lunes, 25 de abril de 2011

PIDEN QUE SE CONDENE REPRESION EN SIRIA

Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal exigen pronunciamiento de laONU. Rusia y China se oponen a declaración contra régimen de Al Asad.

Fuentes diplomáticas señalaron hoy que los cuatro países de la Unión Europea del Consejo de Seguridad de la ONU buscarán este martes que el máximo órgano de decisiones internacional condene la violencia de los últimos días en Siria.
Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal circularon entre los demás países miembros del consejo un proyecto de declaración en el que “se pide la condena de los actos de violencia en Siria y una investigación independiente”, dijeron fuentes diplomáticas.
Pero el tema es complicado por la oposición de Rusia y China -miembros permanentes del Consejo con poder de veto- ya que ambos países creen que la ONU está interviniendo “demasiado” en la zona. Políticos de ambos países cuestionan la intervención multinacional en Libia en las últimas semanas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que en abril lo preside Colombia, escuchará el martes el informe del secretario general Ban Ki-moon, sobre sus últimos viajes a Europa y Oriente Medio, y abordará la situación siria, así como su influencia en la estabilidad regional.
Algunos países como Estados Unidos plantean la posibilidad de imponer sanciones al régimen sirio por la brutal represión con que responde a las manifestaciones populares contra el régimen del presidente Bachar al Asad.
También recordaron al gobierno de Damasco “su obligación de cumplir con la legislación humanitaria internacional y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión”.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: