martes, 26 de abril de 2011

CONOZCAN UN POCO MAS LOS ALIMENTOS DIURETICOS

Nos ayudan con la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, pero su uso excesivo puede afectar la función renal. Más notas sobre salud aquí.

Alguna vez debe haber escuchado sobre los beneficios de los alimentosdiuréticos, quizás mientras buscaba la manera de perder esos kilitos de más. ¿Pero cuáles son las verdaderas propiedades de estos productos?
Según explica Walter Ponciano, endocrinólogo de la clínica San Borja, “los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la cualidad de eliminar progresivamente el agua del organismo, lo que beneficia a las personas que padecen de retención de líquidos. Ellos además ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo”.
Y es que estos alimentos “estimulan el funcionamiento del riñón, órgano encargado de filtrar la sangre y eliminar toxinas a través de la orina”, anota la nutricionista de la clínica Avantari, Magdalena Mosqueira.
Algunos de estos alimentos son: piñasandía, perejil, melónlimóncebolla, alcachofa, espárragos, lechuga, tomatesté verde, habas, hinojo, naranjas,fresas, moras y la avena.
El exceso de líquido en el organismo puede aumentar la presión arterial y afectar el funcionamiento del corazón y de los riñones. Aunque es beneficioso eliminar este exceso, Ponciano aclara que abusar de ello puede ocasionar “descompensaciones electrolíticas; es decir, descenso de los niveles de potasio en el organismo, que podría originar calambres y arritmias”.
Para Mosqueira, la manera más segura de estimular la orina y eliminar toxinas es, de todos modos, el consumo de alimentos diuréticos naturales. “Los que deben ser administrados con cautela son los diuréticos farmacológicos”, advierte Mosqueira.
Los especialistas recuerdan que una alimentación adecuada implica el consumo de frutas y verduras, por lo menos cinco porciones al día.
PARA TENER EN CUENTA
La piña es un diurético natural. Nos ayuda a mantenernos desintoxicados, así como a eliminar y prevenir la retención de líquido. Además contiene bromelina, que contribuye a una adecuada circulación y a fluidificar la sangre, lo que previene la trombosis y los ataques cardíacos.
Según el Dr. Walter Ponciano, eliminar las toxinas favorece el éxito de los tratamientos para bajar de peso y disminuye el riesgo de retener líquidos.
El consumo de agua permite la adecuada eliminación de la orina. Cuando se consumen alimentos diuréticos, se aconseja ingerir por lo menos 2 litros de agua diariamente, para una efectiva desintoxicación.
De otro lado, evite el consumo excesivo de plantas medicinales con propiedades diuréticas, pues estas tienden a bajar el nivel de potasio en el organismo.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: