martes, 26 de abril de 2011

EX PRESIDENTE JIMMY CARTER LLEGA A PYONGYANG PARA PROMOVER ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DOS COREAS


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó el martes a Pyongyang para una visita destinada a examinar la situación alimentaria, calmar las tensiones y alentar la reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización, misión que Seúl ve con escepticismo.
Carter y otros tres ex jefes de Estado y de gobierno se reunieron con el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Pak Ui-Chun, antes de una cena oficial. Los enviados esperaban también reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-Il, así como con su hijo y presunto sucesor, Kim Jong-Un, pero por el momento nada es seguro.
La agencia oficial norcoreana anunció su llegada en un comunicado de una línea, sin dar detalles.
Carter está acompañado por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el ex primer ministro noruego Gro Harlem Brundtland. Este grupo partió de China el martes y viajará a Seúl el jueves.
Estos cuatro estadistas forman parte de un grupo de ex responsables políticos, “The Elders” (Los ancianos).
Seúl ve con escepticismo este viaje. El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Sung-Hwan, dijo que esperaba poco de él.
“No tengo muchas expectativas por este viaje puramente personal”, dijo Kim en una rueda de prensa.
“Personalmente, no veo por qué Corea del Norte enviaría un mensaje a través de una tercera parte o civiles… cuando varios canales para el diálogo (intercoreano) están abiertos”, añadió.
Los esfuerzos del diálogo entre las dos Coreas están estancados. Corea del Sur exige excusas por parte de las autoridades norcoreanas respecto a dos graves incidentes ocurridos en 2010 –un ataque con torpedos contra una corbeta en marzo y el bombardeo de una isla en noviembre–, pero Corea del Norte se niega.
Las negociaciones de las seis partes sobre la desnuclearización también están bloqueadas desde 2008. Pyongyang reveló en noviembre una planta de enriquecimiento de uranio, que representa potencialmente una segunda manera de obtener una bomba nuclear.
China obró para que se reanuden las conversaciones en las que Pekín participa, pero Corea del Sur y Estados Unidos, que también forman parte de los seis junto a Rusia y Japón, insisten en que primero Pyongyang debe arreglar las relaciones intercoreanas.
En tanto, el enviado para temas nucleares de China, Wu Dawei, llegó a Seúl este martes para reanudar el diálogo de a seis.
Kim dijo que creía que China, el mayor aliado de Pyongyang, respaldaría una propuesta para conversaciones intercoreanas como preludio para un diálogo de a seis.
La crisis alimentaria en Corea del Norte estará también en el centro de esta visita, habían indicado el lunes en Pekín los ex mandatarios.
Según Naciones Unidas, más de seis millones de personas, es decir un cuarto de la población norcoreana, necesita de urgencia ayuda alimentaria.
Jimmy Carter, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, realizó una histórica visita a Pyongyang en 1994 cuando Estados Unidos estaba al borde de una guerra con Corea del Norte debido a su programa nuclear. Logró calmar la situación gracias a conversaciones con el ex presidente Kim Il-Sung.
También viajó a ese Estado comunista en agosto pasado para obtener la liberación de un norteamericano arrestado por ingreso ilegal.
Carter también podría buscar la liberación de un coreano-estadounidense detenido en Corea del Norte desde noviembre pasado debido a crímenes no precisados contra ese país. Se trataría de un miembro de una misión religiosa, según una fuente anónima.
Fuente BIO BIO

No hay comentarios: