martes, 19 de abril de 2011

PERU : PREOCUPANTE ANALISIS AL PLAN DE GOBIERNO DE CANDIDATO HUMALA ACERCA DE PENSION 65

Su plan de gobierno establece la obligatoriedad de afiliación al sistema público de pensiones. También que Pensión 65 se financie con los aportes de todos los trabajadores.

Mientras el candidato presidencial de Gana PerúOllanta Humala, ni sus asesores aclaran cómo se financiará el programa Pensión 65, detallamos a continuación qué dice textualmente su plan de gobierno al respecto y qué plantean para los ciudadanos que actualmente tiene sus fondon en una AFP. Aquí una didáctica lista de preguntas y respuestas sobre este delicado tema.
¿Qué sistema de pensiones plantea Gana Perú para un eventual gobierno?
En la página 173 de su Plan de Gobierno, el partido de Ollanta Humala propone que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasenobligatoriamente al sistema público de pensiones y opcionalmente se afilien a las AFP (sistema privado) de manera complementaria (actualmente el trabajador es libre de elegir a qué sistema desea aportar).
¿Eso quiere decir que todos los aportantes a una AFP tendrán que trasladarse al Sistema Nacional de Pensiones?
Así es. Todos aquellos que hoy aportan a una AFP deberán mudarse obligatoriamente al sistema público.
¿Cuántos trabajadores que actualmente aportan a las AFP tendrían que afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones?
Actualmente hay 5 millones de trabajadores afiliados a las AFP, cuyos fondos suman 86 mil millones de soles. Todos ellos (y todo su dinero aportado hasta el momento) deberán, en un posible gobierno de Gana Perú, trasladarse al sistema público de pensiones.
¿Existe alguna manera de mantenerte dentro de alguna AFP?
Sí, pero como segunda opción. Primero deberás aportar al SNP y luego, voluntariamente, el que decida aportar a las AFP lo podrá hacer sin problema alguno. Lo que nadie podrá hacer es aportar únicamente en la AFP.
¿Cuánto tendrían que aportar los trabajadores al SNP en un eventual gobierno de Ollanta Humala?
No se ha precisado ni el monto ni el porcentaje. En la actualidad, aproximadamente el 12% de la remuneración de un empleado se va a la AFP. Es decir, si una persona percibe mil soles, se le descuentan 120 soles que van a parar a su fondo de pensiones (AFP). A esto se le deberá sumar el aporte que tendrá que hacer el trabajador al sistema público.
PENSIÓN 65 BAJO LA LUPA
¿Cuál es la relación entre el sistema de pensiones planteado por Gana Perú y su Programa Pensión 65?
El plan de gobierno señala que otro pilar del sistema público de pensiones seráel régimen no contributivo y este comprende a todos los adultos mayores de 65 años, “sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones”.
¿Cómo se financiará Pensión 65?
El plan dice que esta modalidad de pensión “será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”. Es decir, parte de esa “bolsa” a repartir entre la gente que jamás aportó se obtendrá de los sueldos de todos los aportantes.
¿Qué porcentaje de aportes de los trabajadores irá para financiar Pensión 65?
El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez, dijo ayer que la propuesta del plan de gobierno es “un lineamiento de política” y que “luego hablaremos de los detalles”. Cuando la prensa insistió en conocer el porcentaje, Jiménez respondió que el cálculo se hará recién cuando se elabore la respectiva norma.
¿Es viable financiar Pensión 65?
El economista de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, considera que actualmente es imposible financiar este programa con los recursos del Estado. “Puede ser muy solidario, pero claramente va a impactar en las futuras pensiones de las personas”, dijo anoche en el programa “Prensa libre”.
¿Hay riesgos en aportar al Sistema Nacional de Pensiones?
Morón recordó que el motivo por el que se creó el sistema privado fue precisamente porque el sistema nacional no garantiza que el Estado disponga del dinero de las pensiones como lo crea conveniente. Es decir, el Estado podría hacer uso de ese dinero en cualquier circunstancia, mientras que en el sistema privado, uno recibe reportes periódicos de cómo se invierte su dinero.
¿Puede el Estado disponer de los aportes de los trabajadores a las AFP?
Morón recuerda que el Estado no puede tocar dichos recursos privados porque se estaría violando su intangibilidad.
¿Existen candados para que el Estado no disponga de dichos fondos?
No. Por esa razón ayer trascendió que el Ejecutivo enviará en mayo un proyecto de ley al Congreso, a fin de blindar los fondos privados de AFP. No se conocen los detalles, pero especialistas en el tema proponen que se evite que el Estado sea accionista de las AFP o que pueda obligar a las mismas a comprar títulos públicos .
Fuente El Comercio

No hay comentarios: