martes, 26 de abril de 2011

EUROPA : PIDEN CERRAR FRONTERAS POR CRISIS MIGRATORIA

Los líderes de Francia e Italia enviaron una carta conjunta a la Unión Europea solicitando una reforma del Acuerdo de Schengen.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia,Nicolás Sarkozypidieron en conjunto una reforma del Tratado de Schengen a sus socios comunitarios de la Unión Europea, con la finalidad de afrontar la crisis migratoria que experimentan ambos países, ante la oleada de indocumentados provenientes del norte de África.
Berlusconi y Sarkozy se reunieron hoy en Roma y abordaron la situación que se vive en el norte de África y la crisis migratoria que afecta a ambos países, asuntos que generaron tensiones entre ambos gobiernos en las últimas semanas.
“Hemos hablado de Schengen. Las cosas tienen que ser reguladas entre países amigos sobre la base del derecho existente. Ninguno quiere negarlo, pero en circunstancias excepcionales hemos acordado que pueda haber variaciones que tienen que ser trabajadas de modo conjunto“, comentó Berlusconi.
“Francia cada año ha recibido más de 50,000 inmigrantes. Italia ha recibido, por el contrario, una media de 10,000. El esfuerzo de Francia ha sido cinco veces superior al esfuerzo hecho por Italia y de esto nosotros somos conscientes”, añadió Berlusconi.
En ese sentido, el mandatario francés señaló que el deseo de Francia es que el tratado que establece una única frontera europea, “siga vivo, pero para que viva tiene que ser reformado”, y afirmó que, además de“fortalecer” esa zona de libre circulación, hay que reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).
Es necesario “examinar la posibilidad de restablecer temporalmente controles en las fronteras internas en caso de dificultades excepcionales en la gestión de las fronteras externas comunes, sobre la base de condiciones que deberán ser definidas en un futuro”, señala uno de los pasajes del documento.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: