martes, 26 de abril de 2011

PERU : CANDIDATO HUMALA "MI PLAN DE GOBIERNO NO TRAE ERRORES CONCEPTUALES , ES UNA PROPUESTAS"

Reiteró que no confiscará fondos de las AFP ni de la ONP. Asimismo, anunció reuniones con empresarios para buscar coincidencias .

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, señaló esta mañana en Radio Programas que ni en su plan de gobierno ni en su denominado compromiso con el país se señala la disposición de tomar los fondos de AFPs (que, señaló, son intangibles) ni de Essalud ni del Minsa ni de la ONP (encargada de administrar pensiones).
En la página 173 de su plan de gobierno se dice que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasarán obligatoriamente al sistema público de pensiones y opcionalmente podrán afiliarse a las AFP (sistema privado) de manera complementaria (actualmente el trabajador es libre de elegir a qué sistema desea aportar).
Asimismo, Humala reiteró que el programa Pensión 65 será financiado con fondos del erario público y que representa un monto del 0,8% del PBI, cifra que puede ser afrontada, dijo, con el combate a la corrupción que cada año cuesta al Estado cerca de 5.000 millones de soles: “Y Pensión 65 no pasa de los 3.800 millones, se tiene que hacer gradualmente”.
Sin embargo, este monto asciende a casi 4% del presupuesto del Estado para 2011.
El plan de gobierno de Humala indica que esta modalidad de pensión “será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”. En ese sentido, se entiende que parte de esa “bolsa” a repartir entre la gente que jamás aportó se obtendrá de los sueldos de todos los aportantes.
”COMPROMISO PRECISA EL PLAN”
El candidato, que figura primero en la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, indicó que el compromiso que firmó una semana antes de la primera vuelta sirvió para precisar temas que se cuestionaron en su plan de gobierno “pero no quiere decir que este traiga errores conceptuales, porque es una propuesta. Usted puede estar en desacuerdo con algunos puntos, vamos a dialogar y poner las cartas sobre la mesa y despejar prejuicios y agresiones, buscar las coincidencias (…) para que el crecimiento llegue a todos”. Al respecto, señaló que ha agendado una reunión con empresarios representantes de la Confiep y de las AFPs.
“El mandato del pueblo peruano es ampliar la mayoría que nos ha escogido e implica buscar coincidencias con otros actores políticos pero no estamos arriando las banderas del nacionalismo (…) Hablamos de crear un gran acuerdo nacional y un gran foro económico con empresarios y la clase trabajadora para colaborar con el gobierno”, indicó.
Fuente El Comercio 

No hay comentarios: