la superficie desértica marciana, lo que significó la obsesión del hombre con Marte.
Fue la antigua URSS, que mantuvo con EEUU una tensa carrera espacial durante la Guerra Fría, la primera potencia que logró posar un módulo (Mars 3) en suelo marciano en 1971. Desde entonces la búsqueda por pisar Marte sigue siendo un desafío de la humanidad.
El dato
El planeta Marte, que ha sido comparado con la Antártida por sus bajas temperaturas, contiene gases y minerales, y acoge agua en estado líquido, lo que ha hecho aventurar a algunos científicos que en el planeta rojo es posible la vida. (con información de EFE)
Fuente La Republica

No hay comentarios: