sábado, 14 de mayo de 2011

PERU : DECLARACION DE LIMA ES SUSCRITA POR MINISTROS DE DEFENSA DE SUDAMERICA



Con una exhortación para acelerar la creación de una zona de paz en la región, los ministros de Defensa de Suramérica firmaron laDeclaración de Lima que recoge conclusiones sobre el diseño de una metodología de medición de gastos militares, la protección de la biodiversidad, entre otras.
Encabezados por el titular de Defensa peruano, Jaime Thorne, en su calidad de presidente pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), analizaron durante dos días el trabajo desempeñado por cada uno de los grupos formados dentro de la instancia supranacional.
La declaración destaca, precisamente, los avances del grupo encargado de elaborar una metodología común para la medición de gastos de defensa entre los 12 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De igual forma resaltaron en el documento suscrito la labor del grupo establecido para elaborar un protocolo de paz, seguridad y cooperación, cuyos integrantes se volverán a reunir en Quito del 14 y 15 de julio a fin de culminar este instrumento jurídico.
“Los ministros de Defensa han exhortado que se acelere este trabajo del grupo y que se logren resultados en el más corto plazo”, afirmó Thorne.
Igualmente, la Declaración de Lima pone en relieve el cumplimiento de las medidas de fomento de confianza que sirven para promover el conocimiento mutuo e identifican las capacidades de la región, a fin de generar una estrategia para la defensa.
El documento saludó, por otro lado, la próxima inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, que será el 26 y 27 de mayo en Buenos Aires, Argentina.
“Asimismo acoge con beneplácito la propuesta de Colombia de solicitar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que convoque en Cartagena de Indias una reunión de ministros de Defensa, Justicia e Interior, para analizar el crimen organizado transnacional y otras nuevas amenazas a la seguridad regional.”
Paralelamente, la declaración recomendó al Centro de Estudios Estratégicos que inicie un estudio sobre los riesgos y las amenazas a fin de apoyar los trabajos de futuras reuniones.
Finalmente resaltó la importancia del Consejo de Seguridad y de Defensa, para que incluya en el plan de acción de 2012 la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.
“Y recomendamos al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que considere el estudio de una eventual política común en las negociaciones de comité preparatorio para el Tratado del Comercio de Armas en Naciones Unidas”, acotó el ministro Thorne.
Durante las sesiones, celebradas ayer y hoy en el hotel Country Club, participaron la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía; y los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela; así como los viceministros de Paraguay y Surinam.
Fuente RPP

No hay comentarios: