sábado, 14 de mayo de 2011

CHILE : MAS DE 30 MIL PERSONAS PROTESTAN CONTRA PROYECTO HIDROELECTRICO


Santiago fue el centro de las manifestaciones en contra de la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena .
Santiago de Chile (EFE). Más de 30.000 personas se concentraron en la noche de hoy en la tradicional Plaza Italia de Santiago y su principal avenida, Alameda Bernardo O’Higgins, para protestar contra el recién aprobado megaproyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.
Hasta ahora la manifestación en Santiago de Chile se desarrolla con cierta normalidad, aunque ya Carabineros (Policía militarizada) ha debido actuar con el carro lanzagas (conocido popularmente como “el guanaco”) para reprimir a personas que intentaron traspasar el trazado autorizado.
La marcha fue convocada por la agrupación Patagonia sin represas, en contra del proyecto ideado en el 2006 y aprobado el pasado lunes, que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
Conformada por doce funcionarios gubernamentales, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, votó a favor del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.
Desde esa fecha los grupos ecologistas han marchado todos los días en contra de esa iniciativa, manifestaciones que seguirán realizándose hasta el próximo 21 de mayo, día en que el presidente Sebastián Piñera entregará en el Parlamento la cuenta pública de su gestión.
Según la misma organización, en Concepción (centro) se han reunido esta noche unas 2.000 personas, cifra que se repite en Valparaíso, sede del Poder Legislativo, mientras en Temuco (sur) un millar de personas protestaron contra la hidroeléctrica.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: